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Curso Experto en Demencia Tipo Alzheimer

Imprescindible ser licenciado o diplomado del sector
Curso Experto en Demencia Tipo Alzheimer
Imprescindible ser licenciado o diplomado del sector
El Curso Experto en Demencia Tipo Alzheimer se imparte en modalidad a distancia. Metodología El estudio de los módulos se realizarán totalmente a distancia,... Seguir leyendo

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POR LA UNIVERSIDAD DE SAN JORGE
Título apostillado por el Convenio de la Haya.

Salidas Profesionales
• Residencias de gente mayor
• Hospitales geriátricos
• Centros sociosanitarios
• Unidades de geriatría de hospitales generales
• Centro de salud mental
• Equipos de atención domiciliaria (PADES)
• Hospitales de día, geriátricos y para enfermos de Alzheimer
• Centros de atención primaria

MODELO DE DIPLOMA
Los diplomas son emitidos únicamente por las Universidades certificadoras de las actividades formativas sin referencia a ninguna otra entidad, empresa o similar.

RECONOCIMIENTO OPCIONAL:
El alumno/a tiene la opción de poder incluir en el diploma de su máster/experto el reconocimiento internacional de la Apostilla de la Haya.
A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.
El trámite de legalización única ?denominada apostilla? consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Los países firmantes del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de octubre de 1961 reconocen por consiguiente la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y llevan la apostilla.
La Apostilla de la Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro. Los documentos emitidos en un país del Convenio que hayan sido certificados por una apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.
A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante del Convenio.
[Este trámite tiene un coste adicional por la gestión de notaría de 150€]

Diplomados y Licenciados Universitarios.

Diplomados y Licenciados Universitarios.

• Aprender a proporcionar cuidados a las personas mayores con algún tipo de demencia, ya que presentan necesidades sanitarias, sociales y funcionales diferentes a las personas jóvenes.
• Mejorar el proceso sanitario y los resultados en los síndromes demenciales geriátricos.
• Planificar un abordaje interdisciplinar en el paciente geriátrico con demencia para disminuir la prevalencia de enfermedades mentales y reducir la severidad de los síntomas en pacientes mayores institucionalizados.
• Mejorar el sistema sanitario y la educación al cuidador del anciano demente. La atención interdisciplinar mejora la comunicación entre los diferentes profesionales, con el paciente y el cuidador, disminuye la utilización de servicios y con ello el coste sanitario.
• Promover la formación del personal sanitario para la práctica interdisciplinar para atención al paciente con demencias.
• Saber utilizar los recursos existentes, humanos y materiales, disponibles para el personal sanitario en las intervenciones en pacientes geriátricos con demencias en todos sus niveles (prevención primaria, secundaria y terciaria).
• Actualizar los conceptos relativos a las demencias en el entorno sanitario y asistencial, de forma que sea posible su comprensión teniendo en cuenta tanto los aspectos personales como sociales (económico, político, cultural, etc.).
• Adquirir los oportunos conocimientos sobre demencias y mantenerlos actualizados para ayudar a fomentar nuevos proyectos de investigación en estas disciplinas.
• Mejorar la calidad de atención al paciente, identificando, analizando e intentando
resolver los problemas que surgen en la práctica asistencial sanitaria promoviendo siempre la adherencia terapéutica y el bienestar del paciente.
• Lograr el bienestar y la calidad de vida del paciente, así como el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad y procurar que la distribución de los recursos sanitarios se haga con criterios objetivos y públicos.

Competencias Profesionales
Generales

1. Capacidad de análisis y síntesis.
2. Resolución de problemas.
3. Capacidad de organización y planificación.
4. Capacidad de trabajar en un contexto internacional.
5. Compromiso ético.
6. Conocimientos generales básicos.
7. Conocimientos básicos del campo de estudio.
8. Capacidad de trabajar de manera autónoma.
9. Aprender las habilidades necesarias para coordinar el equipo que atiende al demenciado.

Específicas

1. Comunicar objetivos claros y realistas respecto al paciente con algún tipo de demencia, facilitando su cumplimiento.
2. Identificar áreas de conflicto real o potencial en pacientes geriátricos con demencias, prevenirlas y conocer las estrategias necesarias para afrontarlas.
3. Organizar reuniones planificadas del equipo multidisciplinar que atiende al paciente con algún tipo de demencia, fomentando la comunicación y participación de todos los miembros del equipo, facilitando un clima de discusión adecuado y operativo.
4. Favorecer la comunicación de los componentes del equipo interdisciplinar con el paciente con demencias y su familia, informando de los objetivos y del plan de cuidados establecidos, para que participen en el mismo.
5. Saber realizar una valoración geriátrica adaptada al paciente con demencia con el fin de pautar los objetivos y las técnicas de tratamiento que el paciente requiere en cada uno de los ámbitos de su vida.
6. Mantener y restaurar la capacidad funcional y conseguir la mayor independencia del paciente con demencia en las AVD, potenciando el autocuidado y el retorno al domicilio en caso de ancianos institucionalizados.
7. Identificar y comprender los continuos avances y retos en la investigación, analizando fenómenos relacionados con las demencias con perspectiva científica, interviniendo sobre el estado físico y psicológico del sujeto.
8. Mejorar las técnicas de intervención y tratamiento farmacológico y no farmacológico.

