Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Experto Europeo en Gestión de la Calidad en el Sector Sanitario

Curso Experto Europeo en Gestión de la Calidad en el Sector Sanitario
Consultar Precio
El Curso Experto Europeo en gestión de la calidad en el sector sanitario es a distancia. Tiene una duración de 150 horas. La calidad es una referencia... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Distancia Curso Experto Europeo en Gestión de la Calidad en el Sector Sanitario y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Curso Experto Europeo en gestión de la calidad en el sector sanitario es a distancia. Tiene una duración de 150 horas.

La calidad es una referencia constante en la sociedad actual y se ha convertido en una cuestión muy demandada en los Servicios de Salud en los últimos años.

Las organizaciones sanitarias deben procurar satisfacer no sólo las necesidades técnicas, sino también otros aspectos que permitan al servicio de saludo ser competitivo y rentable, minimizando al máximo los costes. La gestión se realiza bajo criterios de eficacia, eficiencia y satisfacción del cliente.

METODOLOGÍA
El curso se imparte con la metodología formativa denominada “A distancia”, donde el alumno deberá ir estudiando los contenidos del módulo en el horario que él considere y dentro de los plazos establecidos, teniendo el apoyo de un tutor y de una plataforma online para la buena comprensión de los contenidos del mismo.

El curso se desarrolla dentro del calendario establecido por el Centro de Formación y que se le enviará al alumno al comienzo del curso junto con el resto de la documentación, indicándole las fechas de envío de los módulos que componen el curso, las fechas en la que el alumno deberá entregar la prueba de evaluación de cada uno de los módulos, y las fechas de las 4 jornadas presenciales que se realizarán según el calendario.

El alumno podrá asistir de manera gratuita a las 4 jornadas presenciales, donde se explicarán los contenidos más importantes de los módulos formativos además de realizar ejercicios para la compresión de la materia estudiada.
 
•TUTORÍAS
El centro dispone de un grupo de expertos para apoyar y asesorar al alumno en la resolución de cualquier duda, dificultad o sugerencia o para aclarar cuestiones relacionadas con los contenidos de la formación. Estos expertos actúan como tutores de forma que cada uno de los alumnos cuenta con un tutor personal al que se dirige directamente para efectuar sus consultas.
El sistema de tutorías personalizadas se plantea como una herramienta eficaz para facilitar el aprendizaje de los alumnos, donde el tutor, además de resolver dudas y responder a las preguntas de los alumnos, realiza un seguimiento personalizado. El tutor realiza, además, un seguimiento del alumno a lo largo de todo el proceso formativo, con el fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos y actuando como dinamizador de la formación. Para la comunicación entre el alumno y el tutor se utiliza la forma de comunicación que elija el alumno: correo ordinario, correo electrónico, plataforma on-line o fax. El horario de tutorías si el contacto se quiere hacer de manera telefónica es de lunes a jueves de 09,00 - 14,00 h. y de 15,00 - 18,15 h.; y los viernes de 09,00 - 14,00 h., excepto festivos.

•PLATAFORMA ONLINE
Durante el proceso formativo el alumno tiene a su disposición una plataforma online que le aporta una serie de ventajas en la realización del curso y le facilita la consecución de los objetivos formativos del mismo:
1.La plataforma ofrece la posibilidad de realizar ejercicios teórico/prácticos
2.Los ejercicios no son obligatorios para superar el cursos, aunque sí muy recomendables para asimilar los conceptos que se estudian
3.Contactar con el tutor y el resto de participantes en el curso
4.Debatir mediante foros los temas que susciten dudas, comentarios, experiencias, etc. del temario
5.Intercambiar información y documentos
6.Realizar las pruebas de evaluación

•JORNADAS PRESENCIALES
Durante la formación se llevarán a cabo 4 Jornadas Presenciales, de carácter voluntario, siendo gratuitas para los alumnos. Estas jornadas serán de media jornada de duración (4 horas) y se realizarán 4 a lo largo del curso según el calendario previsto. En las jornadas, se explicarán los temas más importantes del curso y, se realizarán ejercicios para aplicar los conceptos estudiados.

