Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Comisariado y Coordinación de Exposiciones

Curso Comisariado y Coordinación de Exposiciones
El Curso Comisariado y Coordinación de Exposiciones es presencial y se imparte en Madrid. Tiene una duración de 20 horas. METODOLOGÍA Sesiones teóricas... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Comisariado y Coordinación de Exposiciones. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Curso Comisariado y Coordinación de Exposiciones es presencial y se imparte en Madrid. Tiene una duración de 20 horas.

METODOLOGÍA

Sesiones teóricas intercaladas con otras de tipo práctico y diversas charlas-conferencia con artistas, profesionales y otros agentes del arte que ayuden a centrar la actividad del curador.

El Curso se dividirá en cinco módulos:
Módulo I: La labor del Comisario o Curador - 6 horas
• Objetivo del módulo: conocer en qué consiste el trabajo de curador y su valor añadido tanto para el público como para las entidades con las que colabora.
• Metodología:
- 2 sesiones teóricas, apoyadas en diapositivas y cuadros.
- 2 sesiones prácticas, los alumnos visitan una exposición y la justifican desde el punto de vista ideológico.
- 1 charla-conferencia: la visión de un artista sobre el curador.

Módulo II: Cómo se crea un proyecto de Exposición - 5 horas

• Objetivo del módulo: que los alumnos comprendan cómo se elabora un proyecto de exposición y sepan cómo hacerlo.
• Metodología:
- 2 sesiones teóricas, apoyadas en diapositivas y cuadros.
- 2 sesiones prácticas, los alumnos definen una exposición y su público e identifican a quién dirigirse y cómo hacerlo.
- 1 charla-conferencia.

Módulo III: Cómo se organiza una Exposición - 4 horas.

• Objetivo del módulo: que los alumnos conozcan en detalle los diferentes aspectos a poner en marcha y los elementos clave a resolver en cada uno de ellos.
• Metodología:
- 2 sesiones teóricas, apoyadas en diapositivas y cuadros.
- 2 sesiones prácticas, los alumnos crean el cronograma de la organización de una exposición conocida y explican cómo resolverían cada uno de sus pasos.
- 1 charla-conferencia.

Módulo IV: Cómo se promociona una Exposición - 4 horas.

• Objetivo del módulo: que los alumnos conozcan los medios para favorecer el éxito de la exposición y su permanencia en la memoria
• Metodología:
- 2 sesiones teóricas, apoyadas en diapositivas y cuadros;
- 1 sesión práctica, de elaboración de diferentes planteamientos de apoyo a la exposición, convocatoria de rueda de prensa.
- 1 ó 2 charlas-conferencias: periodista del mundo del arte y productora audiovisual especializada en la producción de eventos artísticos.

Módulo V: Conclusiones - 1 hora.

• Objetivo del módulo: que los alumnos fijen en su método de trabajo los cinco conceptos fundamentales de cómo se organiza una muestra y presenten los trabajos finales (dos presentaciones)
• Metodología: 1 sesión teórica.
• Conclusiones finales.

Objetivos del Curso

Que los asistentes conozcan en profundidad en qué consiste el comisariado de una exposición, así como la forma de llevarlo a la práctica, o de relacionarse con comisarios desde puestos de gestión cultural.

Temario del Curso

MÓDULO I: LA LABOR DEL COMISARIO o CURADOR.
1ª Sesión.
Lunes 02-07-2012, de 17:00 a 19:00 horas.
Presentación y objetivos del Curso. El lugar del Comisario en la Gestión Cultural y su trabajo en la organización de exposiciones. Ética y Códigos de Conducta. El Comisario como “ideólogo”: corrientes actuales de pensamiento estético en las diferentes exposiciones. Taxonomía expositiva y Mercado del Arte: Galerías y Ferias.

2ª Sesión.
Martes 03-07-2012, de 17:00 a 19:00 horas.
El comisariado en España: ejemplos de exposiciones. Ejercicio práctico: dinámica de grupos.

3ª Sesión.
Miércoles 04-07-2012, de 17:00 a 19:00 horas.
Visita al estudio de un artista actual: Óscar Seco. Su relación con el comisariado y el mercado. Visita a la exposición de un artista del panorama actual.

MÓDULO II: CÓMO SE CREA UN PROYECTO DE EXPOSICIÓN.
4ª Sesión.
Jueves 05-07-2012, de 17:00 a 19:00 horas.
Viabilidad del proyecto (valoración cultural y económica). Configuración de equipos profesionales: diseño, coordinación, montaje y otros profesionales. Desarrollo del proyecto. Estimación de su necesidad. Los organismos de gestión cultural: conciliación de intereses, convenios de colaboración. Procedimientos. Instituciones públicas: estatales, autonómicas, locales; instituciones privadas y fundaciones.

5ª Sesión.
Viernes 06-07-2012, de 17:00 a 19:00 horas.
El Círculo del Arte. La Teoría institucional del arte. Introducción: el experimento de los indiscernibles.
Postmodernidad y posthistoria. El arte tras la crisis de los relatos y las teorías estéticas. La teoría institucional. Algunas reflexiones sobre el “mundo del arte” en la actualidad.

6ª Sesión.
Lunes 09-07-2011, de 17:00 a 18:00 horas.
El contacto con las entidades de gestión: cómo hacerlo y cómo “vender” la idea del propio proyecto. En qué consiste el fundraising cultural. Su contribución al desarrollo de la Industria de la Cultura y en qué puede auxiliar al comisario. Ejemplos de patrocinio. Patrocinio, fundraising, donaciones, daciones y otras figuras de apoyo a la difusión del Arte Contemporáneo.

MÓDULO lll: CÓMO SE PROMOCIONA UNA EXPOSICIÓN.
Lunes 09-07-2011, de 18:00 a 19:00 horas.
El catálogo y otras publicaciones en las exposiciones. Los elementos de apoyo a la exposición.

Inauguraciones y ruedas de prensa. Dossier de prensa y difusión en medios.
7ª Sesión.
Martes 10-07-2012, de 17:00 a 19:00 horas.
Mercado y comisariado: una relación necesaria.

MÓDULO lV: CÓMO SE ORGANIZA UNA EXPOSICIÓN.
8ª Sesión.
Miércoles 11-07-2012, de 17:00 a 19:00 horas.
Confección del proyecto y cronograma del mismo, su coordinación técnica. Asegurar los recursos técnicos y económicos para la realización del mismo. La gestión económica: institución pública vs institución privada. Exposición al uso vs “site specific”. El equipo técnico. Los distintos contratos y convenios de una exposición. Seguros y transporte.

9ª Sesión.
Jueves 12-07-2012, de 17:00 a 19:00 horas.
Diseño y montaje de la exposición temporal. La conservación preventiva. Visita a exposición MNCARS.

MÓDULO V: CONCLUSIONES.
10ª Sesión.
Viernes 13-07-2012, de 17:00 a 19:00 horas.
Fijación de los conceptos fundamentales sobre cómo se organiza una exposición.

Duración del Curso

Duración: Del Lunes 02 de Julio de 2012, al Viernes 13 de Julio de 2012, inclusive.
Horario: De Lunes a Viernes, de 17:00 horas a 19:00 horas.
20 horas lectivas.