Módulo I: ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y CALIDAD DE VIDA
-CONCEPTO DE SALUD. CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD. ENVEJECIMIENTO Y BIENESTAR
-INTRODUCCIÓN HISTÓRICA DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
-ETIOLOGÍA
-DEMOGRAFÍA DEL ENVEJECIMIENTO
-PRESENTACIÓN CLÍNICA. SINTOMATOLOGÍA CLÍNICA Y COGNITIVA Experto en Demencia tipo Alzheimer.
-VALORACIÓN INTEGRAL DEL ANCIANO
-VALORACIÓN SOCIAL Y RECURSOS SOCIALES
-VALORACIÓN COGNITIVA
-DIAGNÓSTICO DE LAS DEMENCIAS
-DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: OTRAS DEMENCIAS EN EL ANCIANO
-DIAGNÓSTICO ANATOMOPATOLÓGICO DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
-CUIDADOS AL PACIENTE. NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN: NOCIONES BÁSICAS
-CUIDADOS DE ENFERMERÍA. SONDAJE NASOGÁSTRICO
-TRATAMIENTO: MEDIDAS GENERALES
-TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
-TRATAMIENTO REHABILITADOR
-TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN EL ALZHEIMER
-PREVENCIÓN DE COMPLICACIONES Y TRATAMIENTO
-AYUDA Y APOYO A LOS FAMILIARES. GUÍA PARA FAMILIARES. ASOCIACIONES Y GRUPOS DE AYUDA.
-CUIDADOS DOMICILIARIOS
-CUIDADOS PALIATIVOS EN EL TRATAMIENTO INTEGRADO DE LAS DEMENCIAS
-CUIDADOS AL CUIDADOR
-PREPARÁNDOSE PARA EL CUIDADO
-CONSECUENCIAS DEL CUIDADO EN LA VIDA DEL CUIDADOR
-INTERNET Y ALZHEIMER
-ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES
-EUTANASIA
-PRONÓSTICO Y EXPECTATIVAS
-ALZHEIMER: AVANCES RECIENTES
-DOCUMENTACIÓN Y LEGISLACIÓN: LEY DE DEPENDENCIA
-DIRECTORIO DE ASOCIACIONES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER

Módulo II: ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN ALZHEIMER
-INFLUENCIA DEL ENVEJECIMIENTO EN LA MEMORIA.
-INTRODUCCIÓN HISTÓRICA A LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER.
-ETIOPATOGENIA.
-CURSO Y SINTOMATOLOGÍA DE LA DEMENCIA TIPO ALZHEIMER (DTA).
-TRATAMIENTO EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER.
-INTERVENCIÓN COGNITIVA.
-ÁREAS COGNITIVAS AFECTADAS EN LA DEMENCIA TIPO ALZHEIMER: PAUTAS DE ESTIMULACIÓN.
-EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER.

Módulo III: CUIDAR A LOS QUE CUIDAN. QUÉ Y CÓMO HACERLO
-EL ENVEJECIMIENTO Y SUS IMPLICACIONES PARA EL CUIDADO
-TRASTORNOS DE LA VEJEZ. LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
-SOBRE LOS CUIDADORES
-PREPARÁNDOSE PARA EL CUIDADO
-CONSECUENCIAS DEL CUIDADO EN LA VIDA DEL CUIDADOR
-EL CUIDADO DEL CUIDADOR: CÓMO CUIDARSE MEJOR (I)
-EL CUIDADO DEL CUIDADOR: CÓMO CUIDARSE MEJOR (II)
-CÓMO AYUDAR A LOS CUIDADORES. LA IMPORTANCIA DEL APOYO PSICOLÓGICO FORMAL

Sistema de Evaluación
Para evaluar al alumno y dar por finalizado cada Módulo con aprovechamiento éste deberá realizar un cuestionario tipo test (T) así como una serie de supuestos prácticos (abiertos) (S) de cada uno de los módulos:
- 120 Test
- 21 Supuestos Prácticos (abiertos)

Trabajo Fin de Curso
La tesina consistirá en un trabajo a realizar por el alumno de forma individualizada con una extensión mínima de 50 páginas; se le propondrán varios temas de los cuales eligirá uno para la realización del trabajo.

Número de horas y créditos: 500 horas y 20 créditos ECTS.
Duración: 3 meses mínimo y 7 meses máximo desde la fecha de matrícula
Modalidad: Material proporcionado en formato PDF+ Evaluación y Tutorías por Plataforma Virtual.