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Curso Camarero - Barman

Curso Camarero - Barman
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Temario del Curso

Módulo I: Bebidas
Procesos de servicio en barra y mesa
Introducción.
Elementos, útiles y menaje necesario para el servicio de bebidas en barra y mesa.
Diferentes tipos de servicio, componentes y función.
Tipos de cristalería utilizadas en el servicio de bebidas.
Normas de cortesía en el servicio en barra.
Control de calidad en el proceso de preparación y presentación de bebidas.
Normativa de seguridad higiénico-sanitaria.
Resumen.

Géneros necesarios para la preparación, presentación y servicio de bebidas distintas a vinos
Introducción.
Distintas calidades del género a comprar.
Factores que intervienen en la calidad del género.
Resumen.

Equipos, máquinas y utensilios necesarios para la preparación, presentación, conservación y servicio de bebidas
Introducción.
Maquinaria del bar - cafetería
Ubicación y descripción según características, funciones y aplicaciones.
Ubicación y distribución en barra
Aplicación de técnicas, procedimientos y modos de operación, mantenimiento y control de bebidas.
Imagen corporativa de la empresa aplicada al servicio de bebidas.
Mantenimiento preventivo de la maquinaria de conservación de bebidas en el bar-cafetería.
Resumen.

Bebidas simples distintas a vinos
Introducción.
Bebidas no alcohólicas gasificadas y no gasificadas.
Aperitivos, cervezas, aguardientes, licores.
Cafés, infusiones, chocolates, batidos naturales y zumos.
Aprovisionamiento y conservación de este tipo de bebidas.
Aplicación de las bebidas simples distintas a vinos en la cocina actual.
Cata de diferentes tipos de bebidas distintas a vinos
Resumen.

Bebidas combinadas alcohólicas y no alcohólicas
Introducción.
Clasificación de los diferentes tipos de elaboración de combinados.
Normas básicas de preparación y servicio
Whiskys.
Ron.
Ginebra.
Vodka.
Brandy.
Resumen.

Coctelería
Introducción.
Elementos, útiles y menaje necesario para las coctelería
La “estación central”; tipos, componentes y función.
Tipos de cristalería utilizadas en el servicio de cócteles.
Asesorar sobre cócteles. Normas y procedimientos.
Normas para la preparación de los cócteles.
Tipos de cortes de fruta para complemento y decoración.
La presentación de la bebida y decoración.
Las bebidas largas o long-drinks.
Las combinaciones: densidades y medidas.
Características y servicio de las series de coctelería.
Control de calidad en el proceso de preparación y presentación de cócteles.
Normativa de seguridad higiénico-sanitaria
Resumen.

Confección de cartas de bebidas
Introducción.
Elaboración de cartas de bebidas.
Clasificación de bebidas dentro de la carta.
Cartas de cafés e infusiones. Cartas de coctelería. Cartas temáticas.
Diseño de cartas. Definición de precios. La estacionalidad.
Control de stocks de bebidas. Control de caducidades de bebidas.
Control de temperaturas. Rotación de productos.
Diferentes ejemplos de diseño sobre cartas de bar.
Resumen.

Módulo II: Servicios de Vinos
Elaboración del vino en hostelería
La vid a través de la historia.
La uva y sus componentes.
Fermentación de la uva y composición del vino.
Tipos de vino y características principales.
Zonas vinícolas de España y el extranjero.
Las Denominaciones de Origen. El INDO.
Vocabulario específico del vino.

El servicio de vinos
Normas generales de servicio.
Abertura de botellas de vino.
La decantación: objetivo y técnica.
Tipos, características y función de botellas, corchos, etiquetas y cápsulas.
Tipos de servicio.

La cata de vinos

Definición y metodología de la cata de vinos.
Equipamientos y útiles de la cata.
Técnicas y elementos importantes de la cata.
Fases de la cata.
El olfato y los olores del vino.
El gusto y los cuatro sabores elementales (dulce, ácido, amargo y salado).
Equilibrio entre aromas y sabores.
La vía retronasal.
Alteraciones y defectos del vino.
Fichas de cata: estructura y contenido.
Puntuación de las fichas de cata.
Vocabulario específico de la cata.

