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Curso Gestión por Procesos

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Curso Gestión por Procesos
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El Curso Gestión por Procesos es a distancia. Tiene una duración de 120 horas. Las organizaciones alcanzan la mayor eficiencia cuando el conjunto de... Seguir leyendo

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Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

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... sus actividades se gestiona como un sistema de procesos. Para ello es preciso que la organización sea capaz de identificar sus procesos, diseñarlos, medirlos y mejorarlos pero, ¿cómo se hace esto?

En general, las organizaciones conocen sus actividades, pero les cuesta identificar sus procesos, incluso puede que la organización conozca sus procesos, pero las dificultades comienzan a la hora de gestionarlos.

En la práctica es bastante difícil que las tareas comiencen y finalicen en un único departamento. La estructura organizativa tradicional de las organizaciones no tiene en cuenta que, para satisfacer a su cliente, la organización debe llevar a cabo una serie de actividades que tengan valor para dicho “cliente”. Estas actividades “fluyen” a través de la organización “atravesando” los distintos departamentos.

Para diseñar este curso, la pregunta que nos hemos hecho ha sido la siguiente:¿quién es el responsable de que el cliente esté satisfecho?, ¿el departamento de atención al cliente?, ¿el de producción?, ¿el de servicio postventa? La respuesta es obvia: en realidad, todos los que intervenimos en los procesos somos los responsables.

Analizada esta necesidad de las organizaciones, hemos diseñado este programa de formación para favorecer que el alumno que lo siga pueda tener una visión clara de cómo entender que la gestión por procesos añade valor al desempeño de las personas de la organización, dando un sentido finalista al trabajo de todos: alineado con los objetivos de empresa y orientado a satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes

METODOLOGÍA
El curso se imparte con la metodología formativa denominada “A distancia”, donde el alumno deberá ir estudiando los contenidos del módulo en el horario que él considere y dentro de los plazos establecidos, teniendo el apoyo de un tutor y de una plataforma online para la buena comprensión de los contenidos del mismo.

El curso se desarrolla dentro del calendario establecido por el Centro de Formación y que se le enviará al alumno al comienzo del curso junto con el resto de la documentación, indicándole las fechas de envío de los módulos que componen el curso, las fechas en la que el alumno deberá entregar la prueba de evaluación de cada uno de los módulos, y las fechas de las jornadas presenciales que se realizarán según el calendario.

El alumno podrá asistir de manera gratuita a las tres jornadas presenciales, una por cada módulo, donde se explicarán los contenidos más importantes de los módulos formativos además de realizar ejercicios para la compresión de la materia estudiada.
 
•TUTORÍAS
El centro dispone de un grupo de expertos para apoyar y asesorar al alumno en la resolución de cualquier duda, dificultad o sugerencia o para aclarar cuestiones relacionadas con los contenidos de la formación.
Estos expertos actúan como tutores de forma que cada uno de los alumnos cuenta con un tutor personal al que se dirige directamente para efectuar sus consultas.
El sistema de tutorías personalizadas se plantea como una herramienta eficaz para facilitar el aprendizaje de los alumnos, donde el tutor, además de resolver dudas y responder a las preguntas de los alumnos, realiza un seguimiento personalizado.
El tutor realiza, además, un seguimiento del alumno a lo largo de todo el proceso formativo, con el fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos y actuando como dinamizador de la formación.
Para la comunicación entre el alumno y el tutor se utiliza la forma de comunicación que elija el alumno: correo ordinario, correo electrónico, plataforma online o fax. El horario de tutorías si el contacto se quiere hacer de manera telefónica es de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 17.30 de lunes a jueves y de 9.00 a 14.00 los viernes, excepto festivos.

•PLATAFORMA ON-LINE
Durante el proceso formativo el alumno tiene a su disposición una plataforma online que le aporta una serie de ventajas en la realización del curso y le facilita la consecución de los objetivos formativos del mismo:
1.La plataforma ofrece la posibilidad de realizar ejercicios teórico/prácticos
2.Los ejercicios no son obligatorios para superar el cursos, aunque sí muy recomendables para asimilar los conceptos que se estudian.
3.Contactar con el tutor y el resto de participantes en el curso.
4.Debatir mediante foros los temas que susciten dudas, comentarios, experiencias, etc. del temario.
5.Intercambiar información y documentos.
6.Realizar las pruebas de evaluación.

•JORNADAS PRESENCIALES
Durante la formación se llevarán a cabo tres Jornadas Presenciales, de carácter voluntario, siendo gratuitas para los alumnos. Estas jornadas serán de media jornada de duración (4 horas) y se realizarán según el calendario previsto.
En las jornadas, se explicarán los temas más importantes del curso y, se realizarán ejercicios para aplicar los conceptos estudiados.

