Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Gestión y Administración de Empresas del Sector Fundaciones

Curso Gestión y Administración de Empresas del Sector Fundaciones
Consultar Precio
El Curso Gestión y Administración de Empresas del Sector Fundaciones es online.... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Online Curso Gestión y Administración de Empresas del Sector Fundaciones y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

- Todas aquellas personas que quieren iniciarse en el mundo laboral mediante la creación de una empresa de economía social.
- Profesionales que, desarrollando su actividad en el departamento de administración de una empresa, necesiten ampliar sus conocimientos.
- Todas aquellas personas que estén interesados en aprender a gestionar una entidad.

OBJETIVOS GENERALES:
- Capacitar al alumno para el desempeño de distintas funciones en el área económico-administrativa de la empresa y capacitarle para poder conocer y comprender la empresa desde una perspectiva global y entender su desarrollo y evolución en el entorno socio-económico en el que se desenvuelve.
- Contribuir al desarrollo profesional de los participantes, mejorando su empleabilidad mediante aprendizajes funcionales que suponen la adquisición de competencias transversales válidas en numerosos sectores de actividad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Capacitar al alumno para el desempeño de distintas funciones en el área económico-administrativa de la empresa y capacitarle para poder conocer y comprender la empresa desde una perspectiva global y entender su desarrollo y evolución en el entorno socio-económico en el que se desenvuelve.
- Transmitir los conocimientos básicos sobre el significado moderno de empresa, su estructura y administración y proporcionar una visión de conjunto sobre las diversas áreas de gestión que han de integrarse desde la dirección de la empresa: Producción, RR.HH., Marketing, Finanzas, etc.
- Proporcionar una visión completa del ámbito de la administración y la gestión empresarial, reforzando y ampliando los conocimientos y, sobre todo, la forma de ejercer dichos conocimientos en la práctica diaria de la empresa.
- Conocer las normas básicas de aplicación directa en España en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
El participante al finalizar el curso será capaz de:
- Reconocer y aplicar los conceptos, estrategias, procedimientos y técnicas necesarios para desarrollar las tareas generales de dirección y gestión de las distintas áreas funcionales de una empresa.
El participante al finalizar el curso estará en disposición de:
- Aplicar los principios generales y las técnicas del Márketing en la empresa.
- Realizar la venta de productos y/o servicios a través de los diferentes canales de comercialización.
- Ejecutar las acciones del Servicio de Atención al Cliente /Consumidor /Usuario.
- Determinar las necesidades financieras de la empresa.
- Gestionar y controlar la tesorería y su presupuesto.
- Realizar la gestión y control administrativo de los recursos humanos.
- Gestionar la información y la documentación por medios informáticos.
- Aplicar la legislación vigente en materia de Protección de Riesgos Laborales en la empresa.

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EMPRESARIAL
1. CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS.
1.1. Introducción y objetivos.
1.2. De la idea de negocio a la constitución de la empresa.
1.3. Trámites modalidad “autónomos”.
1.4. Trámites modalidad “sociedades limitadas y anónimas”.
1.5. Trámites modalidad “cooperativas”.
1.6. Ayudas y subvenciones a la creación de empleo autónomo.
2. FUNCIONES DE LA EMPRESA.
2.1. Función Comercial y Marketing.
2.2. Función de Producción.
2.3. Función Financiera.
2.4. Función de Recursos Humanos.
3. CONTROL DE GESTIÓN.
3.1. La estructura organizativa de la empresa.
3.2. Controlando las actividades.
4. CUALIDADES DEL EMPRESARIO.
4.1. Definición de empresario.
4.2. Aspectos a considerar.
4.3. La cualidad de organización.
4.4. Cualidades del empresario organizado.
(Nº horas teóricas: 9 horas// Nº horas prácticas: 2 horas) TOTAL: 11 horas
Objetivos Generales:
- Examinar los conceptos, principios y elementos básicos relacionados con la función, la tipología y los requisitos legales, fiscales y laborales de constitución de empresas.
- Conocer y analizar los conceptos, principios y elementos básicos relacionados con la organización empresarial y el proceso de gestión de la empresa.
Objetivos Específicos:
- Conocer los requisitos laborales, legales y fiscales para las organizaciones empresariales.
