Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Gastronomía

Curso Gastronomía
Consultar Precio
El Curso de Gastronomía es a distancia y tiene un precio de 400 euros. La gastronomía ha dejado de ser un ítem secundario en los consumos culturales,... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Distancia Curso Gastronomía y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

... y se encuentra ahora mismo en el centro de prestigiosos estudios: impregna las programaciones de los medios de comunicación, genera una industria -con otras, como la del turismo, asociadas- que contribuye con un peso importante en las economías de los países desarrollados y, en general, ya no se considera territorio de un puñado de conocedores exclusivos, sino un fenómeno cultural en toda regla, dotado de su propio discurso.

METODOLOGÍA
La educación a distancia ofrece una flexibilidad que permite al alumno un aprovechamiento total de sus horas de estudio y dedicación, disponiendo igualmente de la interacción necesaria con el tutor a través del área privada de Alumnos de la página web.

MATERIALES
El cuerpo del texto de las unidades didácticas de los cursos impartidos por ILURIA ha sido realizado con el objetivo de lograr una formación sistematizada y amena, siendo ésta complementada a través de los textos de lectura y de los materiales complementarios.

El curso Monográfico La construcción del discurso gastronómico consta de:
·    UNIDADES DIDÁCTICAS (formato papel): 3
·    ACTIVIDADES (formato papel): Entre 4 y 8 actividades de texto libre por cada unidad didáctica.
·    MATERIALES COMPLEMENTARIOS: Un ejemplar del libro Bueno para comer, de Marvin Harris.
·    TESTS TIPO MULTIPLE-CHOICE (web): 3 tests de tipo multiple-choice de entre 5 y 10 preguntas cada uno.

Al tratarse de unidades didácticas densas en lo que respecta a contenidos y no una mera acumulación de datos técnicos, las unidades didácticas se transforman en un material de consulta posterior de gran valor añadido. Por otro lado, los textos complementarios que acompañan a las unidades son en su mayoría reflexiones de los profesionales citados en el texto central, por lo cual la integración del universo teórico planteado y los casos concretos explicados desde dentro por los grandes maestros conforman una mirada rica y transversal sobre el discurso gastronómico, estrechando los lazos que unen a los albores de la alimentación humana con los grandes chefs de hoy.

TITULACIÓN
El alumno que aprueba las tres instancias evaluativas de los Cursos de Ciclo Superior de ILURIA recibe un Diploma que acredita el aprovechamiento y la realización satisfactoria de dicho Curso.

Nuestros cursos están reconocidos por varias instituciones y empresas claves de cada sector.

Precio del Curso:
Contado: € 400

Destinatarios del Curso

El Curso Monográfico La construcción del discurso gastronómico está dirigido tanto al experto que desea articular conocimientos, como al novato interesado en la materia; personas que tanto dentro de su actividad profesional o personal, consideran a los saberes del discurso gastronómico como fundamentales en lo que respecta a la vida cotidiana de la sociedad: Cocineros, sociólogos, enólogos, publicistas o historiadores que necesiten aproximarse a este fenómeno.

Objetivos del Curso

El objetivo del curso es dar una visión general acerca de los fenómenos, los actores, y las escuelas de pensamiento que moldean la gastronomía del presente. Descubriremos qué papel juega la alimentación en la mitología, la salud, la biología, la economía, la política y el arte. Viajaremos en el tiempo y en el espacio, adentrándonos en las tabernas romanas y en los brillantes talleres experimentales de los principales chefs de hoy. Analizaremos cuál es el impacto de internet en las nuevas formas de acercarnos a la gastronomía, y formaremos al estudiante para que la afronte críticamente, ofreciéndole referencias para ampliar su formación.

Temario del Curso

UNIDAD 1
PRESENTACIÓN
·    Metodología
·    Términos
FUNDAMENTOS
·    Cocina y evolución: Las revoluciones paleolítica y neolítica
·    Tabús culturales
·    Tabús y alimentos sagrados
·    Tabús religiosos
·    Alimentos sagrados    
·    Canibalismo y vegetarianismo
·    Emigraciones
·    Avances tecnológicos    
·    Gusto tradicional versus cocina de prestigio
·    La educación del gusto

UNIDAD 2
HISTORIA DE LA COCINA
·    La antigüedad clásica
·    La cocina medieval y renacentista. Los grandes recetarios.
·    El auge de una potencia y de una industria alimentaria
·    Escoffier y la cocina burguesa    
·    La Nouvelle Cuisine
·    La gastronomía actual
·    Tradición y modernidad
·    Centros y periferias    
   
UNIDAD 3
DEBATES SOBRE GASTRONOMÍA CONTEMPORÁNEA
·    Slow food vs fast food    
·    Cocina como arte o artesanía    
·    Literatura gastronómica y otros medios de comunicación
·    Literatura en la que se emplea la gastronomía como forma de expresión
·    Ensayo gastronómico
·    La gastronomía en la era digital
·    Nuevos modelos de mercado en restauración

PROFESORADO
Directora de cátedra
Mar Calpena es periodista y editora. Ha trabajado para diferentes televisiones (TV3, Antena 3, Tele5) y medios escritos (La Vanguardia, Woman), así como en la edición y redacción de varios libros. Está especializada en cultura gastronómica y edita el blog www.baixagastronomia.cat. En la actualidad prepara una novela ambientada en las cocinas del siglo XIX.

EVALUACIÓN
El sistema evaluativo de ILURIA focaliza su razón de ser en conseguir un manejo fluido de los conceptos trabajados en el curso, de manera tal que el alumno pueda extrapolar los conocimientos adquiridos a cualquier otra manifestación artística o editorial que resulte de su interés.

Cada unidad didáctica supone la evaluación del progreso del alumno a través de dos vías:
·    Un test de tipo multiple-choice que el alumno deberá descargar del área privada a través de su usuario y contraseña, para enviar respondido por e-mail a su tutor para proceder a su corrección.
·    Al final de cada unidad didáctica, el alumno encontrará una serie de entre cuatro y ocho actividades de texto libre que deben ser respondidas y enviadas al tutor por e-mail para su corrección.
Cuando el alumno aprueba el 100% de los tests y las actividades, podrá acceder a la actividad que la Dirección de la Cátedra y la Coordinación Académica dispongan en cada caso.