Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Basilea III: Regulación Internacional e Impacto en el Sistema Financiero Español

Curso Basilea III: Regulación Internacional e Impacto en el Sistema Financiero Español
El Curso Basilea III: Regulación Internacional e Impacto en el Sistema Financiero Español es presencial y se imparte en Madrid. Tiene una duración... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Basilea III: Regulación Internacional e Impacto en el Sistema Financiero Español. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso



El Curso Basilea III: Regulación Internacional e Impacto en el Sistema Financiero Español es presencial y se imparte en Madrid. Tiene una duración de 8 horas.

El año que viene entra en marcha la nueva legislación internacional sobre solvencia de las entidades crediticias. Con Basilea III se tratará  de cubrir el hueco generado por la anterior regulación por medio de tres formas: uniformidad en la definición de los niveles mínimos de  core capital, exigencias de mayores recursos propios y, más calidad de dichos recursos. La necesidad de reformar el marco de la legislación financiera internacional se ha concretado en distintas iniciativas que han de servir para el desarrollo normativo.

De estas propuestas e iniciativas, muchas están en fase de definición y requerirán no sólo un calendario dilatado para su aplicación, sino un trabajo de ajuste previo a la determinación concreta de los posibles requerimientos de capital, las variables de referencia y los niveles de exigencia. Otras, sin embargo, han sido concretadas, como los niveles de requerimientos de capital que el 12 de septiembre anunció el Grupo de Gobernadores y Responsables de Supervisión. El objetivo de este endurecimiento de los requisitos de solvencia es que los bancos tengan más capital y de mejor calidad, además de mayor proporción de liquidez, de manera que puedan afrontar las futuras crisis con menores riesgos y más solvencia.
 
A lo largo del año, el Banco de España ha realizado un estudio de impacto de la aplicación de Basilea III en las entidades españolas. El objetivo de esta jornada es hacer una revisión completa del marco en el que se materializa la reforma de la regulación financiera

Destinatarios del Curso

-Departamento de Administración          
-Departamento de Contabilidad
-Departamento Financiero         
-Departamento Actuarial
-Servicio Jurídico         
-Asesores Financieros
-Auditoría

Temario del Curso

Marco de la reforma en la supervisión financiera internacional:
- Acuerdos del G-20
- Avances en la aplicación de los compromisos

Situación y Evolución de Basilea II

Líneas de trabajo en los diferentes organismos internacionales:
- Organismos implicados
- Definición del capital: calidad del capital y tratamiento de partidas específicas
- Nuevas exigencias de capital contracíclico
- Apalancamiento: medida complementaria a las exigencias de riesgo
- Liquidez: indicadores y definición
- Ajustes en consumo de capital

Acuerdos del Comité de Supervisión Bancaria:
- Niveles mínimos de exigencia de capital (Core Tier I, Coeficiente de Solvencia)
1) Unificación de los criterios aplicados y segmentación del capital en dos grandes categorías en función de su capacidad de absorción de pérdidas: Tratamiento de common equity recursos computables como TIER 1 o TIER 2
2) Ratios de solvencia: Percepción del riesgo
3) Tratamiento de pérdidas inesperadas
4) Provisiones
5) Efectos en la supervisión.

Impacto en el sistema financiero español:
- Situación de partida de solvencia de las entidades financieras
- La reestructuración bancaria y potenciales impactos
- Impacto en banca retail y banca de inversión
- Impacto en las Cajas de Ahorro.
- Efecto sobre los derivados y el interbancario

Duración del Curso

8 horas.