Pide Información SIN COMPROMISO

Curso de Modisto / Modista

Curso de Modisto / Modista
EL CURSO VA DIRIGIDO A RESIDENTES EN ESPAÑA Justificación/Descripción del curso: Al finalizar el curso el alumno/ a poseerá una completa formación... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso de Modisto / Modista. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

EL CURSO VA DIRIGIDO A RESIDENTES EN ESPAÑA

Justificación/Descripción del curso:
Al finalizar el curso el alumno/ a poseerá una completa formación textil, estará familiarizado con todas y cada una de las fases por las que se ha pasado hasta llegar a la presentación final de un producto textil. Se verán aquellas etapas previas a la confección como son las materias primas a partir de las cuales se va a trabajar, sus principales características, la hilatura, la tejeduría y los acabados de estos tejido. No acaba este curso con la fabricación propia del artículo, también trata la problemática económica y la organización industrial del sector en España.



Requisitos de acceso al curso:
Todas aquellas personas que necesitan formarse para TRABAJAR o reciclarse para ADAPTARSE a las necesidades de su empresa o para PROMOCIONAR. También para quienes quieran profundizar en esta especialidad o busquen cultivarse y perfeccionar sus conocimientos sobre la materia.

Para quienes no dispongan de tiempo o tengan problemas de desplazamiento por trabajo, residencia o similar y quieran aprovechar sus momentos libres con una formación complementaria a cualquier actividad.

Esta es una forma cómoda, dinámica y rápida de lograr la especialización en una materia en concreto.



Temario cubierto por el curso:
1. CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DE LAS MATERIAS PRIMAS. La lana/ La seda/ El algodón/ El lino/ Fibras de pelo/ Fibras vegetales/ Otras fibras.

2. TEJIDOS I. Introducción/ Hilo/ Hilatura/ Fibras textiles/ Tejido/ Bibliografía.

3. TEJIDOS II. Descripción del tejido de calado/ Descripción del tejido de punto.

4. TEJIDOS III. Tejido de encaje/ Los no tejidos/ Tejidos especiales/ Cualidades generales de un tejido. Densidad, acabado y cayente/ Elección del tejido adecuado a la confección de las distintas prendas.

5. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS TEJIDOS. IDENTIFICACIÓN DE FIBRAS. Introducción/ Identificación de fibras/ Conclusión.

6. TENDIDO DEL TEJIDO. Concepto de tendido. Tendido manual y mecánico. Concepto de colchón/ Sistemas de tendido: a capas, zig-zag, rodillo/ maquinaria de tendido: descripción y características/ observaciones en la tarea de tendido; Dirección del hilo: tejido liso, estampado, a cuadros, listas, tejidos especiales, encarado de telas, tensión del tejido.

7. MARCADA. Concepto de marcada, tipos de marcada, sistemas de marcada, ventajas que aporta un buen estudio de la marcada/ Contenido de la ficha de corte/ Medidas y tallas, tablas de medida/ Conocimiento de los patrones que integran cada una de las prendas, sus formas y denominación/ Cálculo de tejido empleado, cálculo de desperdicio.

8. CORTE DEL TEJIDO. Definición de corte, instrumentos convencionales de corte/ maquinaria de corte: cortadora de cuchilla circular, cortadora de cuchilla vertical y cortadora a tiras o cintas, tipos de máquinas/ Otras técnicas de corte: rayo láser, sistema por corcho de agua/ Sala de corte automatizada. Descripción y ventajas con respecto a las anteriores.

9. FUNCIONAMIENTO DE LA MAQUINA DE COSER.

10. FORMACIÓN DE LA PUNTADA.

11. COSTURAS Y PUNTADAS I. Puntos para coser a mano/ Puntos de lencería/ Presillas y ojales: definición y tipos/ Otros tipos de puntos/ Zurcidos.

12. COSTURAS Y PUNTADAS II. Definición de costura: tipos de costura/ Costuras: ejercicios.

13. EL PLANCHADO. Objetivos, factores.../ Tipos de planchado: manual, mecánico, otros/ Maquinaria de planchado/ Planchado preparatorio: entretelado, aprestado, embeber y estirar/ Planchado intermedio: abrir costuras, planchar pinzas y aplastar cantos/ Planchado final: repaso y acabado/ Comportamiento de los distintos tejidos en el proceso de planchado.

14. ESTUDIO DE LA FIGURA FEMENINA. Anatomía femenina. Diferencias con la anatomía masculina/ Teoría de la proporción del cuerpo femenino, proporciones ideales de la niña a mujer/ toma de medidas de señora, niño y bebe. Localización de sus puntos y su denominación/ Prototipos y configuraciones femeninas/ Tablas de medidas de señora y tablas de medidas de niño.

