Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Atención a la Diversidad. Como Responder ante las Diversas Necesidades Educativas: Guía de actuación para Docentes

Curso Atención a la Diversidad. Como Responder ante las Diversas Necesidades Educativas: Guía de actuación para Docentes
Consultar Precio
El Curso Atención a la Diversidad. Como Responder ante las Diversas Necesidades Educativas: Guía de actuación para Docentes es semipresencial en Bilbao. ... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Semipresencial Curso Atención a la Diversidad. Como Responder ante las Diversas Necesidades Educativas: Guía de actuación para Docentes y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

...
El presente manual trata de darnos una visión contextualizada sobre la atención a la diversidad en educación. La diversidad es un aspecto presente dentro del ámbito educativo desde los primeros años de escolarización del niño. Ésta puede estar provocada por diversas causas: físicas, psíquicas, intelectuales, familiares, sociales, culturales, etc. La integración de todos los factores y tipos de diversidad implica dar una respuesta adecuada y apropiada por parte de la comunidad educativa.

Por este motivo, este manual pretende proporcionar al lector los conocimientos y mecanismos necesarios para detectar las dificultades educativas de los niños, potenciar y estimular así sus facultades educativas, prevenir alguna posible dificultad y contribuir al desarrollo de las capacidades personales de todos los niños a través de diversas pautas de actuación, entre ellas las adaptaciones curriculares.

Cada unidad didáctica está organizada en dos partes: una teórica y otra práctica. De este modo, el lector podrá aplicar los conocimientos previamente adquiridos a partir de los contenidos teóricos.

Finalizada la lectura, el lector tendrá una visión amplia y ajustada de la integración escolar, y de su realidad diaria en el aula.

1. Aspectos y conceptos básicos en la atención a la diversidad
1.1. Introducción
1.2. Concepto de atención a la diversidad
1.3. Disposiciones legales
1.4. Actuación del profesor en el aula
EJERCICIO 1
SOLUCIONES
1.5. Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 1
SOLUCIONES

2. Factores de diversidad
2.1. Introducción
2.2. Diversidad de intereses
2.3. Diversidad de motivaciones
2.4. Diversidad de capacidades
2.5. Diversidad de estilos cognitivos
2.6. Diversidad de necesidades
2.7. Diversidad cultural
EJERCICIO 2
SOLUCIONES
2.8. Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 2
SOLUCIONES

3. Medidas de atención a la diversidad
3.1. Introducción
3.2. Atención a la diversidad desde el modelo curricular
3.3. Atención a la diversidad en el aula
3.4. Atención a la diversidad desde el marco legal
EJERCICIO 3
SOLUCIONES
3.5. Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 3
SOLUCIONES

4. Necesidades educativas más frecuentes en Educación
4.1. Introducción
4.2. Alteraciones del lenguaje y del habla
4.2.1. Principales alteraciones del lenguaje oral
4.2.2. Principales alteraciones del lenguaje escrito
4.3. Alteraciones de la audición
4.3.1. La sordera
4.3.2. Características del alumno sordo
4.3.3. Tratamiento y evaluación del alumno sordo
4.3.4. El desarrollo del lenguaje en el alumno sordo
4.3.5. El desarrollo socioafectivo y motor del alumno sordo
4.3.6. Metodologías a seguir con el niño sordo
4.3.7. La integración del alumno sordo en el aula
4.4. Alteraciones de la visión
4.4.1. Detección de los principales trastornos visuales
4.4.2. Principales trastornos de la visión
EJERCICIO 4
SOLUCIONES
4.5. Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 4
SOLUCIONES

5. Necesidades educativas derivadas del estatus socioeconómico
5.1. Introducción
5.2. La escuela ante los diferentes estatus socioeconómicos y culturales
EJERCICIO 5
SOLUCIONES
5.3. Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 5
SOLUCIONES

6. La adaptación curricular como medida de atención a la diversidad
6.1. Introducción
6.2. Condiciones para el desarrollo de las adaptaciones curriculares
6.3. El refuerzo educativo
6.4. Las adaptaciones curriculares significativas
6.5. Niveles de concreción curricular
6.5.1. Las adaptaciones curriculares desde el marco legal
EJERCICIO 6
SOLUCIONES
6.6. Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 6
SOLUCIONES

7. Las adaptaciones curriculares no significativas o el refuerzo educativo como medida de atención a la diversidad
7.1. Introducción
7.2. Elementos de una adaptación curricular no significativa o refuerzo educativo
EJERCICIO 7
SOLUCIONES
7.3. Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 7
SOLUCIONES

8. La evaluación psicopedagógica
8.1. Introducción
8.2. Aspectos de la evaluación psicopedagógica
8.3. El informe psicopedagógico
8.4. Registro de las evaluaciones psicopedagógicas
8.5. El proceso de escolarización tras las evaluaciones psicopedagógicas
EJERCICIO 8
SOLUCIONES
8.6. Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 8
SOLUCIONES

9. La sobredotación y el autismo como condiciones de diversidad
9.1. Introducción
9.2. La sobredotación
9.2.1. Problemas del niño con altas capacidades intelectuales
9.2.2. Tipos de sobredotación
9.2.3. ¿Cómo reconocer al niño con altas capacidades intelectuales?
9.2.4. ¿Cómo podemos responder a las necesidades del niño con altas capacidades intelectuales en el aula?
9.2.5. El niño con altas capacidades intelectuales en el marco legal
9.3. El autismo
9.3.1. Estimulación temprana del niño autista
EJERCICIO 9
SOLUCIONES
9.4. Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 9
SOLUCIONES

10. La eliminación de barreras arquitectónicas para alumnos con necesidades educativas especiales de accesibilidad
10.1. Introducción
10.2. Las barreras arquitectónicas desde el marco legal
10.3. La intervención educativa ante el niño con minusvalía física
EJERCICIO 10
SOLUCIONES
10.4. Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 10
SOLUCIONES

11. Grupos de riesgo social en la infancia
11.1. Introducción
11.2. Grupos de riesgo social en el aula
11.3. Programas preventivos
EJERCICIO 11
SOLUCIONES
11.4. Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 11
SOLUCIONES

RESUMEN
EXAMEN
BIBLIOGRAFÍA