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Curso de Especialista en Atención y Animación Infantil

Curso de Especialista en Atención y Animación Infantil
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El Curso de Especialista en Atención y Animación Infantil es presencial y se imparte en Vizcaya. TEMARIO DEL CURSO DE ESPECIALISTA EN ATENCIÓN Y ANIMACIÓN... Seguir leyendo

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... INFANTIL

MÓDULO I. CUIDADOS GENERALES EN LA INFANCIA

Lección 1. La alimentación infantil
Bases de la nutrición
1.1. Objetivos generales de la nutrición
1.2. Principales grupos de nutrientes
Fisiología nutricional
2.1. Recuerdo anatómico del aparato digestivo
2.2. Funcionamiento del tracto gastrointestinal
Valoración del estado nutricional del niño
3.1. Introducción
3.2. Medidas de talla y peso
Necesidades nutricionales por grupos de edad
4.1. La alimentación del lactante
4.2. La alimentación del niño en edad preescolar
4.3. La alimentación del niño en edad escolar
Alimentación en situaciones concretas
5.1. Alimentación las diarreas agudas
5.2. Alimentación en el estreñimiento
5.3. Obesidad infantil
Aspectos psicológicos relacionados con la alimentación
6.1. Niños desganados
6.2. Niños vomitadores

Lección 2. El sueño durante la infancia
1. El recién nacido y el lactante: Necesidad de descanso
2. El sueño durante la primera y segunda infancia
3. El sueño en la edad escolar y en la pubertad
4. Principales problemas relacionados con el sueño
4.1. El insomnio
4.2. Miedo a la oscuridad
4.3. Pesadillas y terrores nocturnos
4.4. La enuresis

Lección 3. Cuidados higiénicos básicos. Inicio de los cuidados pedagógicos
1. Cuidados higiénicos en el primer año de vida
1.1. El baño
1.2. El cambio de pañales
1.3. Higiene ambiental
2. Higiene en el niño preescolar y en el escolar
3. Cuidados pedagógicos (Introducción)

MÓDULO II. NOCIONES DE PEDIATRÍA

Lección 1. Introducción: El paciente pediátrico
1. Características diferenciales del paciente pediátrico
1.1. Características biológicas
1.2. Características médicas
1.3. Características sociales
1.4. Características psicopedagógicas
2. Consideraciones psicológicas
3. Etapas de la infancia

Lección 2. Aparato cardiorrespiratorio
1. El shock
1.1. Concepto
1.2. Tipos y etiología del shock
1.3. Clínica y tratamiento
2. Crisis asmática
2.1. ¿Qué es el asma bronquial?
2.2. Cuadro clínico
2.3. Tratamiento
3. Crup
3.1. Definición
3.2. Características clínicas
3.3. Tratamiento
4. Resfriado común
4.1. Descripción
4.2. Manifestaciones clínicas
4.3. Tratamiento
5. Gripe
5.1. Descripción
5.2. Sintomatología de la gripe
5.3. Tratamiento
5.4. ¿Cómo prevenir la gripe?
6. Tos ferina
6.1. ¿Qué es la tos ferina?
6.2. Cuadro clínico de la tos ferina
6.3. Tratamiento de la tos ferina
6.4. Vacuna para la profilaxis de la tos ferina
7. Fibrosis quística
7.1. ¿Qué es la fibrosis quística?
7.2. Manifestaciones clínicas
7.3.Tratamiento de la fibrosis quística

Lección 3. Enfermedades del aparato digestivo
1. El cólico del lactante
1.1. Concepto y características del cólico del lactante
1.2. ¿Cómo tratar un cólico?
2. Vómitos
2.1. Descripción y conceptos importantes
2.2. Implicaciones de los vómitos
3. Apendicitis
3.1. ¿Qué es la apendicitis?
3.2. Fases de la enfermedad
3.3. Manifestaciones clínicas de la enfermedad
3.4. Tratamiento de la apendicitis

Lección 4. Neurología pediátrica
1. Meningitis
1.1 ¿Qué es la meningitis?
1.2. Sintomatología de la meningitis
1.3. Tratamiento de la meningitis
2. Convulsiones febriles
2.1. ¿Qué son las convulsiones febriles?
2.2. Características del cuadro
2.3. Tratamiento del cuadro
3. Epilepsia y estado epiléptico
3.1. Definición de epilepsia
3.2. Definición de estado epiléptico
3.3. Manejo del cuadro
4. Coma
4.1. Definiciones
4.2. Etiología y valoración del coma
4.3. Manejo extrahospitalario del coma
5. Cefalea o dolor de cabeza
5.1. ¿Qué necesitamos saber sobre el dolor de cabeza?
5.2. Tratamiento de la cefalea

