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Curso Gestión de Cooperativas

Curso Gestión de Cooperativas
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El Curso Gestión de Cooperativas es a distancia y tiene una duración de 260 horas. CURSO PARA AUTÓNOMOS/FREELANCE... Seguir leyendo

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- Socios trabajadores de las Cooperativas, en su vertiente agraria, trabajo asociado, enseñanza y consumidores y usuarios. Socios o asalariados que quieran pasar a ser socios trabajadores de su cooperativa. Emprendedores que quieran abrir una nueva cooperativa.

OBJETIVO GENERAL:
- Capacitar a los participantes para realizar una gestión eficiente y eficaz de la empresa cooperativa, a fin de cumplir adecuadamente con las exigencias actuales del mercado.

OBJETIVOS ESPECÍFICIOS:
- Asimilar las claves que conforman la realidad cooperativa en el mundo.
- Comprender el papel del socio dentro de una empresa cooperativa y analizar los valores y fundamentos básicos en los que se asienta la Gestión Cooperativa.
- Conocer la estructura organizativa y el modo de gestión de una empresa cooperativa.
- Lograr un conocimiento básico sobre la información económico-financiera.
- Despertar la inquietud emprendedora y provocar la reflexión sobre las propias capacidades.
- Elaborar un plan de empresa.
- Comprender la metodología que hay que utilizar para desarrollar un Plan Estratégico y un Plan de Gestión.
- Asimilar los conceptos básicos del marketing, realizando un plan estratégico y de marketing.

Competencia General: Las personas participantes, al finalizar el curso, serán capaces de:
- Reconocer y aplicar los conceptos, estrategias, procedimientos y técnicas necesarios para desarrollar las tareas generales de gestión de las distintas áreas funcionales de una empresa cooperativa.

MÓDULO 1: LAS CLAVES DEL COOPERATIVISMO: VALORES Y DESARROLLO
1. LA COOPERACIÓN.
1.1. Qué es cooperar.
1.2. Conflicto, competencia, cooperación.
1.3. La cooperación económica.
1.4. ¿Por qué cooperar?
2. LA HISTORIA.
2.1. Los precursores.
2.2. Rochdale.
2.3. Después de Rochdale.
2.4. Panorama del cooperativismo mundial.
3. LAS PERSONAS.
3.1. Las personas y los valores.
3.2. Los valores del movimiento cooperativo.
3.3. Las experiencias cooperativas.
3.4. Análisis de la cultura cooperativa. Ideas y valores.
4. LA EMPRESA.
4.1. Qué es una empresa cooperativa: los principios.
4.2. Evolución de los principios cooperativos.
4.3. Taller de principios: definiciones y desarrollo.
4.4. Los principios cooperativos en la práctica.
5. EL FUTURO
5.1. Hoy.
5.2. Mitos.
5.3. Fortalezas.
5.4. Debilidades.
5.5. Retos.
5.6. Razones.
5.7. Futuro
6. LA EXPERIENCIA DE MONDRAGÓN
6.1. Historia de MCC.
6.2. MCC hoy.
6.3. Estructura de MCC.
6.4. La misión de MCC.
6.5. Glosario de MCC.
6.6. Objetivos de MCC.
6.7. Razones del éxito de MCC.
7. EN LA ASAMBLEA.
7.1. En la asamblea.
(Nº horas teóricas: 35 / Nº horas prácticas: 5) TOTAL: 40 horas
OBJETIVOS GENERALES:
- Estudio, análisis y asimilación de las claves que conforman la realidad cooperativa en el mundo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Comprender la realidad cooperativa en el mundo y su desarrollo.
- Comprender la realidad cooperativa de MCC.
- Comprender las características de una cooperativa.
- Diferenciar las cooperativas de otros tipos de empresas.
- Comprender y asimilar los valores, principios y misión de las Cooperativas.
- Analizar las razones del éxito de las Cooperativas.

