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Curso Atencion Socio Sanitaria a Personas en el Domicilio

Curso Atencion Socio Sanitaria a Personas en el Domicilio
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El Curso Atención Socio Sanitaria a Personas en el Domicilio es semipresencial y se imparte en Asturias. FINALIDAD Se propone desarrollar un curso con... Seguir leyendo

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... la finalidad formar a las personas que trabajan o están interesados en trabajar como auxiliares de ayuda a domicilio que promueva la capacitación en los siguientes niveles:
• Adquisición de conocimientos teóricos necesarios para la ayuda a
domicilio.
• Habilidades y destrezas para la asistencia.
• Manejo del estrés y afrontamiento de situaciones críticas con la persona dependiente.

TITULACIÓN:
Al finalizar los estudios satisfactoriamente, Ágora Astur Formación expedirá la Capacitación Profesional de:
ATENCIÓN SOCIO SANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO.

• Capacitar a los profesionales para la asistencia sociosanitaria a
personas en situación de dependencia.
• Mejorar la calidad y eficacia de la asistencia sociosanitaria a personas en situación de dependencia.
• Conocer las características y necesidades de atención higiénicosanitaria de las personas dependientes
• Conocer Administración de alimentos y tratamientos a personas
dependientes en el domicilio.
• Entrenar apara mejorar de las capacidades físicas y primeros auxilios para las personas dependientes en el domicilio.
• Fomentar el mantenimiento, limpieza y organización del domicilio de personas dependientes
• Potenciar Mantenimiento y rehabilitación psicosocial de las personas
dependientes en domicilio.
• Contribuir a la mejora . el apoyo a las gestiones cotidianas de las
personas dependientes

PARTE 1. HIGIENE Y ATENCIÓN SOCIOSANITARIA DOMICILIARIA
UNIDAD FORMATIVA 1. CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE ATENCIÓN HIGIÉNICO-SANITARIA DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES
1.    El proceso de envejecimiento
2.    La enfermedad y la convalecencia
3.    Las discapacidades

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DELIMITACIÓN DEL ÁMBITO DE LA ATENCIÓN DOMICILIARIA
1.    Unidades convivenciales con personas dependientes: tipología y funciones. Necesidades y riesgos de los cuidadores principales
2.    Servicios, programas y profesionales de atención directa domiciliaria a personas dependientes: características y estructura funcional. El equipo interdisciplinar y el papel de los profesionales de la atención directa
3.    Los cuidadores principales y el servicio de ayuda a domicilio
4.    Uso del vocabulario básico de la atención domiciliaria
5.    Principios éticos de la intervención social con personas y colectivos con necesidades especiales. Actitudes y valores
6.    Aprecio por los principios éticos de la intervención con personas dependientes
7.    Confidencialidad y respeto a la hora de manejar información personal y médica
8.    Mantenimiento de la higiene y presencia física personales del profesional de ayuda a domicilio
9.    Atención integral de las personas. Técnicas de humanización de la ayuda
10.    Dinámica de la relación de ayuda: adaptación, dificultades, límites y prevención de riesgos psicológicos
11.    La intervención en las situaciones de duelo
12.    La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención física. Técnicas e instrumentos de observación aplicados a las situaciones domiciliarias
13.    Las ayudas técnicas para el cuidado y la higiene personal

UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE HIGIENE Y ASEO DE LA PERSONA DEPENDIENTE
1.    Principios anatomofisiológicos del órgano cutáneo y fundamentos de higiene corporal. Patología más frecuente
2.    Técnicas de aseo e higiene corporal según tipología de ayuda a domicilio
3.    Úlceras por presión. Prevención y tratamiento
4.    Tipos de camas, accesorios y lencería. Técnicas de realización de camas
5.    Cuidados del paciente incontinente y colostomizado
6.    Prevención y control de infecciones
7.    Cuidados postmortem. Finalidad y preparación del cadáver
8.    Técnicas de limpieza y conservación de prótesis
9.    Fomento de la autonomía de la persona dependiente y su entorno para la mejora de su higiene y aseo

