Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Experto en Responsabilidad Social

Curso Experto en Responsabilidad Social
2.400
El Curso Experto en Responsabilidad Social es presencial y se imparte en Madrid y Barcelona. Tiene una duración de 60 horas. La Responsabilidad Social... Seguir leyendo
  • Curso
  • Presencial
  • Barcelona, Madrid
  • 2025

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Experto en Responsabilidad Social. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso



El Curso Experto en Responsabilidad Social es presencial y se imparte en Madrid y Barcelona. Tiene una duración de 60 horas.

La Responsabilidad Social se está consolidando como una de las tendencias fundamentales del panorama empresarial actual. El compromiso con las personas, la sociedad y el medio ambiente se traduce en acciones concretas que buscan el beneficio de todas las partes implicadas.

Son ya muchas las organizaciones que han incorporado la Responsabilidad Social a su gestión, o que están en vías de hacerlo, como un modo de añadir valor a la empresa.

En esta situación, se hace necesario que los integrantes de los equipos que van a gestionar la Responsabilidad Social tengan una formación exhaustiva en esta materia, y sean capaces de manejar todos los campos relacionados con ella, desde el planteamiento inicial de la estrategia hasta la gestión de los aspectos económicos, sociales y ambientales específicos.

El programa que le ofrecemos desde AENOR está pensado para que el alumno obtenga todos los conocimientos que demanda el mercado, y sea perfectamente capaz de liderar la estrategia de su compañía en materia de Responsabilidad Social, o bien de incorporarse al equipo que integra la gestión ética en la gestión empresarial.

Titulación

Tras haber realizado este programa, el alumno podrá presentarse a un examen para obtener la Titulación Propia de Aenor - Experto en Responsabilidad Social.

Destinatarios del Curso

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que tengan responsabilidad directa o indirecta en la Responsabilidad Social de su empresa; departamentos de responsabilidad social, comunicación, reputación corporativa, relaciones con inversores, acción social, recursos humanos, y en general, a todos los profesionales interesados en conocer las implicaciones que este nuevo concepto empresarial supone de cara a la gestión y a las nuevas relaciones de la empresa con la sociedad.

Objetivos del Curso

-    Entender el concepto y las dimensiones de la Responsabilidad Social
-    Comprender las políticas y estrategias que pueden aplicar las empresas para incorporar la RS a su gestión
-    Analizar el impacto de la RS en la gestión empresarial, valorando los riesgos y las oportunidades que genera
-    Identificar y priorizar los grupos de interés y desarrollar una estrategia de comunicación con los mismos
-    Conocer los modelos y herramientas disponibles para llevar a la práctica los principios de la RS
-    Analizar las últimas tendencias relacionadas con los aspectos sociales y ambientales de las actividades empresariales
-    Valorar cada uno de los factores sociales, económicos y ambientales que implica la RS y definir la forma de comunicarlos de manera eficaz y transparente

Temario del Curso

Módulo 1: RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
-    Concepto y dimensiones del desarrollo sostenible
-    Estrategias empresariales de desarrollo sostenible
-    Ética empresarial
-    Fundamentos de la Responsabilidad social (RS).
-    Compromiso con la RS. Pacto mundial: principios y adhesión
-    Situación actual y perspectiva de la responsabilidad social en las empresas
-    Beneficios que obtienen las organizaciones al adoptar una estrategia de RS
-    Integración de la responsabilidad social en las actividades y decisiones de las organizaciones
-    La guía ISO 26000. Directrices relativas a la RS
-    CASO PRÁCTICO

Módulo 2: MODELOS Y GUÍAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA RS
-    Modelos y guías para la aplicación de la RS en las empresas
o    Modelo de empresas familiarmente responsables (EFR)
o    Guías de comunicación de la RS: Serie AA1000, GRI
o    Normas de gestión de la RS: SR10, BSCI, SA8000, SGE21
o    Modelo EFQM de Excelencia
-    La especificación RS 10 como modelo para la implantación de un sistema de gestión de la Responsabilidad Social
o    Identificación de los grupos de interés
o    Identificación de los impactos sobre los grupos de interés. Análisis y evaluación de los impactos
-    Integración de modelos
-    Incorporación de la responsabilidad social a otros sistemas de gestión de la empresa
-    CASO PRÁCTICO

