Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Experto en Finanzas y Tecnicas Bancarias Latinoamericanas

Curso Experto en Finanzas y Tecnicas Bancarias Latinoamericanas
El Curso Experto en Finanzas y Técnicas Bancarias Latinoamericanas se imparte en modalidad a distancia y tiene una duración de dos semestres. Actualmente,... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Distancia Curso Experto en Finanzas y Tecnicas Bancarias Latinoamericanas y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

... la pujanza económica de Latinoamérica se traduce en un papel cada vez más relevante de su sistema financiero, que demanda profesionales con un alto grado de formación y conocimiento en un mercado bancario y financiero cada vez más integrado y relevante. El programa Experto en Finanzas y Técnicas Bancarias Latinoamericanas, desarrollado por UDIMA en colaboración con el Instituto Superior de Técnicas y Prácticas Bancarias, llena un hueco en los programas ofrecidos para el sector financiero de Latinoamérica al tratar, por primera vez, las peculiaridades y características especiales de los sistemas financieros de este área geográfica.

Trata todos los temas fundamentales sobre los Mercados e Instrumentos Financieros, los Sistemas de Inversión y Análisis; los Productos y Servicios Bancarios; la Intermediación bancaria en el Comercio Internacional, sus medios de pago y normas internacionales; los fundamentos de la Gestión Bancaria, desde el análisis de riesgos hasta la organización de los distintos departamentos de un banco; las Instituciones Financieras Supranacionales de las distintas regiones del mundo, con especial atención a los Bancos de Desarrollo de Latinoamérica; y, por último, repasa el sistema financiero de cada uno de los países y áreas económicas de Latinoamérica. Para terminar, el programa se complementa con un módulo sobre cálculo de operaciones financieras y dos módulos cortos sobre técnicas de dirección y técnicas de comerciales.

Sistema de enseñanza

El presente programa formativo se imparte en la modalidad de enseñanza a distancia a través del Aula Virtual de UDIMA.

Para la obtención del Diploma acreditativo los estudiantes deben superar todas las pruebas de evaluación propuestas durante el período académico así como el trabajo final.

Metodología de estudio

La metodología de estudio de las diferentes asignaturas se realizará mediante unidades teórico-prácticas, en las cuales se presentan los conceptos y resultados más importantes asociados a cada una de los temas contemplados que el estudiante debe estudiar de forma obligada. En las unidades didácticas se encontrarán ejemplos y ejercicios resueltos, así como actividades de evaluación y aprendizaje que el estudiante debe resolver de forma individual. Adicionalmente, se facilitará la bibliografía de referencia, complementaria y adicional a los aspectos desarrollados en cada unidad para que el estudiante pueda profundizar en aquellos temas en los cuales esté más interesado.

La resolución de las actividades didácticas propuestas en cada una de las unidades es imprescindible para la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y además permitirá al profesor evaluar los avances realizados por cada uno de los estudiantes a lo largo de la asignatura.

Finalmente, se incentivará y evaluará la participación en foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación.

Material didáctico

Cada módulo formativo consta de las unidades didácticas correspondientes que el alumno podré descargarse de la Plataforma de Formación o podrá consultar online.

Directivos y personal que prestan o deseen prestar sus servicios en Instituciones Financieras Latinoamericanas y de otras regiones que precisen familiarizarse con las peculiaridad de este mercado. Financieros y administradores, en general, que deseen aumentar su conocimiento sobre prácticas bancarias y financieras.

Postgraduados y estudiantes que deseen especializarse en Finanzas y Técnicas Bancarias.

El objetivo que se persigue es que el alumno obtenga una visión global del negocio financiero y bancario, con especial referencia al que se desarrolla en Latinoamérica y mediante un programa de estudios especializado, actualizado y que trata todas las materias relevantes de la gestión financiera y de las entidades crediticias.

Al finalizar el curso, el alumno dispondrá de un amplio conocimiento sobre la realidad financiero y económica latinoamericana y de las técnicas y prácticas financieras y de gestión bancaria relevantes para poder ejercer puestos de liderazgo con un conocimiento global del negocio financiero.

Este programa formativo está compuesto por ocho módulos formativos diferenciados y un trabajo fin de curso, consta de 30 créditos ECTS y tiene una duración estimada de 12 meses, aunque pueden concederse prórrogas. La estimación de horas de estudio es de 25 horas por 1 Crédito ECTS.

A continuación se describen las principales características de los módulos asociados al presente programa formativo:
Asignatura 1. Mercados e instrumentos financieros

Objetivos: Conseguir que el alumno se familiarice con todos los mercados e instrumentos que se cotizan en ellos, diferenciándolos por tipologías y por la utilidad que reportan a emisores, inversores e intermediarios. Se trata de conocer la práctica común internacional y los conceptos que son trasladables entre mercados financieros locales.

1. Introducción al Sistema Financiero e Instituciones.
2. Teorías y Sistemas de Inversión.
3. Mercados monetarios.
4. El Mercado de Renta Fija.
4bis. El Mercado de Renta Fija en Latinoamérica.
5. Mercados de Renta Variable.
5bis. El mercado de renta variable en Latinoamérica.
6. Las Instituciones de Inversión Colectiva y los Planes de Pensiones.
6bis. Las Instituciones de Inversión Colectiva y los Planes de Pensiones en Latinoamérica.
7. Mercados de divisas.
8. El Mercado de Derivados: opciones, futuros y swaps.
9. Introducción al análisis fundamental y técnico (chartismo) de instrumentos financieros.

