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Curso de Geriatría y Gerontología

Curso de Geriatría y Gerontología
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El Curso de Geriatría y Gerontología se imparte en modalidad a Distancia. Según las estadísticas, la población española está cada vez más envejecida.... Seguir leyendo

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Danos tu opinión detallada sobre el Curso de Geriatría y Gerontología. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

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Descripción del Curso

El Curso de Geriatría y Gerontología se imparte en modalidad a Distancia.

Según las estadísticas, la población española está cada vez más envejecida. Basándose en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España, por cada 100 menores de 16 años hay 118 mayores de 64. La demanda de servicios de acompañamiento y cuidado de personas mayores se va a ver multiplicado las próximas décadas, por este motivo la oportunidad laboral en estos sectores es muy alta.

Envejecer puede ser la etapa más dichosa de la vida si la persona que envejece goza de:
•Los suficientes recursos para no sufrir angustias vitales.
•Los suficientes apoyos para amar y sentirse querida sabiéndose útil.
•La suficiente claridad para contemplar la propia vida como una experiencia única en un universo cíclico en el que uno ha ocupado y ocupa todavía un lugar, y ha desempeñado y desempeña todavía una función significativa.

Sin embargo, esa visión idílica (pero no utópica) de una persona anciana en paz consigo misma y con el mundo, no excluye la constatación de que a medida que a la vida se le añaden años y experiencia, se le restan capacidades físicas y de relación, a veces incluso mentales, con capacidad de ir mermando la autonomía hasta el extremo de requerir progresivamente más asistencia y cuidados.

Que las tres condiciones de suficiencia se reúnan en una misma persona y que, a la vez, las limitaciones resulten más llevaderas, será el resultado, en primer lugar, de la historia y el empeño de la propia persona; pero también la responsabilidad de una comunidad que arranca en el círculo más personal e íntimo, y alcanza hasta los poderes económicos y organizativos del Estado, obligado por ley y justicia a devolver a la ancianidad la inversión en tiempo, dinero y esfuerzo que en la edad adulta abocó en beneficio de la sociedad.

Entre los extremos privado y público, concéntricos, de esta especie de anillo planetario que gira en torno a la persona anciana, se encuentra toda una gama de recursos humanos, técnicos y tecnológicos; servicios públicos, concertados y privados, y, sobre todo, personas cuidadoras informales, profesionales y voluntarias que constituyen el entramado del apoyo y la asistencia a las personas mayores, con el objetivo prioritario de promover o mantener:
•Su autonomía.
•Su utilidad para la sociedad.
•El mayor grado posible de bienestar.

Este curso pretende ayudar a que las personas asistentes de geriatría consigan desempeñar su profesión con todos los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para que su labor alcance la excelencia profesional, y resulte personalmente llevadera y agradable a pesar de que con frecuencia requiera esfuerzos físicos y mentales suplementarios.

SALIDAS PROFESIONALES
Los alumnos de este curso, previa titulación habilitadora, podrán mejorar su proyección profesional en el ámbito de la geriatría y gerontología como:
-Cuidador/a de ancianos en diferentes instituciones y domicilios
-Cuidador/a en centros de atención psiquiátrica
-Auxiliar en residencias de la tercera edad
-Auxiliar y/o asistente de atención domiciliaria
-Asistente personal

Para alumnos que no dispongan de titulación oficial habilitadora, este curso les permitirá adquirir conocimientos complementarios en su profesión actual.

Destinatarios del Curso

-Este curso va dirigido a profesionales que trabajan en el sector sanitario y que deseen especializarse en el campo de la geriatría para mejorar su proyección profesional.
-Perfiles profesionales que, por el hecho de estar habitualmente en contacto con ancianos, necesiten adquirir conocimientos específicos en el área de la geriatría.
-Personas que estén interesadas en adquirir conocimientos en este ámbito por conocimiento y desarrollo personal.