Aprovisionamiento y conservación de vinos

El aprovisionamiento externo. Elección de proveedores.
Controles de calidad de los productos. Importancia del trasporte.
Defectos aparecidos en los productos y diagnóstico de las posibles causas.
La recepción de los vinos.
Sistema de almacenamiento de vinos.
La bodega.
La bodeguilla o cava del día.
La conservación del vino.
Métodos de rotación de vinos.
Registros documentales (vales de pedido, fichas de existencias).
Métodos manuales e informatizados para la gestión y control de inventarios y stocks

Cartas de vinos

Las sugerencias de vinos.
La confección de una carta de vinos. Normas básicas.
Composición, características y categorías de cartas de vinos.
Diseño gráfico de cartas de vinos.
Política de precios.
La rotación de los vinos en la carta.

El maridaje

Las combinaciones más frecuentes.
Definición de maridaje y su importancia.
Armonización de los vinos.
Los enemigos del maridaje.

Módulo III : Técnicas de servicio de alimentos y bebidas en barra y mesa
Sistemas de organización y distribución del trabajo
La brigada del bar-cafetería. Composición y funciones.
Puesta a punto del material: Cristalería, cubertería, vajilla y mantelería.
Mobiliario del bar.
Maquinaria utilizada en el servicio de bar-cafetería: descripción, tipos y calidades.
Mobiliario para servicio en mesa.
Pedidos a economato: Orden, limpieza, llenado de neveras y hojas de pedido.
Normas higiénico-sanitarias en el bar-cafetería.
Decoración floral del establecimiento: flores y otros complementos.
Preparación de aperitivos: Mise en place del servicio de aperitivos.
Exposición de preparaciones culinarias en vitrinas y mesas expositoras ubicadas en barra.

Servicio de bebidas, aperitivos y comidas en barra y en mesa
Servicio de bebidas en barra. Servicio de aperitivos y comidas en barra.
Servicio de bebidas en mesa. Servicio de aperitivos y comidas en mesa.
Toma de la comanda.
Manejo de la bandeja.
Servicio de cafés e infusiones.
Servicio de combinados.
Servicio de zumos naturales y batidos.
Coctelería.
Diferentes elaboraciones culinarias en el bar-cafetería y su servicio.
Preparación y servicio de helados, sorbetes, repostería y tartas.

Atención al cliente en restauración
La atención y el servicio.
La importancia de nuestra apariencia personal.
Importancia de la percepción del cliente.
Finalidad de la calidad de servicio.
La fidelización del cliente.
Perfiles psicológicos de los clientes.
Objeciones durante el proceso de atención.
Reclamaciones y resoluciones.
Protección en consumidores y usuarios: Normativa aplicable en España y la Unión Europea.

La comunicación en restauración
La comunicación verbal: mensajes facilitadores.
La comunicación no verbal.
La comunicación escrita.
La comunicación en la atención telefónica.
Barreras de la comunicación.

La venta en restauración
Elementos claves en la venta.
Las diferentes técnicas de venta: merchandising para bebidas y comidas.
Fases de la venta.

Facturación y cobro de servicios en bar-cafetería
Importancia de la facturación como parte integrante del servicio.
Equipos básicos y otros medios para la facturación: soportes informáticos.
Sistemas de cobro.
Aplicación de los sistemas de cobro. Ventajas e inconvenientes.
La confección de la factura o ticket y medios de apoyo.
Apertura, consulta y cierre de caja.
Control administrativo del proceso de facturación y cobro. Problemas que pueden surgir y  medidas a tomar.

Cierre del bar-cafetería
Tareas propias del cierre.
Reposición de stocks en neveras y timbres: hojas de pedido a economato.
Control de inventarios. Control de roturas y pérdidas.
Limpieza del local, mobiliario y equipos del bar-cafetería.
Supervisión y mantenimiento de la maquinaria del bar-cafetería. Partes de mantenimiento, averías o incidencias.