Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Certificación Energética de Edificios Existentes con las Herramientas CE3 y CE3x

Curso Certificación Energética de Edificios Existentes con las Herramientas CE3 y CE3x
Consultar Precio
El Curso de Certificación Energética de Edificios Existentes con las Herramientas CE3 y CE3x se imparte en modalidad Online. El consumo energético... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Certificación Energética de Edificios Existentes con las Herramientas CE3 y CE3x. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Curso de Certificación Energética de Edificios Existentes con las Herramientas CE3 y CE3x se imparte en modalidad Online.

El consumo energético en los edificios supone un porcentaje muy importante del consumo global. Un estudio publicado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético, IDAE [2011] afirma que, en términos de energía final, el consumo energético en edificios representa el 17% del consumo final total en España y el 25% de la demanda de energía eléctrica.

El 13 de abril de 2013, se ha publicado en el BOE el Real Decreto 235/2013, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, quedando derogado el Real Decreto 47/2007, por el que se aprobaba el procedimiento básico para la certificación de edificios de nueva construcción.

El Real Decreto establece la obligación de poner a disposición de los compradores o  usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética que deberá incluir  información objetiva sobre la eficiencia energética de un edificio y valores de referencia  tales como requisitos mínimos de eficiencia energética con el fin de que los propietarios o  arrendatarios del edificio o de una unidad de éste puedan comparar y evaluar su eficiencia  energética

A partir del 01 de junio de 2013 será obligatorio disponer de un Certificado de Eficiencia Energética para ponerlo a disposición de los compradores o arrendadores de un edificio o de parte de los mismos. En este certificado, y mediante una etiqueta de eficiencia energética, se asigna a cada edificio una Clase Energética de eficiencia, que variará desde la clase A, para los energéticamente más eficientes, a la clase G, para los menos eficientes.

Por tanto, con esta nueva normativa, se diferencian tres tipos de certificados de eficiencia energética en función del estado del inmueble: certificado de eficiencia energética del proyecto, certificado de eficiencia energética del edificio terminado (en el caso de edificios de nueva construcción) y certificado de eficiencia energética de edificios existentes.

En el curso de Eficiencia Energética en la Edificación para edificios existentes se estudian los conceptos generales de ahorro energético. Una de las herramientas es la auditoría energética, siendo necesario conocer la legislación al respecto y los criterios de certificación energética vigentes en España y los software empleados para la misma tanto para los nuevos edificios como para los ya existentes. Así mismo, se estudiará como la integración de energías renovables en los edificios aumenta su importancia para una óptima certificación.

Diploma acreditativo:

Una vez finalizado el curso, el alumno recibirá el CERTIFICADO DE FORMACIÓN  que acredita el haber superado con éxito todas las pruebas de conocimientos propuestas en el mismo.

Esta titulación incluirá el nombre del curso, la duración del mismo, el nombre y DNI del alumno, el nivel de aprovechamiento que acredita que el alumno superó las pruebas propuestas, las firmas del profesor y Director del centro.

Objetivos del Curso

El objetivo del curso es dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para realizar estudios de certificación energética, identificando y evaluando medidas concretas para la mejora de la calificación de los edificios existentes. También se aprenderá a utilizar el manejo de los programas informáticos CE3 Y CE3X, y el dominio del Código Técnico de Edificación en materia de eficiencia energética.

Temario del Curso

Tema 1. Introducción a la eficiencia energética y aspectos regulatorios
En este tema se explicará brevemente la normativa europea y española relacionada con la certificación energética así como conceptos clave relacionados con la certificación energética en edificios.

1.1. Introducción
1.2. Contexto energético en España
1.3. Ahorro y eficiencia energética
1.4. Normativa sobre la energía en la edificación
1.4.1. Código técnico de la edificación (CTE)
1.4.2. Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios (RITE)
1.4.3. Certificación energética en los edificios. RD 47/2007 y RD 235/2013
1.4.4. Escenario energético en el 2020
1.4.5. Conclusiones

Tema 2.Definicion de parametros e instalaciones.
Analizaremos las dos herramientas propuestas por el ministerio (CE3 y CE3X) para realizar la certificación energética de edificios existentes. Analizaremos su proceso de funcionamiento, los datos de entrada al programa y los resultados que nos proporciona. Comparativa entre ambos procedimientos propuestos, ventajas y desventajas de cada uno de ellos; y preferencias de uso según el edificio o espacio a analizar.

2.1. Estructura y alcance
2.2. Definición de los parámetros de eficiencia energética de la envolvente y de las instalaciones.

Tema 3.Certificación de Edificios existentes.

Analizaremos las dos herramientas propuestas por el ministerio (CE3 y CE3X) para realizar la certificación energética de edificios existentes.  Analizaremos su proceso de funcionamiento, los datos de entrada al programa y los resultados que nos proporciona. Comparativa entre ambos procedimientos propuestos, ventajas y desventajas de cada uno de ellos; y preferencias de uso según el edificio o espacio a analizar.

Además En este tema trabajaremos con las posibilidades de los dos programas de proporcionar propuestas de mejora energética de los edificios con objetivo de mejorar la calificación energética de edificios existentes

3.1. Introducción
3.2. Uso del programa CE3x
   3.2.1. Librerias
   3.2.2. Opciones en pestañas
   3.2.3. Pestaña datos generales
   3.2.4. Pestaña Envolvente Térmica
     3.2.4.1. Patrones de sombra
   3.2.5. Pestaña instalaciones
   3.2.6. Califica el proyecto
   3.2.7. Medidas de mejora
3.2.8. Analisis económico de las medidas de mejora
3.2.9. Certificacion energetica
3.3. Caso práctico 1: Vivienda perteneciente a un bloque de viviendas
3.4. Caso práctico 2: Bloque de viviendas--
3.5. Caso práctico 3: vivienda unifamiliar--   
3.6. Caso práctico 4: Edificio de pequeño terciario
3.7. Caso práctico 5: Edificio de gran terciario

Tema 4. Toma de datos y equipo necesario para realizar la certificación energética

Nos centraremos en los procesos de toma de datos de los inmuebles en la visita previa. ¿Cómo preparar la visita? ¿Como realizar la toma de datos?

4.1 Introducción
4.2. Proceso de toma de datos
   4.2.1. Contacto con el cliente
   4.2.2. Preparación de la documentación
   4.2.3. Procedimiento de toma de datos
     4.2.3.1. Dimensiones
     4.2.3.2. Sistema de climatización
     4.2.3.3. Sistema de ACS
     4.2.3.4. Sistema de iluminación
4.3. Equipos de medición

Tema 5. Práctica de evaluación final