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Curso Gestión de la Innovación

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Curso Gestión de la Innovación
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El Curso Gestión de la Innovación se imparte en modalidad a distancia. La Innovación constituye uno de los aspectos fundamentales para la competitividad... Seguir leyendo

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Descripción del Curso

El Curso Gestión de la Innovación se imparte en modalidad a distancia.

La Innovación constituye uno de los aspectos fundamentales para la competitividad de las organizaciones.
- ¿Cómo se diseña la estrategia de innovación?
- ¿Qué técnicas y herramientas existen para gestionar la innovación?
- ¿Cómo se despliega un proyecto innovador?
- ¿Cómo se mide el progreso en innovación?
- ¿Qué políticas existen para ayuda de la innovación?

· METODOLOGÍA

El curso se imparte con la metodología formativa denominada “A distancia”, donde el alumno deberá ir estudiando los contenidos del módulo en el horario que él considere y dentro de los plazos establecidos, teniendo el apoyo de un tutor y de una plataforma online para la buena comprensión de los contenidos del mismo.

El curso se desarrolla dentro del calendario establecido por el Centro de Formación y que se le enviará al alumno al comienzo del curso junto con el resto de la documentación, indicándole las fechas de envío de los módulos que componen el curso, las fechas en las que el alumno deberá entregar la prueba de evaluación de cada uno de los módulos, y las fechas de las jornadas presenciales que se realizarán según el calendario.

El alumno podrá asistir de manera gratuita a las jornadas presenciales, una por cada módulo, donde se explicarán los contenidos más importantes de los módulos formativos además de realizar ejercicios para la compresión de la materia estudiada.

ATENCIÓN AL ALUMNO
· TUTORÍAS

El centro dispone de un grupo de expertos para apoyar y asesorar al alumno en la resolución de cualquier duda, dificultad o sugerencia o para aclarar cuestiones relacionadas con los contenidos de la formación.

Estos expertos actúan como tutores de forma que cada uno de los alumnos cuenta con un tutor personal al que se dirige directamente para efectuar sus consultas. El sistema de tutorías personalizadas se plantea como una herramienta eficaz para facilitar el aprendizaje de los alumnos, donde el tutor, además de resolver dudas y responder a las preguntas de los alumnos, realiza un seguimiento personalizado. El tutor realiza, además, un seguimiento del alumno a lo largo de todo el proceso formativo, con el fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos y actuando como dinamizador de la formación.

Para la comunicación entre el alumno y el tutor se utiliza la forma de comunicación que elija el alumno: correo ordinario, correo electrónico, plataforma online o fax. El horario de tutorías si el contacto se quiere hacer de manera telefónica es de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 17.30 de lunes a jueves y de 9.00 a 14.00 los viernes, excepto festivos.

· PLATAFORMA ON-LINE
Durante el proceso formativo el alumno tiene a su disposición una plataforma online que le aporta una serie de ventajas en la realización del curso y le facilita la consecución de los objetivos formativos del mismo:
1. La plataforma ofrece la posibilidad de realizar ejercicios teórico/prácticos
2. Los ejercicios no son obligatorios para superar el cursos, aunque sí muy recomendables para asimilar los conceptos que se estudian.
3. Contactar con el tutor y el resto de participantes en el curso.
4. Debatir mediante foros los temas que susciten dudas, comentarios, experiencias, etc. del temario.
5. Intercambiar información y documentos.
6. Realizar las pruebas de evaluación.

· JORNADAS PRESENCIALES

Durante la formación se llevarán a cabo tres Jornadas Presenciales, de carácter voluntario, siendo gratuitas para los alumnos.
Estas jornadas serán de media jornada de duración (4 horas) y se realizarán a lo largo del curso según el calendario previsto.
En las jornadas, se explicarán los temas más importantes del curso y, se realizarán ejercicios para aplicar los conceptos estudiados.

· PRUEBAS DE EVALUACIÓN
El sistema de evaluación del curso es continuo a través de ejercicios en la plataforma online, jornadas presenciales y la realización de las pruebas de evaluación.

Para la superación del programa formativo, el alumno deberá cumplimentar y remitir a su tutor personal las pruebas de evaluación una vez resueltas, para que éste las corrija y evalúe. Una vez corregidas, el tutor personal enviará al alumno los resultados y la puntuación obtenida, junto con las respuestas razonadas.

Las pruebas también se pueden realizar directamente en la plataforma online.

· OBTENCIÓN DEL DIPLOMA
Para la obtención del Diploma de la Formación el alumno deberá superar cada una de las pruebas de evaluación incluidas en cada módulo, lo que se considera logrado cuando en cada uno de ellos responda correctamente, al menos, el 60% de las cuestiones planteadas.

