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Curso Experto en Atención Integral en Salud Femenina

Imprescindible ser licenciado o diplomado del sector
Curso Experto en Atención Integral en Salud Femenina
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El Curso Experto en Atención Integral en Salud Femenina se imparte en modalidad a distancia. Metodología El estudio de los módulos se realizarán totalmente... Seguir leyendo

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TÍTULO POR  LA UNIVERSIDAD DE SAN JORGE
Título apostillado por el Convenio de la Haya.

MODELO DE DIPLOMA
Los diplomas son emitidos únicamente por las Universidades certificadoras de las actividades formativas sin referencia a ninguna otra entidad, empresa o similar.

RECONOCIMIENTO OPCIONAL:
El alumno/a tiene la opción de poder incluir en el diploma de su máster/experto el reconocimiento internacional de la Apostilla de la Haya.
A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.
El trámite de legalización única ?denominada apostilla? consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Los países firmantes del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de octubre de 1961 reconocen por consiguiente la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y llevan la apostilla.
La Apostilla de la Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro. Los documentos emitidos en un país del Convenio que hayan sido certificados por una apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.
A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante del Convenio.
[Este trámite tiene un coste adicional por la gestión de notaría de 150€]

Diplomados y Licenciados Universitarios.

Diplomados y Licenciados Universitarios. 

OBJETIVOS GENERALES
- Formar al alumno sobre Mujeres y Salud para la introducción de la perspectiva de género en los temas de salud.
- Servir de núcleo básico de irradiación de la introducción de la perspectiva de género en los temas de salud.
- Proporcionar material didáctico básico como ejemplo de “buenas prácticas” de la introducción de la perspectiva de género en los temas de salud en actividades de formación.
- Profundizar en la anatomía y fisiología de la mujer.
- Desarrollar destrezas para llevar a cabo el propio trabajo profesional dentro de un equipo multidisciplinar de la sanidad.
- Describir la metodología terapéutica necesaria para el desarrollo profesional.
- Ejercitar y fomentar las capacidades como: la observación del propio entorno laboral, la toma de iniciativas y decisiones, la creatividad, el trabajo en equipo, la organización y planificación del trabajo.
- Desarrollar los objetivos profesionales que tienen asignados con un enfoque de género.
- Facilitar al alumnado una orientación profesional nueva que capacitará a estos en sus ámbitos de actuación.
- Proporcionar las bases conceptuales, actitudinales y procedimentales necesarias para la comprensión, prevención, detección, evaluación y tratamiento en las diferentes modalidades de la violencia familiar.
- Crear un espacio para la reflexión y la discusión en grupo, desde una perspectiva interdisciplinaria para el diseño de proyectos de investigación-intervención.
- Garantizar una asistencia integral, personalizada y con calidad adecuada, según los recursos de que disponemos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Dar a conocer las técnicas y las metodologías a través de los recursos y programas existentes.
- Preparar a los profesionales para analizar las situaciones de desigualdad en salud, elaborar informes, establecer criterios científicos significativos para la salud de las mujeres en el ámbito socio-sanitario y realizar investigaciones científicas en el contexto sanitario.
- Capacitar al alumnado para analizar, planificar y aplicar cuidados de salud significativos para las mujeres, y especialmente detectar situaciones de maltrato y poner en marcha las medidas de intervención sanitaria.
- Planificar y aplicar políticas, estrategias, recursos y cuidados específicamente diseñados para las mujeres.
- Formar a especialistas preparados en las técnicas más innovadoras para abordar la salud de la mujer, tanto en el ámbito deportivo como en la calidad de vida.
- Responder y atender las necesidades actuales y futuras de información y conocimiento de los profesionales de la sanidad, mediante estrategias de documentación específicas que incorporen las tecnologías de la información y la comunicación.
- Promover la creación, captura, selección, síntesis, integración, transferencia y diseminación del conocimiento en ciencias de la salud y de la vida.
- Proporcionar y ofrecer la información y la formación necesarias para promover en los profesionales de la salud y en los usuarios de la sanidad un proceso de toma de decisiones racional y de calidad basado en el conocimiento.
- Formar especialistas en ciencias de la salud y profesionales del ámbito sanitario para analizar las situaciones de desigualdad en salud, además de diseñar y aplicar estrategias de salud orientadas a las mujeres.

Competencias Profesionales 
•Generales
1. Habilidades críticas y autocríticas.
2. Capacidad de trabajar en equipo.
3. Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
4. Habilidades interpersonales.
5. Compromiso ético.
6. Preocupación por la calidad.
7. Diseño y gestión de proyectos.
8. Capacidad de trabajar de manera autónoma.

