Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Docencia de la Formación Profesional para el Empleo

Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009
Curso Docencia de la Formación Profesional para el Empleo
Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009
El Curso Docencia de la Formación Profesional para el Empleo se imparte en modalidad presencial en Tenerife. Este curso también puedes realizarse en... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Presencial Curso Docencia de la Formación Profesional para el Empleo y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

... modalidad a distancia para toda España.

La formación profesional se ha convertido hoy en día en uno de los principales modos de acceso al mercado laboral, por lo que su gran importancia en este ámbito está llevando a la introducción de muchas personas en ella para conseguir una especialización concreta y un perfil profesional adecuado. Con este curso se aprende la forma correcta de llevar a cabo esa formación, a la vez ofrece un acercamiento al aprendizaje de las salidas laborales correspondientes a cada perfil profesional.

Todas las personas que desarrollen su actividad profesional en el ámbito de la formación no reglada, en centros o entidades que impartan formación profesional para el empleo, tanto para trabajadores en activo, en situación de desempleo, así como a colectivos especiales.

- Programar acciones formativas para el empleo adecuándolas a las características y condiciones de la formación, al perfil de los destinatarios y a la realidad laboral.
- Seleccionar, elaborar, adaptar y utilizar materiales, medios y recursos didácticos para el desarrollo de contenidos formativos.
- Impartir y autorizar acciones formativas para el empleo utilizando técnicas, estrategias y recursos didácticos.
- Evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las acciones formativas para el empleo
- Facilitar información y orientación laboral y promover la calidad de la formación profesional para el empleo.

MÓDULO 1. MF1442_3 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
•    Sistema Nacional de las Cualificaciones: Catalogo Nacional de Cualificaciones y formación modular, niveles de cualificación.
•    Subsistema de Formación Profesional Reglada: Programas de Cualificación Profesional Inicial y Ciclos Formativos: características, destinatarios y duración.
•    Subsistema de la Formación Profesional para el Empleo: características y destinatarios. Formación de demanda y de oferta: Características
•    Programas formativos: estructura del programa.
•    Proyectos formativos en la formación en alternancia con el empleo: estructura y características
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD
•    Certificados de profesionalidad: características y vías de adquisición. Estructura del certificado de profesionalidad: perfil profesional/referente ocupacional, formación del certificado/referente formativo, prescripciones de los formadores y requisitos mínimos de espacio, instalaciones y equipamiento. Formación profesional y en línea.
•    Programación didáctica vinculada a Certificación Profesional.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE UNA ACCIÓN FORMATIVA EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO
•    La formación por competencias
•    Características generales de la programación de acciones formativas.
•    Los objetivos: definición, funciones, clasificación, formulación y normas de redacción.
•    Los contenidos formativos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Normas de redacción. Funciones. Relación con los objetivos y la modalidad de formación.
•    Secuenciación. Actualización y aplicabilidad.
•    Las actividades: tipología, estructura, criterios de redacción y relación con los contenidos. Dinámicas de trabajo en grupo.
•    Metodología: métodos y técnicas didácticas.
•    Características metodológicas de las modalidades de impartición de los certificados de profesionalidad.
•    Recursos pedagógicos. relación de recursos, instalaciones, bibliografía, anexos: características y descripción.
•    Criterios de evaluación: tipos, momento, instrumentos, ponderaciones.
•    Observaciones para la revisión, actualización y mejora de la programación.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN TEMPORALIZADA DE LA ACCIÓN FORMATIVA
•    La temporalización diaria
•    Secuenciación de contenidos y concreción de actividades.
•    Elaboración de la Guía para las acciones formativas, para la modalidad de impartición formación en línea

MÓDULO 2. MF1443_3 SELECCIÓN, ELABORACIÓN, ADAPTACIÓN Y UTILIZACIÓN DE MATERIALES, MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS EN FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO
•    Finalidad didáctica y criterios de selección de los materiales impresos
•    Características del diseño gráfico
•    Elementos del guión didáctico
•    Selección de materiales didácticos impresos en función de los objetivos a conseguir, respetando la normativa sobre propiedad intelectual
•    Aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental en el diseño y elaboración de material didáctico impreso
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN Y UTILIZACIÓN DE MEDIOS Y RECURSOS GRÁFICOS
•    Características y finalidad didáctica
•    Ubicación en el espacio
•    Recomendaciones de utilización
•    Diseño de un guión con la estructura de uso en una sesión formativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIALES Y PRESENTACIONES MULTIMEDIA
•    El proyector multimedia
•    Presentación multimedia
•    Aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental en el diseño y elaboración de una presentación multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. UTILIZACIÓN DE LA WEB COMO RECURSO DIDÁCTICO
•    Internet
•    Criterios de selección de recursos didácticos a través de la web
UNIDAD DIDÁCTICA 5. UTILIZACIÓN DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA
•    Componentes (ordenador, proyector multimedia, aplicación informática, entre otros).
•    Características y finalidad didáctica.
•    Herramientas (calibración, escritura, acceso a la aplicación informática, entre otras).
•    Ubicación en el espacio.
•    Recomendaciones de uso.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE
•    Plataforma/aula virtual: características y tipos.
•    Utilización de herramientas para la comunicación virtual con finalidad educativa: foros, chat, correo, etc
•    Recursos propios del entorno virtual de aprendizaje.
•    Tareas y actividades su evaluación y registro de calificaciones.
•    Elaboración de vídeos tutoriales y otros recursos con herramientas de diseño sencillas.
•    Aplicaciones más frecuentes en la formación en línea

