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Curso Auditoría Laboral - Presencial

Curso Auditoría Laboral - Presencial
El Curso de Auditoría Laboral es presencial, se imparte en Barcelona, Madrid y Valencia y tiene un precio de 830 euros. Reconocimiento Curso realizado... Seguir leyendo

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Descripción del Curso

El Curso de Auditoría Laboral es presencial, se imparte en Barcelona, Madrid y Valencia y tiene un precio de 830 euros.

Reconocimiento
Curso realizado a solicitud del Consejo de Graduados Sociales.

Certificado

Se entregará un Certificado acreditativo de la realización del Curso a aquellos alumnos que asistan con aprovechamiento, como norma general, al 90% de las sesiones.

Metodología Presencial
En la FORMACIÓN PRESENCIAL nuestro modelo pedagógico tiene una característica fundamental: la utilización de métodos activos que implican que el alumno deje de ser exclusivamente el sujeto pasivo de una exposición teórica magistral para convertirse en protagonista de una tarea de razonamiento común que supone aplicar a un caso práctico concreto los conceptos teóricos de apoyo.
En esencia, la metodología utilizada se instrumentaliza de la siguiente manera: Las sesiones siguen un modelo expositivo que comienza con la determinación de los objetivos; a continuación se imparten los planteamientos teóricos correspondientes, con apoyo de los medios didácticos adecuados, y finaliza con el análisis de supuestos o casos prácticos, tanto de forma individual como en grupo.
La evaluación es continua e individualizada. Se realiza en función de tres variables:
Asistencia a clase: La asistencia a todas las sesiones es obligatoria.
Participación a las sesiones: En este punto se valorarán la calidad y profundidad de las intervenciones.
Realización: De los casos prácticos propuestos y superación de las pruebas pertinentes.

Destinatarios del Curso

Fundamentalmente a aquellos profesionales (Graduados Sociales, Diplomados en Relaciones Laborales y Abogados) con una base de conocimientos en materia laboral y de Seguridad Social, que estén interesados en ampliar su actividad profesional a la realización de auditorías laborales para ofrecer sus servicios a las empresas que lo soliciten.

Objetivos del Curso

Facilitar a los alumnos los conocimientos teorico-prácticos necesarios para llevar a cabo un análisis y revisión de la situación de una empresa desde el punto de vista del cumplimiento de las obligaciones jurídico-laborales y de seguridad social mediante la elaboración de un informe.

Temario del Curso

Programa
[6 créditos]
LA AUDITORÍA LABORAL
Se facilita una visión global de lo que es una auditoría, tratando de dar un concepto y algunas características de la auditoría laboral, así como un esquema de las diferentes normas aplicables. Así se distinguen las normas legales (no habiendo ninguna norma legal que regule el procedimiento de la auditoría laboral) de las normas técnicas generales (como son las relativas a la formación técnica y capacidad profesional, los principios de independencia, objetividad e integridad, la diligencia y responsabilidad profesional, el secreto profesional, los honorarios o la publicidad) y sobre la ejecución del trabajo (Contrato de encargo, informe de auditoría...).
Concepto y características.
Objetivos y Normas Técnicas de Auditoría.

DESARROLLO DE LA AUDITORÍA
Análisis del desarrollo de la auditoría desde el momento en que se redacta y firma el contrato o la carta de encargo. Tras las formalidades oportunas, se estudia el tema de la planificación, en cuanto al desarrollo de una estrategia global de trabajo en base al objetivo y alcance del encargo, así como el programa de auditoría, que englobaría aquellos procedimientos que como mínimo deberán ser llevados a cabo para asegurarnos de que las obligaciones laborales están siendo cumplidas, libres de errores materiales. Como complemento a la labor auditora se examina el principio de la evidencia y la realización y ordenación de los papeles de trabajo. Por último, se presta especial atención al informe de auditoría, como el documento que muestra el alcance del trabajo efectuado por el auditor, así como su opinión profesional sobre la situación jurídico-laboral y de Seguridad Social de la sociedad o grupo de sociedades auditadas.
La Carta de encargo.
Planificación de la Auditoria.
Programa de auditoría.
Los papeles de trabajo. La evidencia. El informe de auditoría.