Requisitos del Curso

PROCESO DE ADMISIÓN Y MATRICULACIÓN
El Centro de Formación está permanentemente a disposición del solicitante para solventar todas las dudas que puedan surgir durante el proceso de admisión y matriculación.

FACILIDADES DE PAGO
El pago de la matrícula puede realizarse bien en su totalidad al comienzo del curso, o mediante pago fraccionado sin intereses. El número de fracciones coincidirá, como máximo, con el número de módulos del curso.

Objetivos del Curso

El objetivo de este curso es formar a profesionales capaces de realizar el planteamiento estratégico y la gestión de la innovación dentro de la organización. Al finalizar el curso el alumno será capaz de conocer las claves para implantar un sistema de gestión de la innovación en la organización, desplegar proyectos innovadores y acercarse a las políticas de apoyo y protección de la innovación.

Objetivos del curso:
- Presentar los fundamentos de la innovación y su influencia en la competitividad de las organizaciones.
- Exponer los modelos y tendencias actuales para la gestión de la innovación.
- Dar a conocer los elementos que intervienen en el diseño de la estrategia de innovación en la organización.
- Mostrar la innovación como un proceso, identificando sus actividades y posibilitando su implantación en la organización.
- Desplegar las diferentes herramientas existentes para gestionar la innovación en las organizaciones.
- Identificar las características de un proyecto innovador.
- Informar sobre las políticas de apoyo y protección a la innovación.

Temario del Curso

MÓDULO 1: LA INNOVACIÓN COMO ESTRATEGIA EMPRESARIAL
1. LA INNOVACIÓN COMO DETERMINANTE DE LA COMPETITIVIDAD
1.1.Innovación y competitividad
1.2.Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)
1.3.La empresa innovadora
1.4.Tendencias y modelos en la gestión de la innovación

2. LA INNOVACIÓN COMO ELEMENTO ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA.
2.1 Estrategia empresarial y estrategia de innovación
2.2 Análisis y elección de la estrategia
2.3 Normas aplicables a la gestión de la innovación
2.4 La gestión empresarial orientada a la excelencia

3. LA INNOVACIÓN COMO UN PROCESO
3.1. Principios de la gestión por procesos
3.2. Elementos del proceso de I+D+i
3.3. Características propias del proceso de innovación

4. GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
4.1. Elementos de la estrategia tecnológica
4.2. Análisis estratégico
4.3. Elección de la estrategia
4.4. Incorporación de la tecnología
4.5. Plan tecnológico

5. FACTORES DE ÉXITO EN LA INNOVACIÓN
5.1. Creatividad e innovación
5.2. La estrategia
5.3. La organización
5.4. Las personas
5.5. Claves del éxito en la innovación

MÓDULO 2: GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

1. IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN
1.1. Organización de la estructura de gestión de la I+D+i
1.2. Fases de la implantación del sistema de gestión de la I+D+i
1.3. Desarrollo de las fases para la implantación del sistema
1.4. Integración con otros sistemas de gestión
1.5. Certificación de sistemas de I+D+i

2. GESTIÓN DE PROYECTOS INNOVADORES
2.1. Características generales de un proyecto
2.2. Gestión del proyecto. La guía PMBOK. Nueva norma ISO 21500
2.3. Gestión del equipo de proyecto
2.4. Gestión de calidad del proyecto. Norma ISO 10.006
2.5. Características de un proyecto de I+D+i
2.6. Certificación de proyectos de I+D+i
2.7. Políticas de apoyo a la innovación
2.8. Deducciones fiscales

3. LA MEDIDA DE LA INNOVACIÓN
3.1. Conceptos generales sobre la medida de la innovación
3.2. Elementos de medida de la innovación
3.3. Indicadores de innovación
3.4. Cuadro de mando de la innovación y cambio

4. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN
4.1. Introducción a las herramientas para la innovación
4.2. Herramientas de análisis de mercado y desarrollo tecnológico
4.3. Herramientas de creatividad
4.4. Herramientas de producto/proceso
4.5. Herramientas de gestión del conocimiento
4.6. Herramientas para la gestión de riesgos

5. PROTECCIÓN LEGAL DE LA INNOVACIÓN

5.1. Derechos intelectuales
5.2. Patentes
5.3. Modelo de utilidad, modelo industrial y dibujo industrial
5.4. Protección internacional de las innovaciones
5.5. Otras herramientas de protección de la innovación
5.6. Otros planteamientos

Duración del Curso

Duración: 100 horas
· Número de módulos: 2
· Número de envíos al alumno: 2
· Duración recomendada: 3 meses