Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Coordinador de Vuelo

Curso Coordinador de Vuelo
Consultar Precio
El Curso Coordinador de Vuelo es presencial en Madrid y Toledo. El sector aeroportuario se halla en continuo crecimiento, por lo que necesita profesionales... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Presencial Curso Coordinador de Vuelo y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Curso Coordinador de Vuelo es presencial en Madrid y Toledo.

El sector aeroportuario se halla en continuo crecimiento, por lo que necesita profesionales bien formados
En todos los aeropuertos precisan Coordinadores de Vuelo para controlar la carga y descarga de los aviones, supervisar los partes técnicos, documentación de la tripulación, permisos aeroportuarios, partes meteorológicos, rutas de vuelo, etc.
Mundialmente es un sector en constante crecimiento y a pesar de la crisis existe una gran demanda profesional.


Funciones
·    Supervisar la documentación del avión
·    Supervisar la documentación de la tripulación
·    Supervisar la documentación de los pasajeros
·    Controlar la compensación de la bodega de la aeronave
·    Controlar el mantenimiento para autorizar el despegue

Salidas Profesionales
Podrás trabajar en cualquier aeropuerto nacional o internacional, siendo obligatorios los coordinadores terrestres para que los aviones puedan despegar.

Requisitos del Curso

·    Hombres y mujeres entre 18 y 50 años
·    E.S.O. o equivalente
·    Inglés medio/alto
·    Carnet de conducir “B”
·    Españoles y extranjeros