UNIDAD FORMATIVA 2. ADMINISTRACIÓN DE ALIMENTOS Y TRATAMIENTOS A PERSONAS DEPENDIENTES EN EL DOMICILIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DEL MENÚ DE LA UNIDAD CONVIVENCIAL
1.    Principios de alimentación y nutrición
2.    Principios anatomofisiológicos de los sistemas digestivo y endocrino. Patología más frecuente
3.    Conceptos de alimentación y nutrición. Los alimentos. Clasificación funcional
4.    Recomendaciones en energía y nutrientes. Ingesta recomendada. Interpretación del etiquetado nutricional
5.    Dieta saludable. Calidad de dieta
6.    Problemas nutricionales de las sociedades desarrolladas
7.    Tipos de dietas
8.    Dieta familiar y planificación de menús diarios y semanales
9.    Raciones y medidas caseras
10.    La alimentación en el anciano y en el convaleciente
11.    Planificación de los menús
12.    Consideración por la situación específica alimentaria y nutricional de cada persona dependiente

UNIDAD DIDÁCTICA 2. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE ALIMENTACIÓN
1.    Alimentación por vía oral y enteral
2.    Ayudas técnicas y apoyo para la ingesta

UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECOGIDA DE ELIMINACIONES
1.    Medios y materiales para la recogida de excretas
2.    Eliminación de excretas
3.    Normas higiénico-sanitarias
4.    Mantenimiento de la higiene y presencia física personales
5.    Respeto por la intimidad de la persona dependiente y sus familiares

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN EN EL DOMICILIO
1.    Evolución del metabolismo en el ciclo vital
2.    Principios de farmacología general
3.    Constantes vitales
4.    Técnicas de preparación y administración de medicación por vía oral, tópica y rectal
5.    Técnicas de aerosolterapia y oxigenoterapia
6.    Técnicas de aplicación de frío y calor
7.    Riesgos de los fármacos
8.    Constitución y mantenimiento de botiquines

UNIDAD FORMATIVA 3. MEJORA DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS Y PRIMEROS AUXILIOS PARA LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN EL DOMICILIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MOVILIDAD DE LA PERSONA DEPENDIENTE
1.    Principios anatomofisiológicos de sostén y movimiento del cuerpo humano
2.    Aparato locomotor
3.    Patologías más frecuentes del aparato locomotor
4.    Biomecánica de las articulaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EMPLEO DE TÉCNICAS DE MOVILIZACIÓN, TRASLADO Y DEAMBULACIÓN
1.    Posiciones anatómicas
2.    Técnicas y ayudas técnicas para la deambulación, traslado y movilización en personas dependientes
3.    Técnicas para el posicionamiento en cama
4.    Orientación a la persona dependiente y sus cuidadores principales
5.    Fomento de la autonomía de la persona dependiente y su entorno para la mejora de su movilidad y estado físico

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TOMA DE CONSTANTES VITALES
1.    Temperatura
2.    Frecuencia respiratoria
3.    Presión arterial
4.    Frecuencia cardiaca
5.    Recogida de las mismas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE SEGURIDAD Y PRIMEROS AUXILIOS
1.    Primeros auxilios
2.    Traumatismos. Vendajes e inmovilizaciones
3.    Técnicas de reanimación cardiopulmonar
4.    Asfixia
5.    Quemaduras
6.    Heridas y hemorragias
7.    Picaduras
8.    Intoxicaciones
9.    Botiquín de urgencias
10.    Consultas a distancia
11.    Prevención de riesgos en el entorno de la persona dependiente. Medidas de autoprotección
12.    Atención especial a la Prevención de Riesgos Laborales

PARTE 2. ATENCIÓN Y APOYO PSICOSOCIAL DOMICILIARIO
UNIDAD FORMATIVA 1. MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN DOMICILIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA BÁSICA APLICADA A LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DOMICILIARIA DE PERSONAS DEPENDIENTES
1.    Conceptos fundamentales
2.    Ciclo vital, conducta, procesos cognitivos, motivación, emoción, alteraciones. Proceso de envejecimiento, enfermedad y convalecencia
3.    Cambios biopsicosociales
4.    Incidencias en la calidad de vida
5.    Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor
6.    Necesidades especiales de atención y apoyo integral
7.    Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor
8.    Conceptos fundamentales, características y necesidades especiales en enfermedad y convalecencia

