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Curso Especialidad en Ergonomía y Psicosociología aplicada del Sector Metal

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Destinatarios del Curso

Esta acción formativa va destinada a todos los interesados en orientar su vida profesional al desempeño de funciones de prevención de riesgos laborales en las empresas y en concreto ergonomía, así como responsables RR.HH., Calidad, Medio Ambiente, Producción y mandos intermedios de empresas.

Objetivos del Curso

Conocer los principales objetivos de la ergonomía, disciplina que pretende adaptar el puesto de trabajo a las características del trabajador.

Conocer las principales funciones de la psicología aplicada al trabajo para evitar o reducir significativamente los riesgos laborales de tipo psicosocial.

Temario del Curso

CONTENIDOS
    U.D. 1. METODOLOGÍA ERGONÓMICA. MODELOS Y MÉTODOS APLICABLES EN ERGONOMÍA
    1.1. La metodología en ergonomía. Tipos de información necesaria.
    1.2. Enfoques y contexto para la aplicación de la ergonomía.
    1.3. Procedimientos para el desarrollo de los sistemas persona - máquina.
    1.4. Métodos empleados en ergonomía.
    1.5. Procedimiento metodológico para el rediseño del sistema. Ejemplo de aplicación a un caso real.

    U.D. 2. MÉTODOS ESTADÍSTICOS MAS APLICADOS EN ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA.
    2.1. Conceptos previos.
    2.2. Objetivo del estudio.
    2.3. Población de estudio.
    2.4. Selección y definición de las variables.
    2.5. Recogida de información.
    2.6. Codificación de variables.
    2.7. Ordenación de los datos.
    2.8. Inferencia estadística.

    U.D. 3. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA. LA OBSERVACIÓN, LA ENTREVISTA, LA ENCUESTA Y LOS GRUPOS DE DISCUSIÓN.
    3.1. Definición.
    3.2. La observación.
    3.3. La entrevista.
    3.4. La encuesta.
    3.5. Los grupos de discusión.

    U.D. 4. EVALUACIÓN, PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD DEL AMBIENTE INTERIOR.
    4.1. Evaluación de los riesgos laborales propios del ambiente interior.
    4.2. Prevención y control de los riesgos relacionados con la calidad del ambiente interior
 

    U.D. 5. EVALUACIÓN DEL BIENESTAR / MALESTAR TÉRMICO MEDIANTE LOS ÍNDICE TÉRMICOS PMV Y PPD.
    5.1. El bienestar térmico
    5.2. Evaluación del bienestar térmico mediante la norma UNE ENE ISO 7730:96

    U.D. 6. ASPECTOS ERGONÓMICOS DEL RUIDO. EVALUACIÓN.
    6.1. Nociones de acústica.
    6.2. R.D. 1316/89.
    6.3. Bases anatómicas y fisiológicas de la audición.
    6.4. Efectos del ruido desde el punto de vista ergonómico.
    6.5. Evaluación del riesgo por exposición a ruido en ergonomía.
    6.6. Prevención / corrección.
    6.7. Legislación / normativa.

    U.D. 7. ILUMINACIÓN EN PUESTOS DE TRABAJO. CRITERIOS PARA SU EVALUACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO.
    7.1. Magnitudes luminotécnicas y su relación.
    7.2. Leyes fundamentales de la luminotecnia.
    7.3. Propiedades ópticas de las superficies. Reflexión.
    7.4. Aspectos implicados en el rendimiento visual.
    7.5. El entorno visual.
    7.6. Elección de las fuentes de luz y del tipo de iluminación.
    7.7. Mediciones de iluminancia y luminancia.
    7.8. Test de iluminación.

    U.D. 8. EVALUACIÓN DEL AMBIENTE FÍSICO BASADA EN LA VALORACIÓN DE SUS EFECTOS SOBRE EL TRABAJADOR.
    8.1. Definición.
    8.2. Reacciones subjetivas.
    8.3. Reacciones de comportamiento
    8.4. Respuestas psicofisiológicas.

    U.D. 9. ANTROPOMETRÍA..
    9.1. Definición.
    9.2. La variabilidad humana.
    9.3. Planos de referencia del cuerpo humano.
    9.4. Medida de datos antropométrica.
    9.5. Tablas antropométricas.
    9.6. Normas y proyectos aplicables

    U.D. 10. MANDOS Y SEÑALES.
    10.1. Los indicadores Y quot; DISPLAYquot.
    10.2. Los mandos y controles.

    U.D. 11. PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN. CRITERIOS PARA SU EVALUACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO.
    11.1. Estrategia general de la evaluación de puestos con PVD
    11.2. Análisis ergonómico de los puestos con PVD

    U.D. 12. ERGONOMÍA DEL SOFTWARE.
    12.1. Presentación.
    12.2. Criterios generales de diseño.
    12.3. Las guías de ayuda.
    12.4. Presentación de la información

    U.D. 13. EVALUACIÓN DE LA CARGA FÍSICA DERIVADA DEL TRABAJO DINÁMICO Y ESTADÍSTICO.
    13.1 Presentación. Mecanismos fisiológicos de la contracción muscular.
    13.2 El consumo de oxigeno como medida de la carga del trabajo dinámico.
    13.3 Capacidad de trabajo físico.
    13.4 Métodos indirectos para la estimación del consumo energético durante el trabajo.
    13.5 Fatiga y recuperación
 

U.D. 14. EVALUACIÓN DEL RIESGO DERIVADO DE LAS POSTURAS DE TRABAJO.
    14.1 Introducción. Dificultades para la evaluación del riego TME.
    14.2 Relación entre los trastornos musculoesqueléticos y los factores laborales.
    14.3 Métodos y técnicas empleados en el registro y evaluación de los factores asociados a los TME.
    14.4 Método para el registro de las posturas de trabajo mediante la observación.
    14.5 Criterios de referencia para las posturas de trabajo.
    14.6 Anexos.
    14.7 Ejercicios prácticos.