- Examinar la estructura organizativa empresarial.
- Conocer las cualidades necesarias para gestionar las distintas funciones.
- Diseñar un ciclo de gestión eficaz para el control de la organización.
El participante al finalizar el curso estará en disposición de:
- Reconocer y caracterizar las funciones, la forma jurídica y los requisitos legales, fiscales y laborales de constitución de empresas.
- Reconocer y aplicar los principios generales de la organización empresarial y la gestión de la empresa.

MÓDULO 2: GESTIÓN CONTABLE Y FISCAL
1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD.
1.1. Aspectos generales.
1.1.1. Introducción.
1.1.2. El Activo, el Pasivo y el Neto patrimonial.
1.2. Funcionamiento de las cuentas de Activo, Pasivo y Neto.
1.2.1. El concepto de cuenta.
1.2.2. Convenio de cargo y abono.
1.2.3. Registro de operaciones: Diario y Mayor.
1.2.4. Razonamiento contable básico.
1.3. Funcionamiento de las cuentas de ingresos y gastos.
1.3.1. Funcionamiento de las cuentas de ingresos y gastos.
1.3.2. Las cuentas de gastos: concepto y algunos ejemplos.
1.3.3. Las cuentas de ingresos: concepto y algunos ejemplos.
1.3.4. La determinación del resultado.
1.3.5. El proceso de regularización.
1.3.6. El cierre de las cuentas.
2. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS.
2.1. Introducción a la contabilidad.
2.1.1. La contabilidad en la empresa.
2.1.2. La contabilidad financiera.
2.2. El resultado (Cuenta de pérdidas y ganancias).
2.2.1. El resultado.
2.2.2. Ingresos y gastos.
2.2.3. La cuenta de pérdidas y ganancias.
2.3. El patrimonio (Balance).
2.3.1. Patrimonio: bienes, derechos y obligaciones.
2.3.2. El Balance.
2.4. Análisis económico financiero.
2.4.1. Metodología del análisis.
2.4.2. Análisis patrimonial.
2.4.3. Análisis económico.
2.4.4. Análisis de rentabilidad.
2.4.5. La creación de valor.
3. CONTROL DE COSTES.
3.1. La contabilidad y el funcionamiento empresarial.
3.1.1. La contabilidad en la empresa.
3.1.2. La contabilidad de gestión.
3.2. Los costes en la empresa.
3.2.1. Definición de coste.
3.2.2. Criterios de clasificación de costes.
3.2.3. El coste de fabricación
3.3. Decisiones empresariales.
3.3.1. La toma de decisiones.
3.3.2. Tipología de las decisiones.
3.4. Decisiones operativas sobre un producto/pedido.
3.4.1. Características principales.
3.4.2. Decisiones en situación de baja capacidad.
3.4.3. Decisiones en situación de plena capacidad.
3.5. Decisiones operativas sobre el precio.
3.5.1. La decisión de fijar precios.
3.5.2. Situaciones en que la empresa debe fijar el precio.
3.5.3. Criterio del coste completo.
3.5.4. Ventajas de la utilización del coste completo.
3.5.5. Inconvenientes de la utilización del coste completo.
4. CONTROL DE PRESUPUESTOS.
4.1. La información económica y la actividad.
4.1.1. El papel de la contabilidad.
4.1.2. La planificación en la empresa.
4.2. El sistema presupuestario.
4.2.1. Introducción al proceso presupuestario.
4.2.2. Cálculo de costes para la elaboración de presupuestos.
4.2.3. El presupuesto maestro.
4.2.4. Los presupuestos operativos.
4.3. Análisis de desviaciones.
4.3.1. El proceso de seguimiento y control.
4.3.2. Las desviaciones en el Presupuesto de Producción.
5. OBLIGACIONES FISCALES.
5.1. Obligaciones fiscales.
5.1.1. Introducción y objetivos.
5.1.2. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
5.1.3. Impuesto sobre Sociedades.
5.1.4. Impuesto sobre el Valor Añadido.
5.1.5. Transparencia Fiscal.
5.1.6. Impuestos Locales.
(Nº horas teóricas: 29 horas// Nº horas prácticas: 6 horas) TOTAL: 35 horas
Objetivos Generales:
- Conocer y manejar la terminología básica empleada en la contabilidad, así como la importancia de la contabilidad como fuente de información para la toma de decisiones.