MÓDULO 3. MF1444_3 IMPARTICIÓN Y TUTORIZACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO
UNIDAD FORMATIVA 1. UF1645 IMPARTICIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS PSICOPEDAGÓGICOS DEL APRENDIZAJE EN FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO
•    El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de personas adultas
•    La motivación
•    La comunicación y el proceso de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DINAMIZACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EL GRUPO SEGÚN MODALIDAD DE IMPARTICIÓN
•    Características distintivas del aprendizaje en grupo
•    Tipos de grupos
•    Fases del desarrollo grupal
•    Técnicas de dinamización grupal, situación y objetivos de aprendizaje
•    Coordinación y moderación del grupo
•    Tipos de respuestas ante las actuaciones del alumnado
•    Resolución de conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO SEGÚN MODALIDAD DE IMPARTICIÓN
•    Métodos de enseñanza
•    Principios metodológicos
•    Estrategias metodológicas
•    Elección de la estrategia metodológica
•    Habilidades docentes
•    Estilos didácticos
•    La sesión formativa
•    La simulación docente
•    Utilización del aula virtual
UNIDAD FORMATIVA 2. UF1646 TUTORIZACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS DE LAS ACCIONES TUTORIALES EN FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO
•    Modalidades de formación: presencial, a distancia y mixta
•    Plan tutorial : estrategias y estilos de tutoría y orientación
•    Estrategias de aprendizaje autónomo. Estilos de aprendizaje
•    La comunicación online
•    La figura del tutor presencial y tutor en línea
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE LA ACCIÓN TUTORIAL
•    Características del alumnado
•    Temporalización de la acción tutorial
•    Realización de cronogramas
•    Diseño de un plan de actuación individualizado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LÍNEA
•    Características del alumnado
•    Elaboración de la ?guía del curso?
•    Tareas y actividades, su evaluación y registro de calificaciones
•    Responsabilidades administrativas del tutor
•    Elaboración de videotutoriales con herramientas de diseño sencillas
•    Criterios de coordinación con tutores y jefatura de estudios

MÓDULO 4. MF1445_3 EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO APLICADA A LAS DITINTAS MODALIDADES DE IMPARTICIÓN
•    La evaluación del aprendizaje
•    La evaluación por competencias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE PRUEBAS PARA LA EVALUACIÓN DE CONTENIDOS TEÓRICOS
•    Evaluación de aprendizajes simples: prueba objetiva
•    Evaluación de aprendizajes complejos: ejercicio interpretativo, pruebas de ensayo, pruebas orales, entre otros
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE PRÁCTICAS ADAPTADAS A LA MODALIDAD DE IMPARTICIÓN
•    Criterios para la elaboración de prácticas presenciales y en línea.
•    Criterios para la corrección
•    Instrucciones para la aplicación de las pruebas: alumnado y docentes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROCESO FORMATIVO CONFORME A LA FORMACIÓN PRESENCIAL Y EN LÍNEA
•    Establecimiento de criterios e indicadores de evaluación.
•    Aplicación de técnicas cualitativas y cuantitativas de recogida de información
•    Normas de elaboración y utilización
•    Informes de seguimiento y evaluación de las acciones formativas
•    Plan de seguimiento

MÓDULO 5. MF1446_3 ORIENTACIÓN LABORAL Y PROMOCIÓN DE LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DEL PERFIL PROFESIONAL
•    El perfil profesional
•    El contexto sociolaboral
•    Itinerarios formativos y profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INFORMACIÓN PROFESIONAL ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO
•    Canales de información del mercado laboral: INE, observatorios de empleo, portales de empleo, entre otros.
•    Agentes vinculados con la orientación formativa y laboral e intermediadores laborales: SPEE, servicios autonómicos de empleo, tutores de empleo, OPEAs, gabinetes de orientación, ETTs, empresas de selección, consulting, asesorías, agencias de desarrollo, entre otros.
•    Elaboración de una guía de recursos para el empleo y la formación.
•    Técnicas de búsqueda de empleo
•    Canales de acceso a información
•    Procesos de selección
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CALIDAD DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
•    Procesos y mecanismos de evaluación de la calidad formativa
•    Realización de propuestas de los docentes para la mejora para la acción formativa
•    Centros de Referencia Nacional
•    Perfeccionamiento y actualización técnico-pedagógica de los formadores: Planes de Perfeccionamiento Técnico
•    Centros Integrados de Formación Profesional
•    Programas europeos e iniciativas comunitarias

¿Debería cursar el programa?

Entre los servicios que oferta el curso, cabe destacar*:
-Temario
-Seguimiento semanal
-Tutorías Personalizadas
-Expedición título teórico y práctico
-Posibilidad de prácticas
-Bolsa de Empleo Propia
-Orientación Laboral
-Búsqueda activa de empleo
-Asesoramiento Psicopedagógico
*a consultar

Bolsa de trabajo

El alumn@, al acabar su formación, podrá solicitar este servicio de forma gratuita a nuestro Departamento de Bolsa de Empleo, que le ofrecerá:
•La orientación necesaria para ayudarle en la Búsqueda del Empleo relacionado con la formación que ha realizado con nuestro Centro.
•Información sobre Ofertas de Empleo localizadas