U.D.15. EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS DE TME DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR.
    15.1 Los trastornos musculoesqueléticos de la extremidad superior.
    15.2 Checklist para identificar los factores de riesgo de TME de la extremidad superior.
    15.3 El método Rula para analizar el trabajo relacionado con trastornos del miembro superior.
    15.4 La evaluación del riesgo variado de las tareas repetitivas por el método ERGO-IBV.
    15.5 El método quot, STRAIN INDEX quot; (índice de carga) para analizar trabajos con riesgo de trastornos de la extremidad superior distal.

U.D. 16. MÉTODO NIOSH PARA LA EVALUACIÓN DEL RIESGO POR MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS.
    16.1. La ecuación de levantamiento revisada: Definición de valores límite.
    16.2. Terminología y definiciones de las variables de la ecuación.
    16.3. Limitaciones de las tareas de levantamiento.
    16.4. Aplicación de la ecuación Niosh.
    16.5. Procedimiento para analizar tareas de levantamiento.
    16.6. Sugerencia generales de diseño o rediseño de las tareas.
    16.7. Procedimiento de análisis multitarea.

U.D. 17. MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS. APROXIMACIONES BÁSICAS PARA DETERMINAR LAS CAPACIDADES DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS. LA EVALUACIÓN DEL EMPUJE, TRACCIÓN Y TRANSPORTE MANUAL DE CARGAS.
    17.1 Aproximaciones básicas para determinar las capacidades de manipulación manual de cargas.
    17.2 Métodos psicofísicos para la evaluación del empuje y la tracción de cargas.
    17.3 Métodos psicofísicos para la evaluación del transporte de cargas.
    17.4 Anexos.

U.D. 18 EVALUACIÓN DEL RIESGO DERIVADO DE LA CARGA FÍSICA MEDIANTE EL REGISTRO DE LAS MOLESTIAS MUSCULOESQUELETICAS.
    18.1 El dolor muscular y la carga física.
    18.2 La técnica del quot, mapa del cuerpo quot, para valorar el disconfort postural.
    18.3 El cuestionario nórdico para el análisis de los síntomas musculoesqueléticos.
    18.4 Limitaciones de los cuestionarios.

U.D.19. CARGA MENTAL. PRINCIPIOS ERGONÓMICOS Y REQUERIMIENTOS RELATIVOS A LA CARGA MENTAL DE TRABAJO RECOGIDOS EN LA FORMATIVA TÉCNICA.
    19.1 Definiciones y conceptos.
    19.2 Consecuencias de la tensión mental.
    19.3 Determinantes de la carga mental.
    19.4 Prevención de la carga mental.
    19.5 Información y formación.

U.D.20. MÉTODOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CARGA MENTAL DE TRABAJO.
    20.1. Presentación.
    20.2. Factores de carga inherentes a la tarea.
    20.3. Incidencias sobre el individuo
 

U.D.21. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO. VARIABLES ESTRUCTURALES Y DIMENSIONES CONTEXTUALES.
    21.1 Teorías de la organización del trabajo.
    21.2 Modelos de organización del trabajo.
    21.3 La estructura de las organizaciones.

U.D.22. ESTRÉS LABORAL. CONSECUENCIA DE LOS FACTORES PSICOSOCIALES NOCIVOS.
    22.1 Definición.
    22.2 Estresantes laborales.
    22.3 Factores modulares: Características individuales - apoyo social.
    22.4 Respuestas de estrés.
    22.5 Consecuencias del estrés.
    22.6 Evaluación del estrés.
    22.7 Prevención del estrés.

U.D. 23. METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS FACTORES PSICOSOCIALES
    23.1. Conceptos previos.
    23.2. Cuándo evaluar los riesgos psicosociales.
    23.3. Fases para la evaluación de factores psicosociales.

U.D. 24. ESCALA DE ACTITUDES.
    24.1. ¿Qué es una actitud?
    24.2. Escalas de medición de actitudes.
    24.3. Escalas aditivas tipo Lickert.
    24.4. Ejemplo práctico.

U.D. 25. ESTRATEGIAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN PLAN DE ACTUACIÓN PSICOSOCIAL.
    25.1 Análisis psicosocial de la situación de trabajo.
    25.2 Patrones de comportamiento.
    25.3 Indicadores de la necesidad de cambio.
    25.4 La respuesta humana a los procesos de cambio.
    25.5 Estrategias y habilidades facilitadoras del cambio.

U.D. 26. ACOSO PSICOLÓGICO: MOBBING.
    26.1 Forma de expresión.
    26.2. Características.
    26.3. Evolución del problema.
    26.4. Consecuencias.
    26.5. Evaluación.
    26.6. ¿Cómo se puede intervenir en situaciones de Mobbing?
    26.7. Prevención.
    26.8. Intervención en las fases del proceso de Mobbing.

Duración del Curso

250 horas.