Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Cómo Comprar, Vender e Invertir en Arte Contemporáneo

Curso Cómo Comprar, Vender e Invertir en Arte Contemporáneo
El Curso Cómo Comprar, Vender e Invertir en Arte Contemporáneo es presencial y se imparte en Madrid. Tiene una duración de 20 horas. El Mercado del... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Cómo Comprar, Vender e Invertir en Arte Contemporáneo. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Curso Cómo Comprar, Vender e Invertir en Arte Contemporáneo es presencial y se imparte en Madrid. Tiene una duración de 20 horas.

El Mercado del Arte se desarrolla en la actualidad a través de diversos agentes, lo que sin duda constituye también una ampliación importante del perfil del coleccionista y del público interesado en este sector. A las tradicionales casas de subastas, anticuarios y galerías, se han sumado en la actualidad el auge cada vez mayor de las ferias, la compra-venta a través de la Red, y las sociedades de inversión.

A lo largo de este Curso se estudiarán todos estos ámbitos del Mercado del Arte, desde los más tradicionales a los más modernos, analizando su historia, sistema organizativo, modelo económico, y  perfil de su público. De esta manera, el alumno podrá tener un conocimiento global del sistema económico y mercantil que rige y sustenta el mercado actual. Se trata, por lo tanto, de un Curso imprescindible para todos aquellos profesionales, estudiantes, coleccionistas e, incluso, inversores, que tengan o quieran tener contacto con la compra y venta de objetos artísticos.

Temario del Curso

MÓDULO I: EL ARTE DE COLECCIONAR.
1ª Sesión.
Lunes 02-07-2012, de 17:00 a 19:00 horas.
Introducción.
Introducción y breve presentación del Curso y de sus contenidos. Motivaciones y objetivos para realizarlo. El coleccionismo como vértice fundamental del mercado de arte. El impacto social, político y económico del arte: 10 años del efecto “Guggenheim”; la milla cultural de Madrid. El arte de coleccionar: por qué convertirse en coleccionista.

2ª Sesión.
Lunes 02-07-2012, de 19:30 a 21:30 horas.
Coleccionismo.
Breve historia del coleccionismo: los grandes patronos del arte: de los Medici a Felipe IV. Grandes coleccionistas del Siglo XVIII y XIX. La evolución del coleccionismo. Tipologías de las colecciones. Modelos de coleccionismo actuales. De la colección al museo. Los coleccionistas de hoy. Calendario para coleccionistas.

MÓDULO II: AGENTES DEL MERCADO DE ARTE.
3ª Sesión.
Martes 03-07-2012, de 17:00 a 19:00 horas.
El artista.
La producción artística. La evolución del objeto artístico. Las etapas de la carrera del artista. Currículum del artista como valor en el mercado. El asesor artístico. El papel de las galerías. El papel de los coleccionistas. Relación con el público. Consecuencias de la muerte del artista para el mercado. Comparativa entre disciplinas artísticas y el mercado.

4ª Sesión.
Martes 03-07-2012, de 19:30 a 21:30 horas.
Las galerías.
Los intermediarios. Los marchantes: origen y evolución. El mercado primario: las galerías.
Funcionamiento. ¿Cuáles son las mejores galerías internacionales? Galerías norteamericanas.
Galerías europeas. Las reglas del mercado primario. ¿Cómo compro en una galería de arte? ¿Cuáles son los criterios de las galerías para seleccionar artistas? ¿Qué acciones lleva a cabo una galería de arte profesional? ¿Cómo identificar una buena galería de arte? ¿Cómo se negocia? ¿Qué tiene que hacer una galería por un coleccionista o comprador de arte?

5ª Sesión.
Miércoles 04-07-2012, de 17:00 a 19:00 horas.
Las casas de subastas.
El mercado secundario: las casas de subastas. Orígenes en el siglo XVIII. Desarrollo económico en el XIX. Internacionalización, ampliación de sedes, ventas especiales, y coleccionismo global. Técnicas de ventas y procedimientos. Rivalidad de las viejas damas: Christie´s-Sotheby´s. Los grandes récords mundiales.

6ª Sesión.
Miércoles 04-07-2012, de 19:30 a 21:30 horas.
Las ferias de arte.
Las ferias de arte contemporáneo. Las ferias como descubridoras del mercado. Los artistas y las ferias.
Principales ferias internacionales de arte contemporáneo y su calendario. Las ferias españolas: ARCO.
Ferias extranjeras: Art Basel, Art Frieze, Paris Photo… Las ferias de fotografía. Bienales. Documenta.

7ª Sesión.
Jueves 05-07-2012, de 17:00 a 19:00 horas.
La crítica y el comisariado.
Ponente: D. Jaime González Lavagne.
La legitimación: el papel de la crítica. Revistas. La figura del comisario. Museos y exposiciones públicas colectivas.
MÓDULO III: EL ARTE DE INVERTIR.

8ª Sesión.
Jueves 05-07-2012, de 19:30 a 21:30 horas.
Arte y economía.
Variables que influyen en el mercado. Las técnicas del mercado del arte. La relación del arte con la macroeconomía. Valor cultural y valor comercial de las obras. Aberraciones del mercado. El Kunstkompass. Comprar arte a través de Internet: PicassoMio.com. Internet y las subastas on line. Artfacts.net

9ª Sesión.
Viernes 06-07-2012, de 17:00 a 19:00 horas.
Análisis del mercado.
Primeros modelos de inversión en arte. Revalorización del arte. Tasas de rentabilidad. Volumen de negocio del mercado nacional e internacional. Ejemplos. Parámetros de análisis económico del arte.
Empresas especializadas: Artprice, Artnet, páginas Web, estudios económicos específicos, bibliografía.

10ª Sesión.
Viernes 06-07-2012, de 19:30 a 21:30 horas.
Arte y marketing. Las consultorías de arte.
El producto y su ciclo de vida. El artista y el mercado. Segmentación, posicionamiento, popularidad. Determinación del precio y estrategias de mercado. Mecanismos del precio para los mercados primario y secundario. Posicionamiento en el sector. La popularidad. Las oscilaciones de los precios. La consultoría de arte: concepto, objetivos (crear coleccionismo, promocionar la compra de obras, acercar y ayudar a entender el arte,), organización, funciones, servicios. Principales líneas de negocio: particulares (adquisiciones), empresas (colección corporativa), entidades financieras y sociedades de inversión.

Duración del Curso

Duración: Del Lunes 02 de Julio de 2012, al Viernes 06 de Julio de 2012, inclusive.
Horario: De Lunes a Viernes, de 17:00 horas a 21:30 horas.
20 horas lectivas.