Pide Información SIN COMPROMISO

Curso de Experto en Neurorrehabilitación

Curso de Experto en Neurorrehabilitación
El Curso de Experto en Neurorrehabilitación se imparte en modalidad Online. La neurorrehabilitación es un proceso destinado a reducir la discapacidad... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso de Experto en Neurorrehabilitación. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster

El Curso de Experto en Neurorrehabilitación se imparte en modalidad Online.

La neurorrehabilitación es un proceso destinado a reducir la discapacidad y la desventaja social que padece una persona como consecuencia de una enfermedad neurológica, por lo que permite reducir el grado de afectación funcional en algunos casos. Sin embargo, muchos pacientes presentarán un déficit funcional como secuela de su afectación neurológica, que requiere atención médica y social, tanto de su entorno como de los servicios que pueda proveer la Administración.

Estudios recientes muestran la posibilidad de mejorar parcialmente el déficit residual, a través del entrenamiento intensivo sostenido en el tiempo, en algunas patologías neurológicas. Por lo que los avances en el campo de la Neurorrehabilitación, y más específicamente en la valoración clínica e instrumental, así como en los tratamientos del paciente neurológico, justifican su compilación en un curso de Experto.

Los hallazgos en el campo de las neurociencias, la implementación de equipos interdisciplinares, así como en el campo humanístico y tecnológico en el tratamiento y atención de las personas con secuelas de daño neurológico, son las líneas de investigación que en la actualidad están teniendo más auge, y por las que discurrirán los avances científicos venideros.

Todo ello, junto con el carácter online del curso, interactivo, actualizado y que facilita el seguimiento y acceso de aquellos profesionales que deseen profundizar en dicho ámbito, convierten a éste Experto en Neurorrehabilitación en el primer curso 100% online en español con contenidos específicos en el campo del control motor y en las metodologías de valoración y tratamiento del paciente neurológico.

Titulación que se obtiene:
La superación de la evaluación final supondrá la obtención de un título de Experto, acreditado con créditos ECTS (European Credit Transfer System), el cual es un programa adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Este título cuenta con el máximo reconocimiento profesional en España y América Latina. Asimismo, te permitirá acreditar tu formación en oposiciones, bolsas de trabajo y carrera profesional en cualquier Comunidad Autónoma española.

Requisitos del Máster

Profesionales de la medicina interesados en obtener conocimientos específicos en el campo del control motor y en las metodologías de valoración y tratamiento del paciente neurológico.

Destinatarios del Máster

Profesionales de la medicina interesados en obtener conocimientos específicos en el campo del control motor y en las metodologías de valoración y tratamiento del paciente neurológico.

Objetivos del Máster

Objetivos generales
-Conocer y comprender las aportaciones de las neurociencias, así como de otras ciencias afines a la neurorrehabilitación.
-Aproximar al alumno a la justificación epidemiológica y socio-sanitaria de la neurorrehabilitación en la actualidad.
-Conocer y comprender las implicaciones de las ciencias de la salud, así como los aspectos bioéticos relacionados con la investigación en neurorrehabilitación.
-Dotar al alumno de los conocimientos necesarios sobre neuroplasticidad, como mecanismo preferente en la recuperación en neurorrehabilitación.
-Conocer y comprender la importancia del control y aprendizaje motor, así como de las bases neurológicas subyacentes, en neurorrehabilitación.
-Conocer los diferentes instrumentos, métodos, técnicas, escalas y test de valoración del paciente neurológico en neurorrehabilitación.
-Conocer y comprender los diferentes métodos de intervención disponibles en neurorrehabilitación, desde la perspectiva de las ciencias de la salud basadas en la evidencia.
-Conocer y comprender los diferentes métodos de intervención basados en el uso de nuevas tecnologías en neurorrehabilitación, desde la perspectiva de las ciencias de la salud basadas en la evidencia.

Objetivos específicos
1. Introducción a la Neurorrehabilitación.
Permitir al estudiante una aproximación a las ciencias de la neurorrehabilitación basada en la evidencia mediante la adquisición de: Conocimientos básicos sobre epidemiología de las enfermedades neurológicas tanto en el niño como en el adulto.
Aspectos históricos y objetivos de la Neurorrehabilitación.
Conocimientos sobre el equipo de trabajo en Neurorrehabilitación.
Conocimientos básicos sobre los aspectos bioéticos fundamentales y de investigación en Neurorrehabilitación.

