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Curso Gobernanta de Hotel

Curso Gobernanta de Hotel
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El Curso de Gobernanta de Hotel se imparte en modalidad presencial en Madrid. SALIDAS LABORALES •Gobernanta o mayordomo de hostelería •Gobernanta... Seguir leyendo

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Descripción del Curso

El Curso de Gobernanta de Hotel se imparte en modalidad presencial en Madrid.

SALIDAS LABORALES
•Gobernanta o mayordomo de hostelería
•Gobernanta o mayordomo de centros hospitalarios
•Gobernanta o mayordomo de geriátricos
•Subgobernanta o encargada de sección del servicio de pisos y limpieza
•Encargado de lencería y lavandería (hostelería)
•Supervisor/a o controlador/a de servicios d limpieza.

METODOLOGÍA
Curso tutorizado por una docente especialista con la opción de apertura de grupos en función de número de alumnos.

¿Cómo es una formación tutorizada?
Las tutorías constan de una media de 1 clase semanal de una duración aproximada de 1 hora, en las que se resolverán todas las dudas del alumno y se marcará una planificación de estudios en función de las necesidades del alumno.

VENTAJAS COMPETITIVAS
Sobre Atrium
Sellos de Calidad
•Madrid Excelente
•ISO
Más de 20 de años de experiencia como centro formativo.

Sobre curso
•Profesor especialista
•Flexibilidad de horarios
•Prácticas en empresa
•Taller presencial de técnicas de estudio

Requisitos del Curso

No son necesarios requisitos de acceso.

Destinatarios del Curso

El Curso de Gobernanta de Hotel va dirigido a todas aquellas personas que quieran especializarse en el puesto de gobernanta dentro del sector hotelero.

Objetivos del Curso

A lo largo de la formación, el alumno estudiará el concepto de turismo en relación al servicio hotelero, la clasificación de alojamientos, su estructura y las modalidades de estancia. Asimismo, el estudiante aprenderá a organizar y supervisar los diferentes servicios de lavandería, control de llaves y bloqueo de habitaciones, entre otros. Además, aprenderá a supervisar las tareas de las camareras de pisos (limpieza de espacios, de suelo y ventanas, de cama, baño, etc.). Por otro lado, se formará en aspectos complementarios como la decoración, la seguridad, la higiene y la calidad ofrecida en este tipo de trabajo.

Temario del Curso

MÓDULO 1. ATENCIÓN AL CLIENTE EN LA LIMPIEZA DE PISOS
1. Atención al cliente en las operaciones de limpieza de pisos en alojamientos
1.1. Tipología de clientes, pacientes o usuarios en general.
1.2. Normas de actuación ante la petición de un cliente, paciente o usuario.
1.3. Quejas y reclamaciones de un cliente, paciente o usuario.
1.4. Técnicas elementales de comunicación.

2. Montaje de salones para eventos en alojamientos
2.1. Diferentes eventos que tienen lugar en los establecimientos de alojamiento.
2.2. Preparación de actos.

3. Aplicación de normas de protocolo básico
3.1. Técnicas de protocolo y presentación personal.
3.2. Conceptos básicos.
3.3. Diferentes tratamientos protocolarios.

MÓDULO 2. ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE PISOS EN ALOJAMIENTOS
1. Organización de la prestación de los servicios del departamento de pisos
1.1. Modelos característicos de organización de la prestación de los servicios: descripción y comparación.
1.2. Organización de los espacios físicos de las zonas de pisos, áreas públicas, lavandería y lencería: habitaciones de clientes. Zonas nobles. Zonas de servicio. Offices de pisos, lavandería y lencería. Propuesta de ubicación y distribución en planta de mobiliario.
1.3. Procesos característicos del departamento de pisos: descripción, diseño y elección. Análisis de información de procesos de servicios propios del departamento. Flujo de materias primas, ropa y lencería.
1.4. Métodos de trabajo: la planificación del trabajo. Métodos de mejora de la producción.
1.5. Métodos de medición de la actividad productiva.
1.6. Elaboración de planes de trabajo del departamento de pisos.
1.7. Estimación de necesidades de recursos humanos y materiales.
1.8. Confección de horarios y turnos de trabajo.
1.9. Organización y distribución de las tareas.
1.10. Normas de control de: averías, objetos olvidados, habitaciones, empleo de materiales y productos y otros aspectos.
1.11. Especificidades en entidades no hoteleras: hospitales y clínicas, residencias para la tercera edad, residencias escolares y otros alojamientos no turísticos.

2. Técnicas y procesos administrativos aplicados al departamento de pisos
2.1. Aplicación de procedimientos administrativos propios del departamento de pisos.
2.2. Manejo de equipos y programas informáticos específicos.
2.3. Utilización y manejo de equipos de oficina.
2.4. Identificación, clasificación y cumplimentación de documentación específica.
2.5. Especificidades en entidades no hoteleras: hospitales y clínicas, residencias para la tercera edad, residencias escolares y otros alojamientos no turísticos.

