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Curso Creación y Gestión de Microempresas del Sector Madera

Curso Creación y Gestión de Microempresas del Sector Madera
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- Todas las personas que necesiten o deseen conocer la forma de crear, implementar y gestionar un proyecto de microempresa.
- Esta formación capacita para poder desempeñar las siguientes ocupaciones: Gestor/a de microempresas, empresario/a societario/a de microempresas, empresario/a individual de microempresas, gestor/a comercial de microempresas, y asesor/a comercial de microempresas.

- Reconocer y aplicar los conceptos, estrategias, procedimientos y técnicas necesarios para desarrollar las tareas generales de dirección y gestión de las distintas áreas funcionales de una microempresa.

MODULO 1: OFIMÁTICA
1. FUNCIONAMIENTO BÁSICO DEL EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.
1.1. Componentes de un equipamiento informático: Hardware, software, periféricos y consumibles.
1.2. Sistemas operativos: Buscadores de datos e información.
1.3. Utilización de asistentes en la actualización de aplicaciones ofimáticas.
1.4. Utilización de navegadores, buscadores y metabuscadores: Características, utilidades, organización de páginas en internet.
1.5. Búsqueda y obtención de información: Gestión de archivos y seguridad, internet, intranet.
1.6. Importación de información.
1.7. Compresión y descompresión de archivos.
1.8. Derechos de autor.
2. NORMAS DE PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS.
2.1. Tipos de documentos: Formatos y utilidad.
2.2. Aplicación de técnicas de presentación de documentación.
2.3. Objetivos que se obtienen con ciertas estructuras, formatos, tipos de letra, otros.
2.4. Aplicación del color en los documentos.
2.5. Procedimientos de protección de datos. Copias de seguridad.
2.6. Criterios de sostenibilidad y eficiencia en la presentación de la documentación.
3. UTILIZACIÓN DE PROCESADORES DE TEXTO Y APLICACIONES DE AUTOEDICIÓN.
3.1. Estructura, funciones y asistentes de un procesador de texto y aplicación de autoedición.
3.2. Utilización de asistentes en la instalación de utilidades de tratamiento de texto y autoedición.
3.3. Gestión de archivos y seguridad de procesadores de texto y aplicaciones de autoedición.
3.4. Tipos y formatos de documentos, plantillas y formularios.
3.5. Edición de textos, tablas y columnas.
3.6. Inserción y tratamiento básico de imágenes y otros objetos, de la propia u otras aplicaciones.
3.7. Configuración de documentos para su impresión.
3.8. Otras utilidades: Corrección de documentos, combinación de correspondencia, otras.
3.9. Utilización de herramientas de búsqueda, ortografía y gramática, combinación de documentos entre sí y con bases de datos, otros.