MÓDULO 2: CÓMO SE GESTIONA UNA EMPRESA COOPERATIVA I
1. EL ORDEN COOPERATIVO.
1.1. La cooperación.
1.2. Presupuestos generales.
1.3. Principios generales.
1.4. Régimen económico.
1.5. Régimen jurídico.
2. LA EMPRESA COOPERATIVA.
2.1. Qué es una cooperativa.
2.2. Características.
2.3. Principios cooperativos internacionales.
2.4. Objetivos.
2.5. El hecho diferencial
2.6. La gestión social.
2.7. La organización cooperativa.
3. EL SOCIO COOPERATIVISTA.
3.1. El socio.
3.2. Aspirantes a socios y admisión.
3.3. Tipos de socios.
3.4. ¿Cuáles son sus derechos y deberes?
3.5. La baja del socio.
4. LA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA COOPERATIVA.
4.1. Estructura organizativa.
4.2. Principio de subsidiaridad.
4.3. Organigrama funcional.
5. ÓRGANOS SOCIALES.
5.1. Asamblea General.
5.2. Consejo Rector.
5.3. Comisión de Vigilancia.
5.4. Consejo Social.
6. DIRECCIÓN Y GERENCIA
6.1. Consejo de Dirección.
6.2. Gerencia.
6.3. Problemas funcionales.
(Nº horas teóricas: 35 / Nº horas prácticas: 10) TOTAL: 45 horas
OBJETIVOS GENERALES:
- Comprender el papel del socio dentro de una empresa cooperativa y analizar los valores y fundamentos básicos en los que se asienta la Gestión Cooperativa.
- Estudiar la estructura organizativa de una empresa cooperativa, sus órganos sociales y sistema de dirección.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Comprender el concepto de “cooperación”.
- Conocer las características y principios de una cooperativa.
- Investigar el “hecho diferencial” cooperativo.
- Diferenciar la organización cooperativa de otro tipo de organizaciones.
- Analizar la importancia de la “participación” en el proyecto común que es la cooperativa.
- Conocer los derechos y obligaciones del socio cooperativista.
- Saber cuál es el procedimiento de alta y baja de un socio.
- Analizar la estructura organizativa de la empresa cooperativa.
- Comprender el principio de subsidiaridad.
- Diferenciar el organigrama de una empresa cooperativa.
- Conocer el funcionamiento de cada uno de los órganos de la cooperativa.
- Averiguar qué competencias ostenta cada uno de los órganos sociales.
- Conocer el sistema de dirección y gerencia.
- Examinar la forma en que interrelacionan los distintos órganos de la cooperativa.

MÓDULO 3: CÓMO SE GESTIONA UNA EMPRESA COOPERATIVA II
1. RÉGIMEN ECONÓMICO
1.1. El capital social.
1.2. Variaciones en el capital social.
1.3. La aportación inicial.
1.4. El capital del socio.
1.5. Distribución de excedentes.
2. LA CULTURA DE LA COOPERATIVA
2.1. Introducción.
2.2. Perfil cultural.
2.3. Difusión y aceptación de la cultura.
3. LA GESTIÓN EN LA EMPRESA COOPERATIVA
3.1. Definición.
3.2. Objetivos.
3.3. Funciones.
3.4. Problemas actuales.
3.5. Sistemas de gestión.
3.6. Directivos-líderes.
4. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.
4.1. Qué es la planificación estratégica.
4.2. La planificación en la empresa cooperativa.
4.3. Agentes de la planificación.
4.4. El Plan de Gestión.
5. PLANES DE MEJORA.
5.1. Principios orientadores.
5.2. Diagnóstico previo.
5.3. Áreas de mejora.
5.4. Modelo FQM.
(Nº horas teóricas: 35 / Nº horas prácticas: 10) TOTAL: 45 horas
OBJETIVOS GENERALES:
- Comprender el modo de gestión de una empresa cooperativa, estudiando y analizando el estilo de gestión, el régimen económico y la planificación estratégica, que caracterizan a la misma.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Conocer el concepto de capital social.
- Comprender las variaciones que se producen en el capital social de una organización cooperativa.
- Entender la forma en que se incrementa y reduce el capital de un socio cooperativo.
- Averiguar el modo en que se distribuyen los excedentes disponibles.
- Comprender las claves de la cultura cooperativa.
- Advertir la importancia de la aceptación y difusión de la cultura.
- Entender el concepto de gestión.
- Diferenciar la gestión cooperativa de otros tipos de gestión.
- Comprender las características de la gestión en una empresa cooperativa.
- Analizar los puntos sobre los que asienta un modelo de liderazgo.
- Conocer las características de la planificación estratégica en la empresa cooperativa.
- Distinguir entre el plan estratégico y el plan de gestión.
- Conocer la intervención de los diferentes órganos en el proceso planificador.
- Investigar el proceso por el que se establecen áreas de mejora en una cooperativa.