- Analizar y utilizar la información básica que suministran los diferentes Estados Financieros que proporciona la Contabilidad y el Análisis Económico Financiero en la empresa.
- Analizar los diferentes tipos de costes (clasificación y reparto) y los márgenes de las distintas actividades desarrolladas por la empresa y utilizar esa información para facilitar la toma de decisiones.
- Analizar los conceptos, metodologías y herramientas del sistema y del proceso presupuestario de una empresa, así como la operativa de elaboración, seguimiento y control de los presupuestos.
- Conocer y desarrollar las principales figuras impositivas que gravan la actividad de las empresas.
Objetivos Específicos:
- Examinar los principales conceptos contables relativos al patrimonio y a su composición.
- Examinar los conceptos clave relativos al proceso contable y su registro.
- Analizar el proceso de regularización y cierre de cuentas.
- Examinar los conceptos fundamentales relativos a la Contabilidad Financiera en la empresa.
- Examinar los conceptos de Ingresos y Gastos y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias como expresión del resultado empresarial.
- Analizar los conceptos de Patrimonio y equilibrio Patrimonial y el Balance como expresión de la situación patrimonial de la empresa.
- Examinar los conceptos fundamentales, herramientas y metodologías básicas del análisis económico financiero en la empresa.
- Examinar los conceptos fundamentales relativos a la Contabilidad Analítica o de Gestión en la empresa.
- Analizar los diferentes tipos de costes que se producen en la empresa.
- Examinar el proceso y tipología de la toma de decisiones y la fijación de precios en la empresa, en relación con los costes y los márgenes.
- Examinar los conceptos fundamentales relativos al Sistema y al Proceso Presupuestario en la empresa.
- Analizar la tipología y la operativa de elaboración y seguimiento de los presupuestos.
- Adquirir una visión global de la relación Empresa- Administración Tributaria, dedicando especial atención a los impuestos que gravan los rendimientos obtenidos tanto por empresarios individuales y profesionales como por sociedades.
El participante al finalizar el curso estará en disposición de:
- Participar en la gestión financiera de la empresa, reconociendo la estructura y significado de los procesos y documentos contables, financieros y presupuestarios, adoptando las estrategias y manejando las herramientas adecuadas.
- Conocer las obligaciones fiscales con sujeción a la normativa correspondiente sobre los datos suministrados por la contabilidad, con el fin de cumplir las exigencias legales.

MÓDULO 3: INTRODUCCIÓN AL MARKETING
1. INTRODUCCIÓN AL MARKETING.
1.1. Introducción al Marketing.
1.2. Concepto de marketing.
1.3. El mercado.
2. LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.
2.1. El proceso de decisión de compra.
2.2. La investigación de mercados.
3. POLÍTICAS DE MARKETING: EL PRODUCTO.
3.1. Conceptos relativos al producto.
3.2. Ciclo de vida del producto.
3.3. La marca.
4. POLÍTICAS DE MARKETING: EL PRECIO.
4.1. La distribución del producto.
4.2. Política y estrategia de precios.
5. POLÍTICAS DE MARKETING: LA DISTRIBUCIÓN.
5.1. Distribución del producto.
5.2. Ejercicio sobre la distribución física del producto.
5.3. El canal de distribución.
5.4. Ejercicios sobre la distribución.
5.5. Las estrategias de distribución.
6. POLÍTICAS DE MARKETING: PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN.
6.1. La publicidad.
6.2. La promoción de ventas.
(Nº horas teóricas: 9 horas// Nº horas prácticas: 2 horas) TOTAL: 11 horas
Objetivo General:
- Conocer y analizar los conceptos, principios y elementos básicos relacionados con el Marketing en la empresa.
Objetivos Específicos:
- Saber qué es el marketing.
- Conocer los elementos del marketing mix.
- Establecer las funciones de la dirección de marketing.
- Interpretar una investigación de mercado.
- Segmentar mercados.
- Diferenciar entre los distintos factores que influyen en el marketing.
- Desarrollar el proceso de análisis de un producto o servicio.
- Establecer los pasos a dar para lanzar un producto o servicio.
- Saber qué hay que hacer para posicionar un producto o servicio.