Módulo 3: DIMENSIONES DE LA SOSTENIBILIDAD Y MARCO LEGÍSLATIVO

-    Dimensión social
.Personas trabajadoras: condiciones laborales, seguridad y salud, desarrollo profesional e igualdad de oportunidades
o    Clientes
.La relación proactiva con el cliente
.Especificidades de producto y servicio
o    Sociedad
o    Plan de acción de relación con la sociedad
o    Acción social
o    Sociedad civil
o    Instituciones públicas
-    Dimensión económica
o    La gestión económica y su relación con la RS
. Principios de gestión económica
. El estado del valor añadido
. La integración de la perspectiva económica y las acciones de la RS: la medición de impacto y la adaptación del lenguaje
o    La RS en la dimensión económica
. Gobierno corporativo
. La ley de economía sostenible y otras leyes de referencia
. La integración de la RS en la gestión económica
. La ISR y los índices y ránquines de sostenibilidad
. La gestión de la corrupción
-    Dimensión ambiental
o    Política ambiental y marco legislativo
o    Economía ambiental
o    Instrumentos fiscales
o    Prevención de la contaminación
o    Cambio climático
o    Uso eficiente de los recursos
-    CASO PRÁCTICO

Módulo 4: RELACIÓN Y DIÁLOGO EMPRESARIAL CON LOS GRUPOS DE INTERÉS
-    Metodologías de identificación y relación con los grupos de interés
-    Selección de las herramientas de relación más adecuadas para cada grupo de interés
-    Los principios de relación con los grupos de interés según Accountability AA1000APS
-    Diálogo con los grupos de interés
o    Descripción, comprensión y priorización de los grupos de interés
o    Identificación de los temas clave
o    Estrategias de diálogo con los grupos de interés
-    Relaciones con accionistas, inversores y propietarios
-    Relaciones con la cadena de valor de las organizaciones: clientes, proveedores, alianzas, competidores,..
-    Relaciones con las instituciones y organizaciones sociales: administración pública, instituciones, organizaciones de la sociedad civil
-    Relación de la organización con los empleados
-    CASO PRÁCTICO

Módulo 5: COMUNICACION DE RESULTADOS
-    Comunicación de la responsabilidad social
o    Estrategias de comunicación: cómo desarrollarla y qué beneficios aporta
-    Proceso de elaboración de memorias de sostenibilidad según Global Reporting Initiative
o    GRI y el marco de GRI G3.1
o    Beneficios y retos del proceso de elaboración de memorias
-    Preparación: planificación del proceso de elaboración de la memoria según GRI
o    Impactos de las actividades de las organizaciones
o    Reunión inicial
-    Contactos: diálogo con los grupos de interés
o    Dar respuesta a sus expectativas a través de la memoria
-    Definición: focalice sus esfuerzos
o    Seleccionar los temas y decidir los contenidos del informe
o    Verificar procedimientos internos y hacer cambios
-    Supervisión: construya la memoria
o    Establecer objetivos y verificar procesos
o    Asegurar la calidad de la información
-    Reporte: verifique y comunique
o    Escoger la mejor forma para comunicar
o    Escribir y finalizar la memoria
o    Prepararse para el siguiente ciclo

Duración del Curso

Duración y horario del curso:
El programa tiene una duración de 60 horas. Se desarrolla en 5 módulos independiente de 12 horas cada uno, que se impartirán en jueves y viernes con los siguientes horarios: jueves de 10:00 a 19:00; viernes de 09:00 a 14:30.

Nota: Este programa ha de realizarse de forma completa, no existiendo la posibilidad de optar a módulos sueltos.
 
Nº de asistentes:

El número máximo de asistentes al curso es de 25 alumnos.

Importe:

2.400 € + 18% IVA. Miembros de AENOR 10% descuento. Este coste incluye la documentación del alumno, los cafés, almuerzos y certificado.

Otros datos del Curso

¿Debería cursar el programa?

Si tienes un puesto de responsabilidad directa o indirecta en Responsabilidad Social dentro de tu empresa. Si te dedicas a la comunicación, reputación corporativa, relaciones con inversores, acción social, recursos humanos. También si estás interesado en conocer o profundizar en el las implicaciones que suponen este nuevo concepto empresarial de cara a la gestión y a las nuevas relaciones de la empresa con la sociedad.

Rango salarial (de las personas tras realizar el programa)

El rango salarial de las personas que han cursado el Curso Experto en Responsabilidad Social de la Informacion oscila entre los 20.000€y los 50.000€ brutos anuales de media.

Media de alumnos por aula

25 alumnos máximo por aula.

Empleabilidad (Porcentaje de estudiantes que consiguen trabajo después de realizar el programa)

De los alumnos que realizaron el Curso Experto en Responsabilidad Social el 70% de ellos encontraron empleo mientras que el 30% de los matriculadosya ya contaban con un puesto de trabajo cursándolo para ampliar y actulizar sus conocimientos.

Conocimientos específicos para la realización del programa

Nociones en Responsabilidad Social.