Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Experto en Oratoria

Curso Experto en Oratoria
Presentación Desde la Universidad de Alcalá y la Escuela Superior de Humanidades y Negocios (HUNE) presentamos el Curso de Experto en Oratoria en su... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Presencial Curso Experto en Oratoria y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

... primera edición.

Este curso de experto persigue un propósito claro: Fomentar una “cultura de Líderes Visionarios” capacitando a los directivos en habilidades de comunicación. Mediante novedosas metodologías, este Curso de Experto permitirá a los participantes reconocer y encontrar su propio estilo como oradores, mejorar las competencias críticas y conocer lo que les separa de su orador deseado para alcanzar la excelencia.

Todo éxito deriva de la excelencia, que denota la facultad de “hacer en cada momento lo mejor con los recursos que tengo”. El éxito y la excelencia del Orador son el prestigio y su capacidad para motivar, ilusionar, movilizar.

Entendemos La oratoria como la clave para el desarrollo del liderazgo personal y empresarial.

La excelencia en oratoria tiene que ver con la capacidad de desarrollar plenamente nuestras posibilidades comunicativas: con nuestro cuerpo, nuestras emociones y con nuestras ideas. …armonizándolas con una dirección clara: de qué se quiere, cómo se quiere y para qué se quiere. Planteamiento, desarrollo y compromiso como pilares, y sentido del argumento y posterior elocución.

A quién nos dirigimos

-Todos los profesionales con más de 3 años de experiencia en posiciones directivas, provenientes de cualquier Dirección Funcional o División corporativa, que necesiten mejorar sus habilidades de persuasión, concreción y asertividad a través de la comunicación
-Todos los profesionales interesados en la política o en ejercerla en instituciones públicas
-Todos los profesionales que deseen desarrollar sus capacidades como oradores a la vez que profundizar en sus valores y talentos como comunicadores
-Todas aquellas personas que quieran ser líderes y un referente dentro de su grupo social
-Todos los titulados Universitarios que procedan de cualquier licenciatura o diplomatura que necesiten potenciar estas habilidades


Objetivos generales

-Proporcionar herramientas y estrategias vitales que aporten la confianza y seguridad ante cualquier auditorio
-Aprender desde la experiencia, propiciando un clima de aprendizaje y desarrollo de Habilidades en la Oratoria críticas para el desempeño del trabajo.
-Facilitar las herramientas y metodologías necesarias para pensar, estructurar y construir un discurso estratégico en entornos de Excelencia empresarial.
-Formar Líderes personales y Comunicadores estratégicos capaces de desarrollar su Talento comunicador y aplicarlo con éxito.
-Implicar y motivar a los directivos y políticos en el reto de la creatividad comunicativa.
-Desarrollar las competencias mediante integración de modelos de orador que permiten debatir desde la excelencia.
-Promover desde el autoconocimiento procesos de cambio, integrando modelos de orador para obtener la excelencia en la comunicación hablada.
-Instrumentar un desarrollo teórico - práctico que permita la comprensión de ejercicios soluciones comunicativas y procesos.

Objetivos académicos

-Estudiar los orígenes de la retórica.
-Desarrollar un Modelo de Orador basado en valores, integridad y compromiso.
-Definir qué Modelo de Orador se es y cuál se quiere llegar a ser.
-Movilizar al orador a valorar el poder de la oratoria como una herramienta de Management.
-Fomentar una nueva Oratoria basada en la innovación que provoque el desarrollo personal y corporativo de los participantes.
-Emplear técnicas de comunicación no verbal para minimizar el impacto emocional y el pánico escénico de los oradores noveles.
-Consolidar un marco de referencia global en todas las áreas de la comunicación implicadas en el desarrollo del orador.
-Potenciar la capacidad comunicadora del Directivo para producir cambios efectivos en la organización.
-Manejar correctamente la Argumentación mediante estrategias discursivas.
-Estudiar el manejo del espacio, las personas y las ideas como los ingredientes fundamentales para una oratoria movilizadota.
-Aprender técnicas de debate que amplíen el paradigma de la persona hasta aceptar puntos de vista dispares.
-Ser un Orador que escucha, habla, comunica, argumenta y debate para unir y confluir ideas.
-Desarrollar habilidades que permitan al orador expresarse en los diferentes escenarios con el talento comunicador y la excelencia en el movimiento.


PROGRAMA

Módulo I - Hitos y Mitos de la Oratoria. Visión Interna del Orador

1.Tipología y desarrollo de la oratoria
2.Ignorancia: partir del no saber para construir
3.Encontrar el sentido de las palabras. Autocrítica.
4.Aprendizaje
5.Plan de desarrollo comunicativo.