•PRUEBAS DE EVALUACIÓN
El sistema de evaluación del curso es continuo a través de ejercicios en la plataforma online, jornadas presenciales y la realización de las pruebas de evaluación. Para la superación del programa formativo, el alumno deberá cumplimentar y remitir a su tutor personal las pruebas de evaluación una vez resueltas, para que éste las corrija y evalúe. Una vez corregidas, el tutor personal enviará al alumno los resultados y la puntuación obtenida, junto con las respuestas razonadas.
Las pruebas también se pueden realizar directamente en la plataforma online.

•OBTENCIÓN DEL DIPLOMA
Para la obtención del Diploma de la Formación, el alumno deberá superar cada una de las pruebas de evaluación incluidas en cada módulo, lo que se considera logrado cuando en cada uno de ellos responda correctamente, al menos, el 60% de las cuestiones planteadas.

PROCESO DE ADMISIÓN Y MATRICULACIÓN
El Centro de Formación está permanentemente a disposición del solicitante para solventar todas las dudas que puedan surgir durante el proceso de admisión y matriculación.

•CUOTAS DE INSCRIPCIÓN:

La cuota de inscripción incluye el material didáctico, el servicio de tutorías, la asistencia a las jornadas presenciales y mantenimiento de la plataforma online.
Una vez formalizada la matrícula y efectuado el pago, el alumno recibirá el primer envío de documentación por mensajería urgente.
(*)    Para más de 3 inscripciones enviadas por la misma empresa a una misma convocatoria, se aplicará el 10% de descuento sobre el importe del curso.
(**)    Este curso se encuentra incluido dentro de nuestra modalidad In Company. Si desea ampliar información al respecto y pedir presupuesto sin compromiso, póngase en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.
 
FACILIDADES DE PAGO
El pago de la matrícula puede realizarse bien en su totalidad al comienzo del curso, o mediante pago fraccionado sin intereses. El número de fracciones coincidirá, como máximo, con el número de módulos del curso.
El alumno deberá indicar en la Solicitud de Admisión y Matriculación la modalidad en la que quiere realizar el pago.

-Entender cómo la gestión por procesos añade valor al desempeño de las personas de la organización al dar un sentido finalista al trabajo de todos: objetivos de empresa y clientes.
-Avanzar hacia una interpretación actualizada, y homogénea dentro de la empresa, de los términos gestión y proceso.
-Conocer la sistemática para la elaboración del Mapa de Procesos.
-Interpretar adecuadamente los requisitos y el enfoque de la norma ISO 9001.
-Entrenar varias herramientas para elaborar procedimientos, reduciendo al máximo la burocracia del Sistema de Gestión.
-Diseñar un Sistema de Gestión de la Calidad concebido como una herramienta de gestión para todos con una documentación que añada valor a la organización.
-Practicar diversas metodologías para la identificación de indicadores de proceso.
-Aprender a construir el Cuadro de Mando del proceso.
-Entrenar varias sistemáticas y criterios para la identificación y gestión de los Procesos Clave.
-Familiarizarse con algunas ideas para el eficaz funcionamiento del proceso de gestión de la mejora continua.
-Conocer metodologías para gestionar la mejora puntual (reingeniería).

La necesidad de comprender y gestionar la seguridad alimentaria en la empresa se ha convertido en un aspecto de suma importancia en el sector. Todo comienza con el desarrollo de un sistema de gestión de la seguridad alimentaria liderado por un profesional con los conocimientos y habilidades necesarias para el diseño, la implantación y desarrollo del sistema.

Módulo 1 - El Estado Del Arte En La Gestión Por Procesos
1.    DE DÓNDE VENIMOS, DÓNDE ESTAMOS Y HACÍA DÓNDE VAMOS EN LA GESTIÓN POR PROCESOS.
1.1.    Del control a la gestión de la calidad.
1.2.    Evolución de los principios y herramientas de gestión.
1.3.    Gestión por procesos: una forma avanzada de gestión.
2.    ¿QUÉ ES UN PROCESO?
2.1.    ¿Qué es un proceso?
2.2.    Límites, elementos y factores de un proceso.
2.3.    Las interacciones de los procesos.
2.4.    El trabajo visto como un proceso: el modelo “cliente-proveedor interno”.
2.5.    Ventajas del enfoque a proceso.
3.    LA NORMALIZACIÓN DE LOS PROCESOS.
3.1.    El desarrollo de la organización.
3.2.    El trabajo sistemático.
3.3.    ¿Qué es un procedimiento?
3.4.    Representación gráfica de los procesos.
3.5.    Herramientas para la normalización de procesos.
3.6.    ¿Cuántos procesos a formalizar?
4.    LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE.
4.1.    La visión del cliente.
4.2.    La “identificación del cliente”: atributos de calidad.
4.3.    La visión del suministrador.
4.4.    El cliente paga por el valor añadido percibido.
4.5.    Medición de la satisfacción del cliente.
5.    EL MAPA DE PROCESOS DE LA ORGANIZACIÓN.
5.1.    Tipos de procesos.
5.2.    El “Mapa de los procesos de la organización.”
5.3.    El “Mapa de interacciones”.
5.4.    Un ejemplo: “El Mapa de procesos del área de personal”.
5.5.    Gestión de la Calidad: procesos y responsabilidades.