15. ESTUDIO DE LA FIGURA MASCULINA. Anatomía masculina: huesos y músculos/ Teoría de la proporción del cuerpo humano: proporciones ideales de niño a hombre/ Toma de medidas. Medidas antropométricas .Medidas standarizadas, talla, tabla de medidas de caballero, camisa, pantalón y chaqueta.

16. LAS PRENDAS DE VESTIR FEMENINAS I. Concepto de prenda de vestir femenina. Diversidad de las prendas de vestir femeninas: exteriores, interiores y complementos/ Características típicas de las prendas femeninas. Estudio de los cuellos camisero sencillo, bebé, lazo, cisne, chimenea y volantes. Otros cuellos.

17. LAS PRENDAS DE VESTIR FEMENINAS II. Características típicas de las prendas femeninas, estudio de las mangas cortas, murciélago, japonesa, farol, bremen, otras mangas/ Concepto de canesú, drapeado, frunce, clásica, nesga, pliegue y volante. Como se hacen y para qué sirven/ Componentes que integran una blusa clásica, una falda de un vestido princesa y un abrigo ranglán.

18. LAS PRENDAS DE VESTIR MASCULINAS I. Concepto de prenda de vestir. Prenda a media y prenda confeccionada. División de las prendas según la época del año y según su uso/ Concepto de prenda masculina. Diversidad de las prendas de vestir masculinas: exteriores, interiores y complementos/ Concepto de: bragueta, sisa, solapa, tapeta, trabilla y vista/ Forros y entretelas: colocación del forro en la chaqueta y colocación de la entretela en la solapa.

19. LAS PRENDAS DE VESTIR MASCULINAS II. Características típicas de las prendas de vestir masculinas: principales cuellos y mangas. Estudio de ellos/ Componentes que integran la camisa de vestir, la americana.

20. PATRÓN TIPO DE SEÑORA. Patrón tipo/ patrón tipo falda/ patrón tipo pantalón/ patrón tipo vestido/ Patrón manga base/ patrón tipo cuellos / Patrón tipo chaqueta señora.

21. PATRÓN TIPO CABALLERO Y NIÑO. Patrón tipo caballero/ Patrón tipo camisa caballero/ patrón tipo chaleco caballero/ Patrón tipo americana caballero/ Patrón tipo niña y niño.

22. TRANSFORMACIONES I. Estudio de las transformaciones/ Transformaciones sencillas/ Transformaciones manipuladas I,

23. TRANSFORMACIONES II. Transformaciones manipuladas II.

24. MÓDULO GENERAL DE SASTRE. Concepto de sastre. La sastrería a medida en la actualidad. Factores a considerar/ Principales tareas y capacidades del sastre. Fases del proceso/ La elegancia: claves de elegancia. Guía de combinación de colores/ Principales sastres a nivel nacional.

25. MÓDULO GENRAL DE PATRONISTA DE PRENDAS DE VESTIR. Concepto de patronista. El patronista en la actualidad. Factores a considerar/ principales tareas del patronista de confección. Responsabilidades y autonomía/ Contenidos generales de la ocupación de patronistas: conocimientos de tejidos, conocimientos de anatomía, estudios de los patrones base, estudios de escalado y estudio de la marcada.

26. MÓDULO GENERAL DE CORTADOR DE CONFECCIÓN. Definición de cortador de confección. Situación de la ocupación en la actualidad. Factores a considerar/ Principales tareas del cortador de confección. Responsabilidades y autonomía. Fases del proceso/ Contenidos generales de la ocupación de cortador: conocimientos de tejido, conocimiento de las técnicas de corte, conocimiento de maquinaria de corte manual.

27. MÓDULO GENERAL DE MODISTO. Concepto de modisto. Diferencias entre modisto y modista. La modista en la actualidad. Factores a considerar/ Principales tareas y capacidades del modisto. Fases del proceso/ Útiles básicos de una modista. Útiles para sacar el patrón y para la confección.
28. MÓDULO GENERAL DEL MAQUINISTA DE CONFECCIÓN. Concepto de maquinista de confección. El maquinista de confección en la actualidad. Factores a considerar/ Principales tareas y capacidades del maquinista de confección. Fases del proceso/ Contenidos generales de la ocupación de maquinista de confección. La máquina de coser y el montaje de las diferentes prendas.

29. LA INDUSTRIA TEXTIL . CONFIGURACIÓN ECONÓMICA I. La industria textil de la CEE. Perfil del sector/ La industria europea textil. Principales problemas. Las pequeñas y medianas empresas/ la complejidad de la cadena textil en Europa. Principales campos de investigación para la mejora de la industria.

30. LA INDUSTRIA TEXTIL. CONFIGURACIÓN ECONÓMICA II. El mercado comunitario de tejidos: importaciones, exportaciones/ El sector textil en España. Situación económica. Descripción por subsectores. Diagrama general de la industria textil/ la presencia de España en el mercado comunitario. Exportaciones e importaciones en España/ El sector español de maquinaria textil . Importaciones. Exportacione