•Específicas
1. Valorar situaciones cambiantes que pueden producirse en función de cada patología femenina. 
2. Identificar los problemas y analizar la necesidad de garantizar la salud de la mujer.
3. Planificar, diseñar, implementar y evaluar programas de salud y género en diferentes niveles de intervención y diferentes contextos.
4. Trabajar en equipos interdisciplinarios y entender el trabajo interdisciplinario como un espacio para compartir y crear el conocimiento para dar respuestas más integrales a los problemas relacionados con la salud en la mujer. 
5. Identificar y evaluar los posibles escenarios en los que puede plantearse la salud en la mujer en nuestro medio. 
6. Conocer las bases de los diferentes sistemas organizativos asistenciales de atención especializada y los roles de los diferentes profesionales.
7. Conocer los diferentes aspectos de la gestión del conocimiento científico y aplicarlo a la práctica profesional en la atención especializada de salud femenina.
8. Elaborar hipótesis de trabajo basadas en antecedentes bibliográficos y experimentales y de diseño y ejecutar experimentos y estudios observacionales.
9. Realizar y llevar a término proyectos de investigación clínica e interdisciplinaria y usar las aportaciones de las metodologías cuantitativa y cualitativa en la comprensión de los fenómenos rebuscados desde la óptica de la atención especializada.
10. Obtener una base de investigación e iniciación a la investigación.

La evaluación de estas competencias se llevará a cabo mediante resolución de test de respuesta alternativa, test de respuesta múltiple, resolución de casos prácticos clínicos y problemas, desarrollo de cuadros comparativos, proyecto de investigación y búsqueda de información con la mayor evidencia científica posible.

Módulo I: MANUAL DE SALUD EN LA MUJER ACTUAL
-ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA
-SISTEMA HORMONAL FEMENINO
-EL EMBARAZO
-EL PARTO
-MENOPAUSIA
-ALTERACIONES DE LA FUNCIÓN SEXUAL
-INCONTINENCIA URINARIA EN LA MUJER
-LAS DIFERENTES EDADES EN LA MUJER
-LA ALIMENTACIÓN EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA DE LA MUJER
-PLANIFICACIÓN FAMILIAR
-LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓNSEXUAL
-BREVES NOCIONES DE SEXUALIDAD
-EL LESBIANISMO
-EROTISMO Y PORNOGRAFÍA
-EL MUNDO DE LOS AFRODISÍACOS
-LOS RIESGOS LABORALES Y LA MUJER
-EL MALTRATO
-LA PROTECCIÓN JURÍDICA DE LA MUJER FRENTE AL MALTRATO

Módulo II: CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LOS TRASTORNOS GINECOLÓGICOS

-GENERALIDADES
-CÁNCER DE MAMA
-TRASTORNOS MAMARIOS BENIGNOS
-CÁNCER ENDOMETRIAL Y UTERINO
-ENDOMETRIOSIS
-CÁNCER DE VULVA
-TUMORES QUÍSTICOS DE OVARIO
-MIOMA UTERINO
-EL CLIMATERIO
-TRASTORNOS MENSTRUALES
-INFLAMACIONES Y TRAUMATISMOS
-FERTILIDAD Y ESTERILIDAD
-ANTICONCEPCIÓN
-ENFERMEDADES DEL APARATO GENITAL FEMENINO
-ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Módulo III: TRASTORNOS ASOCIADOS A LA MENOPAUSIA. ALTERNATIVAS TERAPÉUTICAS
-DEFINICIONES
-MENOPAUSIA
-CLIMATERIO
-CICLO REPRODUCTOR FEMENINO
-HORMONAS SEXUALES
-EL CICLO MENSTRUAL
-CAMBIOS HORMONALES EN EL CLIMATERIO
-TRANSICIÓN A LA MENOPAUSIA
-PERIMENOPAUSIA
-POSTMENOPAUSIA
-TRASTORNOS ASOCIADOS A LA MENOPAUSIA
-TIPOS DE TRATAMIENTO
-FERTILIDAD EN LA PERIMENOPAUSIA
-ANTICONCEPCIÓN EN LA PERIMENOPAUSIA
-ELECCIÓN DEL MÉTODO ANTICONCEPTIVO
-DATOS SOCIOLÓGICOS Y EPIDEMIOLÓGICOS

Sistema de Evaluación
Para evaluar al alumno y dar por finalizado cada Módulo con aprovechamiento éste deberá realizar un cuestionario tipo test (T) así como una serie de supuestos prácticos (abiertos) (S) de cada uno de los módulos:
-200 Test
-29 Supuestos Prácticos (abiertos)

Trabajo Fin de Curso
La tesina consistirá en un trabajo a realizar por el alumno de forma individualizada con una extensión mínima de 50 páginas; se le propondrán varios temas de los cuales eligirá uno para la realización del trabajo.

Número de horas y créditos: 600 horas y 24 créditos ECTS.
Duración: 3 meses mínimo y 7 meses máximos desde la fecha de matrícula
Modalidad: Material proporcionado en formato PDF + Evaluación y Tutorías por Plataforma Virtual.