- Conocer qué es el merchandising.
- Aplicar distintos modelos de fijación de precios.
- Establecer una estrategia de precios.
- Determinar una estrategia de distribución.
- Distinguir entre los distintos tipos de canales de distribución.
- Saber qué es comunicación permisiva.
- Conocer acerca de la franquicia, sus tipos, ventajas e inconvenientes.
- Diferenciar distintas acciones de comunicación.
- Diferenciar entre las distintas fases del plan de marketing.
El participante al finalizar el curso estará en disposición de:
- Aplicar los principios generales y las técnicas del Márketing en la empresa.

MÓDULO 4: TÉCNICAS DE VENTA
1. INTRODUCCIÓN.
1.1. La importancia de la profesión de ventas.
1.2. El grid del vendedor.
1.3. El proceso de la venta.
2. FASE DE PREPARACIÓN.
2.1. ¿Qué información necesitamos?
2.2. La preparación de la entrevista comercial.
2.3. El argumentario de ventas.
3. FASE DE CONTACTO.
3.1. El primer contacto con el cliente.
3.2. La comunicación.
3.3. Herramientas.
4. FASE DE INFORMACIÓN.
4.1. Introducción.
4.2. El arte de obtener información.
5. FASE DE ARGUMENTACIÓN.
5.1. La etapa de argumentación.
5.2. Tratamiento de objeciones.
6. FASE DE CIERRE.
6.1. El cierre o compromiso.
6.2. Técnicas de cierre.
7. OBSERVACIONES FINALES.
7.1. Análisis de la venta ganada-perdida.
7.2. Cualidades del vendedor.
7.3. Tipología de clientes.
(Nº horas teóricas: 9 horas// Nº horas prácticas: 2 horas) TOTAL: 11 horas
Objetivos generales:
- Adquirir y practicar los conceptos y técnicas adecuados para desarrollar una estrategia eficaz de ventas, la estrategia de consulta y la planificación de soluciones a las necesidades de los clientes.
- Inculcar en los participantes la importancia del uso de estrategias eficaces de ventas que promuevan el desarrollo comercial de la empresa.
Objetivos específicos:
- Adquirir y practicar los conceptos y técnicas clave para la elaboración de una estrategia eficaz de ventas que permita la detección de las necesidades y expectativas del cliente ofreciendo las soluciones convenientes.
- Entender y manejar técnicas y habilidades para afrontar y cerrar una venta adaptándose a las características del cliente.
El participante al finalizar el curso estará en disposición de:
- Realizar la venta de productos y/o servicios a través de los diferentes canales de comercialización.

MÓDULO 5: ATENCIÓN AL CLIENTE
1. ENFOQUE DE EMPRESA ORIENTADA AL CLIENTE.
1.1. Cultura orientada al cliente.
1.2. ¿Estamos realmente orientados al cliente?
2. SITUACIONES DIFÍCILES CON LOS CLIENTES.
2.1. El cliente.
2.2. Situaciones difíciles con los clientes.
2.3. Tratamiento de quejas y reclamaciones.
3. EL PROCESO DE ATENCIÓN AL CLIENTE.
3.1. La fase de presentación.
3.2. La fase de atención.
3.3. La fase de comprensión.
3.4. La fase de solución.
3.5. La fase de finalización.
4. TRATAMIENTO DE QUEJAS Y RECLAMACIONES.
4.1. Tratamiento de quejas y reclamaciones.
4.2. Tipología de clientes difíciles.
5. SECUENCIA DE UNA RELACIÓN CON CLIENTES EFICAZ.
5.1. Introducción.
5.2. Fases en la entrevista con un cliente.
6. APORTACIÓN PERSONAL A LA ORIENTACIÓN A CLIENTE.
6.1. ¿Cómo influye mi persona en la orientación al cliente?
6.2. Mejora personal de la orientación al cliente.
7. LA ATENCIÓN AL CLIENTE COMO VENTAJA COMPETITIVA.
7.1. Principios básicos de la atención al cliente.
7.2. Pilares de la atención al cliente.
7.3. La imagen de la empresa.
7.4. El proceso de atención al cliente.
7.5. Factores externos que influyen en nuestra organización.
7.6. Características de la empresa del siglo XXI.
7.7. Nuestra ventaja competitiva: calidad en el servicio al cliente.
8. ATENCIÓN AL CLIENTE; LEALTAD DEL CLIENTE.
8.1. Introducción.
8.2. La atención a cliente como fuente de clientes leales.
8.3. Valor de las estrategias de atención al cliente.
8.4. Marketing de servicios.
8.5. ¿Cómo actuar?