MÓDULO 4: GESTIÓN ECONÓMICA COOPERATIVA
1. CICLO ECONÓMICO DE UNA EMPRESA.
1.1. Introducción.
1.2. Primeros pasos con números.
1.3. Contemplando nuevas variables.
1.4. La importancia de los beneficios.
2. EL BALANCE.
2.1. Recursos propios - Recursos ajenos.
2.2. Activo = Pasivo. La igualdad patrimonial.
2.3. Identificación de cuentas.
2.4. La confección del balance.
3. LA CUENTA DE RESULTADOS.
3.1. Identificación de gastos e ingresos.
3.2. Cálculos de resultados.
3.3. La relación entre Activo, Pasivo y Cuenta de Resultados.
4. EQUILIBRIOS FINANCIEROS Y PATRIMONIALES.
4.1. Balance financieramente equilibrado.
4.2. Solucionando problemas de equilibrio.
4.3. Calculando rentabilidades.
4.4. Rentabilidad y endeudamiento.
(Nº horas teóricas: 35 / Nº horas prácticas: 10) TOTAL: 45 horas
OBJETIVOS GENERALES:
- Lograr un conocimiento básico sobre la información económico-financiera y sobre cómo ésta es una herramienta imprescindible en el proceso de toma de decisiones en el entorno empresarial.
- Definir los elementos patrimoniales y las relaciones que se establecen entre los mismos, que ayuden a comprender la operativa contable, así como los objetivos y la importancia de la Contabilidad como fuente de información de la empresa.
- Adquirir una visión de conjunto y un conocimiento básico de la forma de registrar las operaciones de contenido económico-financiero que genera la empresa, de los instrumentos y métodos de análisis contable utilizados para la determinación de la situación económico-financiera de una empresa.
- Adquirir unos conocimientos básicos que permitan entender los fundamentos de la Contabilidad General y la operativa contable que se practica en las empresas, con vistas a la adquisición de una competencia básica en la interpretación de los estados contables que caracterizan la dinámica económica de una empresa.
- Exponer la mecánica contable que se practica en las empresas modernas y familiarizarse, a nivel práctico y mediante ejemplificaciones, con algunos procedimientos elementales de cálculo y organización de la información contable.
- Familiarizarse con el lenguaje financiero y con un conjunto básico de términos, conceptos y significados que permitan extraer de las cuentas anuales confeccionadas por una empresa un diagnóstico sobre la situación de la misma, de manera que se puedan corregir mediante acciones futuras.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Conocer los elementos básicos que componen el ciclo económico de la empresa y familiarizarse con algunos conceptos y términos básicos asociados.
- Ayudar a entender las operaciones de la empresa como una sucesión constante de procesos de inversión y recuperación de fondos en los cuales se genera el valor añadido.
- Comprender que la obtención de beneficio es una condición necesaria para la supervivencia, consolidación y mejora de una empresa.
- Conocer los elementos patrimoniales fundamentales de un Balance de situación y la presentación de la equivalencia inversión - financiación:
- Activo: Activo Circulante y Activo Permanente
- Pasivo: Exigible a Corto Plazo, exigible a Largo Plazo y Patrimonio líquido.
- Saber cómo se estructuran las masas patrimoniales que integran un Balance y saber interpretar, a un nivel básico, la información que contiene.
- Comprender la relación que existe entre el ciclo económico de la empresa y su reflejo en el Balance de situación.
- Iniciarse, a nivel práctico, en el manejo de Balances con vistas a comprender la manera en que se reflejan las transacciones de contenido financiero realizadas por la empresa.
- Conocer qué es la Cuenta de Resultados, los conceptos asociados y los elementos que la componen. Entender la Cuenta de Resultados como el desglose de motivos por las que la empresa obtiene su beneficio o pérdida.
- Diferenciar la corriente de hechos económicos de la empresa (ingresos y gastos) de la corriente monetaria que acarrea (cobros y pagos).
- Familiarizarse, a nivel básico, con el cálculo de pérdidas y ganancias y la elaboración de la Cuenta de Resultados y saber interpretar, a un nivel básico, la información que contiene.
- Comprender cómo interaccionan el Balance de situación y la Cuenta de Resultados y el carácter complementario de la información que suministran. Entender el Balance y la Cuenta de Resultados como dos aspectos de la misma realidad económico-financiera de la empresa.
- Conocer cuáles son las claves del equilibrio y el desequilibrio financiero en el balance de una empresa.
- Conocer y comprender el significado de los conceptos de rentabilidad económica, rentabilidad financiera y coste de la deuda. Comprender, en especial, la relación positiva que existe entre la rentabilidad del patrimonio líquido y el endeudamiento.
- Iniciarse, a nivel práctico, en el cálculo de rentabilidades y en la interpretación de los resultados obtenidos.