Temario del Curso

MÓDULO 1: CONCEPTO Y FUNCIONES BÁSICAS DEL COORDINADOR DE VUELO
TEMA I
·    1.- MANUAL DE VUELO
·    2.- OTROS DOCUMENTOS
·    3.- PLANTA MOTRIZ
·    4.- PESO Y CARGA
·    5.- LIMITACIONES DE VUELO
·    6.- PLACAS
·    7.- PROCEDIMIENTOS NORMALES
·    8.- PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA
·    9.- PERFORMANCE
·    10.- CARGA Y CENTRADO
·    11.- MANTENIMIENTO, USO Y SERVICIO
·    12.- DIRECTIVA DE AERONAVEGABILIDAD (AD)
TEMA II
·    1.- SISTEMA DE AERONAVES
a) MOTOR
b) MOTOR DE PISTÓN
c) TURBINA DE GAS
d) HÉLICE
e) CONTROL DE LA PROPULSIÓN
f) SISTEMA ELÉCTRICO
g) COMBUSTIBLE
h) DEPÓSITO
i) CALEFACCIÓN DEL CARBURADOR
j) LUBRICACIÓN DEL MOTOR
k) REFRIGERACIÓN DEL MOTOR
l) TREN DE ATERRIZAJE
m) FRENOS
TEMA III
·    1.- GROUND CHECK
·    2.- PROCEDIMIENTOS
INSPECCIONAR EL REGISTRO DE MANTENIMIENTO DE LA AERONAVE (ITV)
DOCUMENTACIÓN CABINA DE MANDOS
INSPECCIÓN INTERIOR CABINA DE MANDOS
INSPECCIÓN INTERIOR CABINA DE PASAJEROS
INSPECCIÓN EXTERIOR
INSPECCIÓN DE BODEGAS DE EQUIPAJE
·    3.- EQUIPOS ESPECIALES
·    4.- ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PARA EL COORDINADOR
·    5.- FRASEOLOGÍA POR RADIO
·    6.- ÁREAS DE PELIGRO
·    7.- PUESTA EN MARCHA
·    8.- ASISTENCIA EN ARRANQUE
·    9.- ESCALA
·    10.- RETRASO
·    11.- SLOT / CTOT
·    12.- INFORMACIÓN GENERAL DE EUROCONTROL
TEMA IV
·    1.- CARGA Y CENTRADO DEL AVIÓN
·    2.- CONTROL DE PESO
·    3.- DEFINICIONES Y TÉRMINOS
·    4.- LA CARGA
·    5.- EFECTOS Y CONSECUENCIAS DE UNA CARGA INADECUADA
·    6.- CÁLCULO PRÁCTICO DEL PESO Y CENTRADO
a) Procedimiento matemático
b) Procedimiento basado en gráficos
c) Procedimiento basado en tablas
·    7.- MOVIMIENTO DE PESOS
·    8.- DOCUMENTACIÓN REFERIDA A LA CARGA Y CENTRADO
·    9.- TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
a) Admisión de mercancías
·    10.- EL CONTRATO DE TRANSPORTE Y LA CARTA DE PORTE AÉREO
·    11.- MANIFIESTO DE MERCANCÍA
·    12.- MANIPULACIÓN DE MERCANCÍAS CON TRATO DIFERENCIADO
a) Materiales radiactivos
b) Mercancías húmedas
c) Vehículos a motor
d) Películas
e) Mercancías perecederas
f) Vegetales y plantas
g) Animales vivos
h) Restos humanos
·    13.- INDICACIONES RELATIVAS A LA NATURALEZA DE LA MERCANCÍA
·    14.- TRANSPORTE DE CORREO
TEMA V
·    1.- PERFORMANCE DE AERONAVES
La atmósfera
La densidad
·    2.- ALTITUD DE DENSIDAD Y SUS EFECTOS EN LA PERFORMANCE DEL AVIÓN
1) ALTITUD INDICADA
2) ALTITUD VERDADERA
3) ALTITUD ABSOLUTA
4) ALTITUD DE PRESIÓN
5) ALTITUD DE DENSIDAD
·    3.- CARTAS DE PERFORMANCE
TEMA VI
·    1.- OPERACIONES EN AEROPUERTOS
a) Aeropuerto controlado
b) Aeropuerto no controlado
·    2.- MARCAS Y SEÑALES DE AEROPUERTO
·    3.- SISTEMA DE LUCES DE PISTA
TEMA VII
·    1.- BREVE HISTORIA DE LA AVIACIÓN
·    2.- EL FACTOR HUMANO Y LA AVIACIÓN
·    3.- SEGURIDAD AÉREA
TEMA VIII
·    1.- MERCANCIAS PELIGROSAS
·    2.- RESPONSABILIDAD DE LOS EXPEDIDORES
·    3.- MERCANCÍAS PELIGROSAS TRANSPORTADAS POR LOS PASAJEROS Y LA TRIPULACIÓN
·    4.- CLASIFICACIÓN DE LAS MERCANCÍAS PELIGROSAS
·    5.- CLASIFICACIÓN DE ETIQUETAS SEGÚN NIVEL DE RIESGO
·    6.- OTROS OBJETOS NO PERMITIDOS A BORDO DEL AVIÓN
·    7.- DESCRIPCIÓN GENERAL Y CÓDIGOS IATA
TEMA IX
·    GLOSARIO AENA – PCP
MÓDULO 2
TEMA I
·    1.- ESTRUCTURA DE LAS AERONAVES
a) Concepto
b) Componentes principales
FUSELAJE
ALAS
EMPENAJE
TREN DE ATERRIZAJE
LA PLANTA DE POTENCIA