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RELACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES Y DISCAPACITADOS
1.    Características de la relación social de las personas dependientes. Habilidades sociales fundamentales
2.    Dificultades de relación social. Situaciones conflictivas
3.    Técnicas para favorecer la relación social. Actividades de acompañamiento y de relación social. Estrategias de intervención
4.    Medios y recursos. Aplicación de las nuevas tecnologías, asociacionismo, recursos del entorno y vías de acceso a los mismos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESTACIÓN DE ORIENTACIÓN A LA PERSONA DEPENDIENTE Y SUS CUIDADORES PRINCIPALES
1.    Técnicas e instrumentos de observación aplicados a las situaciones domiciliarias
2.    La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención
3.    Descripción de las escalas de dependencia más utilizadas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL AMBIENTE COMO FACTOR FAVORECEDOR DE LA AUTONOMÍA PERSONAL, COMUNICACIÓN Y RELACIÓN SOCIAL
1.    Distribución y decoración de espacios
2.    Uso de materiales domésticos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
1.    El logro de la autonomía psicológica y social
2.    Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía psicosocial en situaciones cotidianas del domicilio
3.    Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención
4.    Técnicas de resolución de conflictos
5.    Procedimiento y estrategias de modificación de conducta
6.    Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar. Disposición para la atención integral a las personas
7.    Preferencia por las técnicas de humanización de la ayuda

UNIDAD FORMATIVA 2. APOYO A LAS GESTIONES COTIDIANAS DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN AUTONOMÍA PERSONAL
1.    Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía física en situaciones cotidianas del domicilio
2.    Condiciones del domicilio
3.    Distribución, actualización y señalización de espacios, mobiliario y enseres domésticos
4.    Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar
5.    Recursos comunitarios
6.    Solicitud de ayudas, prestaciones y servicios

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO EN LA RELACIÓN SOCIAL, EN LA RESOLUCIÓN DE GESTIONES Y EN EL ENTORNO FAMILIAR
1.    Funciones y papel del profesional de atención directa desde la unidad convivencial. Áreas de intervención
2.    Estrategias de actuación, límites y deontología
3.    Intervención más frecuentes. Gestiones. Seguimiento
4.    Documentación personal y de la unidad convivencial
5.    Técnicas básicas de elaboración, registro y control de la documentación
6.    Confidencialidad a la hora de manejar documentación de otras personas
7.    Respeto de los límites de actuación y deontología profesional

UNIDAD DIDÁCTICA 3. AYUDAS TÉCNICAS Y TECNOLÓGICAS PARA LA VIDA COTIDIANA
1.    Ayudas técnicas para actividades domésticas
2.    Mobiliario y adaptaciones para la vivienda y otros inmuebles
3.    Ayudas técnicas para la manipulación de productos y bienes
4.    Ayudas técnicas para mejorar el ambiente, maquinaria y herramientas
5.    Ayudas técnicas para el esparcimiento
6.    Ordenadores personales. Internet. Correo electrónico
7.    Otras ayudas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS MAYORES, DISCAPACITADAS Y/O ENFERMAS
1.    Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas mayores, discapacitadas y/o enfermas
2.    Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas del domicilio
3.    Memoria, atención, razonamiento, orientación espacial, temporal y personal, razonamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 5. SERVICIOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA
1.    Servicios, programas y profesionales de atención directa domiciliaria a personas dependientes
2.    Características
3.    Estructura funcional
4.    El equipo interdisciplinar

UNIDAD FORMATIVA 3. INTERRELACIÓN, COMUNICACIÓN Y OBSERVACIÓN CON LA PERSONA DEPENDIENTE Y SU ENTORNO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE RELACIONADOS CON LOS PRINCIPALES TRASTORNOS GENERALES
1.    Trastornos del desarrollo
2.    Retraso mental
3.    Parálisis cerebral infantil
4.    Autismo
5.    Trastornos neurodegenerativos
6.    Parkinson
7.    Alzheimer
8.    Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)
9.    Esclerosis múltiple
10.    Deficiencias sensoriales
11.    Deficiencias auditivas
12.    Deficiencias visuales
13.    Sordoceguera
14.    Consideración por la situación específica de cada persona con problemas de lenguaje y comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES
1.    El proceso de comunicación
2.    Necesidades especiales de comunicación
3.    Discapacidades
4.    Problemas de comunicación y lenguaje
5.    Estrategias y recursos de intervención comunicativa

UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARA FAVORECER LA RELACIÓN SOCIAL Y LAS ACTIVIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO
1.    Estrategias de intervención en comunicación
2.    Proceso de selección del sistema alternativo de comunicación
3.    Recursos comunicativos
4.    Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con deficiencias físicas, motrices o psíquicas
5.    Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con deficiencias sensoriales
6.    Ayudas técnicas en la comunicación alternativa y aumentativa. Ayudas técnicas para la información y señalización
7.    Técnicas de observación de la evolución general de la persona dependiente
8.    Sensibilidad ante los problemas de comunicación de las personas dependientes

PARTE 3. APOYO DOMICILIARIO Y ALIMENTACIÓN FAMILIAR
UNIDAD FORMATIVA 1. GESTIÓN, APROVISIONAMIENTO Y COCINA EN LA UNIDAD FAMILIAR DE PERSONAS DEPENDIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO EN LA UNIDAD CONVIVENCIAL
1.    Elementos que lo constituyen. Características. Procedimientos de elaboración
2.    Factores que determinan las necesidades y demandas que hay que cubrir en el domicilio
3.    Tareas domésticas diarias
4.    Planificación del trabajo diario
5.    Aprecio por la planificación

UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE GESTIÓN DEL PRESUPUESTO DE LA UNIDAD CONVIVENCIAL
1.    Administración y control de los gastos de la unidad convivencial
2.    Interpretación de la documentación de gestión domiciliaria: facturas, recibos,…
3.    Partidas de gasto mensual en el domicilio
4.    Precaución en el manejo del presupuesto doméstico

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONFECCIÓN DE LA LISTA DE LA COMPRA
1.    Factores que la determinan
2.    Correspondencia con el presupuesto elaborado
3.    Decisión de compra: consulta con el usuario y su entorno
4.    Métodos para elaborar la lista de la compra

UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPRA Y CONSERVACIÓN DE PRODUCTOS DE USO COMÚN EN EL DOMICILIO
1.    Tipos de establecimientos. Ventajas e inconvenientes
2.    Compra virtual y por teléfono
3.    Análisis del etiquetaje
4.    Sistemas y métodos de conservación de productos alimenticios en el domicilio
5.    Almacenamiento y colocación de los productos
6.    Prevención del deterioro de alimentos
7.    Métodos de conservación de alimentos
8.    Limpieza y colocación de materiales de cocina

UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE TÉCNICAS BÁSICAS DE COCINA
1.    Menaje, utensilios y electrodomésticos
2.    Recetas de cocina
3.    Técnicas de preelaboración básica de alimentos
4.    Elaboraciones elementales de cocina
5.    Esquemas de elaboración y ejecución de platos tipo
6.    Guarniciones culinarias. Clases y aplicaciones. Elaboración de guarniciones
7.    Postres

UNIDAD DIDÁCTICA 6. HIGIENE ALIMENTARIA
1.    Normativa higiénico-sanitaria
2.    Aditivos alimentarios
3.    Normativa vigente para los manipuladores de alimentos
4.    Riesgos para la salud derivados de una inadecuada manipulación de los alimentos
5.    Toxiinfecciones alimentarias
6.    Sustancias tóxicas de los alimentos
7.    Atención especial a las normas de higiene alimentaria

UNIDAD FORMATIVA 2. MANTENIMIENTO, LIMPIEZA Y ORGANIZACIÓN DEL DOMICILIO DE PERSONAS DEPENDIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE LIMPIEZA DEL HOGAR
1.    Técnicas y productos de limpieza
2.    Limpieza de dormitorios y otras habitaciones
3.    Limpieza especial de enseres y mobiliario
4.    Limpieza especial de aparatos, ayudas técnicas y utensilios de atención a las personas dependientes
5.    Clasificación y selección de residuos y basura del hogar (papel, vidrio, metales, bricks, orgánicos)
6.    Aprecio por la limpieza e higiene del hogar

UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE LAVADO, REPASADO Y PLANCHADO DE LA ROPA
1.    Lavado de la ropa
2.    Productos y materiales
3.    Secado de la ropa
4.    Planchado de la ropa
5.    Tratamiento de la ropa según su tejido
6.    Colocación y limpieza de armarios
7.    Mantenimiento de uso de lavadoras y secadoras
8.    Precaución en el manejo de ropas y enseres domésticos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. REVISIÓN Y MANTENIMIENTO BÁSICOS DEL DOMICILIO
1.    Colocación y orden de artículos y enseres domésticos
2.    Revisión de conducciones de agua y gas
3.    Revisión de aparatos eléctricos y electrodomésticos
4.    Cierre de puertas y ventanas
5.    Mantenimiento básico de aparatos y ayudas técnicas
6.    Fomento de la participación y autonomía del usuario
7.    Uso de sistemas de alarma y telealarma
8.    Uso de sistemas de teleasistencia y telefonía móvil: funcionamiento. Utilidades. Servicios que presta

UNIDAD DIDÁCTICA 4. RIESGOS DOMÉSTICOS
1.    Riesgos de las instalaciones eléctricas domésticas
2.    Riesgos de los electrodomésticos
3.    Riesgos de las instalaciones de gas domésticas
4.    Atención especial a la prevención de accidentes en el hogar

UNIDAD DIDÁCTICA 5. TELEASISTENCIA
1.    Funcionamiento
2.    Utilidades y servicios que presta
3.    Otras ayudas técnicas
4.    Sistemas de alarma y detección

¿Debería cursar el programa?

El sistema de Ágora es uno de los sitemas más novedosos. Gracias a su inovación tecnológica permite una gran flexibilidad de horarios. Su sitema dinámico a la hora de ponernos en contacto con nuestros profesores y tutores es uno de los mejores del mercado. Las videotutoiras nos permite un contacto total con nuestros tutores y el sitema Moddle permite al alumno autoevaluarse en todo momento par analizar su progreso.

Por su bolsa de empleo; la tasa de empleabilidad al terminar el curso es elevada.

Rango salarial (de las personas tras realizar el programa)

El salario medio de los alumnos que realizaron el curso de Atencion Socio Sanitaria a Personas en el Domicilio estriba entre  los 12.000 a 24.000€ brutos anuales.

Nº de alumnos al año del centro

El número de alumnos al año que cursan sus estudios  en Ágora Astur Formación es siempre muy elevado pero Ágora siempre encuentra la manera de crear grupos pequeños para facilitar el progreso del alumno.

Media de alumnos por aula

Grupos reducidos. Ágora Astur Formación  independientemente del número de alumnos que posea siempre intenta que la cantidad de alumnos por clase no sea elevada para poder así facilitar el desarrollo intelectual del alumno.

Nº de promociones de este curso al año

Ágora Astur Formación tiene  un número elevado de promociones todos los años debido a su gran acogida entre el público.

Estudios Previos necesarios para la realización del programa

Para realizar este tipo de programas formativos no se necesita conocimientos previos por parte del alumno

Empleabilidad (Porcentaje de estudiantes que consiguen trabajo después de realizar el programa)

La tasa de empleabilidad que posee Ágora Astur Formación es elevada  gracias a su sistema de prácticas y su bolsa de trabajo ayudan tanto a incorporarse por primera vez al mercado laboral como encontrar trabajo a alumnos y exalumnos.

Bolsa de trabajo

El centro cuenta con  acuerdos de empleabilidad con distintas empresas para facilitar el desarrollo  de sus alumnos dentro del mercado laboral.También cuenta con una bolsa de trabajo para exalumnos.

Conocimientos específicos para la realización del programa

Para realizar este tipo de programas formativos no requieren conocimientos previos específicos por parte del alumno.

Nº de horas aproximadas que tendrás que dedicarle al programa

El sistema de Ágora Astur Formación es de los más modernos del mercado, lo gran novedoso de este sistema es que el sistema se adapta al alumno y no viceversa. El alumno podrá realizar cualquier curso decidiendo el tiempo que  quiera y pueda dedicarle.