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Curso Derecho de Consumo: Evolución y Aplicación de la Normativa de Protección del Consumidor

Curso Derecho de Consumo: Evolución y Aplicación de la Normativa de Protección del Consumidor
El Curso Derecho de Consumo: Evolución y Aplicación de la Normativa de Protección del Consumidor es presencial y se imparte en Madrid. DIRECTOR:... Seguir leyendo

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Descripción del Curso



El Curso Derecho de Consumo: Evolución y Aplicación de la Normativa de Protección del Consumidor es presencial y se imparte en Madrid.

DIRECTOR:

Dra. Dª María Teresa Álvarez Moreno.
COORDINADORA:
Dra. Dª Mª Patricia Represa Polo.

ESCUELA EN LA QUE SE INSCRIBE EL CURSO: Escuela de Ciencias Jurídicas.

Destinatarios del Curso

Este curso se ofrece a tres perfiles diferentes de alumnos que pueden complementarse y enriquecerse respectivamente:
-Este curso se orienta a licenciados en Derecho, ADE, que busquen una formación y especialización teórica y práctica, en este sector de la contratación, que continúa en creciente expansión. Excepcionalmente se admitirán alumnos procedentes de otras titulaciones que justifiquen su especial interés por el curso.
-Dirigido igualmente a profesionales del sector, que desarrollen su actividad en la Administración o en la empresa privada, y quieran actualizar sus conocimientos, para mejorar en la práctica cotidiana de su labor.
-Destinado, también, a estudiantes de grado o licenciatura, que hayan superado la asignatura de Derecho de obligaciones y contratos, y que deseen ampliar su formación en este campo de la contratación.

Objetivos del Curso

-Proporcionar a los alumnos un conocimiento específico del Derecho de Consumo, desde una perspectiva de Derecho comunitario, estatal y autonómico.
-Completar la formación propia de los distintos estudios de contenido jurídico en materia de Derecho del Consumo, proporcionando a los participantes un conocimiento teórico-práctico especializado, que les habilite específicamente para el ejercicio profesional en estos ámbitos como abogados, funcionarios de instituciones públicas con competencia en la materia, o asesores jurídicos de empresas o de asociaciones de consumidores.
-Estudiar y analizar las últimas reformas y las novedades legislativas producidas en este amplio campo del Derecho de contratos. Ello implica analizar las diferentes normas que protegen al consumidor tanto en la fase previa como en la posterior a la adquisición de bienes o la prestación de servicios.
-Estudiar y analizar las diferentes responsabilidades en que puede incurrir el empresario.
-Dotar al alumno de las herramientas necesarias para que pueda aplicar las soluciones legales que el ordenamiento prevé en cada ámbito de la contratación para proteger al consumidor.
-Fomentar el uso del lenguaje técnico-jurídico, del discurso jurídico, la argumentación y la resolución de casos prácticos extraídos del tráfico jurídico actual. Analizar y comentar las resoluciones judiciales y arbitrales a la luz de los conocimientos previamente adquiridos.
-Fomentar la aplicación de las diferentes soluciones prácticas para resolver conflictos y litigios que pueden generarse en materia de consumo.

Temario del Curso

Nociones generales.
-El marco legal del Derecho de consumo: la normativa de protección de los consumidores desde la perspectiva europea, estatal y autonómica. Protección constitucional y desarrollo normativo.
-Concepto de consumidor. Derechos de los consumidores.
-Marketing y consumo:
Información y publicidad.
Prácticas y promociones comerciales.

Contratación con consumidores.
-Aspectos básicos de la regulación del TRLCU.
-La contratación en masa, y la protección contra las cláusulas abusivas.
-Las nuevas formas de contratación, y los contratos electrónicos.
-El derecho de desistimiento en la contratación con consumidores.

La protección del consumidor en contratos en particular.
-La protección del consumidor en la adquisición de viviendas. Financiación de la vivienda: hipoteca, subrogación y modificación de préstamos.
-La compra de bienes muebles.
Modalidades de venta: venta fuera de establecimiento, venta por correo, a distancia, automática, venta a plazos. La ordenación del comercio minorista
Garantías en la venta de bienes de consumo.
-La protección del consumidor en los contratos de servicios: contratos de suministro, contratos de reparación de bienes. Prestación de servicio telefónico. Contrato de enseñanza.
-La protección del consumidor en los contratos bancarios: crédito al consumo. Sobreendeudamiento del consumidor y consumo responsable. La ley de servicios de pago. Cláusulas abusivas en los contratos bancarios. El consumidor como inversor: la protección del consumidor en el mercado financiero
-La protección del consumidor en el sector turístico: transporte. Viajes combinados. Contratos de aprovechamiento por turnos.

Infracciones y sanciones. Responsabilidad del profesional.

-Infracciones y sanciones administrativas en materia de consumo. Información e inspección.
-La protección penal del consumidor: análisis de la responsabilidad penal en materia de salud e intereses económicos de los consumidores.
-La responsabilidad civil del fabricante y del prestador de servicios. Especial referencia a la responsabilidad civil médica.

El ejercicio de los derechos por el consumidor.
-Las reclamaciones de consumo.
-Medios de solución de conflicto: mediación y arbitraje.
-El acceso del consumidor a la justicia:
Protección de los derechos del consumidor individual. Acciones colectivas.
Competencia judicial internacional y derecho aplicable a los contratos de consumo.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
En cada una de las unidades didácticas los alumnos realizarán tanto actividades prácticas, en las que se enfrentarán a la resolución de supuestos prácticos, como comentarios y análisis de jurisprudencia sobre la materia, con el objetivo de que el alumno desarrolle un criterio razonable de pensamiento y discurso jurídico que le permita aplicar los conocimientos adquiridos en las situaciones prácticas planteadas, tomadas de la realidad social y del tráfico jurídico actual.

PROFESORADO:
Dª María Teresa Álvarez Moreno, UCM.
Dª Silvia Díaz Alabart, UCM.
Dª Mª. Dolores Hernández Díaz-Ambrona, UCM.
Dª Patricia Represa Polo, UCM.
D. Alejandro Rosillo Fiaren, UCM.
Dª Milagros de Borbón Cruz, Dirección Gral. Consumo de la Comunidad de Madrid.
Dª Isabel Durán Seco, Universidad de León.
Dª Natalia Álvarez Lata, Universidad de La Coruña.
Dª Helena Díez García, Universidad de León.

Duración del Curso

Fechas y horario: Del 4 al 29 de julio de 2011. De 9 a 14 horas, de lunes a viernes.

Nº de plazas: 20

Nº de créditos de libre configuración: 8 (sólo alumnos UCM)

Lugar de celebración: Universidad Complutense de Madrid.

Precio de la matrícula: 900 Euros.

Ayudas: Las de carácter general.