•PRUEBAS DE EVALUACIÓN
El sistema de evaluación del curso es continuo a través de ejercicios en la plataforma online, jornadas presenciales y la realización de las pruebas de evaluación. Para la superación del programa formativo, el alumno deberá cumplimentar y remitir a su tutor personal las pruebas de evaluación una vez resueltas, para que éste las corrija y evalúe. Una vez corregidas, el tutor personal enviará al alumno los resultados y la puntuación obtenida, junto con las respuestas razonadas. Las pruebas también se pueden realizar directamente en la plataforma online

•OBTENCIÓN DEL DIPLOMA
Para la obtención del Diploma de la Formación el alumno deberá superar cada una de las pruebas de evaluación incluidas en cada módulo, lo que se considera logrado cuando en cada uno de ellos responda correctamente, al menos, el 60% de las cuestiones planteadas.
 
•CERTIFICACIÓN
Los alumnos que se matriculan en este programa pueden optar a la certificación personal de la EOQ al finalizar el periodo de formación.
Este Certificado es emitido por el CERPER, Entidad de Certificación independiente.
El contenido de este curso ha sido desarrollado conforme al esquema europeo de la European Organization for Quality (EOQ) y ha sido diseñado para facilitar los conocimientos, habilidades y competencias que el mercado laboral europeo considera adecuados para los profesionales que quieran ser Gestores de los Sistemas de Gestión Calidad en el sector sanitario.
La cuota del curso incluye las tarifas para acceder a la evaluación del CERPER, con una validez de 6 meses desde la fecha de finalización del curso, debiendo presentar el documento de solicitud de la certificación en este plazo.

•BOLSA DE EMPLEO CERPER
El CERPER dispone de una Bolsa de Empleo, como servicio exclusivo y gratuito para las personas certificadas según este esquema.

Requisitos del Curso

PROCESO DE ADMISIÓN Y MATRICULACIÓN
El Centro de Formación está permanentemente a disposición del solicitante para solventar todas las dudas que puedan surgir durante el proceso de admisión y matriculación.

•CUOTAS DE INSCRIPCIÓN
La cuota de inscripción incluye el material didáctico, el servicio de tutorías, la asistencia a las jornadas presenciales, mantenimiento de la plataforma on-line
 (*)    Para más de 5 inscripciones enviadas por la misma empresa a una misma convocatoria, se aplicará el 10% de descuento sobre el importe del curso.
(**)    Este curso se encuentra incluido dentro de nuestra modalidad In Company. Si desea ampliar información al respecto y pedir presupuesto sin compromiso, póngase en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

FACILIDADES DE PAGO
El pago de la matrícula puede realizarse bien en su totalidad al comienzo del curso, o mediante pago fraccionado sin intereses. El número de fracciones coincidirá, como máximo, con el número de módulos del curso. El alumno deberá indicar en la Solicitud de Admisión y Matriculación la modalidad en la que quiere realizar el pago.

Destinatarios del Curso

Objetivos del Curso

Los modelos de gestión de calidad tienen que pasar de ser marcos conceptuales a convertirse en sistemas de evaluación que van a ser el factor determinante de la gestión de los sistemas sanitarios.

El sector sanitario funciona como una empresa que ofrece como principal servicio el cuidado de la salud, por tanto la gestión Sanitaria e ha convertido en una auténtica profesión cobrando vital importancia la cualificación de profesionales en Gestores de Calidad para que el Sistema de Salud funcione correctamente.

Estos objetivos se alcanzan a través de los conocimientos teóricos transmitidos durante el curso, reforzando lo aprendido mediante numerosos ejercicios, actividades y especialmente, mediante la resolución de ejercicios. De esta manera, al finalizar el curso, el alumno estará capacitado para aplicar en cualquier organización lo que ha aprendido.