3.10. Aplicación de normas de presentación de documentos: Estilos, objetivos, color, tipo de fuente, otras.
3.11. Impresión de textos.
3.12. Interrelaciones con otras aplicaciones.
4. OPERACIONES CON HOJAS DE CÁLCULO.
4.1. Estructura, funciones y asistentes de una hoja de cálculo.
4.2. Utilización de asistentes y utilidades en la instalación de hojas de cálculo.
4.3. Gestión de archivos y seguridad de hojas de cálculo.
4.4. Formatos en hojas de cálculo.
4.5. Inserción de funciones y fórmulas.
4.6. Edición de hojas de cálculo.
4.7. Creación y explotación de gráficos, estándares y dinámicos.
4.8. Impresión de hojas de cálculo.
4.9. Interrelaciones con otras aplicaciones.
5. UTILIZACIÓN DE APLICACIONES DE PRESENTACIÓN GRÁFICA.
5.1. Estructura, funciones y asistentes de aplicaciones de presentación gráfica.
5.2. Utilización de asistentes en la instalación de aplicaciones y sus utilidades de presentación gráfica.
5.3. Gestión de archivos y seguridad de aplicaciones de presentación gráfica.
5.4. Procedimientos de presentación.
5.5. Utilidades de la aplicación.
5.6. Interrelaciones con otras aplicaciones.
6. PRESENTACIÓN Y EXTRACCIÓN DE INFORMACIÓN EN BASES DE DATOS.
6.1. Estructura y funciones de las tablas de bases de datos.
6.2. Introducción, modificación y eliminación de datos.
6.3. Filtrado de datos utilizando el asistente.
6.4. Otras utilidades: Importación y exportación de datos, combinación de correspondencia, otras.
7. UTILIZACIÓN DE APLICACIONES DE CORREO ELECTRÓNICO Y AGENDA ELECTRÓNICA.
7.1. Estructura, funciones y asistentes de correo electrónico y agenda electrónica.
7.2. Utilización de asistentes en la instalación de aplicaciones de correo electrónico y agenda electrónica y sus utilidades.
7.3. Envío, recepción y archivo de correos electrónicos y documentos adjuntos.
7.4. Gestión de la agenda electrónica: Contactos y libreta de direcciones.
7.5. Aplicación de medidas de seguridad en la gestión del correo.
7.6. Gestión de archivos y seguridad de aplicaciones de correo electrónico y agenda electrónica.

MODULO 2: PLAN DE MICROEMPRESAS
1. ESTUDIO DE VIABILIDAD DE IDEAS DE NEGOCIO EN MICROEMPRESAS.
1.1. La empresa: clasificación y características.
1.2. La microempresa: características y diferenciación.
1.3. Diagnóstico de las capacidades del emprendedor/a: factores personales y financieros.
1.4. Las ideas de negocio: fuentes de búsqueda de ideas; variables de estudio; factores directos e indirectos.
1.5. Cómo elegir la mejor idea de negocio, cuadro de análisis DAFO: utilidad, estructura, elaboración e interpretación.
2. ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LOS SECTORES DE ACTIVIDAD DE LAS MICROEMPRESAS.
2.1. El mercado: características, factores implicados y estrategias para superar las barreras de entrada.
2.2. Estudio de mercados: investigación cualitatitva y cuantitativa.
2.3. Técnicas de obtención de información comercial para microempresas: cuestionario, observación y seudocompra.
2.4. Análisis del sector y la competencia: identificación y cuantificación de sus variables.
2.5. El consumidor: criterios de segmentación.
2.6. El cuestionario: recomendaciones básicas, tipos de preguntas, duración y diseño.
2.7. Estadísticos más importantes en la investigación comercial: cálculo, interpretación y representación gráfica.
3. LA ESTRATEGIA COMERCIAL DE LAS MICROEMPRESAS.
3.1. La importancia de contar con un plan de marketing.
3.2. El Marketing Mix: Las 4 Ps, Producto, Precio, Distribución y Comunicación.
3.3. El producto: características, tipos, ciclo de la vida del producto.
3.4. Gestión estratégica de precios: objetivos de la política de precios, estrategias y métodos de fijación.
3.5. La publicidad: tipos, elección del medio publicitario y costes.
3.6. La promoción de ventas: objetivos, instrumentos, efectos y costes.
3.7. La distribución: funciones, tipos y canales.
3.8. La atención al cliente: directrices básicas.
4. PLANIFICACIÓN DE RECURSOS NECESARIOS EN LAS MICROEMPRESAS.
4.1. La actividad organizativa de la empresa: elementos materiales, personales y funcionales.
4.2. La previsión de recursos humanos en microempresas: los puestos de trabajo, perfiles profesionales, costes a asumir y estructura organizativa -organigrama-.