MÓDULO 5: PLAN ESTRATÉGICO Y PLAN DE GESTIÓN ANUAL COOPERATIVOS
1. INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN.
1.1. Qué es la estrategia.
1.2. Principios y objetivos de la planificación.
1.3. Errores.
1.4. El ciclo PDCA de la planificación.
2. EL PLAN ESTRATÉGICO.
2.1. El Plan Estratégico.
2.2. Fase I: Identificación del negocio.
2.3. Fase II: Análisis del entorno.
2.4. Fase III: Análisis de la situación interna.
2.5. Fase IV: Determinación de la situación competitiva.
2.6. Fase V: Análisis de las sinergias.
2.7. Fase VI: Modelo de nuevo negocio.
2.8. Fase VII: Objetivos y estrategias.
3. EL PLAN DE GESTIÓN.
3.1. Introducción.
3.2. Fase I: Evaluación anual.
3.3. Fase II: Directrices y objetivos generales.
3.4. Fase III: Objetivos por área.
3.5. Fase IV: Planes de actuación.
3.6. Fase V: Elaboración de presupuestos.
3.7. Fase VI: Control de gestión.
(Nº horas teóricas: 35 / Nº horas prácticas: 10) TOTAL: 45 horas
OBJETIVOS GENERALES:
- Comprender la metodología que hay que utilizar para desarrollar un Plan Estratégico y un Plan de Gestión.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Comprender qué es la planificación estratégica.
- Conocer las finalidades de la planificación estratégica.
- Diferenciar el concepto de “estrategia” de “eficacia operativa”.
- Comprender las fases de las que consta el Plan Estratégico, así como la metodología que se debe seguir para su realización.
- Comprender las fases de las que consta el Plan de Gestión, así como la metodología que se debe seguir para su realización.
- Diferenciar Plan Estratégico y Plan de Gestión.
- Saber utilizar herramientas de control para evitar las desviaciones en el proceso de gestión.

MÓDULO 6: PLAN DE MARKETING Y MARKETING ESTRATÉGICO
1. ¿QUÉ ES EL MARKETING?
1.1. Definición de Marketing.
1.2. Necesidades, Deseos, Demandas.
1.3. Productos.
1.4. Valor, Coste, Satisfacción.
1.5. Intercambio, Transacciones, Relaciones.
1.6. Mercados.
1.7. Marketing, ¿para qué?
2. LA GESTIÓN DEL MARKETING.
2.1. Orientaciones del Marketing hacia el mercado.
2.2. De la táctica a la estrategia.
2.3. Marketing Estratégico y Plan de Marketing.
3. MARKETING ESTRATÉGICO.
3.1. Fase 1: La misión.
3.2. Fase 2: Fuerzas que intervienen en el mercado.
3.3. Fase 3: Actores del entorno.
3.4. Fase 4: Análisis de los mercados.
3.5. Fase 5: La diferenciación de la oferta.
3.6. Fase 6: La estrategia de posicionamiento.
4. PLAN DE MARKETING.
4.1. Características del Plan de Marketing: Introducción.
4.2. Fase 1: Resumen Ejecutivo.
4.3. Fase 2: Análisis y diagnóstico de la situación.
4.4. Fase 3: Decisiones estratégicas de Marketing.
4.5. Fase 4: Presupuesto.
4.6. Fase 5: Plan de acciones y control.
(Nº horas teóricas: 35 / Nº horas prácticas: 5) TOTAL: 40 horas
OBJETIVOS GENERALES:
- Estudiar, analizar y asimilar los conceptos básicos del marketing, realizando un plan estratégico y un plan de marketing.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Comprender que el consumidor, usuario o cliente son el punto de referencia básico de la actividad empresarial.
- Analizar la necesidad de información sobre las oportunidades del entorno.
- Descubrir las capacidades distintivas de una organización.
- Conocer en qué consiste el Marketing Estratégico.
- Elaborar un Plan de Marketing Estratégico.
- Conocer en qué consiste un Plan de Marketing.
- Elaborar un Plan de Marketing.
- Conocer los conceptos básicos del Marketing.
- Conocer las distintas aplicaciones del Marketing.

MODALIDAD: Distancia
DURACIÓN: 260 horas
Nº horas teóricas: 210 horas.
Nº horas prácticas: 50 horas.