Temario del Curso

MÓDULO I. ESTRATEGIAS Y LIDERAZGO PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES DE SERVICIOS SANITARIOS
1.    SISTEMA SANITARIO DE SALUD:
1.1.    HISTORIA DE LOS SISTEMAS SANITARIOS.
1.2.    DESCRIPCIÓN DE LOS DIFERENTES MODELOS SANITARIOS.
1.3.    EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD ESPAÑOL. LA ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO.
1.4.    NORMATIVA SANITARIA VIGENTE EN ESPAÑA.
2.    INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD.
2.1.    CALIDAD EN LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS SANITARIOS.
2.2.    EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CALIDAD.
2.3.    LA CALIDAD EN NUESTROS DÍAS
3.    LA ESTANDARIZACIÓN DE LA CALIDAD. ACREDITACIÓN SANITARIA.
3.1.    LOS ORÍGENES DE LA ESTANDARIZACIÓN.
3.2.    LA CALIDAD EN LA LEGISLACIÓN.
3.3.    LA NORMALIZACIÓN.
3.4.    LA CERTIFICACIÓN.
3.5.    LA ACREDITACIÓN.
3.6.    NORMATIVA APLICABLE A LOS ORGANISMOS CERTIFICADORES.
3.7.    LA HOMOLOGACIÓN.
4.    DESARROLLO DE LA NORMA ISO 9000:2008 DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
4.1.    APLICACIÓN DE LAS NORMAS ISO 9000.
4.2.    DESARROLLO DE LA NORMA ISO 9001:2008.
5.    LA GESTIÓN POR PROCESOS
5.1.    GESTIÓN POR FUNCIONES VS. GESTIÓN POR PROCESOS
5.2.    LOS PROCESOS EN LA ORGANIZACIÓN
5.3.    REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE PROCESOS
5.4.    IMPLANTACIÓN DE LA GESTIÓN POR PROCESOS
6.    EL PAPEL DE LA DIRECCIÓN EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN ORGANIZACIONES SANITARIAS.
6.1.    DEFINICIÓN DE LA ORGANIZACIÓN: TIPOS DE ORGANIZACIONES.
6.2.    RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN.
6.3.    DELEGACIÓN DE RESPONSABILIDADES.
7.    IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN SANITARIA.
7.1.    ETAPAS DE IMPLANTACIÓN.
7.2.    FASES DE IMPLANTACIÓN.
7.3.    INTEGRACIÓN DE SISTEMAS

MÓDULO II. IMPLANTACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES DE SERVICIOS SANITARIOS
1.    FUNDAMENTOS DE ESTADÍSTICA APLICADOS A LAS ORGANIZACIONES SANITARIAS.
1.1.    CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES
1.2.    MODELOS DE DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDADES MÁS FRECUENTES.
2.    CONTROL DE LA CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS.
2.1.    CONTROL ESTADÍSTICO DEL PROCESO
2.2.    CAPACIDAD DE UN PROCESO
2.3.    PLANES DE MUESTREO. PROCEDIMIENTOS DE ACEPTACIÓN.
2.4.    MODELOS DE COMPROBACIÓN DE LA CALIDAD
3.    LA CALIDAD EN EL PROCESO DE DISEÑO, DESARROLLO Y PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS SANITARIOS
3.1.    EL PROCESO DE DISEÑO: CONCEPTOS CLAVE
3.2.    PLANIFICACIÓN DEL DISEÑO.
3.3.    DIFERENCIAS ENTRE EL DISEÑO DE SERVICIOS Y EL DE PRODUCTOS
3.4.    MÉTODOS PARA EL DISEÑO
3.5.    REVISIÓN, VERIFICACIÓN, VALIDACIÓN Y CAMBIOS EN EL PROCESO DE DISEÑO
3.6.    LA PLANIFICACIÓN SANITARIA
3.7.    CRITERIOS DE VALORACIÓN DEL SERVICIO POR EL CLIENTE
4.    LA CALIDAD EN LAS COMPRAS Y EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍA MÉDICA
4.1.    EL PROCESO DE LA COMPRA EN EL SECTOR SANITARIO
4.2.    LA CALIDAD CONCERTADA
4.3.    CALIDAD Y OUTSOURCING
4.4.    GESTIÓN DE STOCKS
4.5.    EVALUACIÓN DE LA TECNOLOGÍA MÉDICA
5.    LA EVALUACIÓN INTERNA DE LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES SANITARIAS.
5.1.    LA EVALUACIÓN INTERNA DEL SERVICIO SANITARIO.
5.2.    AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
5.3.    REALIZACIÓN DE LA AUDITORIA.
5.4.    LAS NO CONFORMIDADES
6.    LA EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN PERCIBIDA DE LOS CLIENTES EN LAS ORGANIZACIONES SANITARIAS.
6.1.    FUNDAMENTOS DE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
6.2.    IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE MEDICIÓN DIRECTA: RECOGIDA DE  DATOS.
6.3.    IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE MEDICIÓN DIRECTA: ANÁLISIS DE LOS DATOS.
6.4.    EL PERFIL DE LA CALIDAD PERCIBIDA.
6.5.    EFICACIA DEL SISTEMA DE MEDICIÓN