Asignatura 2. Los productos y servicios bancarios

Objetivos: El alumno podrá comprender cómo la banca desarrolla toda una serie de productos y servicios que tienen su origen en la intermediación financiera. Así, en este módulo se repasa toda la gama de oferta de productos que conforman el activo y el pasivo del balance de un banco. También el alumno podrá aprender cómo las entidades financieras ponen a disposición de los clientes medios de pago y facilitan toda una serie de servicios que constituyen una fuente de ingresos fundamental. El alumno una vez finalizado el estudio de este tema podrá comprender la esencia del negocio de banca.

1. Las cuentas y los depósitos en las Entidades Financieras.
2. La intermediación en cobros y pagos. Instrumentos de pago.
3. Las tarjetas bancarias. Tarjeta de Crédito, tarjeta de débito y monedero electrónico.
4. El préstamo. Finalidades: Hipotecario, Al consumo, de inversión.
5. El crédito y avales bancarios. La cuenta de crédito.
6. Los anticipos sobre ventas. El descuento comercial.
7. El confirming y el factoring.
8. El leasing, el renting, los créditos sindicados y otros servicios bancarios.

Asignatura 3. La banca en el comercio internacional

Objetivos: En este tema el alumno comprenderá cómo las entidades financieras intermedian en el comercio internacional aportando instrumentos de pago, garantías y financiación de exportaciones e importaciones. Repasará y aprenderá los aspectos fundamentales de los convenios internacionales y la regulación internacional bancaria así como las normas y normalizaciones que hay que tener en cuenta a la hora de comprender la operativa.

1. Los acuerdos internacionales sobre comercio exterior. El Consenso OCDE.
2. Las normas del comercio internacional: Lex Mercatoria. Los Incoterms.
3. Riesgos e Instrumentos de cobertura de riesgos en el comercio internacional. El seguro de crédito.
4. El crédito documentario.
5. Avales y garantías en las transacciones exteriores.
6. Otros instrumentos de cobro y pago en el comercio exterior.
7. La financiación de las importaciones y exportaciones.
8. Otras formas de financiación de transacciones exteriores: financiación estructurada y con apoyo oficial.
9. Control de cambios, libre circulación de capitales y régimen de inversiones exteriores en Latinoamérica.

Asignatura 4. Las instituciones financieras supranacionales: las organizaciones multilaterales y los bancos de desarrollo
Objetivos: Es imprescindible conocer las principales instituciones financieras supranacionales, su estructura y su papel en las finanzas mundiales y regionales. El alumno podrá comprender el papel de los organismos financieros internacionales y los bancos de desarrollo regionales.

1. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo Banco Mundial.
2. Banco Europeo de Inversiones, Banco Internacional de Pagos de Basilea, Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y Banco de Desarrollo del Consejo de Europa.
3. El Banco Interamericano de Desarrollo, El Banco Centroamericano de Integración Económica y el Banco de Desarrollo del Caribe.
4. Banco Africano de Desarrollo y Banco Asiático de Desarrollo.
5. Otros organismos multilaterales de desarrollo, los microcréditos en los países en desarrollo y la banca cívica en los países desarrollados.
6. Los proyectos en los organismos multilaterales y los instrumentos financieros que utilizan. Las entidades de gestión de proyectos financiados por organismos multilaterales.

Asignatura 5. La gestión de los bancos

Objetivos: Este tema proporciona al alumno una amplia visión sobre la gestión del negocio bancario y cómo se organiza una entidad financiera, los diferentes departamentos en que suele dividir su estructura y las funciones asignadas a cada uno.

1. El sistema de gestión y la organización bancaria. Estrategias básicas en un entorno globalizado.
2. El departamento de riesgos en una entidad de crédito – I.
3. El departamento de riesgos en una entidad de crédito – II. Los sistemas automatizados de análisis de riesgos. El Credit Scoring.
4. El departamento de riesgos en una entidad de crédito – III. Las agencias de calificación y los modelos internos de rating (IRB).

Asignatura 6. Característica de la banca Latinoamericana

Objetivos: En este tema el alumno adquirirá un amplio conocimiento de la composición del mercado financiero, especialmente en Latinoamérica. Cuáles son los mercados de cada país, qué papel desempeñan y cuáles son las principales instituciones financieras. También se repasarán los organismos oficiales, los bancos centrales y las principales normas que regulan la actividad bancaria.

1. El sistema financiero en Argentina.
2. El sistema financiero en Bolivia.
3. El sistema financiero en Brasil.
4. El sistema financiero en Chile.
5. El sistema financiero en Colombia.
6. El sistema financiero en Costa Rica.
7. El sistema financiero en Cuba.
8. El sistema financiero en Ecuador.
9. El sistema financiero en El Salvador.
10. El sistema financiero en Guatemala.
11. El sistema financiero en Honduras.
12. El sistema financiero en México.
13. El sistema financiero en Nicaragua.
14. El sistema Financiero en Panamá.
15. El sistema financiero en Paraguay.
16. El sistema financiero en Perú.

Asignatura 7. Cálculo Financiero
Objetivos: Familiarizar o recordar al alumno el cálculo de las operaciones bancarias y financieras más habituales. El alumno se podrá descargar de internet un programa de ordenador para el cálculo de operaciones bancarias.

1. El cálculo financiero.
2. Programa de cálculo y verificación de operaciones bancarias (SF1).

Asignatura 8. Técnicas de dirección y de venta
Con dos partes independientes y opcionales que permitirán al alumno comprender las principales técnicas de dirección y de venta aplicables en el trabajo diario.

Trabajo fin de curso
Sobre un tema propuesto por el alumno y aceptado por ael tutor el alumno desarrollará un tema sobre algunos de los contenidos tratados en el programa.

La duración del programa formativo es de dos semestres.

El plazo de matriculación está abierto todo el año. Los cursos se inician en: febrero y octubre de cada año.

Las fechas de comienzo son el 20 de febrero y el 20 de octubre.