Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Formación para el Formador Ocupacional - Curso Oficial de la ESSSCAN

Curso Formación para el Formador Ocupacional - Curso Oficial de la ESSSCAN
El Curso Formación para el Formador Ocupacional se imparte en modalidad a distancia. Tiene una duración de 150 horas y un precio de 90€. Reconocido... Seguir leyendo

1 Opinión Ex-Alumnos
Un 100% de sus estudiantes lo recomiendan
EXCELENTE
1
BUENO
0
NORMAL
0
MALO
0
PÉSIMO
0
0 Opiniones
 
EXCELENTE
0
BUENO
0
NORMAL
0
MALO
0
PÉSIMO
0

1 Opinión Ex-Alumnos Curso Formación para el Formador Ocupacional - Curso Oficial de la ESSSCAN

  • Ángeles Yesa Jiménez
    Ángeles Yesa Jiménez
    5a y 7m
    5/5 Valoración
    El trato fue excelente
    He realizado el Curso de Formación para el Formador Ocupacional (Curso Oficial de la ESSSCAN) con el centro de estudios Formación Carpe Diem, y la verdad es que ha sido una gran experiencia. El trato que recibí fue excelente y tuve toda la atención necesaria por parte del profesorado.

    RESPONDER A ÁNGELES
¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Formación para el Formador Ocupacional - Curso Oficial de la ESSSCAN. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso



El Curso Formación para el Formador Ocupacional se imparte en modalidad a distancia. Tiene una duración de 150 horas y un precio de 90€. Reconocido como Curso Oficial de la Administración Pública Española (ESSSCAN)

MATERIALES DIDÁCTICOS
Manual del curso, evaluación, CD interactivo, y acceso al Aula Virtual: a las Herramientas Pedagógicas (Biblioteca, Diccionario, Enlaces de interés, Preguntas frecuentes) y a las Herramientas Comunicación (Mensajería instantánea con Tutoría o con Atención al Alumnado, Foro, Ayuda relacionada con la realización del curso, Noticias).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
En las pruebas de evaluación, el alumno ha de contestar una serie de preguntas abiertas, otras de tipo test y varios casos prácticos donde tiene que demostrar haber adquirido los conocimientos y destrezas que se proponen y, por tanto, haber conseguido los objetivos que se persiguen con el contenido de la actividad.

A disposición del alumno existen horas de tutoría vía telefónica, email, correo postal y/o presencial (acudiendo a nuestras instalaciones).

INFORMACIÓN ADICIONAL

El pago del curso se puede realizar mediante contrareembolso, transferencia/ingreso bancario o a través de pago con tarjeta.

En el precio del curso van incluidos los gastos de envío tanto del material didáctico como de la certificación acreditativa de finalización.

CERTIFICACIONES
El alumno, tras superar el curso, recibirá su correspondiente:
Certificación de Reconocimiento de Oficialidad de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN)(Curso Oficial de la Administración Pública Española).

Destinatarios del Curso

Destinatarios Curso Formacion para el Formador Ocupacional (Curso Oficial de la ESSSCAN)

El curso va dirigido tanto a profesionales como a otros colectivos que deseen una formación en nuevas e interesantes materias de estudio, enriqueciendo su propio conocimiento y ampliando sus dimensiones profesionales.

Temario del Curso

Temario Curso Formacion para el Formador Ocupacional (Curso Oficial de la ESSSCAN)

MÓDULO I: EMPRESA, MERCADO LABORAL Y TENDENCIAS FORMATIVAS
Unidad Didáctica 1: Empresa, mercado laboral y formación

1. El ámbito empresarial. Concepto de empresa y tipología
a) Definición y concepto de empresa
b) Tipología de las empresas
2. La formación en la empresa. La cultura formativa
a) El Plan Estratégico de la organización/empresa
b) El Plan de Formación en la organización/empresa
3. El análisis del puesto de trabajo
a) La descripción del puesto de trabajo
b) Los métodos analíticos del puesto de trabajo
4. Evolución y tendencias del mercado laboral
a) Concepto de mercado laboral
b) Elementos del mercado laboral
5. Los nuevos yacimientos de empleo
a) La Formación Continua de los trabajadores y la Formación Profesional Ocupacional
b) El nuevo perfil del formador como docente y experto
c) Planes, programas, acciones y cursos de formación
d) Los itinerarios formativos dentro del Sistema Educativo español anterior a la LOE
6. El nuevo Sistema Educativo y el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
a) Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
b) La Formación Profesional
c) Las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño
d) Las Enseñanza Deportivas
e) Suplementos al Título de Formación Profesional y al Certificado de Profesionalidad

