Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Formacion en Educacion Social - Curso Oficial

Curso Formacion en Educacion Social - Curso Oficial
El Curso Formación en Educación Social (Curso Oficial) es a distancia, tiene una duración de 350 horas y un precio de 130 euros. Reconocido como Curso... Seguir leyendo
  • Curso
  • Distancia
  • Diciembre

1 Opinión Ex-Alumnos
Un 100% de sus estudiantes lo recomiendan
EXCELENTE
0
BUENO
1
NORMAL
0
MALO
0
PÉSIMO
0
0 Opiniones
 
EXCELENTE
0
BUENO
0
NORMAL
0
MALO
0
PÉSIMO
0

1 Opinión Ex-Alumnos Curso Formacion en Educacion Social - Curso Oficial

  • Cristina Torres Suárez
    Cristina Torres Suárez
    2a y 10m
    4/5 Valoración
    Los conocimientos adquiridos me han sido muy útiles
    He realizado el Curso Oficial de Formación en Educación Social, con el centro de estudios Formación Carpe Diem. Me ha parecido un muy buen centro de estudios, lo aprendido con ellos me ha servido luego en otros trabajos que he tenido que desempeñar. No obstante, creo que podrían mejorar un poco su manual de estudios, tiene algunos fallos, pero tampoco me parece un error grave.

    RESPONDER A CRISTINA
500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Distancia Curso Formacion en Educacion Social - Curso Oficial y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

... Oficial de la Administración Pública Española (ESSSCAN)

TEMARIO DEL CURSO FORMACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL (CURSO OFICIAL)

Temario General Vol. I. Educador Social. Oposiciones Generales

I. EL MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL EN EDUCACIÓN SOCIAL. BASES PSICOPEDAGÓGICAS

Tema 1
Los antecedentes de la educación: de la antigüedad a la ilustración. El s. XIX y la Escuela Nueva. El "siglo del niño" y la educación contemporánea

Tema 2
La Convención de los Derechos de la Infancia de 1989 y su aplicación. La Ley Orgánica de Educación. La Reforma de la Protección de 1996 y de la Minoría Penal de 2000

Tema 3
Las características generales del desarrollo desde el punto de vista físico y neurológico

Tema 4
Las características generales del desarrollo cognitivo, lingüístico, afectivo, emocional y social. Las características generales del desarrollo cognitivo, lingüístico, afectivo, emocional y social. Tres modelos de referencia en psicología del desarrollo. La edad preescolar. La edad escolar. La adolescencia

Tema 5
La evaluación de capacidades y de las aptitudes básicas. Instrumentos y técnicas desde el punto de vista educativo

Tema 6
El educador dentro del equipo multiprofesional. La interdisciplinariedad como marco para un trabajo educativo.

Tema 7
La psicomotricidad. Adquisición de distintas conductas motrices. Elaboración de los programas de intervención psicomotriz

Tema 8
La inteligencia múltiple y la psicología cognitiva. Tipos de pensamiento y desarrollo de habilidades cognitivas. Pautas educativas

Tema 9
La asertividad y los estilos de comunicación pasivos y/o agresivos. Habilidad social y cambio social. Asertividad: diferencias de la comunicación entre la persona asertiva y la no asertiva. Asertividad y valores en la escuela: el proyecto educativo como forma de organización. Técnicas asertivas y entrenamiento educativo

Tema 10
Estructuras mentales según el enfoque cognistivista. Autoestima y toma de decisiones. Distorsiones cognitivas. La Relajación

Tema 11
La creatividad y el pensamiento lateral desde la perspectiva del educador

Tema 12
Las habilidades sociales y su aplicación por parte del educador. El desarrollo moral: etapas, dilemas y aplicación

Tema 13
La organización del espacio y la distribución del tiempo en el aula, el programa o taller


II. EL EDUCADOR/A SOCIAL EN LA PRÁCTICA. PROGRAMAS DE INFANCIA, PREVENCIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR

Tema 14
La valoración precoz de las dificultades y/ o discapacidades para el desarrollo de programas preventivos y/ o atención precoz

Tema 15
La entrevista en la relación educativa y de ayuda: pautas, criterios y condiciones para favorecer el cambio y el aprendizaje

Tema 16
La intervención familiar y el papel del educador con la familia. Sesiones individuales, entrevistas grupales, talleres y escuela de padres

Tema 17
Metodología 1: Programas individuales; evaluación inicial, diseño. Autoobservación, contrato, contingencias y registros de seguimiento

Tema 18
Metodología 2. Programas grupales de contenido cognitivo- madurativo y de convivencia. Pautas y aplicaciones

Tema 19
La prevención juvenil, prevención de la drogadicción y la salud infanto-juvenil

Tema 20
La planificación centrada en la persona

Tema 21
Conducta desafiante. El apoyo conductual positivo

Tema 22
El maltrato infantil. Detección, prevención e intervención

Tema 23
El acogimiento familiar de menores

Tema 24
El acogimiento residencial en el sisTema de protección de menores. Programas de intervención