MÓDULO 2 - GESTIÓN DE LOS PROCESOS

1.    ¿QUÉ ES GESTIÓN?
1.1.    El ciclo de la Gestión- PDCA.
1.2.    La aplicación del ciclo de la gestión.
1.3.    ¿Cómo se gestiona un proceso?
1.4.    Características de un proceso bien dirigido y gestionado.
2.    EL SISTEMA DE PROCESOS.
2.1.    Coherencia de los requisitos de medición, análisis y mejora.
2.2.    El sistema de gestión y su valor añadido.
2.3.    Integración de sistemas: los procesos como inductores de la calidad, seguridad y respeto ambiental.
3.    MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS PROCESOS.
3.1.    Eficiencia, eficacia, flexibilidad y competitividad.
3.2.    Medición y competitividad.
3.3.    Tipos y niveles de control en la empresa.
3.4.    ¿Qué y para qué medir?
3.5.    Indicadores de funcionamiento y medidas de resultados.
4.    HERRAMIENTAS PARA LA MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS PROCESOS.
4.1.    Perspectivas para la identificación de métricas.
4.2.    La Auditoría interna.
4.3.    La Autoevaluación, una herramienta de medición.
4.4.    El cuadro de mando del proceso.
4.5.    La “Ficha del proceso”.
5.    LOS PROCESOS EN LOS REFERENCIALES DE CALIDAD Y EXCELENCIA.
5.1.    Síntesis de los requisitos de ISO 9001.
5.2.    Modelo de enfoque basado en procesos y de sistema para la gestión.
5.3.    Posibilidades y limitaciones de esta norma.
5.4.    Algunas ideas para que el sistema de calidad sea una herramienta de gestión para todos.
5.5.    Los procesos en el modelo de Excelencia- EFQM.
6.    IDENTIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LOS PROCESOS CLAVE.
6.1.    Alineación “Escenario – Estrategia – Organización”
6.2.    Características y criterios para la identificación de los procesos clave.
6.3.    Algunos ejemplos de procesos clave.
6.4.    Gestión por procesos y su contribución a la competitividad.

MÓDULO 3 – MEJORA Y ORGANIZACIÓN POR PROCESOS
1.    CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS
1.1.    Control del proceso de producción.
1.2.    Control estadístico de procesos.
1.3.    ¿Qué es un Gráfico de Control?
2.    MEJORA DE PROCESOS
2.1.    Análisis y mejora del enfoque a proceso.
2.2.    Modernización de procesos.
2.3.    Gestión de la mejora continua: situación actual.
2.4.    ISO 9004: Directrices para la Mejora.
2.5.    Sistemáticas para la Gestión de la Mejora Continua.
3.    MEJORA CONTINUA: HERRAMIENTAS Y METODOLOGÍAS
3.1.    Herramientas para la mejora continua.
3.2.    Metodologías avanzadas: Lean Manufacturing y Seis Sigma.
4.    MEJORA PUNTUAL: REINGENIERÍA DE PROCESOS. BENCHMARKING.
4.1.    Reingeniería de los procesos de empresa.
4.2.    Caso práctico: Reingeniería del proceso de entrega.
4.3.    Benchmarking: Evaluación comparada.
5.    EL PROCESO DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN: CULTURA DE EMPRESA Y PROCESO DE NEGOCIO.
5.1.    Un modelo para gestionar la innovación.
5.2.    Captación y generación de ideas innovadoras.
5.3.    Priorización de ideas y selección de proyectos de innovación.
5.4.    Gestión de los proyectos de innovación.
5.5.    Implantación: condiciones para el buen funcionamiento de la innovación.
5.6.    Gestión de la innovación: un proceso de negocio.
6.    LA ORGANIZACIÓN POR PROCESOS.
6.1.    La situación actual: la organización piramidal y sus paradigmas.
6.2.    Principios de la organización por procesos.
6.3.    La cultura empresarial como condicionante del comportamiento de las personas
6.4.    El equipo del proceso y el nuevo rol del mando.
6.5.    El responsable del proceso.
6.6.    Caso práctico: organización por  equipos de proceso.
6.7.    Caso práctico: organización matricial (equipos de proceso y de proyecto)
6.8.    mecanismos de coordinación de la  organización por procesos.
6.9.    Gestión del cambio.
6.10.    ideas para la evolución hacia una organización por procesos.

Este temario es susceptible de actualizaciones

Duración: 120 horas
Número de módulos: 3
Número de envíos al alumno: 3
Duración recomendada: 5 meses