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Curso Experto Europeo en Sistemas Integrados de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales

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El Curso Experto Europeo en Sistemas Integrados de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales es a distancia. Tiene una duración de 250... Seguir leyendo

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Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

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METODOLOGÍA
El curso se imparte con la metodología formativa denominada “A distancia”, donde el alumno deberá ir estudiando los contenidos del módulo en el horario que él considere y dentro de los plazos establecidos, teniendo el apoyo de un tutor y de una plataforma on-line para la buena comprensión de los contenidos del mismo.

El curso se desarrolla dentro del calendario establecido por el Centro de Formación y que se le enviará al alumno al comienzo del curso junto con el resto de la documentación, indicándole las fechas de envío de los módulos que componen el curso, las fechas en la que el alumno deberá entregar la prueba de evaluación de cada uno de los módulos, y las fechas de las 5 jornadas presenciales que se realizarán según el calendario.

El alumno podrá asistir de manera gratuita a las 5 jornadas presenciales, donde se explicarán los contenidos más importantes de los módulos formativos además de realizar ejercicios para la compresión de la materia estudiada.
 
•TUTORÍAS
El centro dispone de un grupo de expertos para apoyar y asesorar al alumno en la resolución de cualquier duda, dificultad o sugerencia o para aclarar cuestiones relacionadas con los contenidos de la formación. Estos expertos actúan como tutores de forma que cada uno de los alumnos cuenta con un tutor personal al que se dirige directamente para efectuar sus consultas.
El sistema de tutorías personalizadas se plantea como una herramienta eficaz para facilitar el aprendizaje de los alumnos, donde el tutor, además de resolver dudas y responder a las preguntas de los alumnos, realiza un seguimiento personalizado. El tutor realiza, además, un seguimiento del alumno a lo largo de todo el proceso formativo, con el fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos y actuando como dinamizador de la formación.
Para la comunicación entre el alumno y el tutor se utiliza la forma de comunicación que elija el alumno: correo ordinario, correo electrónico, plataforma on-line o fax. El horario de tutorías si el contacto se quiere hacer de manera telefónica es de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 17.30 de lunes a jueves y de 9.00 a 14.00 los viernes, excepto festivos.

•PLATAFORMA ON-LINE
Durante el proceso formativo el alumno tiene a su disposición una plataforma on-line que le aporta una serie de ventajas en la realización del curso y le facilita la consecución de los objetivos formativos del mismo:
1.La plataforma ofrece la posibilidad de realizar ejercicios teórico/prácticos
2.Los ejercicios no son obligatorios para superar el cursos, aunque sí muy recomendables para asimilar los conceptos que se estudian.
3.Contactar con el tutor y el resto de participantes en el curso.
4.Debatir mediante foros los temas que susciten dudas, comentarios, experiencias, etc. del temario.
5.Intercambiar información y documentos.
6.Realizar las pruebas de evaluación.

•JORNADAS PRESENCIALES
Durante la formación se llevarán a cabo 5 Jornadas Presenciales, de carácter voluntario, siendo gratuitas para los alumnos. Estas jornadas serán de media jornada de duración (4 horas) y se realizarán según el calendario previsto. En las jornadas, se explicarán los temas más importantes del curso y, se realizarán ejercicios para aplicar los conceptos estudiados.

•PRUEBAS DE EVALUACIÓN
El sistema de evaluación del curso es continuo a través de ejercicios en la plataforma on-line, jornadas presenciales y la realización de las pruebas de evaluación. Para la superación del programa formativo, el alumno deberá cumplimentar y remitir a su tutor personal las pruebas de evaluación una vez resueltas, para que éste las corrija y evalúe. Una vez corregidas, el tutor personal enviará al alumno los resultados y la puntuación obtenida, junto con las respuestas razonadas. Las pruebas también se pueden realizar directamente en la plataforma online

•OBTENCIÓN DEL DIPLOMA
Para la obtención del Diploma de la Formación el alumno deberá superar cada una de las pruebas de evaluación incluidas en cada módulo, lo que se considera logrado cuando en cada uno de ellos responda correctamente, al menos, el 60% de las cuestiones planteadas.

