Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Dinamización, Programación y Desarrollo de Acciones Culturales

Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009
Curso Dinamización, Programación y Desarrollo de Acciones Culturales
Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009
El Curso Dinamización, Programación y Desarrollo de Acciones Culturales se imparte en modalidad presencial en Tenerife. También puede realizarse en... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Presencial Curso Dinamización, Programación y Desarrollo de Acciones Culturales y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

... modalidad a distancia en toda España.

En la actualidad hay diversos eventos culturales, ya que la cultura se ha convertido en una fuente de conocimiento, sabiduría y economía para la cuidad que desarrolle y programe este tipo de actos. En todos los países existen cientos de eventos culturales realizados de distintas formas, que difunden la cultura. Este tipo de actividades son importantes en la actualidad y están respaldadas por el gobierno. La cultura es el hilo conductor que une a la sociedad con su historia. Con el presente curso se ofrece una serie de pautas y directrices para poder crear, desarrollar y poner en marcha este tipo de eventos de una manera optima y con el fin de alcanzar los máximos beneficios para la comunidad y para todos los recursos humanos que intervienen. 

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que deseen desarrollar su actividad profesional en el ámbito público y privado, por cuenta ajena, en organismos, empresas e instituciones de carácter cultural y por cuenta propia como profesional independiente. Con el presente curso podrán desarrollar su función en cualquier organización que contemple la realización de acciones culturales, con apoyo y dirección, en su caso, de un profesional de nivel superior. Por otro lado, el curso está dirigido a todas las personas interesadas en la planificación y realización de los actos culturales.

- Elaborar programaciones culturales, o en su caso, desarrollar las diseñadas por las personas responsables de cultura para implementarlas.
- Organizar la infraestructura para desplegar y ejecutar la programación cultural usando los recursos acordes al tipo de acción cultural que se va a desarrollar.
- Distribuir Funciones entre el personal a su cargo en el espacio cultural para la asignación de trabajos relacionados con el desarrollo de eventos culturales.
- Programar proyectos de animación cultural para organismos, empresas o instituciones planificando el trabajo a realizar.
- Implicar a las redes asociativas culturales incorporándolas a los proyectos de animación cultural para optimizar los recursos de la entidad promotora.
- Analizar la demanda y consumidor potencial del mercado de productos culturales identificando las preferencias para cada segmento de mercado para elaborar el programa cultural.
- Desarrollar acciones vinculadas a las estrategias de comunicación y marketing de productos y programas culturales.

PARTE 1. MF1431_3 PROGRAMACIONES CULTURALES
UNIDAD FORMATIVA 1. UF1421 POLÍTICA Y GESTIÓN CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS CULTURALES
1.    Elementos fundamentales en la política cultural y empresarial.
2.    Reconocimiento de políticas culturales o empresariales aplicables al desarrollo de una programación cultural.
3.    Identificación de los sectores de la intervención cultural.
4.    Clasificación de los marcos institucionales.
5.    Principios generales en el diseño de organizaciones.
6.    Aplicación de lógicas y procesos administrativos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN CULTURAL
1.    Identificación de las bases jurídicas de la gestión cultural.
2.    Relación de referentes teóricos de la gestión cultural.
3.    Gestión estratégica.
4.    Análisis de infraestructuras culturales.
5.    Identificación y clasificación de infraestructuras.
6.    Planificación y gestión de espacios y tiempos.
7.    Sistematización de Gestión de Calidad.
8.    Utilización de criterios de valoración económica en productos culturales.
9.    Aplicación de la sociedad de la información y el conocimiento en la gestión cultural.
10.    Aplicación de instrumentos para la gestión, difusión y evaluación de la cultura a través de las nuevas tecnologías.

UNIDAD FORMATIVA 2. UF1422 PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN APLICADAS A LA GESTIÓN CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES PARA LA GESTIÓN CULTURAL
1.    Principios de la programación cultural
2.    Técnicas de valoración de los factores del medio
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMACIÓN DE LA GESTIÓN CULTURAL
1.    Elaboración de la programación
2.    Organización de eventos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE PROCESOS DE GESTIÓN CULTURAL
1.    Desarrollo del proceso de evaluación
2.    Transmisión de resultados

UNIDAD FORMATIVA 3. UF1423 RECURSOS DE LA PROGRAMACIÓN CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECURSOS ORGANIZATIVOS
1.    Técnicas de organización para el desarrollo de eventos culturales.
2.    Técnicas de organización de las distintas funciones relacionadas con la puesta en marcha y finalización del evento cultural.
3.    Técnicas de recogida de información.
4.    Elaboración de plantillas para la organización del evento cultural donde se desglosen y planifiquen las funciones requeridas.
5.    Aplicación de los diferentes instrumentos para recopilar la información:
6.    Técnicas de elaboración de:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS HUMANOS Y FINANCIEROS
1.    Elementos que conforman la gestión de recursos humanos.
2.    Mecanismos de colaboración con responsables de cultura.
3.    Procedimientos para el diseño de presupuestos públicos: conocimiento, aplicación y bases de ejecución.
4.    Sistemas de gestión y organización de los recursos disponibles para optimizar costes.