Módulo II - Evolución y Sistemas de Representación. Herramientas del orador

6.Tramos cerebrales
7.Sistema representacionales
8.Herramientas de la oratoria
9.Taller de marca

Módulo III - La Excelencia en el Proceso Comunicativo
10.Gestión de las expectativas en el orador
11.Dimensión de la Inteligencia Emocional
12.Tipos de mente y pensamiento en la oratoria
13.Fondo y forma de proceso comunicativo

Módulo IV - Autoconciencia. El Camino del Orador

14.Valores del orador
15.Creencias limitadoras, influirme para influir
16.Motivación
17.El conflicto de abstracción
18.Taller de Artes Escénicas
19.El camino del orador. Desarrollando mis habilidades como orador

Módulo V - Técnicas de Argumentación

20.¿Para qué argumentar? Objeto formal y objeto real
21.Síntesis y relaciones conceptuales
22.Estrategias discursivas
23.Orden y validez del discurso

Módulo VI - Talleres Prácticos Especiales

24.Biofeedback
25.Feedback 360º
26.Se realizarán talleres prácticos con regularidad a lo largo del curso
-Improvisación y creatividad en la comunicación de un líder
-Superación de los miedos
-Expresión Corporal
-Improvisación y dramatización
-Manejo de la Voz. Acústica y psico-acústica. Voz proyectada. Entonación

Módulo VII - Proyecto Final: Debate

Objetivo: Sustentar y dar elementos de juicio claro en la exposición, para facilitar la toma de decisiones sobre algún tema específico
-Qué es un debate y para qué sirve
-Preparación e investigación de los argumentos
-Presentación del tema. Argumentación
-Contrargumentación
-La persuasión como objetivo del debate

Estructura

El plan de estudios acredita un mínimo de 300 horas estructuradas de la siguiente manera:
Nº de horas teóricas: 155
Nº de horas prácticas: 100
Proyecto Final: 45

Total créditos: 30 (300 horas)

Bases didácticas

Los principios didácticos en los que se fundamenta el Curso de Experto en Oratoria son:
Profesores con extensa experiencia profesional y docente
Documentación propia, elaborada por cada uno de los profesores
Metodología basada en la realidad, la aplicación y la práctica
La cohesión de un equipo de alumnos con grandes capacidades y altamente motivados

Metodología Docente

La metodología que HUNE propone en el Programa del Experto en Oratoria está enfocada a actualizar conocimientos, entrenar en destrezas y habilidades y compartir experiencias en un entorno de aprendizaje, utilizando múltiples y novedosas metodologías provenientes directamente de la experiencia de la Formación, del Área I+D+i y del Live Training, proporcionando a los participantes un aprendizaje activo y vivencial.

Autodiagnóstico: Los participantes tendrán la oportunidad de detectar sus principales fortalezas y áreas de mejora.
Experiential Learning: Un acercamiento pedagógico en el aula 100% vivencial y práctico facilitará a los estudiantes la interiorización de los contenidos teóricos: Aprender de la Experiencia.
Live Training: Tres experiencias de aprendizaje en habilidades comunicativas, fuera de aula.
Discusión de casos prácticos: Debate y reflexión de casos prácticos reales.
Tutorización permanente: Apoyo y supervisión de un tutor, que les irá guiando y ofreciendo feedback sobre su evolución.
Sesiones-Coloquio: Destacados speakers compartirán sus experiencias y conocimientos. Los alumnos tendrán una actitud proactiva al debate.
Role Playing y Dinámicas Grupales: Simulación de situaciones similares a la realidad que consoliden lo aprendido.
Talleres: Experimentar en la práctica los marcos teóricos estudiados.
Presentaciones: Experiencias ante públicos y auditorios diferentes.

Titulación

Certificación final: Título Propio de Experto en Oratoria, expedido por la Universidad de Alcalá.

Aunque no determinante para la realización del curso, si es requisito de la UAH para homologar el título de Experto estar en posesión del grado de diplomado o primer ciclo universitario.

Los no titulados deberán demostrar su experiencia en el campo mediante currículo acreditado y entrevista con los directores académicos y técnicos

Se expedirá un certificado de asistencia para aquellos que participen no reuniendo las condiciones anteriores.

Evaluación

En el Curso se realiza un sistema integral de evaluación continua basada en el estrecho contacto entre profesores y alumnos. En la evaluación no sólo se consideran los aspectos teóricos y técnicos, sino todos los aspectos que inciden en el desarrollo de la comunicación.