PROCESO DE ADMISIÓN Y MATRICULACIÓN
El Centro de Formación está permanentemente a disposición del solicitante para solventar todas las dudas que puedan surgir durante el proceso de admisión y matriculación.

•CUOTAS DE INSCRIPCIÓN:
La cuota de inscripción incluye el material didáctico, el servicio de tutorías, la asistencia a las jornadas presenciales, mantenimiento de la plataforma on-line.
Una vez formalizada la matrícula y efectuado el pago, el alumno recibirá el primer envío de documentación por mensajería urgente.
(*)    Para más de 3 inscripciones enviadas por la misma empresa a una misma convocatoria, se aplicará el 10% de descuento sobre el importe del curso.
(**)    Este curso se encuentra incluido dentro de nuestra modalidad In Company. Si desea ampliar información al respecto y pedir presupuesto sin compromiso, póngase en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

•    FACILIDADES DE PAGO

El pago de la matrícula puede realizarse bien en su totalidad al comienzo del curso, o mediante pago fraccionado sin intereses. El número de fracciones coincidirá, como máximo, con el número de módulos del curso.
El alumno deberá indicar en la Solicitud de Admisión y Matriculación la modalidad en la que quiere realizar el pago.

El objetivo del curso es facilitar a los profesionales la formación necesaria para implantar, mantener, mejorar y gestionar un Sistema Integrado de Gestión de la Calidad, el Medio Ambiente y la Prevención de Riesgos Laborales en diferentes organizaciones, orientándolo hacia la mejora continua.

Los participantes van a comprender los fundamentos de gestión de la calidad, el medio ambiente y prevención de riesgos laborales, para poder valorar las estrategias a adoptar en implantación en cualquier tipo de organización.

Este objetivo se alcanza a través de conocimientos teóricos mediante la transmisión  de los conocimientos necesarios, reforzando lo aprendido mediante numerosos  ejercicios, actividades y especialmente, mediante la resolución de casos reales. De  esta manera, al finalizar el presente curso, el alumno estará capacitado para aplicar en cualquier organización lo que ha aprendido.

Estos objetivos se alcanzan a través de los conocimientos teóricos transmitidos durante el curso, reforzando lo aprendido mediante numerosos ejercicios, actividades y especialmente, mediante la resolución de ejercicios. De esta manera, al finalizar el curso, el alumno estará capacitado para aplicar en cualquier organización lo que ha aprendido.

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN 
1.    LA GESTIÓN INTEGRADA EN LAS ORGANIZACIONES   
1.1.    ANTECEDENTES DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN
1.2.    ASPECTOS GENERALES
1.3.    LEGISLACIÓN APLICABLE A LOS SISTEMAS INTEGRADOS
1.4.    LA ESTANDARIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN
2.    GESTIÓN POR PROCESOS
2.1.    GESTIÓN POR FUNCIONES VS. GESTIÓN POR PROCESOS
2.2.    LOS PROCESOS EN LA ORGANIZACIÓN
2.3.    REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS PROCESOS.
2.4.    IMPLANTACIÓN DE LA GESTIÓN POR PROCESOS.
3.    NORMAS APLICABLES A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
3.1.    NORMAS ISO DE LA SERIE 9000
3.2.    DESARROLLO DE LA NORMA ISO 9001:2008
CAPÍTULO 0: INTRODUCCIÓN
    CAPÍTULO 1: OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN
    CAPÍTULO 2: NORMAS PARA CONSULTA
    CAPÍTULO 3: TÉRMINOS Y DEFINICIONES
    CAPÍTULO 4: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
    CAPÍTULO 5: RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN
    CAPÍTULO 6: GESTIÓN DE LOS RECURSOS
    CAPÍTULO 7: REALIZACIÓN DEL PRODUCTO
    CAPÍTULO 8: MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA
4.    NORMAS APLICABLES A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL
4.1.    NORMAS ISO DE LA SERIE 14000
4.2.    DESARROLLO DE LA NORMA ISO 14001:2004
CAPÍTULO 0: INTRODUCCIÓN
    CAPÍTULO 1: OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN
    CAPÍTULO 2: NORMAS PARA CONSULTA
    CAPÍTULO 3: TÉRMINOS Y DEFINICIONES
    CAPÍTULO 4: REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL
REGLAMENTO EUROPEO DE GESTIÓN Y AUDITORÍA MEDIOAMBIENTAL (EMAS)
5.    NORMAS APLICABLES A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS   LABORALES
5.1.    LAS NORMAS OHSAS
5.2.    DESARROLLO DE LA NORMA OHSAS 18001:2007
     CAPÍTULO 0: ANTECEDENTES
    CAPÍTULO 1: OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN
    CAPÍTULO 2: PUBLICACIONES DE REFERENCIA
    CAPÍTULO 3: TÉRMINOS Y DEFINICIONES
    CAPÍTULO 4: REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO
LA NORMA OHSAS 18002:2008