Lección 5. Enfermedades infecciosas
1. La fiebre
1.1. ¿Qué es la fiebre?
1.2. Cuadro clínico del síndrome febril
1.3. Tratamiento de la fiebre
2. Otitis media aguda
2.1. Introducción
2.2. Fisiopatología y etiología
2.3. Cuadro clínico y diagnóstico
2.4. Tratamiento
3. Gastroenteritis aguda
3.1. Concepto y epidemiología
3.2. Principios básicos
3.3. Mecanismos fisiopatológicos de producción
3.4. Cuadro clínico
3.5. Tratamiento
4. Enfermedades exantemáticas
4.1. ¿Qué es un exantema?
4.2. La escarlatina
4.3. El sarampión
4.4. La rubeola
4.5. La varicela
4.6. Exantema súbito
4.7. Amigdalitis aguda
4.8. Hepatitis vírica
4.9. Lombrices intestinales
5. Calendario de vacunación sistemática
5.1. Prevención de las enfermedades infecciosas
5.2. ¿Qué son las vacunas?
5.3. Vacunaciones sistemáticas
5.4. Calendario vacunal actual
5.5. Vacunas no sistemáticas

Lección 6. Enfermedades endocrinológicas: La diabetes mellitus
1. ¿Qué es la diabetes mellitus?
2. Clínica de la diabetes mellitus
3. ¿Qué es la cetoacidosis diabética?
4. Clínica de la cetoacidosis diabética
5. Tratamiento de la cetoacidosis diabética
6. Tratamiento de la diabetes mellitus

Lección 7. Dermatología pediátrica
1. Acné
1.1. Concepto de acné y grupos de edad afectados
1.2. Cómo se manifiesta el acné
1.3. Cómo combatir el problema
2. Ampollas cutáneas
3. Urticaria
3.1.Concepto
3.2. Tratamiento y complicaciones
4. Eccema o dermatitis
4.1. Concepto
4.2. Tipos y manifestaciones de los eccemas
4.3. Cómo tratar los eccemas
5. Estomatitis herpética
5.1. La infección por el virus herpes
5.2. ¿Qué es la estomatitis herpética?
5.3. Tratamiento de la estomatitis herpética
5.4. Reactivaciones de la infección herpética
6. Impétigo
6.1. ¿Qué es el impétigo?
6.2. Características clínicas
6.3. Tratamiento del impétigo
7. Infecciones causadas por hongos
7.1. Las tiñas
7.2. Manifestaciones de las infecciones por hongos
7.3. Tratamiento de las tiñas

Lección 8. Aspectos psicosociales de la atención pediátrica
1. El niño maltratado
1.1. Definición e importancia
1.2. Cuadros clínicos característicos
2. Abuso de drogas
2.1. Principios básicos
2.2. Manifestaciones clínicas de un cuadro tóxico agudo
2.3. Datos para sospechar el abuso de drogas
2.4. Manejo del abuso de drogas
3. Síndrome de hiperactividad con déficit de atención
3.1. Definición
3.2. Abordaje del problema
4. Tics nerviosos
4.1. Descripción
4.2. Datos que conviene saber acerca de los tics
4.3. Síndrome de Gilles de la Tourette
5. Muerte súbita del lactante
5.1. ¿Qué es la muerte súbita del lactante?
5.2. Conceptos a aclarar sobre el cuadro
6. Niños con retraso psicomotor
6.1. Importancia y concepto
6.2. Métodos psicopedagógicos

MÓDULO III. PRIMEROS AUXILIOS

Lección 1. Generalidades sobre los accidentes infantiles
1. Introducción
2. Factores de riesgo de los accidentes infantiles
3. Características de los niños en las diferentes edades
3.1. La etapa de lactante
3.2. El niño de un año de edad
3.3. El niño de dos años de edad
3.4. El niño de tres años de edad
3.5. El niño de cuatro y cinco años
3.6. El niño de seis años
4. Los principales peligros del niño

Lección 2. Heridas
1. Concepto y tipos de heridas
2. Infección de una herida
2.1. Cómo reconocer que una herida se ha infectado
2.2. Profilaxis antitetánica
3. Cortes y erosiones
4. Heridas en localizaciones específicas
4.1. Heridas en la cabeza
4.2. Heridas en la boca
4.3. Heridas en el oído
4.4. Heridas oculares
4.5. Heridas penetrantes en el tórax
4.6. Heridas penetrantes en el abdomen
4.7. Heridas en la palma de la mano

