Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Gobernabilidad y Reforma del Estado en América Latina: Participación, Inclusión Social y Desarrollo Sostenible

Curso Gobernabilidad y Reforma del Estado en América Latina: Participación, Inclusión Social y Desarrollo Sostenible
El Curso Gobernabilidad y Reforma del Estado en América Latina: Participación, Inclusión Social y Desarrollo Sostenible es presencial y se imparte... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Gobernabilidad y Reforma del Estado en América Latina: Participación, Inclusión Social y Desarrollo Sostenible. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso



El Curso Gobernabilidad y Reforma del Estado en América Latina: Participación, Inclusión Social y Desarrollo Sostenible es presencial y se imparte en Madrid.

DIRECTORA:

Prof. Dª Esther del Campo.

ESCUELA EN LA QUE SE INSCRIBE EL CURSO: Escuela de Cooperación y Relaciones Internacionales.

Destinatarios del Curso

Las titulaciones exigidas para acceder al curso son diplomaturas o bachilleratos universitarios, licenciaturas o equivalentes. Independientemente de la titulación, los alumnos deben estar interesados o, haber participado profesionalmente, de los procesos de reforma del Estado en América Latina.

Objetivos del Curso

Dentro de los estudios sobre América Latina que viene impartiendo la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, y teniendo como marco de referencia el Centro de Estudios Contemporáneos sobre América Latina (CECAL), este curso pretende ofrecer un análisis más especializado para estudiantes diplomados o bachilleres en ciencias sociales (frecuentes en América Latina) y de grado, tanto españoles como latinoamericanos, en la disciplina de Ciencia Política y de la Administración. En este sentido, el curso completaría la formación tanto de los estudiantes de Análisis Político, como de Sociología Política, o de Estudios Iberoamericanos.

En segundo término, el curso serviría para definir muchas vocaciones latinoamericanistas entre los estudiantes españoles, que todavía no han optado por la realización de programas de doctorado, pero que quieren identificar los principales problemas que la Reforma del Estado ha abordado en estos países.

Se trata así mismo de fomentar las relaciones de intercambio en el ámbito académico con estudiantes latinoamericanos, muchos de ellos pertenecientes a Universidades con las que la Universidad Complutense ya tiene Convenio formalizado o con las que hemos colaborando durante estos años (en este sentido, me gustaría resaltar a modo de ejemplo la Red Interuniversitaria entre la UCM, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, la Universidad de Lima, la Universidad Técnica de Machala y la Universidad Católica Boliviana de La Paz, que coordino desde el año 2000; red financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional).

Aunque el curso tiene un enfoque prioritariamente politológico (principal aportación del mismo, y en ese sentido, viene avalado por el Departamento de Ciencia Política y de la Administración II de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, que le ofrece de este modo un gran potencial para ser desarrollado (tanto por estudiantes como por administradores públicos latinoamericanos), se ha pretendido también mantener la importancia de la multidisciplinariedad de los Estudios Iberoamericanos en la Facultad deCiencias Políticas y Sociología. De este modo, el curso pretende seguir tendiendo puentes entre las distintas disciplinas y los diferentes Departamentos con interés en la materia abordada.

Temario del Curso

I Módulo Gobernabilidad y Desarrollo Sostenible (15 h.):
-Democracia y mercado (Prof. Ludolfo Paramio) (7,5 horas).
-Gobernabilidad y reformas políticas en América Latina (Prof. Manuel Alcántara) (7,5 horas).
Clase práctica: La gobernabilidad y el Desarrollo Sostenible en la agenda de la cooperación española (Prof. Marisa Ramos) (5 horas).

II Módulo Actores políticos y sociales en la Reforma del Estado (15 h.):
-Partidos políticos y actores gubernamentales en la Reforma del Estado (Prof. Leticia Ruiz Rodríguez) (7,5 horas).
-Movimientos sociales y acción colectiva (Prof. María Luz Morán Calvo-Sotelo) (7,5 horas).
Clase práctica: Los partidos políticos en los otros niveles de gobierno (Prof. Ana Haro González) (5 horas).

III Módulo Las Democracias Participativas versus Democracias Representativas (15 h.):

-Comunicación Política y Democracias de Opinión: (Prof. Oscar García Luengo) (7,5 horas).
-Gobernanza y gestión en red (Prof. Eliseo López Sánchez) (7,5 horas).
Clase práctica: Cultura política y participación política en América Latina: un análisis cuantitativo (Prof. Sonia González Fuentes) (5 horas).

IV Módulo Políticas públicas en la Reforma del Estado (15 h.)
-La cultura de las políticas públicas (Prof. Ernesto Carrillo Barroso) (7,5 horas).
-Las políticas sociales (Prof. Eloísa del Pino Matute) (7,5 horas).
Clase práctica: La reforma del servicio civil de carrera en América Latina (Prof. José Vicente Gómez Rivas) (5 horas).

V Módulo: Estudios de Casos (15 h.)

-Una nueva agenda política para América Latina. (Prof. Esther del Campo) (7,5 horas).
-Gobernabilidad y Cooperación en América Latina (Prof. Laura Ruiz Jiménez) (7,5 horas).
Clase práctica: Los procesos de reforma del estado en Argentina y países andinos (Prof. Giuseppe Messina y Jorge Resina de la Fuente) (5 horas).

ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
En cada uno de los cinco módulos programados, se dedican especialmente, 5 horas para actividades prácticas relacionadas con los contenidos del módulo. Igualmente se perseguirá como objetivo el que nuestros estudiantes sepan como acceder a bases de datos especialmente relacionadas con los contenidos de nuestro curso y sepan cómo formular estrategias de reforma en algunos aspectos por ejemplo, profesionalización de la administración pública, o descentralización. De igual modo, a partir de la ECV2004, se programó una visita a una administración pública, en este caso, local, el Ayuntamiento de Alcobendas, que fue altamente valorada por nuestros estudiantes, así como también una visita al Congreso de los Diputados.

PROFESORADO:

D. Manuel Alcántara Sáez, Universidad de Salamanca.
Dª Esther del Campo García, UCM.
D. Ernesto Carrillo Barroso, UCM.
D. Oscar García Luengo, Universidad de Granada.
D. José Vicente Gómez Rivas, Universidad. Especialista en Administración Pública, México.
Dª. Sonia González Fuentes, UCM.
D. Ana Haro González, Instituto Universitario Ortega y Gasset.
D. Eliseo López Sánchez, UCM.
D. Giuseppe Messina, UCM.
Dª María Luz Morán Calvo-Sotelo, UCM.
D. Ludolfo Paramio Rodrigo, CSIC.
Dª. Ana Haro González, Instituto Universitario Ortega y Gasset.
Dª. Eloisa del Pino, CSIC.
Dª María Luisa Ramos Rollón, Universidad de Salamanca.
D. Jorge Resina de la Fuente, UCM.
Dª Leticia Ruiz Rodríguez, UCM.
Dª Laura Ruiz Jiménez, Instituto Universitario Ortega y Gasset.

Duración del Curso

Fechas y horario: Del 4 al 29 de julio de 2011. De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

Nº de plazas: 40

Nº de créditos de libre configuración: 8 (sólo alumnos UCM)

Lugar de celebración: Universidad Complutense de Madrid.

Precio de la matrícula: 750 Euros.

Ayudas:     
- Las de carácter general.
- De la Fundación Carolina.