ESTRUCTURA GENERAL DE LA EMPRESA
Estudio de las distintas áreas de trabajo, objeto de una auditoría laboral. Concretamente, el auditor laboral deberá, en primer lugar, conocer y analizar lo que denominamos estructura general de la empresa, que no sólo engloba el conocimiento del nombre y de la forma jurídica de la sociedad, sino también, cuestiones tan importantes y relacionadas con otras áreas de la empresa y que deben ser estudiadas por el auditor, como por ejemplo, si han existido sucesiones o cambios de empresa, si ésta pertenece a un holding o a un grupo de empresas, etc. Dentro de esta área se analizarán algunos temas tan importantes como la configuración de la empresa en centros de trabajo y su legalización.
Objetivos de la auditoría.
Mecanismos sucesorios.
Centro de trabajo.

NORMATIVA APLICABLE A LA EMPRESA
Estudio de la normativa aplicable a la empresa o sociedad auditada. La determinación de la normativa laboral aplicable en una empresa es la base sobre la que se apuntalarán posteriormente, todas las áreas de la auditoría laboral. Los objetivos que se pretenden conseguir son fundamentalmente verificar cuales son las normas, ya sean legales o convencionales, que se aplican a los trabajadores de la empresa.
Objetivos de la auditoría.
Convenios colectivos aplicables.
Acuerdos o pactos colectivos extraestatutarios.
Pactos no escritos y condiciones más beneficiosas.

ESTRUCTURA DEL PERSONAL Y CONTRATACIÓN
En este área de trabajo, se analizan y verifican todas las contrataciones que existen en la empresa desde el punto de vista jurídico-laboral, refiriéndose no sólo a los contratos de trabajo de los trabajadores, sino también contratos con personal autónomo, contratas o subcontratas de obras o servicios, etc. Los objetivos que se pretenden conseguir respecto de la estructura del personal y la contratación son fundamentalmente verificar el grado de cumplimiento que la empresa tiene respecto a la utilización por parte de la misma de las distintas modalidades contractuales, ya sean contratos de trabajo u otro tipo de contrataciones que tengan relación y conlleven alguna consecuencia jurídico-laboral para la empresa.
Personal con contrato laboral de naturaleza especial.
Personal con contrato laboral de naturaleza común.
Personal contratado a través de empresas de trabajo temporal.
Contratos celebrados con personal extranjero.
Discapacitados.
Contratos celebrados con personal autónomo.
Contratos de obras y servicios.
Requisitos formales de la contratación.

ESTRUCTURA SALARIAL
Los objetivos que se pretenden conseguir respecto de la estructura salarial son fundamentalmente verificar el grado de cumplimiento que la empresa tiene respecto a los conceptos retributivos de acuerdo con la legislación y convenios colectivos aplicables, así como la determinación de las mejoras sociales que puedan existir. Para ello, se analizarán fundamentalmente los conceptos retributivos, la absorción y compensación de salarios, los aumentos salariales y las mejoras sociales.
Conceptos retributivos.
Absorción y compensación de salario.
Aumentos salariales.
Mejoras sociales.

SISTEMA Y TIEMPO DE TRABAJO
Los objetivos que se pretenden conseguir respecto de este área en una empresa son fundamentalmente verificar el grado de cumplimiento que la empresa tiene respecto a la jornada, horarios, descansos permisos y licencias, horas extraordinarias, movilidad geográfica y movilidad funcional de acuerdo con la legislación y convenios colectivos aplicables, así como la determinación de las mejoras sociales que puedan existir.
Jornada de trabajo. Horarios. Horas extraordinarias. Descansos, festivos y vacaciones.

MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL
Los objetivos que se pretenden conseguir respecto de la modificación, suspensión y extinción de la relación laboral así como de los contenciosos pendientes en una empresa son fundamentalmente verificar el grado de cumplimiento que la empresa tiene respecto a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, las suspensiones de contratos de trabajo que existen en el momento de la realización de la auditoría y si éstas se han realizado de acuerdo con la legislación y convenios colectivos aplicables, así como, las extinciones de contratos producidas durante el último año y los contenciosos pendientes, tanto judiciales como administrativos que tenga la empresa en el momento de la realización de la auditoría.
Contenciosos pendientes.
Modificación de las condiciones de trabajo.
Movilidad geográfica. Movilidad funcional.
Suspensión y extinción del contrato de trabajo.

REPRESENTACIÓN LEGAL DE LOS TRABAJADORES
Los objetivos que se pretenden conseguir respecto de la representación legal de los trabajadores y conflictividad laboral en una empresa son fundamentalmente verificar la existencia de los mismos en la citada empresa en el momento de la realización de la auditoría, la legalidad de los mismos y la determinación del grado de arraigo y poder que tienen dicha representación dentro de la empresa.
Representación legal unitaria
Representación legal sindical
Conflictividad laboral en la empresa

SEGURIDAD SOCIAL
Los objetivos que se pretenden conseguir respecto del cumplimiento de las normas de Seguridad Social laboral en una empresa son fundamentalmente verificar la afiliación y alta en la Seguridad Social de la empresa y de sus trabajadores y verificar la adecuación de las cotizaciones realizadas por la empresa a la Seguridad Social a las normas de cotización existentes en los últimos cuatro años.
Afiliación y alta en la seguridad social de la empresa y sus trabajadores.
La cotización a la Seguridad Social.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Los objetivos que se pretenden conseguir respecto de la adecuación de la empresa a la normativa de la prevención de riesgos laborales son fundamentalmente verificar y comprobar la adecuación de las acciones de prevención realizadas en la empresa (plan de prevención, evaluación de riesgos, planificación de la prevención, equipos de trabajo, formación de los trabajadores, Medidas de emergencia, información, consulta y participación de los trabajadores y vigilancia de la salud) a la legalidad vigente en esta materia, sin entrar a determinar los aspectos técnicos de dicha documentación al ser ésta una materia que deben realizar los técnicos en prevención y que se desarrollará en la auditoría de prevención de riesgos laborales.
Plan de Prevención de Riesgos Laborales.
Evaluación inicial de riesgos.
Planificación de la actividad preventiva.
Equipos de trabajo. Medidas de emergencia. Formación de los trabajadores. Información, consulta y participación de los trabajadores.

SUPUESTO PRÁCTICO GLOBAL

Otros datos del Curso

¿Debería cursar el programa?

Si eres profesional en activo pero quieres actualizar, ampliar o completar tus conocimientos para optimizar tu trabajo. También si eres graduado social, diplomado en Relaciones Laborales o abogados con una base de conocimientos en materia laboral y de Seguridad Social, y estás interesado en ampliar tú actividad profesional en la realización de auditorías laborales para ofrecer tus servicios.

Rango salarial (de las personas tras realizar el programa)

El rango salarial de los alumnos que realizaron el Curso Mecanica del Automovil oscila entre los 20.000€ y los 40.000€ brutos anuales de media.

Estudios Previos necesarios para la realización del programa

Para la realización de este tipo de cursos suelen requerirse estudios previos por parte del alumno.

Empleabilidad (Porcentaje de estudiantes que consiguen trabajo después de realizar el programa)

El porcentaje medio de los alumnos que encontraron empleo tras realizar el Curso Auditoria Laboral (Distancia) fue de un 35% siendo el resto de los alumnos matriculados los que realizaron el curso contando con un puesto de trabajo.

Bolsa de trabajo

CEF cuenta con bolsa de trabajo para la integración de sus alumnos al mercado laboral.

Conocimientos específicos para la realización del programa

No son imprescindibles conocimientos específicos para la realización de este programa formativo, pero sí que el alumno posea interés por la auditoría laboral o esté relacionado con el sector.

Nº de horas aproximadas que tendrás que dedicarle al programa

Se aconseja que el alumno dedique al estudio del temario como mínimo una hora diaria.