Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Experto en Economía y Derecho del Medio Ambiente

Curso Experto en Economía y Derecho del Medio Ambiente
Consultar Precio
El Curso Experto en Economía y Derecho del Medio Ambiente se imparte en modalidad online y tiene una duración de 210 horas. Los aspectos económicos... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Experto en Economía y Derecho del Medio Ambiente. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso



El Curso Experto en Economía y Derecho del Medio Ambiente se imparte en modalidad online y tiene una duración de 210 horas.

Los aspectos económicos y el derecho ambiental son materias que tradicionalmente no se incluyen en la formación académica en las carreras técnicas y científicas relacionadas con el medio ambiente. Sin embargo, para cualquier profesional del medio ambiente, los aspectos económicos, así como la legislación que lo regula son cuestiones inseparables en la gestión del medio ambiente, en cualquiera de sus vertientes: aguas, suelos, atmósfera, residuos, evaluación de impacto ambienta, gestión medioambiental de la empresa.

Cada vez la legislación es más estricta, se aplica a más áreas y actividades, y cada vez más los proyectos medioambientales están sujetos a subvenciones por parte de la diferentes administraciones públicas. Este curso pretende ofrecer al alumno los conocimientos necesarios para solventar ese vacío de conocimiento, integrando dos áreas de estudio fundamentales: los aspectos económicos del medio ambiente y el derecho ambiental.

El marco legislativo derivado de la ratificación por parte de España y de la Unión Europea del Protocolo de Kyoto marca en gran medida el futuro desarrollo de la protección medioambiental, así como de la industria y la tecnología. Los mecanismos derivados del Protocolo de Kyoto implican conocer a fondo los aspectos económicos del medio ambiente: los instrumentos fiscales, mercados de emisiones, etc.

Una vez finalizado este curso el alumno recibirá un certificado expedido por CLAY, Escuela Superior de Formación Online, miembro de las siguientes instituciones que garantizan y certifican la calidad de nuestros estudios:

AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y ANCED (Asociación Nacional de Centros de Enseñanza a Distancia).

Precio:
Reducción en el precio promovido por el Departamento de Ayudas a la Formación y Desarrollo Profesional

Objetivos del Curso

OBJETIVOS GENERALES
- Conocer los conceptos generales de la economía ambiental, los instrumentos fiscales de los que se dispone y cómo se gestionan las subvenciones.
- Analizar las políticas medioambientales y las principales materias ambientales de las que se ocupa el derecho del medio ambiente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Familiarizarse con los conceptos básicos sobre economía ambiental.
- Reconocer los principales instrumentos fiscales que se utilizan en la economía medioambiental.
- Conocer como se tramitan las subvenciones y ayudas de los organismos públicos en materia de medio ambiente, así como aprender a gestionar subvenciones.
- Conocer el marco general de la legislación comunitaria y del Estado español.
- Adquirir los conocimientos referentes a la legislación ambiental de carácter general y específico en materia de medio ambiente.
- Conocer el grado de responsabilidad ambiental por la vía administrativa, civil y penal.

Temario del Curso

ÁREA DE ASPECTOS ECONÓMICOS DEL MEDIO AMBIENTE
Módulo 1: Conceptos de Economía Ambiental
Evolución del pensamiento. Fundamentos de la economía. Gasto de protección ambiental. Medio Ambiente y empleo. Análisis económico de los recursos ambientales. Valoración de activos ambientales. Implicaciones económicas de las estrategias ambientales en la empresa. Aplicación de instrumentos económicos en la gestión ambiental. El marketing ecológico

Módulo 2: Instrumentos fiscales
Planteamientos fiscales. Tributos Ambientales. Rasgos de la tributación vinculada al medio ambiente. Los mercados de permisos de emisión negociables

Módulo 3: Gestión de subvenciones
Ayudas Europeas. Subvenciones del Estado Español y de las Comunidades Autónomas. Casos prácticos de subvenciones y ayudas


ÁREA DE DERECHO AMBIENTAL
Módulo 1: La política ambiental en la Unión Europea
Introducción. Evolución de la política ambiental europea. El Medio Ambiente en el Marco del Tratado de Maastricht.

Módulo 2: Política ambiental de la Unión Europea
El medio ambiente en el Marco de la Constitución Europea.

Módulo 3: Marco legislativo del medio ambiente en la Unión Europea
Introducción. Normativa Comunitaria.