Objetivos del Curso

•Conocer en profundidad qué significa la dependencia y todo lo que implica para la ancianidad. Potenciar la perspectiva de un envejecimiento saludable y aprender cuáles serán las competencias del asistente de geriatría.
•Explicar los requisitos y características organizativas y funcionales que deben reunir los servicios de asistencia geriátrica estatales, autonómicos y locales, y los modelos y servicios disponibles, especialmente a nivel residencial.
•Analizar qué es el envejecimiento activo y los aspectos beneficiosos que, combinados, hacen que la persona mantenga una buena calidad de vida a nivel físico y emocional, fomentando aspectos como el aprendizaje o la participación en actividades de ocio.
•Aprender qué características debe tener una alimentación sana y equilibrada para la tercera edad, y cómo ayudar a preservar la salud y el cuidado en la enfermedad de las personas ancianas.
•Desarrollar el amplio abanico de tareas que podrás llevar cabo como asistente de geriatría en el domicilio de la persona mayor asistida.
•Conocer en profundidad las herramientas tecnológicas de asistencia a la tercera edad, especialmente la teleasistencia, los productos de apoyo y la robótica social orientada a este colectivo.

Temario del Curso

Material impreso
Los contenidos del curso se reparten en seis módulos. A continuación se indica sintéticamente el contenido de este material:

Ayudar a envejecer de forma saludable    
En este módulo veremos primero el tema de la dependencia que supone la ancianidad, y todo lo que implica. Después nos introduciremos en la perspectiva de un envejecimiento saludable y lo que significa hoy día: culminar en plenitud una vida más o menos exitosa. Por último, estudiaremos cuáles serán las competencias del asistente de geriatría desglosando el perfil a través de sus tres tipos: de base, técnicas (propias del perfil de trabajo) y transversales (las que tienen que ver con la actitud que se toma ante el trabajo concreto con personas mayores).

Protección institucional de la tercera edad    
En primer lugar, veremos los requisitos y características organizativas y funcionales que deben reunir los servicios de asistencia geriátrica. Compararemos las normativas en materia de atención a las personas de la tercera edad en el ámbito estatal, autonómico y local, y veremos los diferentes modelos y servicios disponibles. Después nos introduciremos detenidamente en el ámbito de los derechos humanos referidos específicamente a las personas de la tercera edad, y en un tema muy importante: el maltrato contra los mayores, en particular contra las mujeres mayores y pobres. Finalmente, se estudiará cómo se organiza el equipo de profesionales para sacar adelante con éxito las intervenciones que habrán de dar una respuesta integral a las necesidades de las personas mayores. Veremos, en particular, qué son los protocolos, qué intervenciones se ponen en marcha y cómo se efectúa el control de estas actuaciones para que cumplan todos los estándares de calidad.

Envejecimiento activo    
El envejecimiento activo comprende un conjunto de aspectos beneficiosos que, combinados, hacen que la persona mantenga una buena calidad de vida a nivel físico y también a nivel emocional. Esto significa que la persona se mantenga conectada con la vida y su evolución, que forme parte de su entramado social. En este sentido, el aprendizaje se puede considerar como uno de los conectores, y las personas profesionales que tienen el encargo de trabajar en residencias, centros de día o incluso en el mismo domicilio, deben tener en cuenta este factor y fomentar el aprendizaje, la curiosidad y la implicación en el entorno inmediato y en el mundo. Por otro lado, la participación activa en actividades culturales y de ocio resulta fundamental para mantener una buena capacidad intelectual intrínsecamente relacionada con el bienestar personal, ya que la mente debe ser ejercitada del mismo modo que el cuerpo y la inteligencia de una persona no se detiene a ninguna edad determinada. Los profesionales de la asistencia geriátrica tienen una función muy importante: proporcionar a las personas asistidas unas actividades de ocio adecuadas a su historia vital y situación actual, variadas y que proporcionen significación personal y social. Porque el ocio es una parcela encargada de la socialización y es necesario tenerla en cuenta, ya que es igual de importante que la parcela médica encargada del bienestar físico.

