Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Derecho de la Cultura: de la Ley de Patrimonio Histórico a la Normativa Internacional

Curso Derecho de la Cultura: de la Ley de Patrimonio Histórico a la Normativa Internacional
El Curso Derecho de la Cultura: de la Ley de Patrimonio Histórico a la Normativa Internacional es presencial y se imparte en Madrid. Tiene una duración... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Derecho de la Cultura: de la Ley de Patrimonio Histórico a la Normativa Internacional. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Curso Derecho de la Cultura: de la Ley de Patrimonio Histórico a la Normativa Internacional es presencial y se imparte en Madrid. Tiene una duración de 10 horas.

España posee un rico patrimonio cultural, que estamos obligados a proteger y a transmitir a las generaciones futuras. Las medidas para poder hacerlo se basan en su conservación y protección, frente a agresiones externas como pueden ser desde el paso del tiempo hasta su exportación ilícita.

METODOLOGÍA

El Curso se desarrollará a través de una serie de clases teóricas que intentarán abarcar la normativa sobre la materia, complementada con ejemplos reales mediante los que se trata de acercar las normas legales a su aplicación práctica. También se contará con documentos reales en los que poder conocer de una forma directa las diferentes actuaciones de la Administración, mediante sus vías de expresión tales como Reales Decretos, Decretos Autonómicos, Órdenes Ministeriales, etc.

Destinatarios del Curso

Dirigido a todas aquellas personas que estén interesadas en conocer el régimen jurídico mediante el cual se lleva a cabo la conservación y protección del patrimonio cultural, con un acercamiento a la legislación a través de las leyes autonómicas, y las disposiciones de la Ley de Patrimonio Histórico Español.

Objetivos del Curso

El objetivo del Curso es dar una visión global, mediante las pautas que ofrece la normativa internacional, la Ley de Patrimonio Histórico Español, la normativa autonómica y el papel de las entidades locales, de las medidas establecidas para proteger y conservar el patrimonio, especialmente el formado por bienes inmuebles. Se observará la legislación de esta materia haciendo un repaso por los distintos tipos de patrimonio que podemos encontrar, así como su categorización y su grado de protección atendiendo a los distintos niveles que se establecen, ya sean bienes generales del Patrimonio Histórico Español, bienes incluidos en el Inventario, o bienes declarados de Interés Cultural.

Temario del Curso

1ª Sesión.
Lunes 09-07-2012, de 17:00 a 19:00 horas.
Introducción a la normativa en el contexto internacional: Convenciones de la UNESCO, Cartas y Recomendaciones sobre el patrimonio cultural a nivel mundial, y la regulación dentro del marco de la Unión Europea.

2ª Sesión.
Martes 10-07-2012, de 17:00 a 19:00 horas.
Evolución histórica de la protección en España. Antecedentes hasta la Constitución Española de 1978. La Ley de Patrimonio Histórico Español, la legislación autonómica, y las competencias de las entidades locales. Órganos encargados de la custodia y protección de los bienes del Patrimonio Histórico.

3ª Sesión.
Miércoles 11-07-2012, de 17:00 a 19:00 horas.
Bienes integrantes del Patrimonio Histórico. Figuras de protección. Procedimiento de declaración. Diferentes categorías de Bienes de Interés Cultural. La labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Exportación ilícita y expolio. Infracciones y sanciones en la LPHE, y en el Código Penal.

4ª Sesión.
Jueves 12-07-2012, de 17:00 a 19:00 horas.
Cumplimiento del deber de conservación: técnicas de intervención en los bienes del patrimonio histórico. Régimen de actuaciones en la LPHE. Suspensión de obras y patrimonio arqueológico. Declaración de ruina, y expropiación forzosa. Bonificaciones para los propietarios.

5ª Sesión.
Viernes 13-07-2012, de 17:00 a 19:00 horas.
Régimen urbanístico. Ley del Suelo. Planes Generales de Ordenación Urbana. Planes Especiales. Catálogos e Inventarios. Normativa municipal. Medidas de Fomento para la conservación: el 1% cultural, y la regulación jurídica del mecenazgo. Beneficios fiscales.

Duración del Curso

Horario: De Lunes a Viernes, de 17:00 a 19:00 horas.
10 horas lectivas.