MÓDULO II: LA CALIDAD EN EL PROCESO EMPRESARIAL
1.    FUNDAMENTOS DE ESTADÍSTICA
1.1.    CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA
1.2.    MODELOS DE DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDADES
2.    ORIENTACIÓN AL CLIENTE
2.1.    LA ORIENTACIÓN AL CLIENTE.
2.2.    EL ANÁLISIS DE MERCADO.
2.3.    SEGMENTACIÓN.
2.4.    POSICIONAMIENTO.
2.5.    FIN DEL ACUERDO: EL CONTRATO.
2.6.    GARANTÍA
3.    UNIDAD 3. LA CALIDAD EN EL DISEÑO
3.1.    EL PROCESO DE DISEÑO: CONCEPTOS CLAVE.
3.2.    PLANIFICACIÓN DEL DISEÑO.
3.3.    DIFERENCIAS ENTRE EL DISEÑO DE SERVICIOS Y EL DE PRODUCTOS.
3.4.    MÉTODOS PARA EL DISEÑO.
3.5.    REVISIÓN, VERIFICACIÓN, VALIDACIÓN Y CAMBIOS EN EL PROCESO DE DISEÑO.
4.    LA CALIDAD EN LAS COMPRAS
4.1.    EL PROCESO DE COMPRA
4.2.    LA CALIDAD CONCERTADA.
4.3.    CALIDAD Y OUTSOURCING
5.    LA CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN Y SERVICIOS 
5.1.    PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO. PLANES DE CALIDAD
5.2.    CONTROL DE CALIDAD DE  PROCESOS Y PRODUCTOS
5.3.    COMPROBACIÓN DE LA CALIDAD
6.    LA CALIDAD EN LA LOGÍSTICA Y LA POSVENTA 
6.1.    GESTIÓN DE STOCKS
6.2.    GESTIÓN DE ALMACÉN.
6.3.    GESTIÓN DEL TRANSPORTE
6.4.    IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD.
6.5.    GARANTÍA DE POSTVENTA.
7.    ASPECTOS ECONÓMICOS DE LA CALIDAD
7.1.    LOS COSTES DE LA CALIDAD
7.2.    EL COSTE DEL CICLO DE VIDA
7.3.    FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS DEL VALOR
8.    EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
8.1.    FUNDAMENTOS DE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
8.2.    IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE MEDICIÓN DIRECTA: RECOGIDA DE DATOS
8.3.    IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE MEDICIÓN DIRECTA: ANÁLISIS DE LOS DATOS
8.4.    EL PERFIL DE LA CALIDAD PERCIBIDA