Existen dos áreas diferenciadas a evaluar:
1.- Módulos Troncales (60% de la puntuación final).
2.- Proyecto Final de Curso (40% de la puntuación final).

Proyecto Fin de Curso

El proyecto Fin de Curso consistirá en una serie de debates en equipos de 4 alumnos. Cada equipo deberá realizar las investigaciones necesarias para debatir y argumentar un tema que le será dado. Dispondrán de quince días para la preparación de cada debate y se sorteará previamente si deben argumentar a favor o en contra del tema decidido. Los equipos competirán de dos en dos, quedando al final del proceso un equipo ganador que competirá con otra Escuela o universidad.


DIRECCIÓN Y PROFESORADO

Dirección Académica: D Jose Mª Espinar Vicente
Catedrático de Derecho Mercantil, UAH

Dirección Técnica: Doña Joaquina Fernández García
Directora General de HUNE.

Equipo docente

Manuel Gala Muñoz
Catedrático de Teoría Económica (UAH) Presidente del Centro Internacional de Formación Financiera

Jaime Contreras Contreras.
Catedrático Historia Moderna UAH

Fernando Galván Reula
Catedrático Filología Inglesa UAH

Juan Manuel Roca Rodríguez
Doctor en Ciencias de la Información. Profesor UCM

José Sobrino Gómez
Sicólogo. Socio Director de ACAP Consultores

Jorge Lago Blasco
Sociólogo. Profesor de la Escuela Contemporánea de Humanidades

Javier Fernández Aguado
Speaker miembro del Top Ten Management. Catedrático del Área de Dirección General del Foro Europeo. Pensador, considerado uno de los mayores expertos contemporáneos en Gobierno de personas y organizaciones. Premio Most Value Speaker 2006 concedido por Interban Networks. Presidente del Grupo MindValue.

Jose Mª Espinar Vicente
Catedrático de Derecho Mercantil, UAH

Joaquina Fernández García
Dirctora General HUNE. Master de Comunicación Dale Carneguie. Coach certificado por ASESCO. Practitioner PNL con John Grinder. Creadora de este y otros 6 proyectos universitarios con la UAH y la UPM

Luís Sampedro López
Actor. Master en Actuación y Dramaturgia, Instituto Superior de Arte de la Habana. Profesor de la Fundación Yehudi Menuhin. Profesor de la escuela de Teatro “Eduardo Recabarren”

Jerónimo Corral Genicio
Licenciado en Derecho. Programa Desarrollo Directivo por IESE. Director de Recursos Humanos de Jazztel.

Antonio Alcaina Rabinad
Management Skills Program, Dirección superior de equipos humanos. Universidad IR en Estados Unidos. Postgrado de Administración y Planificación de empresas CEPADE

Jon Elejabeitia Cilleruelo
Arquitecto. Master en Comunicación Integral UAH. Coach certificado por ASESCO. Director de I+D+i de HUNE

Fernando Vangioni Huck
Licenciado en Psicología. Gerente de Consultoría Estratégica de RRHH de HUNE

José Aguilar López
Doctor y Programa de Desarrollo de Directivos (PDD) por el IESE. Socio director de Mind Value. Profesor de la Universidad Antonio Nebrija, de la Universidad Complutense y de la Universidad de Monterrey en México. Especialista en Coaching Directivo.

Marisol Álvarez del Valle
Licenciada en Ciencias de la Información.
Directora General de Voz & Imagen

A lo largo del curso, los alumnos tendrán la oportunidad de disfrutar de una selección de los mejores comunicadores, ponentes y conferenciantes de destacado prestigio. Con ellos se realizarán ponencias, seminarios y talleres de acuerdo a la estructura del curso.

LOS DETALLES

Créditos
Total de créditos de Estudio: 30

Calendario
Inicio: Enero 2009
Fin:Julio 2009

Horario de Impartición
Viernes de 16:30 a 21:30 horas
Sábados de 10:00 a 13:00 horas
3 fines de semana externos. Uno de ellos en Londres. No incluidos los gastos de hospedaje ni traslados en la matrícula.

Lugar de Impartición
Centro de Postgrado de la Universidad de Alcalá
Conde de Serrallo 4, 28029 Madrid (metro Plaza de Castilla)

Precio
6.000 euros
600 euros pre-inscripción (a descontar del precio de matriculación)
100 euros reserva de plaza (a descontar del precio de matriculación)