Nutrición y cuidados de salud    
En ese módulo nos introduciremos en el tema de la alimentación sana y equilibrada, y en el de la preservación de la salud o el cuidado en la enfermedad de las personas ancianas.
En primer lugar, veremos qué características debe tener una alimentación sana y equilibrada en general, y en particular para la tercera edad. Para realizar una correcta alimentación, deberás conocer los diferentes grupos de alimentos y aprender qué funciones principales realizan en el organismo humano. También es necesario saber calcular las necesidades individuales de cada persona y conocer qué situaciones fisiológicas provocan la variación de las necesidades.
Veremos las diferentes dietas que existen, sus características y para qué casos está indicada cada una de ellas.
En la segunda parte consideraremos la situación de la persona anciana concreta a cargo de la persona asistente geriátrica, a través del estado de su piel, del control de las eliminaciones y de la valoración del estado de conciencia, y adquiriremos unas nociones sobre los procesos médicos de diagnóstico y las pruebas funcionales y biológicas que se realizan habitualmente, o de forma excepcional, en las personas ancianas que enferman.

Apoyo domiciliario    
Este es un módulo eminentemente práctico donde veremos los diferentes aspectos de las tareas que podrás llevar cabo como asistente de geriatría en el domicilio de la persona mayor asistida. Estudiaremos primero las características del servicio de atención domiciliaria, haremos un hincapié particular en las caídas, un problema particular de las personas mayores y de desastrosas consecuencias para ellas, y las adaptaciones en el hogar y el mobiliario necesarias para facilitarle la movilidad y evitar el riesgo de accidentes. Podrás realizar también tareas de mantenimiento y limpieza del domicilio, de la ropa, la compra o la conservación de los alimentos. La salud va ligada a la higiene, y para que esta exista el domicilio debe mantenerse limpio y ordenado. Abordaremos también la perspectiva de tu labor promotora de la higiene personal, un factor que no solo redunda en la salud física de la persona dependiente, sino también en la psicológica y, en consecuencia, en su calidad de vida.

Teleasistencia y ayudas tecnológicas    
En este módulo estudiaremos primero la teleasistencia, que es la principal herramienta tecnológica de asistencia a las personas con necesidades especiales, en particular las de la tercera edad.
A continuación, nos asomaremos al horizonte dinámico y cada vez más amplio de los productos de apoyo disponibles o previsiblemente disponibles en un futuro a corto plazo. Se trata de excelentes herramientas para la integración social, la prevención, la rehabilitación o el desempeño diario que requieren una selección individualizada y meditada. Existen numerosas posibilidades y muchos factores que influyen en el éxito de su utilización y son las personas profesionales sanitarias y las trabajadoras sociales quienes deben supervisar el proceso.
Por último, repasaremos las herramientas para prevenir y ayudar a salvar la alfabetización tecnológica y veremos la innovación que ya está suponiendo la llegada de la robótica social destinada a crear un elemento de valor añadido, no sustitutivo, que permitirá generar una mayor calidad de vida a las personas mayores en situación de dependencia.

Material online
•Guía de estudios
•6 módulos digitalizados
•6 pruebas de evaluación (una por módulo)
•3 proyectos finales
•6 vídeos prácticos

TEMARIO

MÓDULO 1
Ayudar a envejecer de forma saludable

1. Ancianidad y dependencia
Personas mayores
Conceptos básicos de la dependencia
Accesibilidad
Acompañamiento
Actividades de la vida diaria (AVD)
Ajustes razonables
Ancianidad, tercera edad, vejez, senectud, edad adulta tardía...
Apoyo informal
Apoyo psicosocial
Asistencia personal
Atención integral
Autonomía
Ayudas técnicas
Baremo de valoración de la dependencia (BVD)
Barrera
Bioética
Calidad de vida
Comunicación
Coordinadora Estatal de Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia (LAPAD)
Cuidados no profesionales
Cuidados paliativos
Cuidados profesionales
Demencia
Dependencia
Depresión
Dictamen sobre dependencia
Discriminación por causa de discapacidad
Discriminación positiva
Diseño universal
Diversidad funcional (discapacidad, limitación en la actividad)
Duelo
Envejecimiento activo
Envejecimiento saludable
Equipo interdisciplinar
Geriatría
Gerontología
Habilidades adaptativas
Habilidades sociales
IMSERSO
Lenguaje y comunicación
Maltrato
Medidas de acción positiva
Movilidad reducida
Muerte
Necesidades de apoyo para la autonomía personal
Participación
Personalización de los cuidados
Planificación de los cuidados
Prevención de las situaciones de dependencia
Rehabilitación
Salud
Terminal (enfermedad, de la persona enferma)
Usuario, Cliente, Paciente, Participante
Principios de la atención a las personas en situación de dependencia
Principio de autonomía
Principio de participación
Principio de integralidad
Principio de individualidad
Principio de inclusión social
Principio de independencia
Principio de continuidad de atención

