Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Auxiliar de Geriatría y Gerontología

Curso Auxiliar de Geriatría y Gerontología
Consultar Precio
El Curso Auxiliar de Geriatría y Gerontología es presencial en Madrid y Toledo. La geriatría se encarga del cuidado de los enfermos que tienen más... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Presencial Curso Auxiliar de Geriatría y Gerontología y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Curso Auxiliar de Geriatría y Gerontología es presencial en Madrid y Toledo.

La geriatría se encarga del cuidado de los enfermos que tienen más de sesenta años. La gerontología ciencia interdisciplinaria que estudia el envejecimiento y la vejez teniendo en cuenta los aspectos biopsicosociales (psicologicos, biologicos, sociales) pues estos aspectos influyen de manera directa en la forma como el ser humano asume su proceso de envejecimiento. La gerontología incide en la calidad y condiciones de vida de la persona mayor mediante el diseño, ejecución y seguimiento de políticas y programas destinados al beneficio de la población anciana. La gerontología estudia diversos campos.

Salidas profesionales

Hospitales, centros de salud, residencias, centros de día, atención domiciliaria.

Titulación
Una vez finalizado el Curso, y realizado las actividades correspondientes, el alumno recibirá:
·    Diploma de AUXILIAR DE GERIATRIA/GEROCULTOR

Destinatarios del Curso

A todas aquellas personas que deseen formarse dentro del ámbito de la sanidad queriendo desarrollar su vida laboral como Auxiliares de geriatría o gerocultores.

Temario del Curso

·    MÓDULO I.
- Tema 1. Geriatría y Gerontología. Introducción. Conceptos básicos. Desarrollo y perspectivas de futuro.
- Tema 2. Sociodemografía del envejecimiento. Envejecimiento poblacional. Datos demográficos. Esperanza y expectativa de vida.
- Tema 3. Biología del envejecimiento. Teorías sobre el envejecimiento. Edades del hombre.
- Tema 4. Envejecimiento fisiológico. Cambios físicos, funcionales y mentales asociados al envejecimiento, modificaciones en los diferentes órganos aparatos y sistemas. El límite entre lo normal y lo patológico.
- Tema 5. Envejecimiento fisiológico y patológico. Concepto de paciente geriátrico. Concepto de “anciano frágil”, anciano sano y anciano enfermo. Características de las enfermedades en el anciano.
Enfermedades más frecuentes en geriatría. Los grandes síndromes geriátricos.
Tema 6. Prevención del envejecimiento patológico. Medicina preventiva en geriatría: medidas preventivas generales para mayores de 65 años y medidas potencialmente útiles sobre algunas enfermedades. Recomendaciones sobre ejercicio para prevenir la fragilidad.
- Tema 7. Examen y valoración del paciente geriátrico I. Conceptos generales. Componentes básicos de la valoración geriátrica.
- Tema 8. Examen y valoración del paciente geriátrico II. Valoración física. Valoración funcional. Valoración mental. Valoración social. Calidad de vida en el anciano.
·    MÓDULO II.
- Tema 9. Asistencia geriátrica. Niveles asistenciales. Asistencia geriátrica hospitalaria. Hospitales de día geriátricos. Asistencia geriátrica extra-hospitalaria. Asistencia geriátrica en Atención Primaria de Salud. Residencias geriátricas. Centros de día. Coordinación Socio – Sanitaria. El futuro de la asistencia geriátrica.
- Tema 10. CUIDADO DE PIEL Y ARTICULACIONES. Higiene y cuidados diarios de la piel. Cuidados y movilidad de las articulaciones.
- Tema 11. Inestabilidad y caídas en el anciano. Conceptos generales. Epidemiología. Causas.Consecuencias. Prevención de complicaciones.
- Tema 12. La inmovilidad en el anciano. Epidemiología. Repercusiones. Complicaciones. Consecuencias de la inmovilidad. Abordaje del síndrome de inmovilidad.
- Tema 13. Incontinencia urinaria. Concepto. Epidemiología. Causas. Dispositivos contra la incontinencia.
- Tema 14. Úlceras por presión. Prevención. Detección de riesgo.
- Tema 15. El deterioro cognitivo en el anciano. Las demencias. La enfermedad de Alzheimer. Cuidados del paciente demente.
·    MÓDULO III.
- Tema 16. La nutrición en el anciano (I). Factores condicionantes. Necesidades nutricionales. Valoración del estado nutricional. Dietas especiales.
- Tema 17. Nutrición en el anciano (II). Nutrición artificial: nutrición enteral, nutrición parenteral. Cuidados generales del paciente con dieta artificial.
- Tema 18. Ejercicio físico. Conceptos generales de rehabilitación y fisioterapia en el anciano.
- Tema 19. Fármacos en el anciano.
- Tema 20. Estreñimiento. Incontinencia fecal. Impactación fecal.
- Tema 21. Trastornos psiquiátricos en el anciano. Depresión, ansiedad, insomnio, agitación.
- Tema 22. Los cambios sexuales en la vejez. Epidemiología de la disfunción sexual. Generalidades y fisiología. Quejas frecuentes. Disfunciones sexuales.
- Tema 23. El pie del anciano. Cuidados generales. Problemas dermatológicos. Situaciones especiales “uña encarnada”, el pie diabético.
- Tema 24. Procesos de afectación osteomuscular más frecuentes en los ancianos. Reumatismos más frecuentes. Osteoporosis y fracturas de cadera.
·    MÓDULO IV.
- Tema 25. La deprivación sensorial en el anciano. Déficit auditivo. Déficit visual. Repercusiones sociales y emocionales.
- Tema 26. Cuidados de pacientes ancianos afectos de procesos neurológicos. Accidentes cerebro – vasculares. Enfermedad de Parkinson.
- Tema 27. Problemas éticos en el cuidado del anciano.
- Tema 28. Cuidados paliativos y de apoyo. El anciano con enfermedad terminal.
- Tema 29. Alcoholismo y otras toxicomanías en el anciano.
- Tema 30. Papel del Auxiliar en el cuidado del anciano.
·    Anexo I. VALORACIÓN FUNCIONAL.
·    Anexo II. VALORACIÓN MENTAL.
·    Anexo III. VALORACIÓN SOCIAL