3. Planificación del espacio en función de maquinaria y equipos del área de pisos, zonas comunes, lavandería y lencería
3.1. Clasificación y medidas básicas de maquinaria y equipos.
3.2. Ubicación y distribución en planta de maquinaria y equipos.
3.3. Especificidades en entidades no hoteleras: hospitales y clínicas, residencias para la tercera edad, residencias escolares y otros alojamientos no turísticos.

4. Aprovisionamiento, control e inventario de existencias en el departamento de pisos
4.1. Análisis de la dotación característica del departamento de pisos.
4.2. Métodos utilizados para identificar necesidades de aprovisionamiento y fuentes de suministro, efectuar solicitudes de compra y desarrollar procesos de recepción y control de materiales y atenciones a clientes: análisis y aplicación.
4.3. Sistemas y procesos de almacenamiento, distribución interna, mantenimiento y reposición de existencias: análisis y aplicación.
4.4. Elaboración de inventarios y control de existencias.
4.5. Especificidades en entidades no hoteleras: hospitales y clínicas, residencias para la tercera edad, residencias escolares y otros alojamientos no turísticos.

5. El mantenimiento de las instalaciones, mobiliario y equipos en el departamento de pisos
5.1. El departamento de mantenimiento: objetivos, funciones y relaciones con el área de pisos.
5.2. Competencias del departamento de pisos, áreas públicas, lavandería y lencería en materia de mantenimiento de instalaciones, equipos y mobiliario.
5.3. Tipos de mantenimiento: preventivo, correctivo y mixto.
5.4. El establecimiento de alojamiento y su mantenimiento; principales elementos: el inmueble: fachada, terrazas, suelos, techos, paredes, carpintería, cristalería, salidas de emergencia, otros. las instalaciones: de protección contra incendios, de calefacción, climatización y agua caliente, aparatos de elevación, instalaciones eléctricas y otras instalaciones.
5.5. Especificidades en entidades no hoteleras: hospitales y clínicas, residencias para la tercera edad, residencias escolares y otros alojamientos no turísticos.

6. Gestión de la seguridad en establecimientos de alojamiento
6.1. El servicio de seguridad: equipos e instalaciones.
6.2. Identificación y descripción de los procedimientos e instrumentos para la prevención de contingencias.
6.3. Descripción y aplicación de normas de protección y prevención de contingencias.
6.4. Ordenación de procedimientos para la actuación en casos de emergencia: planes de seguridad y emergencia.
6.5. Aplicaciones en simulacros de procedimientos de actuación en casos de emergencia.
6.6. Justificación de la aplicación de valores éticos en casos de siniestro.
6.7. La seguridad de los clientes y sus pertenencias.
6.8. Especificidades en entidades no hoteleras: hospitales y clínicas, residencias para la tercera edad, residencias escolares y otros alojamientos no turísticos.

MÓDULO 3. LIMPIEZA Y PUESTA A PUNTO DE PISOS Y ZONAS COMUNES EN ALOJAMIENTOS
1. Mobiliario y decoración en empresas de actividades de alojamiento
1.1. Mobiliario.
1.2. Revestimiento, alfombras y cortinas.
1.3. Otros elementos de decoración.
1.4. Limpieza y mantenimiento de mobiliario y elementos decorativos.
1.5. Iluminación y temperatura en las habitaciones.
1.6. Decoración floral.

2. Limpieza y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes en alojamientos
2.1. Equipos, maquinaria, útiles y herramientas.
2.2. Productos utilizados en la limpieza.
2.3. Técnicas de limpieza:
2.4. Otras operaciones de puesta a punto.

3. Participación en la mejora de la calidad
3.1. Normativa de seguridad, higiene y salud en los procesos de preparación y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes.
3.2. Requisitos higiénicos generales de instalaciones y equipos para la preparación y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes.
3.3. Salud e higiene personal.
3.4. Medidas de prevención y protección.
3.5. Equipamiento personal de seguridad.
PRÁCTICAS EN EMPRESAS
¿En qué consisten las practicas tuteladas?
Las prácticas estarán tutorizadas tanto desde Atrium como desde la empresa de prácticas.
En el caso de Atrium, hacemos unos 3 seguimientos durante las prácticas. Mediante una llamada al alumno para verificar que sus prácticas están siendo satisfactorias. Además siempre con el apoyo del tutor de la empresa que velará por su bienestar y formación práctica.

CURSOS EXTRAS INCLUIDOS
•Taller de técnicas de estudios. Se imparte taller presencial de 2 horas para aprender las técnicas básicas de estudio y aprendizaje eficaz.

CURSOS ASOCIADOS. ITINERARIO FORMATIVO
El / los cursos recomendados a esta formación para que alumno continúe su formación son en esta área son:
•Camarera de pisos