2. Envejecimiento saludable
La tercera edad en la sociedad actual
Concepción social del envejecimiento
Teorías sobre el proceso de envejecimiento
La vejez como etapa evolutiva
Características y cambios biológicos
Características y cambios psicosociales
Características y cambios en las capacidades cognitivas
Incidencia del envejecimiento en la calidad de vida y la autonomía de la persona
Componentes de la calidad de vida en la vejez
Calidad de vida y vulnerabilidad económica en la tercera edad
Indicadores de deterioro personal y social en la persona mayor?
Deterioro personal
Deterioro social
Adaptación de la persona mayor a los servicios de atención
Factores que favorecen la adaptación
Repercusiones del envejecimiento en la vida cotidiana
Perspectiva de género y diversidad en la vejez
Senectud y diversidad sexual
La sexualidad en las personas mayores
La mujer en el papel de cuidadora
Una perspectiva positiva de la muerte
Ortotanasia: la muerte digna

3. Competencias del asistente de geriatría
Competencias de base
Competencias técnico?profesionales
Competencias transversales
Inteligencia emocional
Competencias sociales
Resolución de conflictos
Empatía
Iniciativa y autonomía
Comunicación efectiva
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
Capacidad de resolución
Funciones de la persona asistente de geriatría en los ámbitos residencial y familiar
Funciones en el ámbito residencial
Funciones en la unidad convivencial
Atención a las cuidadoras informales
Recursos y estrategias de soporte
Apoyo y orientación a las cuidadoras no profesionales
Síndrome de la cuidadora

MÓDULO 2
Protección institucional de la tercera edad
1. Protección legal de la tercera edad y servicios de cuidados
La Ley de Dependencia
Orígenes
Aspectos básicos
Objetivo y definiciones
Derechos particulares de las personas en situación de dependencia
Grados de dependencia
Prestaciones económicas
Requisitos
Cuestiones relevantes sobre la aplicación de la ley
El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)
Servicios de atención a las personas en situación de dependencia
El despliegue actual de la Ley

2. Derechos de las personas en la vejez
Definiciones
La Declaración Universal de los Derechos Humanos
Derechos humanos aplicados a la Tercera Edad
Principios de las Naciones Unidas en favor de las personas de edad
Maltrato contra las personas mayores
Definición del problema
Causas de maltrato contra las personas mayores
Factores de riesgo
Prevención
Detección
Maltrato contra las mujeres ancianas
El maltrato a personas mayores en el código penal

3. Gerontología residencial
El entorno de la atención
Condiciones de accesibilidad y residencia de las instalaciones
Situación y condiciones de accesibilidad
Condiciones de las instalaciones
Accesibilidad al mobiliario
Condiciones ambientales
Señalización
Planificación y programas de intervención
Planificación y documentación
Gestión administrativa y logística
Libro de registro de personas usuarias
Expedientes personales
Procedimientos y protocolos
Registros

MÓDULO 3
Envejecimiento activo
1. Mantenimiento y entrenamiento psicológico, rehabilitador y ocupacional
Motivación y aprendizaje en las personas mayores
Motivación
Aprendizaje
Características de las funciones cognitivas
Las funciones cognitivas
Afectación de las funciones cognitivas en la tercera edad
Afectación de las funciones cognitivas en las personas con demencia
Influencia de la demencia en las ABVD
Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas
Prácticas y ejercicios
Ejercicios y actividades de estimulación cognitiva
Ejercicios
Principios de la intervención cognitiva
Actividades de autonomía personal en la vida diaria
Habilidades sociales en la tercera edad
Características de las habilidades sociales
Relación social en las personas mayores