4.3. Los recursos materiales en microempresas: instalaciones, equipamientos y medios.
4.4. Decisiones de inversión. El local de negocio: selección y análisis del diseño y localización.
4.5. Aplicaciones informáticas de gestión de microempresas: utilidades básicas.
4.6. Exigencias legales en materia de prevención de riesgos laborales en sectores habituales de microempresas.
4.7. La externalización de servicios: utilidad y costes.
5. IDENTIFICACIÓN DE LA FORMA JURÍDICA EN LA CREACIÓN Y GESTIÓN DE MICROEMPRESAS.
5.1. Tipos de formas jurídicas más usuales en microempresas.
5.2. La determinación de la forma jurídica: exigencias legales, aspectos fiscales, responsabilidades y capital social.
5.3. El empresario individual: características y normativa asociada.
5.4. Sociedades mercantiles: características y normativa asociada.
5.5. Costes de constitución y puesta en marcha.
6. PLANIFICACIÓN FINANCIERA EN MICROEMPRESAS.
6.1. Características y funciones del presupuesto.
6.2. Tipos de presupuestos: presupuesto de inversiones, presupuesto operativo, presupuesto de ventas, presupuesto de compras.
6.3. Estructura, elaboración y presentación de presupuestos.
6.4. Masas patrimoniales del balance: componentes del activo, pasivo.
6.5. Los estados financieros: estructura, elaboración y modelos.
7. ANÁLISIS DE VIABILIDAD FINANCIERA EN LAS MICROEMPRESAS.
7.1. El equilibrio financiero: cálculo e interpretación.
7.2. Los estados financieros previsionales: significado e interpretación.
7.3. Instrumentos de análisis: ratios financieros, económicos y de rotación más importantes.
7.4. Cálculo e interpretación de ratios
7.5. Informes económicos, financieros y patrimoniales: utilidad en el análisis de viabilidad.
7.6. Ajustes de la situación económico-financiera de las microempresas: desviaciones y anomalías.
7.7. Medidas correctoras de las desviaciones.
7.8. Las fuentes de financiación: criterios para su selección.
8. DESARROLLO DEL PLAN DE NEGOCIO EN LAS MICROEMPRESAS.
8.1. Utilidad del plan de negocio en la competitividad de las microempresas.
8.2. Estructura del plan de empresa: plan de marketing, plan de organización de recursos, plan financiero y plan jurídico formal.
8.3. Informes de análisis de situación: información comercial, económico-financiera, cuadros comparativos de formas jurídicas de la empresa.
8.4. Aspectos formales del documento: claridad, limpieza, orden y brevedad.
8.5. Instrumentos de edición y presentación de la información.

MODULO 3: GESTIÓN COMERCIAL DE MICROEMPRESAS
1. GESTIÓN DE ACCIONES DE COMUNICACIÓN DE MICROEMPRESAS.
1.1. Procesos de creación de publicidad y promoción en microempresas: mensaje a
transmitir, elección de medios y determinación de costes.
1.2. La identidad corporativa de la microempresa asociada a las acciones comerciales.
1.3. Efectos de la publicidad sobre el consumidor.
2. GESTIÓN DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN MICROEMPRESAS.
2.1. La atención personalizada en las microempresas.
2.2. Protocolos de actuación en la atención al cliente en microempresas: códigos de buenas prácticas y códigos deontológicos.
2.3. La comunicación interpersonal: Expresión verbal. Comunicación no verbal. Empatía. Asertividad.
2.4. La comunicación telefónica. Barreras y dificultades.
2.5. Técnicas utilizadas en la resolución de reclamaciones.
2.6. Los criterios de satisfacción del cliente.
2.7. Las objeciones más habituales de los clientes y su tratamiento.
3. TÉCNICAS DE VENTA EN MICROEMPRESAS.
3.1. Fases del proceso de venta.
3.2. Técnicas de negociación con clientes: clasificación y características de negociadores; habilidades del negociador y, estrategia de negociación.
3.3. Técnicas de venta clásicas.
3.4. Preparación de la entrevista.
3.5. Necesidades y móviles de compra.
3.6. Tratamiento de objeciones.
3.7. Servicio de asistencia post-venta.
3.8. Seguimiento de la oferta comercial a clientes.
3.9. El cierre de la venta.
4. LA ESTRATEGIA DE ALMACENAJE EN MICROEMPRESAS.
4.1. El almacén en microempresas: tipos de existencias, características y criterios de clasificación.
4.2. Niveles de stock.
4.3. Clases de stock según su finalidad.
4.4. Niveles de reposición.
4.5. El lote económico.
4.6. Punto de pedido óptimo.
4.7. Inventarios.
4.8. Control de incidencias.

MODULO 4: GESTIÓN FINANCIERA PARA MICROEMPRESAS
1. LA GESTIÓN DE COBROS Y PAGOS EN MICROEMPRESAS.
1.1. Documentos físicos de cobro y pago: legislación mercantil relacionada, contenido, características, ventajas e inconvenientes, cumplimentado.
