Pide Información SIN COMPROMISO

Curso de Experto en Atención de Pacientes en Hospitalización Psiquiátrica Breve

Curso de Experto en Atención de Pacientes en Hospitalización Psiquiátrica Breve
El Curso de Experto en Atención de Pacientes en Hospitalización Psiquiátrica Breve se imparte en modalidad Online. Este curso 100% online orienta al... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso de Experto en Atención de Pacientes en Hospitalización Psiquiátrica Breve. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster

El Curso de Experto en Atención de Pacientes en Hospitalización Psiquiátrica Breve se imparte en modalidad Online.

Este curso 100% online orienta al profesional en el manejo del paciente psiquiátrico en su práctica clínica diaria y en el funcionamiento del ingreso hospitalario.

Universidad
Universidad Católica de Murcia

Este curso ofrece una visión completa de los procesos de los pacientes que ingresan en una unidad de hospitalización psiquiátrica breve de una forma práctica y actualizada. Con un enfoque multidisciplinar y holístico, se trata de una valiosa herramienta para todo aquel personal en formación que quiera conocer no solo los aspectos clínicos de los pacientes hospitalizados, sino también el funcionamiento interno y la idiosincrasia de la hospitalización.

El programa formativo está dividido en varios bloques, tres de ellos clínicos, uno dedicado a la docencia, investigación y aspectos legales, y el último dedicado a la gestión, con la intención de exponer en cada capítulo los procesos de los pacientes de forma cronológica, desde el momento previo a la hospitalización hasta el alta hospitalaria.

El curso está orientado eminentemente en la práctica clínica. Sin ánimo de simplificar la complejidad de la actividad asistencial diaria y con la intención de empatizar con las dificultades más habituales, este Experto pretende ser una guía terapéutica actualizada. Para ello se nutre de las principales guías clínicas, tanto del sistema nacional de salud como de otros países, revisiones actualizadas de la literatura científica, tratados de psiquiatría por áreas de interés y revisiones de los protocolos y procedimientos en curso de unidades de hospitalización.

Además, refleja la transversalidad que conlleva la asistencia de los pacientes ingresados, incluidos los diferentes protagonistas implicados en la atención hospitalaria, haciendo énfasis en las poblaciones especiales, las más frágiles, con connotaciones asistenciales específicas, buscando la máxima actualización y la flexibilidad en su asistencia.

Con la matrícula, de regalo el libro Hospitalización Psiquiátrica Breve. Manual clínico (incluye versión digital) de los directores Jorge Miguel Cuevas Esteban, Antonio Serrano Blanco, María José Rodríguez Montes y Luisa Baladón Higuera.

Titulación
El curso ha sido diseñado de acuerdo a las directrices del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) y la superación de los criterios de calificación supondrá la obtención de un título propio de Experto otorgado por la Universidad Católica de Murcia equivalente a 25 créditos ECTS (European Credit Transfer System).

Este título aporta méritos y conocimientos válidos para su carrera profesional y reúne los requisitos comúnmente solicitados en las Oposiciones y Bolsas de Trabajo. No obstante, recomendamos revisar las bases de las convocatorias de su CCAA, ya que están sujetas a cambios.

    Título: Experto en Atención de Pacientes en Hospitalización Psiquiátrica Breve
    Créditos ECTS: 25
    Horas: 625 horas lectivas

Metodología
La metodología docente del Experto en Atención de Pacientes en Hospitalización Psiquiátrica Breve, pone el foco en el estudio y en la actualización de los fundamentos teóricos, así como el entrenamiento y la simulación de la aplicación de dichos conocimientos a la práctica clínica. De esta forma, el alumno es capaz de realizar un análisis crítico de la materia y desarrollar las competencias necesarias para tener un criterio de calidad en la atención a la paciente.

Con el fin de alcanzar los objetivos docentes, este curso se ha diseñado con diferentes recursos didácticos. A continuación se indica el tiempo estimado de dedicación del alumno en función de cada recurso.

Destinatarios del Máster

Profesionales y personal en formación que trabajen en los campos de:
-Psiquiatría
-Enfermería en Salud Mental
-Psicología
-Terapia ocupacional

Objetivos del Máster

- Conocer las implicaciones y objetivos de la hospitalización psiquiátrica breve.
- Reconocer los grandes síndromes psiquiátricos comunes en los pacientes que requieren este tipo de manejo hospitalario.
- Conocer qué tipo de necesidades especiales o contextos clínicos puede presentar el paciente que requiere una hospitalización psiquiátrica para aplicar el manejo más adecuado en cada caso.
- Identificar los aspectos interdisciplinares y los diferentes tipos de profesionales sanitarios que intervienen en el proceso de hospitalización breve psiquiátrica.
- Familiarizarse con el proceso de investigación en la unidad de agudos de salud mental y tener en cuenta los aspectos ético-legales, organizativos, de calidad y seguridad de este servicio.

Temario del Máster

Módulo 1. Contexto de la hospitalizacion psiquiátrica breve
- Perspectiva histórica de la hospitalización psiquiátrica
- Aspectos ético-legales de la hospitalización psiquiátrica
- Funcionamiento y objetivos de la hospitalización psiquiátrica breve
    
Módulo 2. Grandes síndromes psiquiátricos en hospitalización
- Esquizofrenia y otras psicosis
- Trastornos afectivos (I): Síndrome depresivo
- Trastornos afectivos (II): Síndrome maníaco
- Trastornos de la personalidad
- Trastorno por consumo de sustancias y patología dual
    
Módulo 3. Poblaciones con necesidades especiales
- El paciente anciano en la hospitalización psiquiátrica
- Paciente con deterioro cognitivo leve y demencia
- Paciente con discapacidad intelectual
- Catatonia y otros síndromes motores
- Trastornos de la conducta alimentaria
- Manejo del paciente agitado en las unidades de psiquiatría
- Terapia electroconvulsiva
- Conducta suicida
- Manejo de la enfermedad mental durante la etapa perinatal
- Transculturalidad en hospitalización
    
Módulo 4. Interdisciplinariedad
- Comorbilidad física y efectos secundarios del tratamiento
- Intervención terapéutica de enfermería
- Exploración neuropsicológica en trastornos mentales
- La rehabilitación en la unidad de hospitalización de agudos
- El trabajo social en una unidad de agudos de psiquiatría
- Intervenciones psicológicas y abordaje de las familias durante la hospitalización
    
Módulo 5. Docencia e investigación en la hospitalización

- La investigación en una unidad de agudos de salud mental
- Formación en la Unidad de Agudos: MIR Psiquiatría, EIR y PIR
- En primera persona. Relato de una hospitalización
    
Módulo 6. Aspectos organizativos y propuestas de futuro
- Gestión y calidad asistencial
- Presente y futuro de la hospitalización psiquiátrica

Duración del Máster

Duración 6 meses
ECTS 25 créditos
Horas lectivas 625