Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Grado Medio Atención a Personas en Situación de Dependencia

Curso Grado Medio Atención a Personas en Situación de Dependencia
El Curso Atención a Personas en Situación de Dependencia - Ciclo Formativo de Grado Medio se imparte en modalidad Online. Actualmente el sector sociosanitario... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Grado Medio Atención a Personas en Situación de Dependencia. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Formación Profesional

El Curso Atención a Personas en Situación de Dependencia - Ciclo Formativo de Grado Medio se imparte en modalidad Online.

Actualmente el sector sociosanitario es un sector en auge con mucha demanda de personal profesional bien formado y donde existen amplias posibilidades de trabajo.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en España hay un total de 1.385.037 de personas dependientes. Esta situación ha provocado un aumento en la demanda sociosanitaria para poder atender de forma directa a estos colectivos, tanto en domicilios como en instituciones.

El Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia (APSD), que pertenece a la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad, es una formación profesional que surge para dar respuesta a las necesidades de la sociedad de atender a personas mayores, discapacitadas o enfermos crónicos de larga duración.

Incluye toda la formación necesaria para realizar las funciones asistenciales, preventivas, educativas y rehabilitadoras que requiere el trabajo con personas con necesidad de cuidados para fomentar su autonomía.

Modalidad Online:
La metodología online de IMF x Capitol se centra en la adquisición de conocimiento a través de:
-Clases presenciales en directo (via streaming), las cuales podrás visualizar en cualquier momento, ya que siempre se quedan grabadas.
-Tutorías online colectivas e individuales con los docentes, para resolver dudas y avanzar en el temario de una manera más personal e individualizada.
-Video-tutoriales de los conceptos más relevantes de cada uno de los módulos.
-Acceso a foros y chats de discusión entre el alumnado para favorecer el aprendizaje.
-Seminarios y master class en streaming de mano de profesionales expertos, reforzando las habilidades y competencias más demandas por el sector productivo en cada uno de los perfiles profesionales (soft skills).
Los módulos más extensos contarán con tutorías extras o de refuerzo, para garantizar el aprendizaje del alumnado.
A través de nuestros canales de comunicación podrás contactar con tu tutor y docentes que estarán a tu lado en todo el proceso de aprendizaje. Contamos también con un teléfono de atención al alumnado, donde podrás resolver dudas y cuestiones técnicas de tu proceso de aprendizaje.

•SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Modalidad Online:
En la formación online cobran relevancia las clases online y presenciales que se imparten todas las semanas.  La asistencia tutorial y del profesorado individual y colectiva hacia el alumnado, así como una rápida respuesta permite una relación estrecha entre profesor-alumno.
La formación se divide en tres trimestres, en el caso del alumnado de primero, y en dos, en el caso del alumnado de segundo, y se evalúa al finalizar cada uno de ellos.
La superación de cada una de esas evaluaciones con una nota de 5 o más supondrá el aprobado del curso. El alumno dispondrá de la convocatoria de ordinaria y extraordinaria, si no ha conseguido superar alguna de las evaluaciones y evaluándose del módulo de manera completa.
Además, de los exámenes el alumnado dispondrá de materiales didácticos y actividades de autoaprendizaje que facilitará el acceso a las competencias profesionales para las cuales el alumnado se forma.
Por lo general, la ponderación de cada módulo es 70% EXÁMEN (un único examen por cada módulo al trimestre) + 30% ACTIVIDADES PRÁCTICAS (Es conveniente revisar las programaciones de cada módulo porque hay excepciones).

EVALUACIÓN DE LAS FCT
Para efectuar la evaluación de FCT, se contará con los documentos siguientes:
• El informe valorativo del instructor/a (APTO/NO APTO). Si el módulo de FCT se ha realizado en varias empresas, se recogerá un informe por cada una de estas.
• Las hojas semanales de seguimiento elaboradas por el alumno.
El acta de evaluación del módulo de FCT será formalizada por el tutor o la tutora y el equipo docente.

EVALUACIÓN DEL MÓDULO PROYECTO
El proyecto es evaluado por el tribunal integrado por el tutor y profesores asignados.

¿POR QUÉ MATRICULARSE EN ESTE CURSO?:
1. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en España hay un total de 1.385.037 de personas dependientes. Además, otro dato interesante es que se espera que este número se duplique durante los próximos diez años, según un estudio de la Red Europea de Envejecimiento, alcanzando los 2,1 millones.
2. De ellas, hay más de 390.000 personas en situación de dependencia sin ser atendidas con derecho a ello y se espera que en los próximos diez años este número se duplique, tal y como demuestra el “Plan de Choque para el impulso del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia”, publicado por el Ministerio de Derechos Sociales en septiembre de 2020.
3. Esta situación ha provocado un aumento en la demanda sociosanitaria para poder atender de forma directa a estos colectivos, tanto en domicilios como en instituciones.
4. España es uno de los pocos países que cuentan con una legislación específica para cuidar y proteger a las personas en situación de dependencia y está regulado en el Real Decreto 1593/2011, de 4 de noviembre.
5. En 2050, un tercio de la población española tendrá más de 65 años. Serán 16 millones de personas, frente a los nueve millones actuales. Para entonces, los mayores de 80 años serán el 11,8% de la población.
6. El INE (Instituto Nacional de Estadística) prevé que, de aquí a 2050, en nuestro país pasemos de 11.000 a 109.000 centenarios, con un aumento de la esperanza de vida de 2,5 años para las mujeres y 1,9 para los hombres. El concepto de vejez también está cambiando y los sociólogos han introducido el término cuarta edad para referirse a los mayores de 80 años.
7. Estudiar la FP de APSD sirve de puente para estudiar el grado superior de Integración Social o Educación Infantil.
8. Oportunidad de trabajar en profesiones muy demandadas y necesarias, con las que podrás mejorar tu estabilidad laboral.