8.6. Los atributos del servicio post-venta.
(Nº horas teóricas: 10 horas// Nº horas prácticas: 3 horas) TOTAL: 13 horas
Objetivos generales:
- Analizar y practicar las técnicas más eficaces para comunicarse de forma eficaz con los clientes, incluyendo los aspectos no verbales de la comunicación, proyectando un sentido de profesionalidad y proporcionando al cliente un servicio de calidad.
- Inculcar en los participantes la importancia de la comunicación eficaz y la excelencia en la atención y servicio al cliente como factor estratégico de negocio del que depende la supervivencia y el desarrollo de la empresa.
Objetivos específicos:
- Conocer el entorno empresarial del siglo XXI y cómo actúa nuestra Organización en este entorno.
- Transmitir una imagen positiva de nuestra organización y ser conscientes de que al entrar en contacto con el cliente transmitimos la imagen de toda la compañía.
- Conocer el proceso de comunicación y las habilidades comunicativas que nos sirvan como herramienta para conseguir una eficaz Atención al Cliente.
- Conocer y entrenar herramientas de comunicación oral para aumentar la eficacia de la Atención a nuestros Clientes.
- Conocer cuáles son las etapas por las que pasa el proceso, qué tenemos que conseguir en cada una de ellas y cómo lograrlo.
- Conocer quiénes son nuestros clientes y cómo tratar las situaciones difíciles que se nos planteen.
El participante al finalizar el curso estará en disposición de:
- Ejecutar las acciones del servicio de Atención al Cliente/Consumidor/Usuario.

MÓDULO 6: RECURSOS HUMANOS
1. GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE RECURSOS HUMANOS.
1.1. El contrato de trabajo.
1.2. El salario y el tiempo de trabajo.
1.3. La representación de los trabajadores.
1.4. El sistema de la Seguridad Social.
1.5. Prestaciones de la Seguridad Social y Desempleo.
2. GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO.
2.1. La gestión de RRHH como sistema.
2.1.1. Recursos Humanos.
2.1.2. Subsistemas.
2.2. Desarrollo de las personas.
2.2.1. Análisis de potencial.
2.2.2. Desarrollo permanente.
2.3. Evaluación del desempeño.
2.3.1. Resultados.
2.3.2. Necesidades de desarrollo.
2.4. Información y comunicación.
2.4.1. Información.
2.4.2. Comunicación.
2.5. Otros subsistemas.
2.5.1. Compensación.
2.5.2. Bienestar laboral.
3. GESTIÓN POR COMPETENCIAS
3.1. ¿Qué son las competencias?
