Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Competencia Digital en ELE

Curso Competencia Digital en ELE
El Curso Competencia Digital en ELE se imparte en modalidad Online. El curso pretende dar respuesta a la inquietud del profesor o futuro profesor de ELE... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Competencia Digital en ELE. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Curso Competencia Digital en ELE se imparte en modalidad Online.

El curso pretende dar respuesta a la inquietud del profesor o futuro profesor de ELE por desarrollar una actitud productiva hacia la tecnología, por conocer e integrar en su formación y en su práctica docente las herramientas y servicios que el mundo digital pone a nuestra disposición, y desarrollar así su competencia digital docente desde una perspectiva crítica, práctica y creativa.

Cursos gratis para empleados
Si eres trabajador en activo, tu empresa podrá bonificarse del importe de este curso y puede ser gratis para ti.

Descuento 30 €: estudiantes, antiguos alumnos, parados, menores de 26, inscritos en más de un curso de la misma convocatoria, miembros de asociaciones de corrección y traducción. Este descuento es aplicable solo a particulares, nunca a empresas.

Objetivos del Curso

Este curso tiene como objetivo desarrollar la competencia digital personal y reflexionar sobre el papel que la tecnología puede jugar en el ámbito educativo y el desempeño de la labor del profesor de lenguas extranjeras.

Temario del Curso

1.- DE LA WEB TRADICIONAL A LA WEB SOCIAL
En esta unidad vamos a ver cómo la tecnología, desde la aparición de internet, ha ido evolucionando y calando en nuestros quehaceres diarios y qué importancia tiene poder servirse de ella en la sociedad del conocimiento y la información. Veremos también a qué llamamos web 2.0 o web social y qué entendemos por competencia e identidad digital.
Introducción
De la web tradicional a la web 2.0
La competencia digital
La identidad digital
La privacidad

2.- LAS TIC Y ALGUNAS IMPLICACIONES EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE
En esta unidad conoceremos las consecuencias metodológicas de la aplicación de la tecnología al ámbito educativo en general y al de la enseñanza de lenguas extranjeras en particular. Hablaremos de algunos de los nuevos paradigmas educativos que han ido surgiendo. Delimitaremos el concepto de competencia digital docente y conoceremos su papel dentro de las competencias clave en la formación del profesorado.
Las TIC, nuevas tecnologías no tan nuevas
Historia de las TIC en la enseñanza de idiomas
 Nuevos paradigmas educativos
Conectivismo
Edupunk y educación DIY (do it yourself, hazlo tú mismo)
Aprendizaje invisible
Aprendizaje ubicuo
Educación expandida
La competencia digital docente y las competencias clave del profesorado de ELE
¿Un Marco Común de Referencia para la competencia digital docente?
¿Qué debería ser capaz de hacer un profesor del siglo XXI?

3.- HERRAMIENTAS Y APLICACIONES AL SERVICIO DEL PROFESOR DE ELE (I)
En esta unidad vamos a hablar de herramientas y aplicaciones concretas útiles para nuestra labor docente, centrándonos en su utilidad. Conoceremos recursos para seleccionar y gestionar la información, para la creación y publicación de textos y para trabajar con elementos multimedia.
Herramientas, ¿para qué os quiero?
Servicios, aplicaciones y herramientas para profesores de ELE: una herramienta para cada cosa
Herramientas para seleccionar y gestionar la información
La búsqueda, selección y gestión de la información
Curación de contenidos
Archivos RSS y agregadores de noticias
Marcadores sociales
¿Dónde busco...?
Herramientas para la creación y publicación de texto
Blogs. Edublogs
Wikis. ¿Existen los eduwikis?
Google docs
Otras herramientas
Herramientas para el trabajo con elementos multimedia y lúdicos
Algunas herramientas o aplicaciones para generar contenido multimedia

4.- HERRAMIENTAS Y APLICACIONES AL SERVICIO DEL PROFESOR DE ELE (II)

En esta unidad continuaremos hablando de herramientas y aplicaciones al servicio del profesor de español, en concreto centrándonos en los servicios de redes sociales y en recursos para la clase a distancia.
Herramientas para la comunicación
Las redes sociales
Redes sociales para el profesor de ELE
Qué red social utilizar y cómo hacerlo
¿Facebook o Twitter?
M-Learning, cuando la educación se hace móvil
Servicios de mensajería móvil: ¿WhatsApp como herramienta didáctica?
Herramientas para la clase a distancia
Otras herramientas y aplicaciones útiles

5.- ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS CON LA TECNOLOGÍA EN PROCESOS DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DE ELE
En esta unidad vamos a analizar algunas usos de la tecnología en procesos de enseñanza/aprendizaje de ELE a través de experiencias reales de profesores en distintos contextos.
Actividades de escritura pública
Escribir en un blog: un blog malogrado..., una buena idea de blog
Usando Padlet
Creando una línea de tiempo con Storify
Actividades con audio y vídeo
Usando Flipgrid
Podcast producidos por estudiantes de español
Actividades en/con redes sociales
Twitter para crear comunidad
Twitter para la formación del profesorado
Consejos para usar las redes sociales en el desarrollo profesional
Actividades en Twitter para estudiantes
Una etiqueta para explicar que #notoquesoyespañolcuando...
Nueva York se escribe con Ñ
¿Evaluar o no evaluar? He ahí la cuestión
Una imagen ¿vale más que mil palabras? Actividades en Instagram
#InstagramELE
Instagrameando en clase de español
Participando en una red de viajeros
Actividades con Whatsapp
¿Quedamos?
¿Qué hiciste ayer? Escritura con emojis
El valor de los artefactos digitales

6.- LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE EN SU SALSA: PLE Y PLN
En esta unidad trataremos de desarollar nuetro propio PLE (personal learning environment) o entorno personal de reflexión para el aprendizaje y la documentación del proceso docente.
¿Por qué compartir ideas/materiales/reflexiones en la red?
PLE, el entorno personal de aprendizaje
Componentes de un PLE
¿Docentes conectados o enredados?
El PLE desde una perspectiva tecnológica
Recapitulamos
¿Y tu ple, cómo va?
¿Por dónde empezar?
 De las TIC a las TRIC

Duración del Curso

Campus online
3 meses