2. Acompañamiento y animación grupal
El acompañamiento
Acompañamiento y calidad de vida
La relación y el acompañamiento
Áreas del acompañamiento
Límites en el acompañamiento
Deontología del acompañamiento
El acompañamiento en el día a día
La animación
Conceptos básicos de la animación
Estrategias y técnicas de animación grupal
Funciones del animador de grupos
Planificar y evaluar los talleres
La ficha de actividad
Técnicas de animación sociocultural
Herramientas y dinámicas de grupo
Estrategias para motivar
Organización y desarrollo
Las fiestas populares
Actividades del ámbito cultural
Contacto con la naturaleza

MÓDULO 4
Nutrición y cuidados de salud
1. Nutrición de la persona mayor
Principios generales de alimentación y nutrición
Concepto de alimentación y nutrición
Los alimentos
Recomendaciones de energía y nutrientes
Características nutritivas de los diferentes tipos de alimentos
Problemas nutricionales en sociedades desarrolladas
La dieta saludable
Dieta equilibrada
Tipos de dietas
Patrones alimentarios
Alimentación equilibrada en la tercera edad
Requerimientos nutricionales en la tercera edad
Higiene y conservación de los alimentos
Limpieza de los utensilios y el equipo
Riesgos para la salud derivados de una mala manipulación
Apoyo a la ingesta
Ayudas para la ingesta oral
Dietas con características modificadas
Atención a los trastornos de la deglución
Administración de alimentos por vía enteral y parenteral

2. Cuidados de la persona mayor enferma
La enfermedad en la ancianidad
Patologías más frecuentes en la persona mayor
Trastornos físicos y enfermedades en la vejez
Complicaciones de las enfermedades en geriatría
Trastornos mentales en la tercera edad
La observación de la persona mayor enferma
Estado de la piel
Eliminaciones
Estado de conciencia
Constantes vitales

MÓDULO 5
Apoyo domiciliario
1. Atención en el domicilio
Servicios de apoyo
Servicios de apoyo domiciliario
Las tareas domiciliarias
Intervención en el domicilio: planificación y ejecución
El plan de trabajo
Necesidades básicas domiciliarias
La ejecución de la intervención
Prevención de caídas
Causas y factores de riesgo de caída
Consecuencias de las caídas en personas mayores
Medidas preventivas para evitar y?/?o disminuir las caídas
Adaptaciones en el hogar y el mobiliario
Características
Tipos
Materiales e instrumentos de trabajo para su mantenimiento
Gestión de la economía doméstica
Previsión de los gastos generales de la unidad de convivencia
Distribución de las partidas de gasto mensual en el domicilio
Factores que condicionan la priorización de los gastos de la unidad de convivencia
Interpretación y manejo de la documentación de gestión domiciliaria
La economía doméstica y las entidades financieras
Los tributos

2. Tareas de mantenimiento
Limpieza y mantenimiento del domicilio
Ejecución de las tareas
Electrodomésticos destinados a la limpieza. Uso y mantenimiento
Técnicas de limpieza y conservación
La cocina
Electrodomésticos
El alicatado
El baño
La eliminación de residuos y basuras
Las instalaciones de electricidad, agua y calefacción en el domicilio
Limpieza y cuidado de la ropa
Aspectos básicos del uso de la ropa
El lavado de la ropa
El secado de la ropa
El tendido de la ropa
El planchado de la ropa
El repasado de la ropa
Colocación, organización y limpieza de armarios
La compra
Compra ordinaria
Establecimientos de compra
Nuevas formas de compra
El proceso de la compra
Los productos alimenticios
Conservación de los alimentos
Conservación y almacenamiento
Técnicas básicas de cocina
Elaboración de platos tipo