MÓDULO III. APOYO A LA DIRECCIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES
1.    ASPECTOS ECONÓMICOS DE LA ASISTENCIA SANITARIA
1.1.    ECONOMÍA DE LA SALUD.
1.2.    CONTABILIDAD ECONÓMICO - FINANCIERA.
2.    ASPECTOS ECONÓMICOS DE LA CALIDAD
2.1.    LOS COSTES DE LA CALIDAD.
2.2.    FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS DEL VALOR.
3.    LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA GESTIÓN SANITARIA
3.1.    INDICADORES DE CALIDAD Y GESTIÓN SANITARIA. CREACIÓN Y GESTIÓN
3.2.    LOS INDICADORES EN LA GESTIÓN CLÍNICA
3.3.    FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO
3.4.    INDICADORES EN PROCESOS
3.5.    EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL
4.    GESTIÓN DE LA ATENCIÓN AL PACIENTE EN LAS ORGANIZACIONES SANITARIAS
4.1.    SIGNIFICADO DE LOS SISTEMAS DE ATENCIÓN AL PACIENTE
4.2.    GESTIÓN DE LAS RECLAMACIONES
4.3.    LA COMUNICACIÓN EN LOS CENTROS SANITARIOS
4.4.    EL CONCEPTO DE IMAGEN EN LAS ORGANIZACIONES SANITARIAS
5.    MEJORA DE LA CALIDAD EN ORGANIZACIONES SANITARIAS TRABAJANDO EN EQUIPO
5.1.    LA ACCIÓN PARTICIPATIVA EN LOS SERVICIOS SANITARIOS
5.2.    EL POTENCIAL DEL TRABAJO EN EQUIPO.
5.3.    EL CONFLICTO EN EL EQUIPO DE TRABAJO.
5.4.    GESTIÓN DE LAS REUNIONES
6.    HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
6.1.    LA MEJORA DE LA CALIDAD
6.2.    HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD
6.3.    TÉCNICAS DE LA CREATIVIDAD
7.    TÉCNICAS AVANZADAS PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN ORGANIZACIONES SANITARIAS
7.1.    BENCHMARKING.
7.2.    SEIS SIGMA.
7.3.    LAS 5'S.
7.4.    REINGENIERÍA DE PROCESOS
7.5.    ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS

MÓDULO IV. LA EXCELENCIA EMPRESARIAL A TRAVES DE LA GESTIÓN Y LA MEJORA DE LOS PROCESOS  DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS
1.    ENFOQUE DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD HACIA LA EXCELENCIA
1.1.    LA GESTIÓN DE LA CALIDAD SEGÚN ISO 9004:2009
1.2.    EL AUTODIAGNÓSTICO
1.3.    LOS DIVERSOS MODELOS
2.    LIDERAZGO Y GESTIÓN DEL CAMBIO EN ORGANIZACIONES SANITARIAS
2.1.    EL LIDERAZGO EN EL SECTOR SANITARIO
2.2.    LA GESTIÓN DEL CAMBIO
2.3.    LA PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS
2.4.    EL CLIMA Y LA SATISFACCIÓN LABORAL
3.    LA FORMACIÓN Y LA GESTIÓN Y LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LOS SISTEMAS SANITARIOS
3.1.    GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
3.2.    GESTIÓN POR COMPETENCIAS
3.3.    CONCEPTOS DE FORMACIÓN
3.4.    PLAN DE FORMACIÓN
3.5.    EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN

Este programa es susceptible de modificación por actualizaciones

Duración del Curso

Duración: 150 horas
Número de módulos: 4
Número de envíos al alumno:  4
Duración recomendada: 6 meses