1.2. Ley cambiaria y del cheque.
1.3. Los efectos comerciales: contenido, características y cumplimentado.
1.4. Gestión de cobro y descuento de efectos comerciales: procedimiento, costes asociados y cumplimentado de documentación.
1.5. Cobros y pagos convencionales: funcionamiento de las cuentas bancarias, el libro de caja.
1.6. Cobros y pagos ante la Administración.
1.7. Gestión telemática de pagos.
1.8. Garantías legales para asegurar los cobros.
1.9. Control de vencimientos de cobros y pagos.
1.10. Control de cobros y pagos: la conciliación bancaria y el arqueo de caja.
1.11. Resolución de incidencias en el cobro: medios de comunicación para reclamar impagos, cartas a entidades financieras.
1.12. Renegociaciones de impagos.
1.13. Cálculo de comisiones e intereses bancarios.
1.14. Cálculo de costes asociados a la gestión de cobros e impagos.
1.15. Aplicaciones informáticas de gestión de cobros y pagos.
2. CONTROL DEL PRESUPUESTO DE TESORERÍA.
2.1. Ejecución del presupuesto de tesorería y métodos de control.
2.2. Desviaciones del presupuesto de tesorería: causa, naturaleza y efectos de las desviaciones.
2.3. El ajuste de las desviaciones del presupuesto de tesorería. Clases de ajustes.
2.4. Análisis del presupuesto de tesorería: aplicación de los instrumentos de análisis de liquidez.
2.5. Previsión de tesorería: elaboración del plan de financiación de pagos a corto plazo.
2.6. Control de tesorería: ingresos, gastos aplicaciones, periodicidad; saldos de caja; nivel de liquidez, documentos asociados. Medidas a adoptar.
2.7. Gestión de reclamaciones.
2.8. Soluciones financieras para cubrir las necesidades de liquidez (gestión del circulante): cuentas de crédito, descuento de papel comercial, factoring, adelanto de cobro a clientes, diferimiento de pago a proveedores.
3. LA FINANCIACIÓN DE LAS MICROEMPRESAS.
3.1. Formas básicas de financiación ajena utilizada por microempresas -préstamo, crédito, leasing, y factoring-: ventajas e inconvenientes.
3.2. Otras formas de financiación: aplazamientos de pago, subsidios, ayudas y subvenciones, descuentos, créditos bancarios, afianzamientos.
3.3. Documentación relacionada con la financiación ajena: solicitudes y contratación.
3.4. Aplicaciones informáticas de cálculo de costes de recursos financieros.

MODULO 5: GESTIÓN INTEGRAL ADMINISTRATIVA PARA MICROEMPRESAS
1. CONSTITUCIÓN, PUESTA EN MARCHA Y MODIFICACIÓN DE MICROEMPRESAS O ÁREAS DE NEGOCIO.
1.1. Organismos públicos relacionados con la constitución, puesta en marcha y modificación de microempresas o áreas de negocio: funciones y trámites exigidos.
1.2. Documentos relacionados con la constitución, puesta en marcha y modificación de microempresas o áreas de negocio: modelos, plazos y forma.