3. Atención higiénica
Higiene personal
Actividades básicas de higiene personal
Actividades de higiene personal en casos especiales
Higiene de la ropa y el calzado
Higiene ambiental
Signos de falta de higiene personal y ambiental
Recursos para el aseo y la higiene
Promoción de la autonomía en las actividades de aseo e higiene
Adaptaciones en el cuarto de baño
Papel del asistente de geriatría en la promoción de la autonomía
Úlceras por presión o de decúbito
Causas de aparición de las úlceras por presión
Localización de las úlceras por presión
Factores que contribuyen a la aparición de las úlceras por presión
Signos de aviso de aparición de las úlceras por presión
Métodos para prevenir la ulceración
Recogida de eliminaciones
Uso de la cuña y de la botella
Cuidados de la persona con incontinencia
Cuidados de una persona colostomizada
Anexo. Eliminación de los residuos
Gestión de las excretas y residuos biológicos y sanitarios
Medios y materiales para la recogida de excretas
Recogida de los residuos
Gestión de residuos sanitarios
Eliminación de sangre y residuos orgánicos
Prevención de riesgos laborales en la gestión de residuos sanitarios
Señalización

MÓDULO 6
Ayudas tecnológicas
1. Teleasistencia
Características del servicio de teleasistencia
Utilización del equipo y las aplicaciones de teleasistencia
Equipo
Aplicaciones
Utilización de herramientas telemáticas
Terminal y dispositivos auxiliares: utilización
Protección de datos y confidencialidad

2. Ayudas tecnológicas para la tercera edad
Definiciones
Ayudas técnicas para las ABVD
El derecho social a la accesibilidad
Productos adaptados
Productos ortoprotésicos
Productos de apoyo para realizar las ABVD
Ayudas técnicas para el mantenimiento de la movilidad y la prevención de su pérdida en las personas mayores
Manejo y adaptación de las ayudas técnicas
Selección, adecuación y puesta a punto de los medios y las ayudas técnicas
Adaptación de ayudas técnicas según los casos y niveles de autonomía
Higiene personal
Baño y ducha
Inodoro
Vestido
Alimentación

3. Aplicaciones tecnológicas, alfabetización tecnológica y robótica social
Aplicaciones tecnológicas
Alfabetización tecnológica
Analfabetismo tecnológico
Las tecnologías de la información y comunicación
Uso de Internet por parte de las personas con diversidad funcional
Robótica social
Robots hogareños
Robots sociales
BENEFICIOS
• Diploma expedido por Deusto Salud
• Videoconferencias online y en directo, impartidas por ponentes expertos para complementar o ampliar las temáticas incluidas en el temario del (entre 45 y 60 min). Se realizan 2 videoconferencias mensuales y transversales para todos los cursos, 1 de temática Profesiones Sanitarias y 1 de Terapias Naturales. Adjuntamos el plan de videoconferencias para 2018.

MES    TEMÁTICA    ACTIVIDAD
Enero    PPSS    Enfermedad inflamatoria intestinal
    TTNN    Técnicas de meditación

Febrero    PPSS    Drenaje linfático, maniobras y aplicaciones
    TTNN    Contraindicaciones de los alimentos, plantas con los medicamentos

Marzo    PPSS    Probióticos y Prebióticos
    TTNN    Evolución del yoga hasta nuestros días

Abril    PPSS    Sistemas del cuerpo humano
    TTNN    Características de un buen coach

Mayo    PPSS    Las 14 necesidades para valorar al paciente (V. Henderson)
    TTNN    El arte de respirar

Junio    PPSS    Gestión Emociones
    TTNN    Microbiota intestinal Flora, Disbiosis y Candidiasis.

Julio    PPSS    Descubriendo el suelo pélvico
    TTNN    Fundamentos del Mindfulness

Septiembre    PPSS    Valoración nutricional
    TTNN    Principales grupos musculares y como trabajarlos

Octubre    PPSS    Última actualización de la pirámide alimentaria
    TTNN    Homeopatía

Noviembre    PPSS    Ayuno y dietas depurativas
    TTNN    Análisis de ejercicios de Pilates

Diciembre    PPSS    Caso práctico dieta para bajar peso
    TTNN    Flores de Bach

• Videoconferencias de refuerzo que se realizarán cada 4 meses (3 al año) donde el profesorado experto recogerá las dudas más recurrentes entre todos los alumnos y las tratarán en directo para todos. También estarán disponibles después en diferido.