Lección 3. Accidentes por cuerpo extraño. Efectos del calor y del frío.
1. Accidentes por cuerpo extraño
1.1. Introducción y clasificación de los accidentes por cuerpo extraño
1.2. Ingestión de cuerpos extraños
1.3. Aspiración de cuerpos extraños
1.4. Cuerpos extraños en la narizç
1.5. Cuerpos extraños en el oído
1.6. Cuerpos extraños en la vagina
2. Efectos del calor y del frío
2.1. Efectos del calor
2.2. Efectos del frío

Lección 4. Intoxicaciones. Mordeduras y picaduras de animales.
1. Las intoxicaciones
1.1. Introducción al estudio de las intoxicaciones
1.2. Objetivos del tratamiento de las intoxicaciones
1.3. Manejo de las intoxicaciones
2. Mordeduras y picaduras de animales
2.1. Introducción al tema
2.2. Mordeduras de perro
2.3. Picaduras de insectos y otros animales pequeños
2.4. Medidas educativas de prevención de este tipo de accidentes

MÓDULO IV. NOCIONES DE PSICOLOGÍA INFANTIL Y EVOLUTIVA

Lección 1. Psicología evolutiva
1. Principios del desarrollo
1.1. Significado del desarrollo
1.2. Características del desarrollo
2. Primera infancia (0 a 2 años)
2.1. Desarrollo cognitivo y social
2.2. Desarrollo de la comunicación y del lenguaje
2.3. Desarrollo de la personalidad
3. Segunda infancia (2-3 a 6 años)
3.1. Desarrollo cognitivo
3.2. Desarrollo de la socialización
3.3. Desarrollo del lenguaje
3.4. Desarrollo de la personalidad
4. Tercera infancia (6 a 12 años)
4.1. Desarrollo cognitivo
4.2. Desarrollo de la socialización
4.3. Desarrollo del lenguaje
4.4. Desarrollo de la personalidad

Lección 2. Pautas de intervención en la conducta infantil
1. Introducción
1.1. La conducta de los niños se aprende
1.2. Las falsas causas
1.3. Los reforzadores de la conducta
2. Programas de modificación conductual
2.1. Agresividad
2.2. Alborotos, indisciplina
2.3. Ansiedad
2.4. Autoestima
2.5. Bajo rendimiento escolar
2.6. Berrinches y rabietas
2.7. Desobediencia
2.8. Enuresis
2.9. Falta de atención
2.10. Fobias (Miedos)
2.11. Hiperactividad
2.12. Relajación infantil
2.13. Técnicas de estudio
2.14. Timidez y retraimiento social
3. Algunos consejos prácticos
3.1. Cómo tratar a un bebé difícil
3.2. Cómo minimizar el negativismo en niños de dos años
3.3. Cómo vacunar a los niños contra los estereotipos sexuales
3.4. Cómo orientar al niño sobre la T.V.
3.5. Cómo ayudar a los niños a hacer amigos
3.6. Bajo rendimiento: cómo remediarlo
3.7. Cómo ayudar a los niños a adaptarse al divorcio

MÓDULO V. HÁBITOS PERSONALES Y DIDÁCTICA DEL TIEMPO LIBRE

Lección 1. La Adquisición de los hábitos personales.
1. Introducción
1.1. Metodología general
2. Hábitos de la alimentación.
2.1. Comportamiento en la mesa.
2.2. Uso de los cubiertos.
2.3. La bebida.
2.4. Preparación de los alimentos.
3. Hábitos del vestir.
3.1. Desnudarse.
3.2. Vestirse.
3.3. Aspecto general
3.4. Cuidado de la ropa.
4. Hábitos de higiene personal.
4.1. Control de esfínteres.
4.2. Higiene corporal.
5. Hábitos de sueño.
5.1. Despertarse
6. Hábitos de organización y orden.
6.1. El orden
6.2. La organización.
7. Relaciones sociales.

Lección 2. Educación en valores.
1. Definición y objetivos de la educación en valores.
2. Capacidades a desarrollar y actividades a promover.
2.1. Cómo y cuándo enseñar valores
3. Procedimientos o estrategias para desarrollar la educación en valores.
3.1. Clarificación de valores
3.2. Discusión de dilemas morales
3.3. Role playing.
3.4. Autoregulación y autocontrol.