Requisitos del Formación Profesional

REQUISITOS DE ADMISIÓN:
-Estar en posesión del título de Bachillerato LOE modalidad BHCS; de Bachillerato LOGSE modalidad BHCS. De Bachillerato Experimental modalidades BAG, BCHS o BL; o haber superado la opción C ó D de COU.
-Estar en posesión del título de Bachillerato LOE/LOGSE. Haber superado el segundo curso de otras modalidades de Bachillerato Experimental.
-Tener la opción A ó B de COU ó el Preu superado.
-Estar en posesión del título de Formación Profesional de Segundo Grado u otras titulaciones equivalentes a efectos académicos.
-Tener una titulación universitaria a la que se accedió sin cumplir ninguno de los requisitos anteriores.

Destinatarios del Formación Profesional

Las personas que eligen estudiar el Grado Medio Atención a Personas en Situación de Dependencia son personas con una gran vocación, ya que en su día a día van a estar continuamente implicados en la atención, el servicio y el cuidado directo de personas en situación de dependencia que necesitan de otros para realizar aspectos de la vida cotidiana.
Cuentan con una gran capacidad comunicativa, concentración y observación, así como un alto control emocional y sensibilidad para atender a personas con la salud delicada. Además, las personas interesadas en esta formación deben mostrar comprensión, empatía hacia los demás, atención y amabilidad.
Algunas de estas características son más innatas a tu perfil y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo del curso.

SALIDAS PROFESIONALES:
Las principales salidas profesionales de la FP Atención a Personas en Situación de Dependencia a las que se tiene acceso a través de esta titulación son:
-Cuidador o cuidadora de personas en situación de dependencia en diferentes instituciones y/o domicilios
-Cuidador o cuidadora en centros de atención psiquiátrica
-Gerocultor o gerocultora
-Gobernante y subgobernante de personas en situación de dependencia en instituciones
-Auxiliar responsable de planta de residencias de mayores y personas con discapacidad
-Auxiliar de ayuda a domicilio
-Asistente de atención domiciliaria
-Trabajador o trabajadora familiar
-Auxiliar de educación especial
-Asistente personal. Teleoperador/a de teleasistencia

Objetivos del Formación Profesional

1. Atender a las personas en situación de dependencia, en el ámbito domiciliario e institucional, a fin de mantener y mejorar su calidad de vida, realizando actividades asistenciales, no sanitarias, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica. Todo ello aplicando medidas y normas de prevención y seguridad y derivándolas a otros servicios cuando sea necesario.
2. Realizar las tareas de higiene personal y vestido de las personas en situación de dependencia, aportando la ayuda precisa, favoreciendo al máximo su autonomía en las actividades de la vida diaria y manteniendo hacia ellos una actitud de respeto y profesionalidad.
3. Organizar la intervención relativa a la alimentación supervisando los menús, preparando los alimentos y administrándolos cuando sea necesario.
4. Dar respuesta a situaciones de emergencia y riesgo para la salud en el desarrollo de su actividad profesional aplicando técnicas de primeros auxilios.
5. Implementar intervenciones de apoyo psicosocial empleando ayudas técnicas, apoyos de comunicación y tecnologías de la información y la comunicación.
6. Aplicar técnicas y estrategias para el mantenimiento y desarrollo de las habilidades de autonomía personal y social de las personas en situación de dependencia empleando ayudas técnicas y de comunicación.
7. Realizar tareas de acompañamiento y asistencia personal respetando las directrices del Plan Individual de Vida Independiente y las decisiones de la persona usuaria.

Temario del Formación Profesional

Primer curso:
-Organización de la atención a las personas en situación de dependencia
-Características y necesidades de las personas en situación de dependencia
-Atención y apoyo psicosocial
-Apoyo domiciliario
-Atención higiénica
-Primeros auxilios
-Formación y orientación laboral
-Horario reservado para el módulo impartido en inglés

Segundo curso:
-Destrezas sociales
-Apoyo a la comunicación
-Atención sanitaria
-Empresa e iniciativa emprendedora
-Horario reservado para el módulo impartido en inglés
-Formación en Centros de Trabajo