• 6 videos prácticos:
- Envejecimiento activo
- Taller de memoria
- Compra y alimentación
- Ayudas tecnológicas
- Atención sanitaria e higiene
- Atención domiciliaria

-Glosario Sanitario: contenido extra donde el alumno puede encontrar un amplio diccionario de términos, siglas y abreviaturas de la rama sanitaria que puede ser útil para el desarrollo del curso.

•El proyecto final le servirá para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el programa de formación. El alumno podrá escoger entre 3 proyectos finales distintos, aquél que se adapta más a su interés personal.

•Dispondrás del acceso a la Comunidad virtual de aprendizaje Deusto Salud, un espacio de comunicación e interacción entre alumnos y el Dinamizador de la comunidad.

•E-learning: English for Pacient Care and Early Education. Para aprender el vocabulario y las expresiones más comunes en la atención a pacientes y niños.

MÁS BENEFICIOS
•Dispondrás en todo momento del apoyo, seguimiento y asesoramiento de las siguientes figuras:

CONSULTORA ACADÉMICA como orientador académico,
-Función: Asesorar y acompañar al alumno en su proceso formativo
-Atención personalizada por alumno, contactando al inicio del curso para facilitar la siguiente información:
.Presentación personal, bienvenida al curso, y objetivos didácticos de la Unidad 1
.Planificación estudios personalizada
.Email personalizado del consultor/a por curso
.Horario de consultoría telefónica (8 horas semanales)
.Horario de tutoría personalizada presencial o virtual

PROFESOR/A experto y especializado en la materia,
-Función: tareas de asesoramiento técnico y evaluación del proceso formativo de los alumnos
-Atención personalizada por alumno:
.Contacto a través del Campus (apartado CONSULTAS/PROFESOR)
.Corrección de pruebas de evaluación y Proyecto final del curso (en 48 horas).    Respuesta a dudas y preguntas (en 24 horas)

•Biblioteca con contenidos complementarios de todos los cursos de la marca, así como actualizaciones y material de interés general.

•Tendrás acceso a nuestra bolsa de empleo gestionada por Randstad, empresa líder en recursos humanos y portal de empleo de referencia en España.

El objetivo es ofrecer una bolsa de empleo, de forma gratuita, a todos los alumnos, desde el primer día que han comprado el curso, aportando un portal exclusivo integrado en nuestro campus.

•Además, dispondrás de nuestro servicio de prácticas profesionales voluntarias en el cual podrás acceder a un amplio abanico de empresas colaboradoras. Incluso si no dispones de una empresa cercana de entre las ofertadas, te damos la oportunidad de que aportes una para ayudarte así a adquirir experiencia profesional.

•Obtendrás una suscripción gratuita durante 3 meses a la revista Salud Bienestar, una revista de entretenimiento para ampliar conocimientos sobre salud, nutrición, terapias alternativas y belleza.

•Blog de la marca, que permite ampliar conocimientos e informar de tendencias del sector, todo ello creado y gestionado por expertos.

EQUIPO DOCENTE

Isabel Portillo
Diplomada en Enfermería con un postgrado en Anestesia y Reanimación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha realizado diversos cursos de especialización en el campo de la enfermería.

Dispone de amplia experiencia como enfermera, trabajando en diferentes servicios y desempeñando diferentes funciones en hospitalización, urgencias y quirófano.

AUTORES

Begoña Escribano Garvin
Diplomada en Educación Social, Servicios Sociales Municipales.
Responsable de las áreas de Proyectos-actividades y Comunicación,
Junta de Gobierno del Colegio de Educadores Sociales de Catalunya.
Miembro del Consejo de Redacción de «Quaderns d’Educació Social»

Marta Galimany Lucas
Educadora social, Técnico Superior en Igualdad, Insertora laboral
Fundació Mercè Fontanilles

Duración del Curso

Titulación: Diploma acreditativo DSA
Número de horas: 350 h
Duración (plazo de estudio): 18 meses (24 meses con beca)