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Curso General Seguro I: Teoría del Seguro del Sector Consultoras

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OBJETIVOS GENERALES:
·    Proporcionar los conocimientos necesarios para el ejercicio de las funciones propias de los mediadores de seguros y reaseguros, de las personas que formen parte de las redes de distribución de los operadores de banca y de seguros, y de los empleados y auxiliares de los mediadores que participen directamente en la mediación de los seguros o reaseguros.
·         Asegurar la adecuada profesionalidad de los mediadores y demás personas que participan en la mediación de seguros, tal y como se indica en la Ley de Mediación 26/2006 de 17 de julio.
 
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

·    Conocer los conceptos básicos de contrato de seguro y los elementos materiales y personales que intervienen en el mismo, así como indicación de las distintas modalidades de seguro existentes.
·         Informar de la regulación existente dentro del mundo del seguro y adquirir un conocimiento de la protección de datos de carácter personal.
·         Entender lo que representan las compañías de seguros junto a aquellos aspectos técnicos de los contratos de seguros y sus instituciones.
·         Conocer cuáles son las nuevas técnicas de marketing y ventas, así como aquellos conceptos básicos de informática que le ayudarán en la realización de su trabajo.
·         El agente de seguros debe procurar prestar el mejor servicio a los consumidores y usuarios de los servicios financieros así como, las condiciones generales de la contratación de seguros, por lo que debe capacitarse con estos conocimientos.

Tema 1
1.1.     La institución aseguradora.
1.2.     Conductas del hombre ante el riesgo.
1.3.     Antecedentes históricos y conceptos del Seguro.
1.4.     El riesgo: elementos y clases de riesgos.
1.5.     Asegurabilidad y presupuestos técnicos del riesgo.
1.6.     La prevención, selección y vigilancia de riesgos.
1.7.     La prevención y protección de riesgos industriales.
1.8.     La gerencia de riesgos.
 
Tema 2
2.1.     Concepto de los elementos personales que intervienen en una operación de seguro: asegurador, tomador del seguro, asegurado, beneficiario.
2.2.     Elementos materiales; objeto asegurado, interés asegurado.
2.3.     Suma asegurada: Valor en uso, valor de nuevo. Valor estimado.
2.4.     Seguros a valor total y parcial.
2.5.     Sobreseguro.
2.6.     Infraseguro y regla proporcional. Su posible derogación.
2.7.     Seguros a primer riesgo.
2.8.     Descubierto obligatorio y franquicia.
2.9.     El seguro a índice variable, revalorización y reducción del valor asegurado.
2.10. Sistemas de participación en beneficios.
 
Tema 3
3.1.     Clasificación de los ramos de seguros.
3.2.     Peculiaridades de los seguros de personas.
3.3.     Disposiciones específicas de la Ley de Contrato de Seguro.
3.4.     Peculiaridades de los seguros patrimoniales.
3.5.     Clasificación de los seguros patrimoniales.
 
Tema 4
4.1.     La prima del seguro.
4.2.     Concepto.
4.3.     Elaboración de las primas.
4.4.     Clases. 4.5. Cálculo.
 
Tema 5
5.1.     La indemnización: Concepto, clases y límites.
5.2.     Su función en los seguros personales y daños.
5.3.     Siniestro total.
5.4.     Siniestro parcial. Cálculo de la indemnización en función de la clase de valor asegurado.
5.5.     Salvamento. Abandono.
 
Tema 6
6.1.     Bases técnicas del seguro.
6.2.     Concepto, estructura y regulación básica en los seguros de vida.
6.3.     Concepto, estructura y regulación básica en los seguros distintos al de vida.
6.4.     Sistemas de tarificación en los seguros de vida y otros riesgos personales.
6.5.     Sistema de tarificación en los seguros patrimoniales.
 
Tema 7
7.1.     Introducción.
7.2.     Las provisiones técnicas: Fundamento técnico.
7.3.     Clases de provisiones técnicas.
7.4.     Funciones.
7.5.     Inversión de las provisiones técnicas.
 
Tema 8
7.1.     El coaseguro: Concepto y clases.
7.2.     Funcionamiento.
7.3.     El coaseguro interno.
7.4.     El Lloyd's de Londres.
 
Tema 9
9.1.     La Ley de Contrato de Seguro: antecedentes, estructura, caracteres y ámbito de aplicación.
9.2.     Concepto y naturaleza jurídica del contrato de seguro.
9.3.     Clases de contratos de seguro.
9.4.     El elemento causal y el riesgo.
9.5.     Objeto del seguro: el interés asegurado.
9.6.     La perfección y toma de efecto del contrato.
9.7.     Las condiciones generales de los contratos de seguro y la legislación de defensa del consumidor.
 
Tema 10
10.1. Elementos del contrato de seguro.
10.2. Elementos personales, formales, reales.
10.3. La forma de contrato de seguro.
10.4. Estudio de la póliza y su contenido.
10.5. La solicitud. La proposición. Suplementos o apéndices. Carta de garantía y otros documentos y su valor jurídico.
 