·    2.- OTROS ELEMENTOS DE CONTROL DE VUELO
CONTROLES DE VUELO
CONTROLES DE VUELO PRIMARIOS
ALERONES
TIMONES DE PROFUNDIDAD
TIMÓN DE DIRECCIÓN
·    3.- CONTROLES DE VUELO SECUNDARIOS FLAPS
·    4.- DISPOSITIVOS DE BORDE DE ATAQUE
·    5.- SPOILERS
·    6.- SISTEMAS DE COMPENSACIÓN
ALETAS COMPENSADORAS
ALETAS ESTABILIZADORAS
ALETAS ANTISERVO
ALETAS AJUSTABLES EN TIERRA
ESTABILIZADOR AJUSTABLE
·    7.- INSTRUMENTOS DE VUELO
·    8.- SISTEMA ESTÁTICO PITOT
·    9.- SISTEMA PITOT OBSTRUIDO
·    10.- CÁMARA DE PRESIÓN DE IMPACTO
·    11.-CÁMARA DE PRESIÓN ESTÁTICA
a) ALTÍMETRO
FUNCIONAMIENTO Y AJUSTES DE ALTÍMETRO
a) ALTITUD
b) VARIÓMETRO
LECTURA DEL ANEMÓMETRO
·    12.-INSTRUMENTOS GIROSCÓPICOS. PROPIEDADES FUNDAMENTALES
a) La rigidez del espacio
b) Precesión
·    13.-INDICADOR DE ALTITUD
·    14.-INDICADOR DE RUMBO
·    15.-INDICADOR DE VIRAJES
·    16.-MOTORES
·    17.-EQUIPO INOPERATIVO
·    18.-MACH NUMBER. NÚMERO DE MACH
·    19.-SISTEMA GRABADOR DE DATOS DE VUELO (FLIGHT DATA RECORDER SYSTEM)
·    20.-COMUNICACIONES
·    21.-VOLMET (METEOROLOGICAL INFORMATION FOR AIRCRAFT IN FLIGHT): AYUDA METEOROLÓGICA PARA AVIONES EN VUELO
·    22.- OTROS EQUIPOS DE NAVEGACIÓN
a) Indicador de desviación de curso (CDI-Course Deviation Indicador)
b) Sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS-Instrument Landing System)
c) Indicador de situación horizontal (HSI Horizontal Situation Indicador)
d) Radiogoniómetro Automático (ADF Automatic Direction Zinder)
e) Indicador Radio Magnético (RMI Radio Magnetic Indicador)
·    23.-SISTEMAS DE NAVEGACIÓN EN LARGO ALCANCE
a) Sistema de Navegación Inercial (INS Inertial Navigation System)
b) GPS (Global Positioning System)
·    24.-SISTEMA DE ATERRIZAJE POR MICROONDAS – MLS (Microwave Landing System)
·    25.-ILUMINACIÓN
a) Sistema Visual Indicador de Inclinación en la Aproximación (VASISVisual Approach Slope Indicador)
b) Luces Indicadoras del Fin de la Pista (REIL-End Identification Lights)
c) Sistemas de Luces de Aproximación (ALS-Approach Lighting System)
d) Iluminación del acotamiento central y de la zona de contacto de la pista
TEMA II
·    1.- NAVEGACIÓN AÉREA
·    2.- CARTAS DE NAVEGACIÓN
a) Cartas Regionales
b) Cartas VFR e Área Terminal
c) Cartas Aeronáuticas Mundiales
·    3.- MERIDIANOS Y PARALELOS
·    4.- HUSOS HORARIOS
·    5.- CÁLCULOS BÁSICOS
·    6.- TÉRMINOS A TENER EN CUENTA EN AERONÁUTICA
·    7.- DISTINTOS TIPOS DE NAVEGACIÓN
a) Navegación observada
b) Navegación a la estima
c) Navegación radioeléctrica
d) Navegación satelital
·    8.- PLAN DE VUELO
·    9.- MANUAL DE VUELO
·    10.- SERVICIO DE RADIONAVEGACIÓN
a) Radiofaro Omnodireccional de VHF (VOR)
b) Radiofaro No Direccional NDB (Non Directional Radio Beacon)
c) Navegación de Largo Alcance LORAN-C
d) Sistema de Posicionamiento Global GPS
TEMA III: ESPACIO AÉREO
·    1.- CLASIFICACIÓN DEL ESPACIO AÉREO
·    2.- ESPACIO AÉREO CONTROLADO
·    3.- ESPACIO AÉREO NO CONTROLADO
·    4.- ESPACIO AÉREO DE USO ESPECIAL
·    5.- OTRAS ÁREAS DE ESPACIO AÉREO
·    6.- MINIMUN OFF ROUTE ALTITUDE (MORA)
·    7.- ALTITUD MÍNIMA DE RADAS
·    8.- MINIMUN SAFE ALTITUDE (MSA)
·    9.- NOTAM (NOTICE TO AIRMEN) Noticias para el Personal Aeronáutico
·    10.- AUTORIZACIONES ATC
·    11.- PROCEDIMIENTOS DE DESPEGUE
·    12.- APROXIMACIÓN INSTRUMENTAL / INSTRUMENT APPROACH PROCEDURA (IAP)
·    13.- APROXIMACIÓN VISUAL / VISUAL APPROACH