MÓDULO III: LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA 
1.    INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN AMBIENTAL.
1.1.    EL MEDIO AMBIENTE EN LA HISTORIA: EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL.
1.2.    PROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES.
1.3.    HERRAMIENTAS DE GESTIÓN AMBIENTAL.
2.    PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES.
2.1.    DISPOSICIÓN SOBRE ACTIVIDADES CLASIFICADAS.
2.2.    DISPOSICIONES SOBRE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL.
2.3.    RESPONSABILIDAD AMBIENTAL.
2.4.    LEGISLACIÓN SOBRE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO.
2.5.    PREVENCIÓN Y CONTROL INTEGRADOS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.
3.    PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL.
3.1.    BASES DEL SGA SEGÚN LA NORMA ISO 14001.
3.2.    POLÍTICA AMBIENTAL.
3.3.    ASPECTOS AMBIENTALES.
3.4.    REQUISITOS LEGALES Y OTROS REQUISITOS.
3.5.    OBJETIVOS, METAS Y PROGRAMAS.
3.6.    FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL.
3.7.    COMUNICACIÓN AMBIENTAL.
3.8.    PLANIFICACIÓN ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA.
4.    CONTROL OPERACIONAL
4.1.    INTRODUCCIÓN.
4.2.    GESTIÓN DE EMISIONES ATMOSFÉRICAS.
4.3.    GESTIÓN DE VERTIDOS.
4.4.    GESTIÓN DE RESIDUOS.
4.5.    GESTIÓN DE RUIDOS.
4.6.    OTROS TIPOS DE CONTAMINACIÓN.

MÓDULO IV: LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
1.    ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN
1.1.    CONCEPTOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
1.2.    MARCO NORMATIVO. IDENTIFICACIÓN DE REQUISITOS LEGALES
1.3.    ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN.
2.    PLANIFICACIÓN Y ESTRATEGIA PREVENTIVA
2.1.    POLÍTICA DE PREVENCIÓN
2.2.    IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES
2.3.    PLAN DE PREVENCIÓN
2.4.    LA PARTICIPACIÓN, LA COMUNICACIÓN Y LA FORMACIÓN EN LA PRL
2.5.    PLANIFICACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA
3.    PROCESOS PREVENTIVOS
3.1.    SEGURIDAD
3.2.    HIGIENE
3.3.    ERGONOMÍA
4.    VIGILANCIA DE LA SALUD
4.1.    OBJETIVOS Y TÉCNICAS DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD
4.2.    INTEGRACIÓN EN EL PROGRAMA DE PREVENCIÓN
5.    GESTIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO
5.1.    NOTIFICACIÓN Y REGISTRO DE ACCIDENTES
5.2.    INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES
5.3.    INSPECCIONES DE SEGURIDAD

MÓDULO V: IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN 
1.    IMPLANTACIÓN DEL SIG
1.1.    ESTRUCTURA DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
1.2.    PROCESO DE IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA
1.3.    CONTENIDO DEL MANUAL DE GESTIÓN
2.    EL PAPEL DE LA DIRECCIÓN LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA
2.1.    DEFINICIÓN DE ORGANIZACIÓN: TIPOS DE ORGANIZACIONES
2.2.    RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN
2.3.    EL LIDERAZGO
2.4.    LA GESTIÓN DEL CAMBIO.
2.5.    LA PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS.
2.6.    CLIMA Y SATISFACCIÓN LABORAL.
2.7.    FORMACIÓN
3.    AUDITORÍA INTERNA DEL SIG
3.1.    LAS AUDITORÍAS. CONCEPTOS GENERALES
3.2.    REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA
3.3.    LAS NO CONFORMIDADES
4.    LA MEDIDA: INDICADORES Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 
4.1.    INDICADORES DE CALIDAD. CREACIÓN Y GESTIÓN.
4.2.    FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO (CSF)
4.3.    INDICADORES EN PROCESOS
4.4.    EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL
5.    LA MEJORA
5.1.    LA MEJORA.
5.2.    EL POTENCIAL DEL TRABAJO EN EQUIPO
5.3.    HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA .
5.4.    TÉCNICAS DE CREATIVIDAD
5.5.    TÉCNICAS AVANZADAS PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN
5.6.    REINGENIERÍA DE PROCESOS.
6.    ENFOQUE DE LA GESTIÓN HACIA LA EXCELENCIA
6.1.    EL AUTODIAGNÓSTICO
6.2.    LOS DIVERSOS MODELOS.

Este programa es susceptible de modificación por actualizaciones

Duración: 250 horas
Número de módulos: 5
Número de envíos al alumno: 5
Duración recomendada: 7 meses