1.3. Los seguros.
1.4. La valoración del riesgo.
1.5. Tipos de contratos de seguro.
1.6. La contratación de la póliza de seguro.
1.7. La puesta en marcha.
1.8. La ventanilla única empresarial.
2. GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS ACCIONES COMERCIALES Y DE COMPRAVENTA EN MICROEMPRESAS.
2.1. Documentación de la compraventa: estructura, elementos, modelos y requisitos legales.
2.2. Cumplimentado de fichas de almacén.
2.3. Técnicas de archivo de documentación.
2.4. Aplicaciones informáticas de gestión de relaciones con clientes: tipos, estructura, funciones y utilidades.
2.5. Aplicaciones informáticas asociadas al cumplimentado y registro de documentos de compraventa.
2.6. Aplicaciones informáticas de gestión de almacenes y de los flujos de entradas y salidas.
3. GESTIÓN FISCAL, CONTABLE Y LABORAL EN MICROEMPRESAS.
3.1. Obligaciones fiscales de las microempresas en función de la forma jurídica.
3.2. Obligaciones contables de las microempresas para cada forma jurídica.
3.3. La gestión contable en las microempresas: los libros contables; el método de la partida doble; registro contable de operaciones.
3.4. La gestión fiscal en microempresas: calendario fiscal, principales declaraciones tributarias.
3.5. Obligaciones periódicas de carácter social y laboral derivadas de la actividad económica y documentación de las mismas.
3.6. Cumplimentado de documentos laborales: modelos de contratos, nóminas y seguros sociales habituales en microempresas, impresos de declaración de retenciones.
3.7. Principales incidencias en el cumplimiento de las obligaciones periódicas de las microempresas.
3.8. Programas de gestión de personal en microempresas.
3.9. Manejo de aplicaciones contables para microempresas.
3.10. Programas de gestión integral para microempresas.

MODULO 6: DIRECCIÓN Y CONTROL DE MICROEMPRESAS
1. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LAS MICROEMPRESAS.
1.1. Derechos y deberes de los trabajadores: normativa laboral básica, convenios colectivos más significativos, y otras normas reguladoras.
1.2. Los contratos laborales en microempresas: características, forma y validez.
1.3. La productividad del factor humano.
1.4. Reclutamiento y selección de los recursos humanos.
1.5. Técnicas de fidelización de los trabajadores.
1.6. La importancia de la relación con los trabajadores.
1.7. Planes de incentivos y estrategias de motivación.
1.8. La formación y aprendizaje como factor de motivación.
1.9. Detección de necesidades de cualificación.
1.10. Modalidades y estrategias de formación para trabajadores de microempresas.
2. GESTIÓN DE RIESGOS LABORALES EN MICROEMPRESAS.
2.1. El control de la salud de los trabajadores.
2.2. Los escenarios laborales y sus riesgos. Acciones preventivas de los riesgos laborales.
2.3. Ley de Prevención de riesgos laborales y su aplicación en distintos sectores de actividad de microempresas.
3. GESTIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y TECNOLÓGICOS.
3.1. Áreas de trabajo habituales en microempresas: variables implicadas en la detección de necesidades de recursos materiales y tecnológicos.
3.2. Las aplicaciones informáticas asociadas a la gestión de microempresas: ventajas e inconvenientes.
3.3. Adquisición de recursos en microempresas: variables a analizar, solicitud, estudio de ofertas y gestión de compra.
3.4. Cálculo de rentabilidad de recursos: gráficos de Gantt y PERT.
4. GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LAS MICROEMPRESAS.
4.1. La calidad en la prestación del servicio: importancia y objeto.
4.2. El control interno en las microempresas: clases, características y áreas críticas.
4.3. Métodos e instrumentos de evaluación y control de la calidad.
4.4. Medidas correctoras.
4.5. Implantación de modelos de calidad habituales en microempresas. El proceso de acreditación y la certificación. Indicadores de calidad en la gestión de microempresas.
5. EL CONTROL INTERNO Y EL CUADRO DE MANDOS INTEGRAL (CMI).
5.1. Objetivos de control interno.
5.2. Clases de controles internos según su naturaleza y finalidad.
5.3. Aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de establecer un sistema de control interno en distintas microempresas.
5.4. El manual de procedimiento.
5.5. Concepto de un CMI.
5.6. El CMI frente a los sistemas de Control de Gestión habituales. Ventajas e Inconvenientes.
5.7. Indicadores genéricos y específicos de las diversas perspectivas.
5.8. Creación e implementación de CMI.