·    14.- APROXIMACIÓN CON RADAR DE VIGILANCIA DE AEROPUERTO / SURVEILLANCE APPROACH (ASR)
·    15.- ATERRIZAJE
·    16.- COMUNICACIONES
·    17.- AJUSTES DE VELOCIDAD (SLP) SPEED LIMIT POINT
·    18.- CIRCUITO DE ESPERA
TIPOS DE CIRCUITO DE ESPERA
·    19.- CARTAS O MAPAS
·    20.- ALARMA Y URGENCIA
TEMA IV
·    1.- FISIOLOGÍA EN VUELO
·    2.- FACTORES AEROMÉDICOS
·    3.- OBTENCIÓN PREVIA DEL CORRESPONDIENTE CERTIFICADO MÉDICO
·    4.- FACTORES QUE AFECTAN A LA CAPACIDAD DEL PILOTO
·    5.- LA VISIÓN DURANTE EL VUELO
·    6.- OXÍGENO Y CUERPO HUMANO
TEMA V
·    1.- LA ATMÓSFERA
·    2.- PROPIEDADES DE LA ATMÓSFERA
·    3.- TROPOSFERA Y ESTRATOSFERA
·    4.- MASAS DE AIRE – ESTABILIDAD E INESTABILIDAD
·    5.- TEOPRÍA METEOROLÓGICA AERONÁUTICA
·    6.- LA NIEBLA
·    7.- TORMENTAS
·    8.- CIZALLADURA DEL VIENTO
·    9.- TURBULENCIAS
·    10.- EL GRANIZO
·    11.- ENGELAMIENTO
·    12.- METAR, TAF, SPECI Y AIRPED
·    13.- MAPAS METEOROLÓGICOS
MAPAS METEOROLÓGICOS DE SUPERFICIE
·    14.- INFORMES AIRMET, SIGMET Y PIREPS
·    15.- PRESIÓN ATMOSFÉRICA
·    16.- EFECTOS DE LA ALTITUD
·    17.- VIENTO
VELOCIDAD DEL VIENTO
EFECTO DE LOS OBSTÁCULOS SOBRE EL VIENTO
·    18.- CIZALLAURA DEL VIENTO
·    19.- CORRIENTES CONVECTIVAS
·    20.- BRISAS
·    21.- ESTABILIDAD ATMOSFÉRICA
·    22.- INVERSIÓN TÉRMICA
·    23.- HUMEDAD RELATIVA
·    24.- NUBES
·    25.- TECHO
·    26.- VISIBILIDAD
·    27.- PRECIPITACIÓN
·    28.- MASAS DE AIRE
·    29.- LOS FRENTES
SIMBOLOGÍA
·    30.- REPORTES, PRONÓSTICOS E INFORMES METEOROLÓGICOS
·    31.- SISTEMAS DE REPORTES
a) AWOS (SISTEMA AUTOMÁTICO DE OBSERVACIÓN METEOROLÓGICA)
b) ASOS (SISTEMA AUTOMÁTICO DE OBSERVACIÓN DE SUPERFICIE)
c) RADIOSONDA
31.1.- SERVICIO AUTOMÁTICO DE INFORMACIÓN TERMINAL – ATIS (AUTOMATIC TERMINAL INFORMATION SERVICE)
31.2.- SERVICIO AUTOMÁTICO DE INFORMACIÓN TERMINAL POR ENLACE DE DATOS- ATIS-D
31.3.- SERVICIO AUTOMÁTICO DE INFORMACIÓN TERMINAL VOZ – ATIS VOZ
31.4.- SERVICIO DE AVISOS DE VUELO EN RUTA O ATENCIÓN DE VUELO (ENROUTE FLIGHT ADVISORY SERVICE)
31.5.- SERVICIO DE AVISOS PARA VUELOS DE TIEMPOS ADVERSOS – HIWAS (HAZARDOUS INFLIGHT WEATHER ADVISORY SERVICE)
31.6.- TRANSMISIÓN METEOROLÓGICA TRANSCRITA (TWEB)
·    32.- BRIEFINGS METEOROLÓGICOS
TEMA VI AERODINÁMICA
·    1.- PRINCIPIOS DE VUELO
·    2.- LA ATMÓSFERA
·    3.- LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA
·    4.- LEYES DEL MOVIMIENTO
·    5.- FUERZAS QUE ACTUAN SOBRE EL AVIÓN
·    6.- EMPUJE O TRACCIÓN
·    7.- RESISTENCIA
·    8.- SUSTENTACIÓN
·    9.- PESO
·    10.- CONTROL DE LA ALTURA Y DE LA VELOCIDAD
·    11.- MANDO DE GASES
·    12.- VOLANTE DE CONTROL
TEMA VII: SIGLAS, TÉRMINOS Y ACRÓNIMOS
·    1.- ORGANISMOS INTERNACIONALES
·    2.- SIGLAS, CÓDIGOS Y ALFABETO FONÉTICO
·    3.- CÓDIGOS DE AERONAVES DE COMPAÑÍAS ESPAÑOLAS
·    4.- MATRÍCULA DE UNA AERONAVE
·    5.- NÚMERO DE VUELO
MÓDULO 3: INGLÉS
MÓDULO 4: GEOGRAFÍA
TEMA I: INTRODUCCIÓN
·    MAPAS
MAPA DE EUROPA
MAPA DE AMÉRICA CENTRAL Y EL CARIBE
MAPA DE AMÉRICA DEL NORTE
MAPA DE AMÉRICA DEL SUR
MAPA DE OCEANÍA
MAPA DE ÁFRICA
MAPA DE ASIA
TEMA II: LISTA DE LA TOTALIDAD DE LOS PAISES DEL MUNDO Y SUS CAPITALES
·    AEROPUERTOS
AEROPUERTOS DE ESPAÑA
AEROPUERTOS DE EUROPA
AEROPUERTOS DE AMÉRICA CENTRAL, EL CARIBE Y MÉXICO
AEROPUERTOS DE AMÉRICA DEL SUR
AEROPUERTOS DE AMÉRICA DEL NORTE
AEROPUERTOS DE ÁFRICA
AEROPUERTOS DE ASIA
AEROPUERTOS DE OCEANÍA