Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Especialista en Periodismo Digital

Curso Especialista en Periodismo Digital
El Curso Especialista en Periodismo Digital es presencial y se imparte en Madrid. DIRECTORES: D. Fernando Peinado Miguel y Dª Paula Pinilla Iribar. ... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Especialista en Periodismo Digital. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso



El Curso Especialista en Periodismo Digital es presencial y se imparte en Madrid.

DIRECTORES:

D. Fernando Peinado Miguel y Dª Paula Pinilla Iribar.
COORDINADOR:
D. Jesús Mateos Carrasco.

ESCUELA EN LA QUE SE INSCRIBE EL CURSO: Escuela de Comunicación

Destinatarios del Curso

Estudiantes que se encuentren estudiando o acaben de licenciarse en Ciencias de la Información o carreras afines.

Objetivos del Curso

-Los alumnos conocerán las características fundamentales del nuevo periodismo emanado de Internet así como las diferencias con otros medios.
-Conocerán los elementos básicos de los lenguajes utilizados en Internet, así como los programas más utilizados a la hora de convertir texto, imagen, sonido y video con el fin de que se utilice en una página web.
-Para adecuar las técnicas de redacción y obtener un máximo aprovechamiento es imprescindible conocer las nuevas fuentes de información que nos facilita Internet, así como su aplicación a otros medios de comunicación: prensa, radio y televisión.
-Las posibilidades inmensas de Internet como medio de comunicación se plasman, cada vez más, en las posibilidades de investigación que ofrece la red. Los alumnos contarán con las últimas técnicas ara obtener el máximo aprovechamiento en esta materia.
-Finalmente, es fundamental el poner en práctica todas las técnicas aprendidas. Los alumnos serán capaces de redactar para una publicación web, así como manejar imágenes, audio y video. Pero además sabrán como aplicar todos esos conocimientos al trabajo periodístico en prensa, radio y televisión.

Temario del Curso

Características del periodismo digital.
-Similitudes y diferencias del periodismo digital respecto a otros medios.
-Las principales herramientas de trabajo.
-El lenguaje HTML.
-Dominios y registros.
-Edición web.

Redacción para medios digitales
-Elementos fundamentales de la redacción digital.
-Fuentes y recursos de información en Internet.
-El acceso a bases de documentación.
-La búsqueda experta.
-El panorama de la prensa digital en España.

Televisión y radio en Internet.
-La nueva era de la radio en Internet. panorama español.
-Radios internacionales en Internet.
-Nuevas técnicas de televisión en Internet: el P2P.
-Edición de audio y vídeo para inclusión en web.

Periodismo de investigación a través de Internet.
-Procedimientos básicos: delimitación del campo de búsqueda.
-Organización y cotejo de datos.
-Fuentes privadas y fuentes públicas: los registros.

Taller de edición web. prácticas finales.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
Características del periodismo digital.

-Análisis comparativo de textos para Internet y otros medios.
-Utilización del lenguaje HTML y sus alternativas a la redacción web.
-Registro real de dominios y contratación de espacios.
-Edición de una página web.

Redacción para medios digitales.
-Redacción de noticias de información general a partir de fuentes obtenidas exclusivamente en Internet.
-Búsqueda de información través de los principales buscadores.
-Acceso directo y real a bases de documentación y registros.
-Acceso y manejo de los principales diarios digitales.
-Elaboración de una página web para la edición de un diario digital del curso.

Televisión y radio en Internet.
-Salidas al exterior del centro para cubrir (con grabadoras): ruedas de prensa, actos y eventos, manifestaciones, ferias, que luego deberán utilizarse para la edición web...
-Realización de fotografías y entrevistas reales para el mismo fin.
-Edición básica de imágenes para su inclusión en web.
-Edición básica de audio, testimonios y música, para su inclusión en el diario digital del curso.
-Escucha y análisis de radios españolas e internacionales en Internet.

Periodismo de investigación a través e Internet.

-Elaboración de un reportaje de investigación después del acceso real a bases documentales y registros, utilizando las fuentes que facilita Internet.

Taller de edición web.
-Elaboración de un diario digital, después de diseñar un modelo concreto.
-Formación de grupos para el tratamiento de texto, imágenes, audio y video.
-Una vez conformada la página del diario digital, se colgará en Internet.

PROFESORADO:

Dª Patricia Núñez Gómez, UCM.
D. Juan Fernández Vegue, RNE.
D. Jesus Mateos Carrasco, UCM.
D. Luis Blasco Alis, El Mundo.
D. José Mauricio Pérez Uría, UCM.
D. Mateo Álvarez Gutiérrez, UCM.
D. José Cervera García, Escuela Digital 20 Minutos.
Dª Olalla Cernuda, RTVE.
Dª Charo Marcos, RTVE.
Dª Paula Pinilla Iribar, UCM.

Duración del Curso

Fechas y horario: Del 4 al 29 de julio de 2011. De 9 a 14 horas, de lunes a viernes.

Nº de plazas: 20

Nº de créditos de libre configuración: 8 (sólo alumnos UCM)

Lugar de celebración: Universidad Complutense de Madrid.

Precio de la matrícula: 900 Euros.

Ayudas: Las de carácter general.