3.1.1. Antecedentes.
3.1.2. Las competencias dentro del sistema de gestión de RR.HH.
3.1.3. Tipos de competencias.
3.2. Conocimientos.
3.2.1. Tipos de conocimientos.
3.2.2. Gestión del conocimiento.
3.3. Habilidades y otras competencias.
3.3.1. Habilidades.
3.3.2. Creencias, valores, actitudes y comportamientos.
3.4. Competencias y puestos.
3.4.1. Competencias requeridas por los puestos.
3.4.2. Selección y formación por competencias.
4. LA PLANIFICACIÓN EN LA SELECCIÓN DE PERSONAL.
4.1. Introducción.
4.2. Previsión de bajas en los puestos.
4.3. Planes para cubrir puestos.
4.4. El proceso de selección.
4.5. La política de selección de personal.
4.6. El reclutamiento de personal.
4.7. Elección de fuentes de reclutamiento.
5. ANÁLISIS, DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO.
5.1. Análisis de Puestos de trabajo.
5.1.1. Definición.
5.1.2. Aplicaciones del APT (Análisis de Puestos de Trabajo).
5.1.3. Procedimientos generales del APT.
5.1.4. Técnicas específicas.
5.2. Descripción de puestos de trabajo.
5.2.1. Técnicas de DPT (Descripción de Puestos de Trabajo).
5.2.2. Normas básicas y normalización de procesos.
5.2.3. Clasificación de utilidades de ADPT.
5.3. Valoración de los puestos de trabajo.
5.3.1. Introducción.
5.3.2. Técnicas de valoración.
6. EL FUTURO DEL TRABAJO HUMANO: LAS TESIS DE HANDLY.
6.1. Introducción.
6.2. Un mundo que cambia.
6.3. El lugar de las dos economías.
6.4. Los nuevos tipos de trabajo.
6.5. Un nuevo orden de alternativas.
6.6. Educar para el mañana.
6.7. Múltiples opciones de vida.
(Nº horas teóricas: 39 horas// Nº horas prácticas: 7 horas)
TOTAL: 46 horas
Objetivos Generales:
- Examinar los principales aspectos normativos relacionados con la contratación laboral y la gestión de las relaciones laborales en la empresa, diferenciando las distintas modalidades de contratación, los aspectos relativos al salario y al tiempo de trabajo y las principales características y prestaciones propias del Régimen General de la Seguridad Social.
- Conocer los principales conceptos relacionados con el sistema de gestión del capital humano en las organizaciones modernas y sus distintos subsistemas.
- Examinar los principales conceptos relacionados con la gestión por competencias y su trascendencia en la gestión de los recursos humanos en las organizaciones modernas.
- Conocer la metodología para definir los perfiles requeridos por un puesto o función. y utilizar las técnicas para detectar las potencias reales del equipo humano de la empresa.
Objetivos Específicos:
- Examinar los aspectos relativos a la contratación de trabajadores y las principales modalidades de contratación vigentes.
- Examinar los principales aspectos normativos presentes en la relación laboral en el marco de la normativa vigente.
- Analizar las principales características y prestaciones propias del Régimen General de la Seguridad Social.
- Examinar los principales conceptos asociados con el sistema de gestión de los recursos humanos y con la evaluación del desempeño en las organizaciones modernas.
- Analizar las implicaciones de la gestión por competencias en la gestión de los puestos de trabajo en el seno de las organizaciones modernas.
- Identificar los conocimientos, herramientas y habilidades necesarias para la correcta valoración de las necesidades funcionales de cada puesto de trabajo, y el perfil de las funciones que se requieren para el correcto desempeño del mismo.
El participante al finalizar el curso estará en disposición de:
- Realizar la gestión administrativa de las actividades vinculadas a la administración de Recursos Humanos y de la información derivada en el marco de una organización, de acuerdo con los objetivos marcados, las normas internas establecidas y la legislación vigente.

MÓDULO 7: HABILIDADES DIRECTIVAS
1. CREACIÓN Y DIRECCIÓN DE EQUIPOS.
1.1. Trabajo en equipo ¿Por qué?
1.1.1. El trabajo en equipo como estrategia de gestión.
1.1.2. Funciones de los equipos en una organización.
1.2. Grupos y equipos en las organizaciones.
1.2.1. Definición de grupo.
1.2.2. Características de los grupos.
1.2.3. Definición de equipo.
1.2.4. Diferencia entre grupo y equipo.
1.2.5. Características de los equipos.
1.2.6. Factores que afectan a la eficacia del equipo.
1.3. Fase de desarrollo de los equipos.
1.3.1. La interacción del equipo.
1.3.2. Etapas de desarrollo.
1.4. Gestión del desarrollo del equipo.
1.4.1. El papel del líder en el desarrollo del equipo.
1.4.2. Áreas clave a desarrollar en el equipo.
1.5. Tipos de equipos.
1.5.1. Tipos de equipos.
2. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TRABAJO EN EQUIPO.
2.1. Introducción a la solución de problemas en grupo.
2.1.1. Introducción.
2.1.2. Definiciones generales.
2.1.3. Dinámica de grupos.
2.2. Definir el problema.
2.2.1. Condiciones preliminares para la solución de
problemas en grupo.