PARTE 2. MF1432_3 PROYECTOS DE ANIMACIÓN CULTURAL
UNIDAD FORMATIVA 1. UF1424 DESARROLLO DE PROYECTOS DE ANIMACIÓN CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERIZACIÓN DE LA ANIMACIÓN CULTURAL
1.    Definición y rasgos de la política cultural y de la animación:
2.    Identificación de los productos culturales:
3.    Animación y acción cultural
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN CULTURAL
1.    Contextualización de las actividades de animación cultural
2.    Estructuración de proyectos contextualizados en la animación cultural.
3.    Elaboración de una guía para realizar la programación de actividades de animación cultural.
4.    Identificación de los problemas operativos en la puesta en práctica del proyecto de animación cultural.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECURSOS DE ANIMACIÓN CULTURAL
1.    Aplicación de recursos materiales, técnicos y de seguridad
2.    Elaboración de presupuestos relativos al desarrollo de los proyectos de animación
3.    Gestión de los recursos humanos: Voluntarios, «amateurs» y profesionales.
4.    Mecanismos de formación de los recursos humanos en el ámbito de la animación cultural.

UNIDAD FORMATIVA 2. UF1425 REDES ASOCIATIVAS CULTURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRÁCTICAS DE PARTICIPACIÓN ASOCIATIVA EN EL ÁMBITO CULTURAL
1.    Mecanismos de participación social y cultural.
2.    Proceso de análisis y caracterización del tejido asociativo en el marco del territorio.
3.    Estrategias de participación en el ámbito de la cultura.
4.    Identificación de la Red asociativa cultural.
5.    Valoración del marco legislativo de la participación cultural.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN DE LA REALIDAD ASOCIATIVA EN EL ÁMBITO CULTURAL
1.    Tipología de asociaciones y colectivos en el ámbito cultural.
2.    Herramientas y protocolos para el reconocimiento de demandas de la red asociativa.
3.    Sistemas de organización y dinámica interna de las asociaciones culturales.
4.    Mecanismos y niveles de participación asociativa.
5.    Análisis de las plataformas de coordinación entre redes asociativas.
6.    Identificación del mapa de las redes asociativas del entorno.
7.    Mecanismos de adaptación a las necesidades especiales de colectivos específicos dentro del campo cultural.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MECANISMOS DE COOPERACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LA PARTICIPACIÓN CULTURAL
1.    Identificación del papel de la Administración publica en el apoyo asociativo:
2.    Procedimientos para la obtención de recursos públicos y privados destinados al ámbito de la cultura:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE HABILIDADES PROFESIONALES AL TRABAJO EN REDES ASOCIATIVAS:
1.    Técnicas comunicativas aplicadas a la participación cultural.
2.    Habilidades de relación
3.    Habilidades administrativas

PARTE 3. MF1433_3 MARKETING CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE MERCADO DE PRODUCTOS CULTURALES
1.    Caracterización de la programación cultural
2.    Técnicas para el conocimiento del medio y de las organizaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE ACCIONES DE COMUNICACIÓN Y MARKETING CULTURAL
1.    Técnicas de comunicación en las actividades culturales.
2.    Tipología de elementos que intervienen en la política de marketing:
3.    Procedimientos de elaboración del plan de marketing:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DE ACCIONES DE COMUNICACIÓN Y MARKETING CULTURAL
1.    Protocolos de coordinación entre las acciones de marketing y los objetivos programados.
2.    Procedimientos de desarrollo de acciones de marketing cultural para productos intangibles.
3.    Metodología para el desarrollo de campañas de promoción de productos culturales:
4.    Técnicas de análisis y selección de medios de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y ACCIONES VINCULADOS AL MARKETING CULTURAL
1.    Sistemática de formulación de objetivos de control del plan de marketing teniendo como referencia la consecución de los objetivos
2.    Métodos para el control y seguimiento de las decisiones y acciones en los planes de marketing.
3.    Metodologías para valorar el grado de satisfacción del cliente.
4.    Técnicas de seguimiento de presupuestos.
5.    Identificación de variables de control en las acciones de marketing.
6.    Desarrollo de indicadores de impacto y eficacia de las acciones de marketing.
7.    Adaptación de herramientas de cálculo para su utilización en acciones de marketing cultural.
8.    Técnicas de tabulación e interpretación de resultados.
9.    Aplicación de medidas correctoras ante las desviaciones en el programa: planes de contingencia.
10.    Procedimientos para la detección y gestión de implantación acciones de mejora.
11.    Protocolos para la elaboración, estructuración y presentación de informes de seguimiento con los resultados obtenidos, destinados a responsables de las políticas culturales.

¿Debería cursar el programa?

Entre los servicios que oferta el curso, cabe destacar*:
-Temario
-Seguimiento semanal
-Tutorías Personalizadas
-Expedición título teórico y práctico
-Posibilidad de prácticas
-Bolsa de Empleo Propia
-Orientación Laboral
-Búsqueda activa de empleo
-Asesoramiento Psicopedagógico
*a consultar

Bolsa de trabajo

El alumn@, al acabar su formación, podrá solicitar este servicio de forma gratuita a nuestro Departamento de Bolsa de Empleo, que le ofrecerá:
•La orientación necesaria para ayudarle en la Búsqueda del Empleo relacionado con la formación que ha realizado con nuestro Centro.
•Información sobre Ofertas de Empleo localizadas