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Curso de Adaptación al Grado en Empresas y Actividades Turísticas

Curso de Adaptación al Grado en Empresas y Actividades Turísticas
El Curso de Adaptación al Grado en Empresas y Actividades Turísticas se imparte en modalidad a distancia. El Curso de Adaptación al Grado en Empresas... Seguir leyendo

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... y Actividades Turísticas tiene como objetivo facilitar la actualización y formación permanente de los antiguos Diplomados Universitarios en Turismo así como los TEAT/DEAT con prueba de grado o reválida aprobada. Una vez superado el curso de adaptación, se obtendrá el título oficial universitario de Graduado/a en Empresas y Actividades Turísticas, válido en todo el Espacio Europeo de Educación Superior.

Oficialidad del título
Las enseñanzas correspondientes al Curso de Adaptación al Grado en Empresas y Actividades Turísticas son oficiales y el plan de estudios está publicado en el BOE número 141 de 13 de junio de 2013, siendo su estructura la que se recoge en el Plan de Estudios.

Metodología

La Universidad a Distancia de Madrid es una institución educativa “próxima” que tiene como leitmotiv “enseñar a aprender”.

La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia dentro del marco del Espacio Educativo Superior Europeo y la utilización de las Tecnologías de la Información para la transmisión del conocimiento.
Las bases pedagógicas en las que se fundamenta nuestra Universidad son la formación a distancia de última generación o e-learning, la concepción de su oferta formativa adaptada a la realidad social y laboral, el aprendizaje basado en competencias y la motivación por aprender.

El sistema de enseñanza de UDIMA está estrechamente vinculado a la Sociedad del Conocimiento. Un sistema de evaluación continua y la utilización de herramientas tecnológico-pedagógicas nos permiten desarrollar una metodología activa que ayuda a nuestros estudiantes a “aprender haciendo”.

El proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales de la Universidad. Nuestros estudiantes pueden establecer una comunicación directa con sus profesores a través de los foros, el teléfono y herramientas telemáticas complementarias que permiten la comunicación en tiempo real. La actuación de los docentes como “guías y facilitadores”, la realización de un seguimiento académico pormenorizado y la personalización de la acción docente hacen de UDIMA una comunidad de aprendizaje genuina centrada en las personas.

Requisitos y Vías de Acceso Específicos
Para poder acceder al Curso de Adaptación al Grado en Empresas y Actividades Turísticas, los requisitos que deben cumplir los estudiantes son los siguientes:
-DEAT/TEAT con prueba de grado o reválida aprobada.
-Diplomatura Oficial en Turismo.

Salidas Profesionales
-Empresas de alojamiento: establecimientos hoteleros, cadenas hoteleras, alojamientos rurales, apartamentos turísticos, campings, etc.
-Planificación y gestión de destinos: instituciones públicas, entes gestores de turismo, Convention Bureau, DMO (Destination Management Organization), etc.
-Productos y actividades turísticas: campos de golf, museos, parques temáticos, etc.
-Intermediación: agencias de viajes, turoperadores, centrales de reservas, empresas de distribución on line, DMC (Destination Management Company), etc.
-Consultoría turística: consultoría de destinos, consultoría empresarial, consultoría de planificación turística, etc.
-Organización de eventos y congresos: OPC (Organizadores Profesionales de Congresos) empresas de incentivos, empresas de eventos, etc.
-Transporte turístico: transporte aéreo, transporte marítimo, transporte ferroviario, empresas de transfer, etc.
-Empresas de restauración: restaurantes, empresas de catering, restauración para colectividades, etc.
-Docencia e investigación: centros de formación turística, universidades, formación de empresas, etc.
-Proyectos emprendedores: creación de empresas turísticas.

Datos de Inserción Laboral

Bolsa de Trabajo y Emprendedores está llevando a cabo estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora. Los estudios de inserción laboral se irán haciendo públicos a medida que se vayan cerrando.
Por otro lado, la UDIMA colabora así mismo con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios OEEU para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español.

Bolsa de Trabajo y Emprendedores
Bolsa de Trabajo y Emprendedores cuenta con una web propia de empleo y prácticas cuyo objetivo es poner a disposición de las entidades colaboradoras los profesionales mejor preparados, a la vez que facilita a los alumnos y antiguos alumnos las mejores oportunidades de acceso al mercado laboral.