2.2.2. Definición del problema.
2.3. Análisis de las causas.
2.3.1. Identificar causas posibles.
2.3.2. Seleccionar las causas prioritarias.
2.4. Desarrollo e implantación de las soluciones.
2.4.1. Desarrollo de las soluciones.
2.4.2. Implantación de las soluciones.
3. COMUNICACIÓN.
3.1. Las habilidades directivas.
3.1.1. Introducción: importancia de la comunicación.
3.1.2. Hablemos de comunicación.
3.1.3. Habilidades.
3.2. Apoyos a la comunicación.
3.2.1. La empatía.
3.2.2. La asertividad.
3.2.3. Situaciones comunes de comunicación.
3.3. Barreras en la comunicación.
3.3.1. Barreras del emisor.
3.3.2. Barreras del receptor.
3.3.3. Cómo mejorar.
4. LIDERAZGO.
4.1. Las nuevas relacione jefes-colaboradores.
4.1.1. Ser jefe hoy.
4.1.2. Ser trabajador hoy.
4.2. El ejercicio del liderazgo.
4.2.1. La función del liderazgo.
4.2.2. El desarrollo de los colaboradores.
4.2.3. El aprendizaje de la organización.
5. MOTIVACIÓN.
5.1. Acercamiento a la motivación.
5.1.1. Relación entre motivación, desarrollo,
entrenamiento.
5.1.2. Un entorno cambiante.
5.1.3. Organización, cliente y personas.
5.2. Hablando de motivación.
5.2.1. ¿Qué es la motivación?
5.2.2. La motivación y el individuo.
5.2.3. Recorrido por las teorías de motivación.
5.3. Gestión del desempeño.
5.3.1. Plan de desarrollo.
5.3.2. Gestión del plan de desarrollo.
5.3.3. Aprender a aprender.
5.4. Entrenamiento y entrenador.
5.4.1. ¿Qué es entrenar?
5.4.2. Fases del entrenamiento.
5.4.3. Conclusiones, el cómo.
6. GESTIÓN DEL DESEMPEÑO.
6.1. Gestión del desempeño.
6.1.1. Sistema de Gestión del Desempeño (SGD).
6.1.2. La entrevista de evaluación del desempeño.
6.1.3. Los tipos de entrevistas.
7. GESTIÓN DEL TIEMPO Y DEL ESTRÉS.
7.1. Introducción al tiempo.
7.1.1. Introducción.
7.1.2. ¿Qué es el tiempo?
7.1.3. ¿Te suenan estas frases?
7.1.4. ¿Qué quieres hacer con tu tiempo?
7.1.5. ¿Cómo manejas tu tiempo?
7.2. ¿Qué hacer para mejorar?
7.2.1. Organiza tu tiempo y a ti mismo.
7.2.2. Ayuda a tu equipo a conseguir los resultados.
7.2.3. Aprende a delegar.
7.3. Consecuencia de un uso inadecuado del tiempo: estrés.
7.3.1. Introducción al estrés.
7.3.2. Cómo afrontar el estrés.
(Nº horas teóricas: 49 horas// Nº horas prácticas: 10 horas)
TOTAL: 59 horas
Objetivos Generales:
- Examinar los principales conceptos, tipología y etapas, relacionados con la creación y dirección de equipos de trabajo en las modernas organizaciones.
- Analizar los conceptos generales referidos a la solución de problemas en relación con el trabajo en equipo en las modernas organizaciones.
- Analizar los conceptos básicos relativos al proceso de comunicación y las principales habilidades que intervienen en la comunicación interpersonal en diferentes situaciones, así como las estrategias más adecuadas para la emisión y recepción eficaces de ideas y opiniones.
- Examinar las nuevas relaciones entre el jefe y los colaboradores y valorar la importancia del liderazgo dentro de las modernas organizaciones.
- Examinar el concepto y las dimensiones del liderazgo y su importancia dentro de las modernas organizaciones.
- Analizar los conceptos fundamentales y las técnicas y herramientas básicas para implicar y motivar a las personas en su función mediante la satisfacción en el trabajo.
- Analizar el concepto, herramientas e implicaciones del Sistema de Gestión del Desempeño en las organizaciones modernas y su relación con el rol directivo.
- Analizar los conceptos básicos referidos a la gestión del tiempo y del estrés, así como las estrategias más adecuadas para la introducción de mejoras que permitan optimizar el uso del tiempo propio y de los colaboradores y reducir el estrés.

DURACIÓN: 260 horas.
Nº horas teóricas: 212 horas.
Nº horas prácticas: 48 horas.