Módulo 4: Política Ambiental del Estado Español
Introducción. Política ambiental en el Estado Español. Organización y competencias administrativas en medio ambiente.

Módulo 5: Marco legislativo del medio ambiente en España
Convenios Internacionales. Normativa Ambiental del Estado Español. Aguas. Residuos. Atmósfera. Impacto ambiental. Ruido. Conservación. Riesgos. Productos.

Módulo 6: Regulación Legal y Competencias de Aguas Continentales y Marinas
Unión Europea. Directivas 2000/60/CE y 2006/118/CE del Parlamento Europeo y del Consejo. Estado Español. Real Decreto 849/1986. Ley 10/ 2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional Real Decreto Legislativo 1/2001. Real Decreto 907/2007 sobre el Reglamento de Planificación Hidrológica, Real Decreto 1514/2009, por la que se regula la protección de aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro. Ley 22/0988 de Costas, y sus reglamentos de aplicación.

Módulo 7: Regulación Legal y Competencias de Atmósfera y Contaminación Acústica
Introducción. Unión Europea. Atmósfera. Contaminación Acústica. Estado Español. Atmósfera. Decreto 833/1975 por el que se desarrolla la ley de medio ambiente atmosférico. Ley 16/2002, Ley 1/2005 sobre el comercio de los derecho de emisión de gases de efecto invernadero, Ley 34/2007 de calidad del aire y protección de la atmósfera. Contaminación Acústica. Ley 37/2003.

Módulo 8: Regulación Legal y Competencias del Sector Energético
Introducción. Unión Europea. Directiva 2002/91/CE. Directiva 2003/54/CE. Estado Español. Ley 54/1997. Ley 32/2003. Real Decreto 47/2007 por el que se aprueba el Procedimiento Básico para la certificación y eficiencia energética de edificios de nueva construcción.

Módulo 9: Regulación Legal y Competencias de Evaluación de Impacto Ambiental
Introducción. Unión Europea. Directiva 85/337/CEE. Estado Español. Real Decreto Legislativo 1/2008. Real Decreto 1131/1988. Ley 9/2006.

Módulo 10: Regulación Legal y Competencias de Medio Natural y Espacios Protegidos
Introducción. Unión Europea. Directiva 79/409/CEE. Directiva 92/43/CEE. Estado Español. Ley 4/1989. Real Decreto 439/1990. Real Decreto 1997/1995. Ley 43/2003. Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Módulo 11: Regulación Legal y Competencias de Residuos y Suelos Contaminados
Introducción. Unión Europea. Residuos. Estado Español. Ley 10/998 de Residuos, Real Decreto 952/1997 que modifica el Reglamento para la ejecución de la Ley Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos, Ley 10/997 de envases y residuos de envases. Suelos Contaminados. Rea l Decreto 9/2005.

Módulo 12: Responsabilidad Ambiental
Introducción. Responsabilidad Administrativa. Responsabilidad Civil. Responsabilidad Penal.

Duración del Curso

Tipo Expertos
Duración 210 Horas
Modalidad A distancia/On-line
Titulación / Certificación

Otros datos del Curso

¿Debería cursar el programa?

Si quieres formarte de manera que puedas especializarte en Economia y Derecho del Medio Ambiente, profundizando en los conceptos fundamentales de la economía ambiental, los instrumentos fiscales de los que se dispone y cómo se gestionan las subvenciones. Este curso, además de dotarte de otras nociones y habilidades, te capacitará para poder analizar las políticas medioambientales y las principales materias ambientales de las que se ocupa el derecho del medio ambiente.

Rango salarial (de las personas tras realizar el programa)

El rango salarial, de los alumnos que realizaron el Curso Experto en Economia y Derecho del Medio Ambiente, oscila entre los 20.000€ y 50.000€ brutos anuales de media.

Empleabilidad (Porcentaje de estudiantes que consiguen trabajo después de realizar el programa)

El porcentaje medio de los alumnos que encontraron empleo tras realizar el Curso Experto en Economia y Derecho del Medio Ambiente, fue de un 45% siendo el resto de alumnos los que realizaron el mismo contando con trabajo.

Conocimientos específicos para la realización del programa

Se aconseja que el alumno tenga nociones previas sobre la materia que se impartirá durante el curso.

Nº de horas aproximadas que tendrás que dedicarle al programa

Se aconseja que el alumno dedique de media hora a una hora diaria, como mínimo, al estudio del temario, para un mayor aprovechamiento de este curso.