Unidad Didáctica 2: La nueva Formación Profesional para el Empleo

1. El nuevo subsistema de Formación Profesional para el Empleo
2. Antecedentes del RD 395/2007
3. Tipos de Formación Profesional para el Empleo
a) Formación de demanda
b) Formación de oferta
c) Formación de alternancia con el empleo
d) Acciones de apoyo y acompañamiento a la formación
4. Las bonificaciones y la bonificación
5. Características y organización de la Formación Profesional para el Empleo
a) Características de la Formación Profesional para el Empleo
b) Organización de la Formación Profesional para el Empleo
6. El Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional y los Certificados de Profesionalidad
a) El Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional
b) Los Certificados de Profesionalidad

MÓDULO II: EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y SUS DISTINTOS ELEMENTOS
Unidad Didáctica 3: El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de adultos

1. Características de la edad adulta
2. La formación de adultos
a) Concepto de formación de adultos
b) Principios del aprendizaje de adultos
c) Características del aprendizaje de adultos
d) La experiencia en el aprendizaje de adultos
e) El pragmatismo en el aprendizaje de adultos
f) La resistencia al cambio en el aprendizaje de adultos
3. Motivaciones en el aprendizaje adulto
4. Desmotivaciones en el aprendizaje adulto
5. Características metodológicas y enseñanza efectiva de adultos
a) Características metodológicas en el aprendizaje adulto
b) Una enseñanza efectiva de adultos

Unidad Didáctica 4: Los objetivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje

1. Los objetivos de aprendizaje
a) Concepto y definición de objetivo
b) Formulación de los objetivos
c) Tipos de objetivos
2. Clasificación de los objetivos por taxonomías
a) Taxonomía de Bloom
b) Taxonomía de Dave
3. Clasificar objetivos por el grado de concreción
4. Forma de redactar un objetivo
a) Contenido y estructura del objetivo a redactar
b) Repertorio de verbos en la redacción de objetivos

Unidad Didáctica 5: Contenidos, métodos, recursos didácticos y el aula en el proceso de enseñanza-aprendizaje

1. Los contenidos del proceso de enseñanza-aprendizaje
a) Concepto y tipos de contenidos formativos
b) La selección de los contenidos formativos
c) La secuenciación de los contenidos formativos
2. Los contenidos por unidades de competencia
a) Estructura de la unidad de competencia
b) Estructura del módulo formativo
3. La metodología en el proceso de enseñanza-aprendizaje
a) Concepto y tipos de metodologías
b) Principios y pautas a seguir en la selección de metodologías
4. Metodología de la elaboración del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP)
5. Los recursos didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje
a) Concepto y definición de recurso didáctico
b) Algunos criterios de selección de recursos didácticos
c) Clasificación y tipos de recursos didácticos
6. El aula en el proceso de enseñanza-aprendizaje
a) La disposición espacial del aula
b) La disposición de los recursos audiovisuales
c) Factores ambientales del aula

MÓDULO III: LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. COMUNICACIÓN, GRUPO Y LIDERAZGO
Unidad Didáctica 6: EL formador y los alumnos. El grupo y el liderazgo. Comunicación e interacción didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje

1. El formador
a) Funciones del formador
b) Perfil del formador
c) Características comportamentales del formador
d) Otras situaciones provocadas por el formador
2. Los alumnos y el grupo
a) El concepto de grupo y sus tipos
b) Formación de los grupos
c) El protagonista del grupo: el alumno
d) El papel desempeñado o rol dentro del grupo
e) Desarrollo y maduración del grupo
f) La dirección del grupo y estilos directivos. El líder
3. La comunicación
a) Proceso de la comunicación. El feed-back
b) La comunicación verbal y no verbal

Unidad Didáctica 7: Los activadores del aprendizaje. Técnicas de grupo y habilidades docentes