2. Comportamiento motor.
Adquirir los conocimientos básicos sobre control motor y sus bases neurofisiológicas subyacentes, así como del aprendizaje motor, la neuroplasticidad y el desarrollo motor normal y patológico.

3. Deficiencias en el control motor I.
Permitir al estudiante una aproximación a las principales deficiencias en el control motor desde su origen sensitivo-motor, y su implicación en el movimiento humano, así como a las metodologías de evaluación de las mismas.

4. Deficiencias en el control motor II.
Permitir al estudiante una aproximación a las principales deficiencias en el control motor desde su origen cognitivo, así como a las metodologías de evaluación de las mismas.

5. Afecciones neurológicas susceptibles de tratamiento rehabilitador.
Permitir al estudiante una aproximación a las principales patologías neurológicas susceptibles de tratamiento rehabilitador (daño cerebral, lesión medular, enfermedades neurodegenerativas, patología neurológica infantil, entre otras).

6. Metodologías de tratamiento en neurorrehabilitación.
Permitir al alumno la adquisición de los conocimientos básicos sobre los métodos específicos de intervención en neurorrehabilitación, desde la perspectiva de la Fisioterapia y la Terapia Ocupacional, así como conocer las características, metodología, indicaciones y contraindicaciones y aplicaciones de estas técnicas en las enfermedades neurológicas. Asimismo, se realizarán orientaciones logopédicas, neuropsicológicas y el estudio del campo de aplicación de la toxina botulínica en neurorrehabilitación.

7. Nuevas tecnologías en neurorrehabilitación.
Permitir al alumno la adquisición de los conocimientos básicos sobre las nuevas tecnologías en neurorrehabilitación, y conocer sus características, metodología, indicaciones y contraindicaciones y aplicaciones de estas técnicas en las enfermedades neurológicas. Asimismo, se realizará una aproximación a los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación de interés en el campo de la neurorrehabilitación.

Temario del Máster

Módulo 1. Introducción a la Neurorrehabilitación
1.1. Patología neurológica y Neurorrehabilitación. Justificación epidemiológica
1.2. Definición, aspectos históricos y objetivos
1.3. Profesionales implicados y modelos de atención
1.4. Investigación y aspectos éticos en Neurorrehabilitación

Módulo 2. Comportamiento motor.
2.1. Bases neurofisiológicas
2.2. Neuroplasticidad
2.3. Control motor
2.4. Aprendizaje motor
2.5. Desarrollo motor

Módulo 3. Deficiencias en el control motor I.
3.1 Deficiencias motoras y sensoriales. Descripción
3.2 Deficiencias motoras y sensoriales. Evaluación
3.3 Deficiencias en el movimiento humano. Descripción
3.4 Deficiencias en el movimiento humano. Evaluación

Módulo 4. Deficiencias en el control motor II.
4.1 Deficiencias cognitivas I. Descripción
4.2 Deficiencias cognitivas I. Evaluación
4.3 Deficiencias cognitivas II. Descripción
4.4 Deficiencias cognitivas II. Evaluación

Módulo 5. Patología neurológica en Neurorrehabilitación.
5.1 Daño cerebral y traumatismo raquimedular
5.2 Enfermedades neurodegenerativas
5.3 Patología neurológica infantil
5.4 Otras afecciones neurológicas

Módulo 6. Metodologías de tratamiento en neurorrehabilitación.
6.1 Técnicas de compensación y facilitación
6.2 Técnicas modernas
6.3 Abordajes desde la logopedia
6.4 Abordajes desde la neuropsicología
6.5 Toxina botulínica

Módulo 7. Nuevas tecnologías en neurorrehabilitación.
7.1 Robótica
7.2 Realidad virtual y videojuegos
7.3 Telerrehabilitación
7.4 Electroestimulación funcional, estimulación eléctrica neuromuscular y biofeedback
7.5 Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación

Duración del Máster

6 meses, 625 horas, 25 créditos ECTS