Requisitos y vías de acceso para estudios de Grado
Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), quienes cumplan alguna de las siguientes vías de acceso:
Acceso desde el Bachillerato, COU y otros Títulos de secundaria del Sistema Educativo Español:
-Plan de estudios de Bachillerato LOGSE. Deben presentar copia compulsada de la tarjeta de haber superado las pruebas de acceso a la universidad (PAU).
-Plan de estudios de Bachillerato de 1975: los alumnos que hayan superado el COU del año 1974/75 o posteriores. Deben presentar copia compulsada de la tarjeta de haber superado la selectividad.
-Plan de estudios de Bachiller de 1970: los alumnos que hayan superado el COU anterior a 1974/75. Deben presentar copia compulsada del libro de escolaridad.
-Plan de estudio de 1953 (Preuniversitario): los alumnos de este plan de estudios deben de haber realizado el preuniversitario y las pruebas de madurez. Deben aportar copia compulsada del libro de escolaridad y la tarjeta de haber superado las pruebas de madurez.
-Planes de estudio anteriores a 1953: deben aportar copia compulsada del libro de escolaridad.
-Para los supuestos en que el número de solicitudes a los estudios de un plan en concreto sea mayor al número de plazas ofertadas, la universidad seguirá los criterios de admisión siguientes:
-Vinculación de la Rama de conocimiento de la PAU/Bachillerato y los estudios a los que el estudiante solicita la admisión.
-Calificaciones obtenidas en materias concretas cursadas en los cursos equivalentes al Bachillerato español, o de la evaluación final de los cursos equivalentes al bachillerato español.

Este curso está dirigido a los siguientes perfiles:
-Diplomados Universitarios en Turismo.
-Antiguos TEAT/DEAT con prueba de grado o reválida aprobada.

Competencias generales
-Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
-Conocer el procedimiento operativo del ámbito de las actividades de alojamiento.
-Conocer el procedimiento operativo del ámbito de las actividades de restauración.
-Conocer los procedimientos operativos de las empresas y actividades de intermediación.
-Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
-Trabajar en medios socioculturales diferentes vinculados al entorno turístico.
-Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas.
-Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
-Reconocer los principales agentes turísticos.
-Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
-Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
-Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
-Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de organizaciones turísticas.
-Convertir un problema empírico relacionado con el ámbito turístico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
-Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera.
-Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
-Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
-Conocer el procedimiento operativo del ámbito de las actividades de alojamiento.
-Conocer el procedimiento operativo del ámbito de las actividades de restauración.
-Analizar los impactos generados por el turismo.
-Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
-Comprender un plan público turístico y las oportunidades que se derivan para el sector privado.
-Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
-Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación de la actividad turística.
-Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural.
-Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural.
-Detectar las necesidades de planificación técnica e infraestructuras e instalaciones turísticas.
-Habilidad para dirigir y gestionar empresas turísticas, especialmente, aquellas vinculadas a la dirección hotelera.
-Capacidad para planificar, gestionar y coordinar áreas vinculadas al sector turístico en administraciones públicas derivadas de ámbitos gubernamentales diferentes.
-Capacidad de análisis de la realidad turística española prestando especial atención a los cambios en la oferta y la demanda, así como al estudio de los principales flujos turístico.