1. Los activadores del aprendizaje
a) Factores que condicionan el aprendizaje
b) La atención
c) La memoria
d) La motivación
2. Las técnicas de grupo
a) Concepto y sentido de técnica de grupo
b) La dinámica de grupos
c) Los procesos de la dinámica de grupos
3. Técnicas específicas de dinámica de grupos
a) Técnica del grupo nominal
b) Técnica de simulaciones (role-playing)
c) Técnica del estudio de casos
d) Técnica del debate
e) Técnica del Phillip 6/6
4. Habilidades y técnicas docentes
a) Habilidades docentes/formativas
b) Técnicas docentes/formativas

MÓDULO IV: EVALUACIÓN Y SU DISEÑO. INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
Unidad Didáctica 8: La evaluación de la formación

1. La evaluación
a) Los niveles de la evaluación
b) Las dimensiones y factores de la evaluación
c) Tipos de evaluación
d) Las pruebas de evaluación
2. El seguimiento de la formación
a) Intervención y apoyo pedagógico
b) Planificación y coordinación pedagógica
c) Mejora y refuerzo pedagógico

Unidad Didáctica 9: Diseño de pruebas de evaluación del aprendizaje

1. El diseño de la evaluación
a) Planificación de actividades de evaluación
b) Información a los alumnos
c) Selección de las actividades de evaluación
2. El diseño de la evaluación en entornos presenciales y virtuales
a) El diseño de la evaluación en entorno presencial
b) El diseño de la evaluación en entorno virtual
3. El diseño de las actividades de evaluación
4. Procedimiento en el diseño de las actividades de evaluación
a) El espacio y el tiempo en las actividades de evaluación
b) La elección de la actividad de evaluación
c) La formulación de los enunciados de la actividad de evaluación
5. Tipos de actividades de evaluación
a) Las actividades de evaluación de enunciados con respuesta múltiple, alternativa, de clasificación, de identificación, de selección o completar
b) Las actividades de evaluación de cuestiones de respuesta breve o concisa
c) Las actividades de evaluación de preguntas de desarrollo
d) Las actividades de evaluación de trabajo con textos y estudios comparativos
e) Las actividades de evaluación de debates y grupos de discusión
f) Las actividades de evaluación de formulación de supuestos prácticos
g) Las actividades de evaluación de elaboración de dictámenes, informes y escritos
h) Las actividades de evaluación de búsqueda y recopilación de información y elaboración de dossier

Unidad Didáctica 10: Innovación y actualización docente

1. Evolución y tendencias formativas en el mercado laboral
2. Las nuevas tecnologías
3. Clasificación de las nuevas tecnologías
a) Sector Primario
b) Sector Secundario
c) Sector Terciario
4. Ventajas de la integración de las Nuevas Tecnologías en la formación
a) La innovación de la práctica docente
b) La mejora de la organización y la gestión formativa
c) Los recursos de aprendizaje
d) El aumento de las capacidades cognitivas
e) La igualdad de acceso a la información
f) La integración sociolaboral
5. Los soportes didácticos surgidos de las nuevas tecnologías:
a) Internet
b) Programas informáticos o software
6. Actualización y competencias profesionales del formador ocupacional
a) Competencias profesionales del formador ocupacional
b) Funciones del formador ocupacional
c) Características y estilos del formador ocupacional
d) Contribución del formador a la calidad de la formación
7. Actualización e innovación docente:
a) Factores que influyen en la planificación formativa
b) Intercambios profesionales en Internet
c) La búsqueda de información como estrategia del formador
Glosario de términos
Referencias bibliográficas y enlaces de Internet

CASOS PRÁCTICOS
Anexo
Real Decreto 395/2007 de 23 de marzo por el que se regula el subsistema de Formación Profesional para el Empleo Real Decreto 1646/1997, de 31 de octubre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad de la especialidad de Formador Ocupacional

Duración del Curso

Duración Curso Formacion para el Formador Ocupacional (Curso Oficial de la ESSSCAN)

150 horas

CONVOCATORIAS
Usted puede matricularse en el curso en cualquier momento del año, pero debe tener en cuenta la convocatoria a la que desea pertenecer, entregando la evaluación antes de la fecha de finalización de la misma.

1ª: Del 07/01/2011 al 04/03/2011
2ª: Del 07/03/2011 al 06/05/2011
3ª: Del 09/05/2011 al 08/07/2011
4ª: Del 11/07/2011 al 09/09/2011
5ª: Del 12/09/2011 al 11/11/2011
6ª: Del 14/11/2011 al 13/01/2012