Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Experto en Infectología Pediátrica

Curso Experto en Infectología Pediátrica
El Curso Experto en Infectología Pediátrica se imparte en modalidad Online. Este curso ofrece los conocimientos necesarios para afrontar con garantías... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Experto en Infectología Pediátrica. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster

El Curso Experto en Infectología Pediátrica se imparte en modalidad Online.

Este curso ofrece los conocimientos necesarios para afrontar con garantías el abordaje de las infecciones pediátricas más frecuentes, así como las menos habituales, en cualquier ámbito, ya sea ambulatorio u hospitalario.

Universidad
Universidad Francisco de Vitoria

Este experto compendia los últimos conocimientos diagnósticos y terapéuticos de la infectología pediátrica. Por sus características, su abordaje teórico-práctico, su equipo docente y su rigor científico implica una formación completa y actualizada de todas las infecciones pediátricas. Además, incluye contenidos para la optimización y racionalización del uso de antimicrobianos.

Con una metodología 100% online, aborda los aspectos clave de las enfermedades infecciosas, el uso de antimicrobianos y los mecanismos de resistencia. El temario se inicia con una breve introducción y repasa la infectología básica que abarca las infecciones más frecuentes. Además, estudia las infecciones menos habituales incluyendo las emergentes y reemergentes y profundiza en las patologías infecciosas complejas que requieren una mayor especialización, generalmente en el contexto de unidades hospitalarias.

El curso, dividido en seis módulos y desarrollado por docentes de reconocido prestigio y trayectoria dentro del campo de la infectología pediátrica a nivel nacional e internacional, permite que el alumno se familiarice con el manejo diagnóstico y terapéutico básico del niño con síndrome febril, interprete de forma apropiada los resultados de las pruebas complementarias en el diagnóstico de la infección urinaria, identifique las principales enfermedades parasitarias que afectan a los pacientes pediátricos y adquiera los conocimientos básicos y avanzados en el manejo diagnóstico y terapéutico de las cinco enfermedades claves en infectología pediátrica: tuberculosis, malaria, VIH, gripe y Covid-19.

Este curso ofrece los conocimientos necesarios para afrontar con garantías el abordaje de las infecciones pediátricas más frecuentes y menos habituales, en cualquier ámbito, ya sea ambulatorio u hospitalario.

Titulación
El curso ha sido diseñado de acuerdo a las directrices del EES (Espacio Europeo de Educación Superior) y la superación de los criterios de calificación supondrá la obtención de un título propio de Experto otorgado por una universidad europea equivalente a 28 créditos ECTS (European Credit Transfer System). Este Certificado académico aporta méritos y conocimientos válidos para su carrera profesional y reúne los requisitos comúnmente solicitados en las Oposiciones y Bolsas de Trabajo. No obstante, recomendamos revisar las bases de las convocatorias de su Comunidad Autónoma ya que están sujetas a cambios.

    Título: Experto en Infectología Pedriática
    Créditos ECTS: 28
    Horas: 700 horas lectivas

Metodología

La metodología docente del Experto en Infectología Pedriática pone el foco en el estudio y en la actualización de los fundamentos teóricos, así como el entrenamiento y la simulación de la aplicación de dichos conocimientos a la práctica clínica. De esta forma, el alumno es capaz de realizar un análisis crítico de la materia y desarrollar las competencias necesarias para tener un criterio de calidad en la atención al paciente. Con el fin de alcanzar los objetivos docentes, este curso se ha diseñado con diferentes recursos didácticos. A continuación se indica el tiempo estimado de dedicación del alumno en función de cada recurso.

Destinatarios del Máster

Médicos en formación y especialistas de las siguientes especialidades:
-Pediatría y Neonatología, con interés en infectología pediátrica.
-Medicina Familiar y Comunitaria, con interés en enfermedades infecciosas, tropicales y del viajero.

Objetivos del Máster

-Ofrecer una actualización diagnóstica y terapéutica muy completa de la infectología pediátrica.
-Adquirir conocimientos para el diagnóstico de este tipo de patologías.
-Identificar el adecuado tratamiento de la patología infecciosa pediátrica básica presente en cualquier consulta de pediatría, ya sea en atención primaria o en el ámbito hospitalario.
-Reconocer el adecuado abordaje de infecciones menos frecuentes cuyo manejo se lleva a cabo en unidades especializadas de ámbito hospitalario.
-Optimizar el uso de los antimicrobianos.

Temario del Máster

Módulo 1. Introducción a la infectología pediátrica
-Conceptos básicos en microbiología
-Principios del tratamiento antimicrobiano
-Mecanismos de resistencia de los agentes infecciosos
-Síndrome febril
-Sepsis y síndrome de respuesta inflamatoria sistémica

Módulo 2. Infectología pediátrica básica. Parte 1
-Faringoamigdalitis, otitis y sinusitis
-Bronquiolitis y virus respiratorios
-Neumonía
-Infección urinaria
-Gastroenteritis aguda y hepatitis

Módulo 3. Infectología pediátrica básica. Parte 2
-Infecciones cutáneas, oculares y exantemas clásicos de la infancia
-Infecciones congénitas
-Infección osteoarticular
-Adenitis cervical, parotiditis y síndrome pertusoide
-Meningitis y encefalitis

Módulo 4. Infectología pediátrica avanzada

-Enfermedades de transmisión sexual
-Infecciones fúngicas
-Enfermedades transmitidas por vectores y zoonosis
-Enfermedades protozoarias
-Helmintiasis

Módulo 5. Las cinco enfermedades clave en infectología pediátrica
-Tuberculosis
-Malaria
-Virus de la inmunodeficiencia humana
-Gripe
-Covid-19

Módulo 6. Infectología pediátrica compleja
-Las vacunas del futuro
-Infecciones en inmunodeprimidos
-Infecciones por bacterias multirresistentes
-Programas de optimización de uso de antimicrobianos
-Enfermedades reemergentes

Duración del Máster

Duración 6 meses
ECTS 28 créditos
Horas lectivas 700