Competencias específicas
-Utilizar las TIC como herramientas esenciales en la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno de la empresa como a nivel externo.
-Desarrollar técnicas específicas de atención al cliente para conseguir la excelencia en las relaciones con el consumidor de productos y servicios turísticos, conociendo y atendiendo sus necesidades y expectativas.
-Capacidad para planificar, organizar y supervisar el departamento de eventos.
-Capacidad para conocer las áreas operativas de las distintas modalidades de distribución e intermediación y realizar un análisis completo de su proceso productivo.
-Resolución de problemas a través de métodos científicos y familiarizar a los alumnos con la identificación y manejo de las distintas variables necesarias para el análisis.
-Comprender los distintos aspectos de la actividad turística desde un punto de vista transversal, en especial las relaciones del sector con su entorno, las conductas del turista y las interrelaciones del destino.
-Generar la capacidad para poder intervenir en la elaboración e implementación de planes de desarrollo turístico y comprender las consecuencias y oportunidades que se desprenden de los planes públicos.
-Ser capaz de conocer el entorno político administrativo en el que se enmarca su actividad turística, pudiendo desenvolverse adecuadamente y siendo capaz de buscar las fuentes de información necesaria.
-Capacidad para valorar las potencialidades turísticas de un recurso territorial, utilizando las herramientas específicas para el desarrollo y diseño de proyectos turísticos vinculados al territorio.
-Analizar las particularidades geográficas, sociales, económicas, políticas, culturales y de recursos de los espacios y destinos turísticos para su promoción y desarrollo.
-Concebir y formular políticas y decisiones sobre el territorio turístico teniendo en cuenta criterios medioambientales, criterios socio- culturales y criterios económicos para asegurar los principios de la sostenibilidad.
-Analizar los impactos del turismo, tratando de potenciar los positivos y minimizar los negativos.
-Analizar los flujos turísticos internacionales, los principales destinos a nivel mundial, los factores que han influido en su desarrollo, los efectos y las tendencias que se manifiestan.
-Dominar los instrumentos públicos de planificación, los planes o propuestas de ordenación en vigor o en fase de aprobación, atendiendo a aspectos tanto metodológicos como de diagnóstico.
-Adquisición de conocimientos relacionados con la identificación global de los diferentes agentes que participan activamente en la configuración del mercado turístico.
-Analizar qué recursos culturales pudieran llegar a ser productos turísticos y comprender los usos que puede compatibilizar un bien de patrimonio cultural.
-Capacidad para conocer las áreas operativas de las distintas modalidades de restauración y realización de un análisis completo de su proceso productivo.
-Capacidad para conocer las áreas operativas de las distintas modalidades de distribución e intermediación y realización de un análisis completo de su proceso productivo.
-Comprender los distintos aspectos de la actividad turística desde un punto de vista transversal, en especial las relaciones del sector con su entorno, las conductas del turista y las interrelaciones en el destino.
-Analizar la situación patrimonial (económico-financiera) y los resultados derivados de la gestión de las empresas turísticas, así como comprender cómo se elabora dicha información.
-Adquirir habilidades comunicativas orientadas hacia el ámbito interno y externo de las organizaciones turísticas. -Analizar la situación patrimonial (económico-financiera) y los resultados derivados de la gestión de las empresas turísticas, así como comprender cómo se elabora dicha información.
-Adquirir habilidades comunicativas orientadas hacia el ámbito interno y externo de las organizaciones turísticas.
-Comprender la progresiva complejidad y diversificación del turismo como productivo, mantener una actitud positiva, actividad y racional en el desarrollo de la actividad y de adoptar decisiones abiertas y reflexivas en la actual sociedad de ocio.

Competencias transversales
-Habilidad de los estudiantes para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación. Incentivar la capacidad de análisis y síntesis mediante la realización de estudios de caso específicos.
-Capacidad para desarrollar una comunicación oral y escrita en lengua nativa inglesa.
-Capacidad para planificar, gestionar y coordinar áreas vinculadas al sector público derivados de ámbitos gubernamentales diferentes.
-Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la dirección y gestión de los recursos cognoscitivos en el e-learning y b-learning, respectivamente.
-Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación del tiempo para asumir una docencia variada y de calidad.
-Capacidad de gestión de la información mediante la utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en red. Incentivar la búsqueda documental y de fuentes de referencia.
-Trabajo en equipo, sobre todo en relación con otros expertos.
-Adquisición de una conciencia crítica y de un razonamiento deductivo en el análisis de las situaciones planteadas.
-Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto. Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
-Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
-Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
-Habilidad para interaccionar entre los conocimientos teórico-prácticos adquiridos con la experiencia profesional por parte de los estudiantes, especialmente en las prácticas externas.
-Habilidad para realizar informes específicos, valoraciones y pruebas encomendadas por el tutor externo, para la comprobación de la adquisición de las competencias de carácter práctico previstas en el Plan de Estudios.
-Aprendizaje autónomo, a raíz del trabajo de los demás y de la experiencia adquirida en un entorno de prácticas externas tuteladas.
-Diseño y gestión de proyectos.
-Habilidad para estudiar y trabajar a través del Aula Virtual de la UDIMA mediante las herramientas, espacios y recursos de la Plataforma.
-Analizar los procesos de la organización y plantear alternativas de mejora.
-Capacidad para crear herramientas de análisis ante la ausencia de fuentes documentales y bibliográficas que permitan profundizar en el conocimiento.
-Capacidad de análisis de la realidad económica española prestando especial atención a los cambios en la oferta y la demanda.

Plan de estudios
Curso de Adaptación al Grado en Empresas y Actividades Turísticas para quienes estén en posesión de Titulación de DEAT-TEAT (con prueba de grado/reválida aprobada) y para los Diplomados en Turismo.

Quienes estén en posesión de alguno de los títulos indicados anteriormente tendrán un reconocimiento automático de 180 ECTS del Grado en base a su titulación. Para la obtención del Título de Grado de la UDIMA deberán realizar un curso de adaptación de 60 ECTS.

-Tecnologías de la Información y de la Comunicación
-Gestión de Eventos
-Aplicación de las TICs en Turismo
-Métodos de Investigación en Turismo
-Políticas Turísticas
-Análisis del Impacto Ambiental de la Actividad Turística: Retos y Estrategias
-Creación de Productos Turísticos
-Sistemas de Comercialización, Distribución y Comunicación
-Trabajo Fin de Grado

Total ECTS 60