Tema 25
Adopción nacional e internacional

Tema 26
La responsabilidad penal de los menores. Medidas judiciales y administrativas

Temario General Vol. II. Educador Social. Oposiciones Generales


III. PROGRAMAS DE ACCIÓN SOCIAL, PERSONAS MAYORES Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Tema 27
Los procesos de inserción social y laboral de personas en dificultad y con discapacidad

Tema 28
La intervención en el ámbito de hijos de inmigrantes y de menores extranjeros no acompañados

Tema 29
La relación entre las distintas generaciones y el papel del educador con las personas mayores

Tema 30
Perspectiva evolutiva del retraso mental. El DSM IV, los criterios diagnósticos. Etiología del retraso mental. Aspectos de intervención

Tema 31
Diagnóstico y sistemas de apoyo en la discapacidad intelectual

Tema 32
Aplicaciones educativas de la nueva definición de Retraso Mental de 1992 de la AAMR

Tema 33
Aplicaciones en servicios para adultos con discapacidad intelectual de la nueva definición de Retraso Mental (AAMR, 1992)

Tema 34
Los apoyos apropiados en el trabajo con las personas con discapacidad intelectual

Tema 35
El voluntariado y las organizaciones no gubernamentales como espacios para el trabajo del educador

Tema 36
Los menores y jóvenes en conflicto social. Intervención con el menor, la víctima y la comunidad. Programas preventivos


IV. ECUACIÓN SOCIAL EN EL AMBIENTE EDUCATIVO

Tema 37
Las diferencias individuales, integración familiar, escolar y atención a la diversidad desde la perspectiva pedagógica

Tema 38
La escuela inclusiva y la respuesta a la diversidad. El logro de las competecias básicas y los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria: el éxito escolar

Tema 39
Programas de toma de decisiones para la inserción socio-profesional sobre todo de jóvenes en exclusión o riesgo de exclusión socio-educativa. Orientación educativa y profesional en la etapa de secundaria obligatoria

Tema 40
Las personas con dificultad o discapacidad física, sensorial o psíquica. Criterios de evaluación y seguimiento para la intervención educativa

Tema 41
Los sistemas de enseñanza-aprendizaje para personas con discapacidad. Criterios y técnicas. Autonomía personal y social desde las discapacidades

Tema 42
El enfoque preventivo en los problemas escolares, de aprendizaje y adaptación. Dinamización de proyectos de animación socio-cultural, áreas y ámbitos de actuación educativa. Impulso actividades extracurriculares y gestión del ocio y tiempo libre. Desarrollo socio-comunitario

Tema 43
La educación para la convivencia, los valores morales y la ciudadanía democrática

Tema 44
La promoción de la convivencia en los Centros Educativos. El proyecto Educativo y las normas de convivencia, organización y funcionamiento. Las relaciones de convivencia en los centros educativos, la prevención de la violencia, la solución pacífica de los conflictos u la mediación escolar

Tema 45
La formación permanente de los profesionales. La formación de formadores

Tema 46
Prevención, intervención y seguimiento de absentismo escolar. Coordinación y complementariedad de las actuaciones del conjunto de administraciones y entidades implicadas en la materia. Desde las actuaciones preventivas a los programas individuales de seguimiento e intervención

Tema 47
Alumnado en riesgo de exclusión social. Respuesta socioeducativa para el alumnado no escolarizado y con abandono escolar temprano

Tema 48
El rol del Educador Social dentro de los Institutos de educación secundaria. El asesoramiento colaborativo y el apoyo técnico especializado en el desarrollo de medidas preventivas, habilitadoras y compensadoras dirigidas a todo el alumnado y a su contexto para que contribuyan a hacer efectiva una educación inclusiva de igualdad y con calidad

Tema 49
La participación de la comunidad educativa. Cooperación entre familia y escuela. Asesoramiento y participación en el desarrollo de programas formativos de madres y padres del alumnado. La Coeducación en los centros escolares. El fomento de la igualdad de género.


MATERIALES DIDÁCTICOS DEL CURSO FORMACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL (CURSO OFICIAL)

-Manual del curso (en formato papel)
-Cuaderno evaluativo (en formato papel)
-Carpeta de proyectos
-Bolígrafo
-Separador de libros
-Tutorías en soporte web, telefónico, correo postal o en modo presencial en nuestras instalaciones
-Acceso al Aula Virtual: a las Herramientas Pedagógicas (Biblioteca, Diccionario, Enlaces de interés, Preguntas frecuentes) y a las Herramientas Comunicación (Mensajería instantánea con Tutoría o con Atención al Alumnado, Foro, Ayuda relacionada con la realización del curso, Noticias).
-Diseño y envío del certificado acreditativo oficial a la finalización de la actividad