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Curso Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales del Sector Agencias de Viaje

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Dotar al alumno de las capacidades y habilidades necesarias para colaborar en la prevención, protección colectiva y personal mediante el establecimiento de medidas de control y correctoras para evitar y/o reducir los riesgos hasta niveles aceptables con el fin de conseguir la mejora de la seguridad y la salud en el entorno laboral, tal y como establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

MODULO MF0408_3: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Asociado a la unidad de competencia UC0408_3: Gestionar la prevención de riesgos laborales.

1. FUNDAMENTOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
1.1. El trabajo y la salud. Los riesgos profesionales y su prevención.
1.2. Factores de riesgo y técnicas preventivas.
1.3. Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
1.4. Otros riesgos para la salud de los trabajadores.
1.5. Las condiciones de trabajo: condiciones de seguridad; el medio ambiente de trabajo; la organización y carga de trabajo.  

2. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

2.1. Áreas funcionales de la empresa relacionadas con la prevención.
2.2. Organigramas.
2.3. Los organismos públicos y entidades relacionadas con la prevención de riesgos.
2.4. La organización de la prevención dentro de la empresa.
2.5. Estudio y descripción de los puestos de trabajo implicados en la prevención.

3. ORGANIZACIÓN DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS Y SU RELACIÓN CON LA PREVENCIÓN DE RIESGOS.

3.1. Tipos de procesos y su esquematización.
3.2. Análisis de diagramas de procesos, simbología.
3.3. Interpretación de técnicas de prevención de riesgos y su protección aplicables a diferentes procesos: fases, operaciones básicas y auxiliares de los procesos tipo.
3.4. Documentación de los procesos relacionados con la prevención: manuales y fichas de seguridad.
3.5. Métodos e instrucciones de trabajo; protocolos de producción; procedimientos normalizados de operación.
3.6. Disposición de instalaciones y equipos de prevención y protección.

4. PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS.
4.1. Planificación, programación, organización y medidas de actuación para la prevención.
4.2. Control de la prevención.
4.3. Auditorias.
4.4. Metodología para la recogida de datos referentes a evaluación de riesgos, accidentes, incidentes y enfermedades profesionales.
4.5. La mejora de métodos.
4.6. Costes de accidentes de trabajo: para el accidentado, para la empresa y para la sociedad.
4.7. Elaboración de documentos de recogida de datos y de instrucciones para la prevención.
4.8. Tratamiento de datos, por métodos estadísticos y por aplicaciones informáticas, para obtención de resultados en la valoración de riesgos.

5. FUENTES NORMATIVAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
5.1. Directivas comunitarias y su trasposición a la legislación española.
5.2. Disposiciones de ámbito estatal, autonómico o local.
5.3. Convenios de la OIT.
5.4. Clasificación de normas por sector de actividad y tipo de riesgo.
5.5. La prevención de riesgos en los convenios colectivos.
5.6. La prevención de riesgos en las normas internas de las empresas.
5.7. Promoción de la cultura de la prevención de riesgos como modelo de política empresarial.
5.8. Funciones del prevencionista de riesgos profesionales de nivel intermedio.