Lección 3. Planificación, seguimiento y evaluación.
1. Introducción.
2. Fases de la planificación.
2.1. Determinar los centros de interés de trabajo.
2.2. Determinar las actividades a realizar de los ámbitos que hemos escogido.
2.3. Identificar los acuerdos que debemos tener en cuenta y prever la intervención de personas implicadas.
2.4. Establecer los criterios de seguimiento y evaluación.
3. Características de la evaluación

MÓDULO VI. ANIMACIÓN DE GRUPOS Y ACTIVIDADES EXTRA ESCOLARES

Lección 1. Animación de grupos.
1. Dinámica de grupos
1.1. El grupo de niños.
1.2. Orientaciones para el trabajo con grupos
2. Técnicas de animación de grupos.
2.1. Ejercicios para formar grupos
2.2. Ejercicios para ayudar al grupo a resolver problemas.
2.3. Ejercicios para valorar el grupo
2.4. La integración de niños con disminución

Lección 2. Actividades extraescolares.
1. Marco teórico. Qué es el ocio
2. Planificación y programación del tiempo libre.
2.1. El proceso educativo.
2.2. Finalidades y objetivos.
2.3. Metodología y medios educativos.
3. Actividades extraescolares
3.1. La expresión
3.2. El juego
3.3. El juguete
3.4. Nuevas tecnologías
3.5. La merienda

MÓDULO VII. NOCIONES DE DERECHO

Lección 1. Concepto de Derecho
1. Introducción
2. La norma jurídica
3. Características de la norma jurídica
4. El ordenamiento jurídico del Estado español
5. Tipos de reglas jurídicas
6. Las diferentes materias objeto del derecho

Lección 2. El derecho civil: La persona física
1. Introducción
2. Las personas
3. La persona física

Lección 3. La persona jurídica
1. Introducción
2. Las personas jurídicas sin ánimo de lucro
3. Las personas jurídicas con ánimo de lucro

Lección 4. Derecho penal y minoría de edad.
1. Introducción
2. Ámbito de aplicación
3. Menores con edd comprendida entre los 14 y 18 años

Lección 5. Normas básicas de protección del menor. Los derechos del menor
1. El reconocimiento legal del status del menor
2. Normas reguladoras del menor
3. La Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor
4. Otras normas

Lección 6. La responsabilidad civil
1. Introducción
2. Tipos de responsabilidad
3. Responsabilidad civil
4. Responsabilidad civil en el ámbito penal

MÓDULO VIII. RELACIÓN CON LA FAMILIA

Lección 1. Enfoque sistemático de análisis.
1. Introducción
2. Ejemplos de sistemas de interacciones en el ámbito educativo.
3. Programa de intervención global.
4. La familia como sistema.

Lección 2. Los hermanos.
1. El Nacimiento de un hermano.
2. Relaciones entre hermanos.
3. Conflictos entre hermanos.

Lección 3. La familia de hoy en día.
1. Transformación de la familia.
2. La comunicación.

Lección 4. Relación padres-hijo.
1. La familia como contexto de socialización.
2. El comportamiento de los padres/madres y su influencia en el desarrollo social y personal del niño/a.

Lección 5. Relación familia-educador.
1. Dificultades de la colaboración con los padres.
2. Lo que no debemos esperar de la colaboración con los padres/madres.
3. Lo que sí se puede esperar de la colaboración con los padres.

Lección 6. Estrategias de comunicación con los padres.
1. Qué, cómo, donde y cuando, informar a los padres/madres.
2. Información en torno al niño/a.
3. Información de carácter general

Lección 7. Implicación de los padres.
1. Implicación en tareas de apoyo.
2. Periodo de adaptación.
3. Salidas.
4. Fiestas.
5. Otras formas de implicación.

MÓDULO IX. ORGANIZACIÓN DE UN SERVICIO DE ATENCIÓN Y ANIMACIÓN INFANTIL

Lección 1. La gestión
1. Las necesidades de la población
2. El establecimiento de los objetivos
3. Planificación de tareas y actividades
3.1. Planificación general
3.2. Planificación departamental
3.3. Planificación de actividades
3.4. Diagramas de planificación
4. Control
4.1. Principios básicos del control
4.2. Fases

Lección 2. Organización
1. Introducción
2. El concepto de grupo
3. Los objetivos como referencia
4. Organigrama
5. Manual de organización.
6. Descripción de los puestos de trabajo
Las relaciones de poder en un servicio de atención y animación infantil
7.1. ¿Autoridad o poder?
7.2. Obtención de poder
7.3. Cómo ejercer la autoridad
7.4. Delegación

Lección 3. La gestión económica
1. Introducción
2. El presupuesto
3. Contabilidad
3.1 El balance
3.2. La cuenta de resultados
3.3. Interpretación