Tema 11
11.1. Contenido del contrato de seguro. Estructura del mismo: obligaciones y deberes de las partes.
11.2. Regulación legal.
11.3. Autonomía de la voluntad y sus límites en el contrato de seguro.
11.4. La capacidad para contratar.
11.5. Los vicios de consentimiento.
11.6. El seguro por cuenta ajena.
 
Tema 12
12.1. Deber de declaración del riesgo por el tomador del seguro.
12.2. Fundamentos, naturaleza, caracteres.
12.3. Contenido del cuestionario.
12.4. Infracciones del deber y sus efectos.
 
Tema 13
13.1. Obligaciones del tomador del seguro y/o asegurado.
13.2. El pago de la prima: sujetos, contenido, el incumplimiento y sus efectos.
13.3. Deber de declarar la agravación del riesgo: Sujetos, contenido, infracción del deber y sus efectos.
13.4. Facultad de comunicar la disminución del riesgo.
 
Tema 14
14.1. Deber de comunicar el siniestro: Sujetos, contenido, infracción del deber y sus efectos.
14.2. Deber de informar sobre las circunstancias del siniestro.
14.3. Deber de disminuir las consecuencias del siniestro.
14.4. Peculiaridades del siniestro según los tipos de seguros.
14.5. El tratamiento del siniestro.
14.6. La función de los peritos.
14.7. La subrogación en los seguros contra daños.
 
Tema 15
15.1. Obligaciones del asegurador. Concepto.
15.2. Obligación de entregar la póliza.
15.3. Obligación de pagar la prestación: Sujetos, contenido, pago del importe mínimo, incumplimiento y sus efectos.
15.4. Otras obligaciones del asegurador.
 
Tema 16
16.1. Actividad Aseguradora y blanqueo de capitales.
 
Tema 17
17.1. La duración del contrato de seguro.
17.2. Prórroga tácita.
17.3. Extinción, nulidad, rescisión, caducidad y prescripción.
17.4. Interpretación. 17.5. Jurisdicción.
17.5. El Defensor del Asegurado.
17.6. El comisionado para la defensa del asegurado y del partícipe en Planes de Pensiones.
17.7. Protección de datos de carácter personal.
 
Tema 18
18.1. La intervención del Estado en la cobertura de riesgos.
18.2. El Consorcio de Compensación de Seguros y sus funciones.
18.3. Recaudación de ingresos y tramitación de siniestros.
18.4. Análisis del sistema español de cobertura de los riesgos extraordinarios.
 
Tema 19
19.1. Funciones de la comunicación.
19.2. La Comunicación en las Organizaciones.
19.3. Proceso de la Comunicación y conceptos básicos.
19.4. Tipos, canales y niveles de comunicación: ventajas y desventajas.
19.5. Barreras de la Comunicación.
19.6. Escucha activa.
19.7. Retroalimentación.
19.8. El Silencio.
 
Tema 20
20.1. Conceptos básicos.
20.2. Estilos de lenguaje oral.
20.3. Técnica de preguntas.
20.4. Reformulación.
20.5. Aplicaciones de la Comunicación oral.
 
Tema 21
21.1. Organización de ideas.
21.2. Redacción de escritos profesionales.
21.3. Obstáculos de la Comunicación escrita.
21.4. Técnicas para captar la atención del lector.
21.5. Documentos más utilizados.
 
Tema 22
22.1. Comunicación gestual: Conceptos generales.
22.2. Consciente e inconsciente.
22.3. Proxémica.
22.4. Kinesia.
 
Tema 23
23.1. Estructura y organización de las empresas aseguradoras privadas.
23.2. Organigrama, departamentos y funciones.
23.3. Los colaboradores.
 
Tema 24
24.1. La gestión comercial: conceptos básicos.
24.2. Planificación comercial.
24.3. Establecimiento de Objetivos Comerciales.
24.4. Índices y ratios comerciales.
24.5. Fuentes de información estadística.
24.6. Marketing Asegurador.
24.7. Determinantes del marketing.
24.8. El mercado y sus características.
24.9. El consumidor.
24.10.  La competencia.
24.11.  Marco legal, marco socioecónomico y empresa.
24.12.  Estrategias del marketing.
24.13.  Publicidad.
24.14.  Otros medios.
24.15.  Marketing directo.
 
Tema 25
25.1. El vendedor: cualidades y habilidades.
25.2. Perfil del producto.
25.3. El cliente su psicología.
25.4. Técnicas de venta.
 
Tema 26
26.1. Revisión sistemática de cartera.
26.2. Calidad de servicio y atención al cliente.
26.3. Tratamiento de quejas.
26.4. Cross-selling: venta cruzada.
26.5. Fidelización de clientes.
 
Tema 27
27.1. Informática.
27.2. Bases de datos.
27.3. Hojas de cálculo.
27.4. Procesadores de textos.
27.5. Programas de gestión para mediadores de seguros.