Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Experto Universitario en Psiquiatría y Salud Mental para Atención Primaria

Curso Experto Universitario en Psiquiatría y Salud Mental para Atención Primaria
El Curso de Experto Universitario en Psiquiatría y Salud Mental para Atención Primaria se imparte en modalidad Online. El especialista que finalice... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Experto Universitario en Psiquiatría y Salud Mental para Atención Primaria. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster

El Curso de Experto Universitario en Psiquiatría y Salud Mental para Atención Primaria se imparte en modalidad Online.

El especialista que finalice este curso tendrá una visión global de los trastornos mentales que le facilitará la toma de decisiones sobre el diagnóstico, derivación, seguimiento y tratamiento de las personas con trastornos mentales.

Universidad
Universidad Europea Madrid

En la actualidad, los equipos de Atención Primaria desempeñan una labor relevante en el manejo de pacientes con trastornos mentales ya que es donde se suele realizar el primer diagnóstico del que depende la derivación a los Centros de Salud Mental o su tratamiento. Además, son también los médicos de familia los encargados de acompañar a las personas en situaciones vitales estresantes no constitutivas de enfermedad mental y de hacer el seguimiento de tratamientos psiquiátricos en pacientes estables, evaluar e integrar las repercusiones orgánicas y médicas de la enfermedad mental y/o de determinados tratamientos farmacológicos.

En los últimos años dos circunstancias han puesto el foco en la Salud Mental: por un lado, las consecuencias derivadas de la pandemia por COVID-19 han incrementado la solicitud de tratamiento por trastornos mentales, tanto en población adulta como infanto-juvenil, y, por otro lado, en 2022 ha entrado en vigor la nueva clasificación de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (CIE-11).

Este experto, 100% online, pretende dar una visión global de los trastornos mentales, facilitar la toma de decisiones sobre el diagnóstico, la derivación, el seguimiento y el tratamiento de las personas con trastornos mentales, mediante protocolos o algoritmos clínicamente útiles en Atención Primaria y en las consultas ambulatorias de los profesionales que atienden pacientes con trastornos mentales. Además, busca establecer la base sobre la que mejorar y potenciar la coordinación y la continuidad asistencial extrahospitalaria de los pacientes con trastornos mentales. El programa formativo está dividido en 5 módulos con las recomendaciones extraídas de las principales guías nacionales e internacionales sobre el manejo de estas patologías en Atención Primaria.

Metodología
La metodología docente del Experto Universitario en Psiquiatría y Salud Mental para Atención Primaria pone el foco en el estudio y en la actualización de los fundamentos teóricos, así como el entrenamiento y la simulación de la aplicación de dichos conocimientos a la práctica clínica. De esta forma, el alumno es capaz de realizar un análisis crítico de la materia y desarrollar las competencias necesarias para tener un criterio de calidad en la atención al paciente.

Titulación
El curso ha sido diseñado de acuerdo a las directrices del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) y la superación de los criterios de calificación supondrá la obtención de un título propio de Experto Universitario otorgado por la Universidad Europea de Madrid equivalente a 25 créditos ECTS (European Credit Transfer System).

Este título aporta méritos y conocimientos válidos para su carrera profesional y reúne los requisitos comúnmente solicitados en las Oposiciones y Bolsas de Trabajo. No obstante, recomendamos revisar las bases de las convocatorias de su CCAA, ya que están sujetas a cambios.

Título: Experto Universitario en Psiquiatría y Salud Mental para Atención Primaria
Créditos ECTS: 25
Horas: 625 horas lectivas

Destinatarios del Máster

Médicos en formación y especialistas de las siguientes especialidades:
-Medicina Familiar y Comunitaria con interés en enfermedades psiquiátricas
-Psiquiatría
-Pediatría y Neonatología
-Geriatría con interés en Atención Primaria a la salud del anciano

Objetivos del Máster

-Informar sobre los protocolos de cribaje y derivación de los pacientes que acuden a Atención Primaria y que presentan un trastorno mental.
-Adaptar los criterios para el seguimiento ambulatorio en Atención Primaria de los pacientes con trastornos mentales derivados desde los Centros de Salud Mental.
-Conocer los criterios de re-derivación de los pacientes en seguimiento en Atención Primaria a los equipos de Salud Mental.
-Establecer los objetivos básicos en prevención primaria y secundaria (guías de práctica clínica).
-Optimizar las derivaciones desde Atención Primaria y Urgencias a los equipos de Salud Mental.
-Mejorar el seguimiento ambulatorio en Atención Primaria de los pacientes en tratamiento por un trastorno mental y la cartera de servicios en Atención Primaria a los pacientes que solicitan atención psicológica y/o psiquiátrica.
-Diseñar estrategias de optimización para la coordinación y continuidad asistencial (protocolos consensuados y procesos asistenciales integrados).

Temario del Máster

Módulo 1. Introducción y fundamentos de los trastornos psíquicos.
-Historia de la psiquiatría.
-Fundamentos y bases científicas de la psiquiatría.
-Clasificaciones de los trastornos mentales.
-La entrevista y la exploración psiquiátrica.
-Signos y síntomas en psiquiatría.
-Formulación de caso en psiquiatría.
    
Módulo 2. Manejo clínico de los trastornos psiquiátricos fundamentales I.
-Trastornos neurocognitivos.
-Trastornos psicóticos.
-Trastornos del humor.
-Trastornos relacionados con la ansiedad.
    
Módulo 3. Manejo clínico de los trastornos psiquiátricos fundamentales II.

-Trastornos adictivos.
-Trastornos del control de los impulsos.
-Trastornos de la conducta alimentaria.
-Trastornos sexuales y de la identidad sexual (o disforia de género).
-Trastornos del sueño.
-Trastornos de la personalidad y del comportamiento del adulto.
    
Módulo 4. Terapéutica psiquiátrica general.
-Psicoterapias.
-Psicofarmacología y otros tratamientos biológicos.
    
Módulo 5. La psiquiatría en poblaciones especiales y en otros contextos sociales.
-Psiquiatría infantil del desarrollo y de la infancia.
-Psicogeriatría.
-Salud mental y mujer.
-La interconsulta psiquiátrica, la psiquiatría de enlace y los trastornos psicosomáticos.
-Prevención y rehabilitación en salud mental.
-Urgencias psiquiátricas.
-Aspectos legales y bioéticos en relación con el enfermo mental. El estigma y la enfermedad mental.

Duración del Máster

Duración 6 meses
ECTS 25 créditos
Horas lectivas 625