Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Experto en Bases del Diagnóstico en Hematología 2º edición

Curso Experto en Bases del Diagnóstico en Hematología 2º edición
El Experto en Bases del Diagnóstico en Hematología 2ª edición se imparte en modalidad Online. Este curso pretende dar una visión unificadora del... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Experto en Bases del Diagnóstico en Hematología 2º edición. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster

El Experto en Bases del Diagnóstico en Hematología 2ª edición se imparte en modalidad Online.

Este curso pretende dar una visión unificadora del diagnóstico hematológico imprescindible para abordar el seguimiento clínico y tratamiento personalizado de las diferentes enfermedades de la sangre.

Este experto pretende formar al profesional en el diagnóstico de las enfermedades de la sangre, oncológicas y no oncológicas, imprescindible para abordar el seguimiento clínico y el tratamiento personalizado de las diferentes enfermedades de la sangre. El alumno verá reforzada la importancia que tiene el estudio integral del paciente hematológico y que, junto a la clínica, incluye aspectos fundamentales de la exploración de la sangre a nivel de laboratorio. Por ello, este curso se centra en 4 pilares fundamentales del diagnóstico hematológico: anemias y poliglobulías, hemostasia y trombosis, inmunohematología y hemopatías malignas.

La nueva edición de este experto refuerza el concepto de núcleo unificador que tiene la observación morfológica de las células de la sangre, de los órganos hematopoyéticos y de su entorno, sobre el cual giran los avances metodológicos propios de las llamadas ciencias del laboratorio clínico. Además, en esta segunda edición se han actualizado todos los contenidos del curso anterior y se incluyen nuevos temas y recursos multimedia; poniendo a disposición del alumno más de 20 vídeo-técnicas, vídeo-clases en cada uno de los temas, actividades y casos clínicos.

Los alumnos que finalicen con éxito el curso serán capaces de distinguir las enfermedades de la sangre de todas aquellas alteraciones de esta que suelen observarse en el curso de muchas enfermedades sistémicas y que nada tienen que ver con una verdadera hemopatía.

Titulación
El curso ha sido diseñado de acuerdo a las directrices del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) y la superación de los criterios de calificación supondrá la obtención de un título propio de Experto otorgado por el Instituto de Formación Contínua-IL3 de la Universidad de Barcelona equivalente a 25 créditos ECTS (European Credit Transfer System).

Este título aporta méritos y conocimientos válidos para su carrera profesional y reúne los requisitos comúnmente solicitados en las Oposiciones y Bolsas de Trabajo. No obstante, recomendamos revisar las bases de las convocatorias de su CCAA, ya que están sujetas a cambios.

Método
La metodología docente del Experto en Bases del Diagnóstico en Hematología, 2ª edición, pone el foco en el estudio y en la actualización de los fundamentos teóricos, así como el entrenamiento y la simulación de la aplicación de dichos conocimientos a la práctica clínica. De esta forma, el alumno es capaz de realizar un análisis crítico de la materia y desarrollar las competencias necesarias para tener un criterio de calidad en la atención al paciente.

Con el fin de alcanzar los objetivos docentes, este curso se ha diseñado con diferentes recursos didácticos. A continuación se indica el tiempo estimado de dedicación del alumno en función de cada recurso. 

Destinatarios del Máster

-Especialistas en hematología y hemoterapia.
-Residentes en hematología y hemoterapia.
-Profesionales del laboratorio clínico.
-Médico general.

Objetivos del Máster

-Proporcionar los conocimientos básicos sobre el procesamiento y el estudio de la sangre y de los órganos hematopoyéticos con una finalidad diagnóstica de las enfermedades de la sangre, ya sean oncológicas o no oncológicas.
-Conocer las pruebas hematológicas generales y especializadas imprescindibles hoy en día para el abordaje clínico de los pacientes afectados por una hemopatía.
-Entender el significado de las alteraciones de las magnitudes hematológicas y su correlación con el pronóstico y tratamiento de las enfermedades de la sangre.
-Mejorar la compresión del fundamento de los métodos diagnósticos mediante la asimilación de conceptos básicos de fisiología y biología molecular de las diferentes enfermedades.

Temario del Máster

Módulo 1. La sangre y sistema hematopoyetico. Métodos de estudio
        La sangre y la hematopoyesis
        Métodos para el estudio de la sangre y examen del frotis
        Métodos para el estudio de la médula ósea
        Citometría de flujo en el diagnóstico hematológico
        Citogenética en el diagnóstico hematológico
        Biología molecular en el diagnóstico hematológico

Módulo 2. Anemia y poliglobulia
        Aspectos generales de estudio
        Anemia y poliglobulia. Métodos de estudio
        Anemias debidas a alteraciones del hematie
        Trastornos del hierro en el organismo y métodos de estudio

Módulo 3. Trastornos de la hemostasia y la coagulación
        Aspectos generales de estudio
        Enfermedades hemorrágicas. Pruebas de laboratorio
        Estados de hipercoagulación. Trombofilia y trombosis
        Púrpura trombótica trombocitopénica y síndrome urémico hemolítico

Módulo 4. Neoplasias hematológicas

        Aspectos generales de estudio y clasificación
        Neoplasias del sistema linfoide. Leucemia aguda linfoblástica
        Neoplasias del sistema linfoide. Leucemia linfática crónica. Linfomas
        Neoplasias del sistema mieloide
        Gammapatías monoclonales

Módulo 5. Inmunohematología
        Aspectos generales de estudio
        Anticuerpos antiplaquetarios y antileucocitarios: enfermedades y métodos de detección
        Introducción a la medicina transfusional
        Trasplante de progenitores hemopoyéticos

Duración del Máster

Duración 6 meses
ECTS 25 créditos
Horas lectivas 625