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Curso Grado Superior Educación Infantil

Curso Grado Superior Educación Infantil
El Curso Educación Infantil - Ciclo Formativo de Grado Superior se imparte en modalidad Online. Los niños son el futuro, por tanto, su educación es... Seguir leyendo

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Danos tu opinión detallada sobre el Curso Grado Superior Educación Infantil. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

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Descripción del Formación Profesional

El Curso Educación Infantil - Ciclo Formativo de Grado Superior se imparte en modalidad Online.

Los niños son el futuro, por tanto, su educación es determinante para impulsar sus capacidades como seres humanos. Si bien antes los centros de educación infantil estaban pensados principalmente para facilitar a las familias la conciliación con el mundo laboral, el panorama social actual ha hecho que cada vez cobren más relevancia los profesionales implicados en el desarrollo cognitivo, motor, psicológico y evolutivo del niño. 

Gracias a los educadores, los niños empiezan a dar sus primeros pasos, mejoran su sociabilidad, gestionan sus emociones, comienzan a hablar, al tiempo que aprenden a comportarse y a eliminar pequeñas barreras para su futuro. En definitiva, formar parte de su desarrollo educativo en sus primeros años.

El Grado Superior de Educación Infantil, perteneciente a la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, contiene toda la formación necesaria para adquirir las aptitudes y habilidades necesarias para diseñar y evaluar proyectos educativos para primer ciclo de educación infantil, es decir, niños y niñas de 0 a 3 años.

Además, podrás trabajar como monitor (de 0 a 6 años) en espacios como ludotecas, bibliotecas o centros de tiempo libre con el objetivo de favorecer su desarrollo psicológico, evolutivo y afectivo.

Modalidad Online:
La metodología online de IMF x Capitol se centra en la adquisición de conocimiento a través de:
-Clases presenciales en directo (via streaming), las cuales podrás visualizar en cualquier momento, ya que siempre se quedan grabadas.
-Tutorías online colectivas e individuales con los docentes, para resolver dudas y avanzar en el temario de una manera más personal e individualizada.
-Video-tutoriales de los conceptos más relevantes de cada uno de los módulos.
-Acceso a foros y chats de discusión entre el alumnado para favorecer el aprendizaje.
-Seminarios y master class en streaming de mano de profesionales expertos, reforzando las habilidades y competencias más demandas por el sector productivo en cada uno de los perfiles profesionales (soft skills).
Los módulos más extensos contarán con tutorías extras o de refuerzo, para garantizar el aprendizaje del alumnado.
A través de nuestros canales de comunicación podrás contactar con tu tutor y docentes que estarán a tu lado en todo el proceso de aprendizaje. Contamos también con un teléfono de atención al alumnado, donde podrás resolver dudas y cuestiones técnicas de tu proceso de aprendizaje.

SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Modalidad Online:

En la formación online cobran relevancia las clases online y presenciales que se imparten todas las semanas.  La asistencia tutorial y del profesorado individual y colectiva hacia el alumnado, así como una rápida respuesta permite una relación estrecha entre profesor-alumno.
La formación se divide en tres trimestres, en el caso del alumnado de primero, y en dos, en el caso del alumnado de segundo, y se evalúa al finalizar cada uno de ellos.
La superación de cada una de esas evaluaciones con una nota de 5 o más supondrá el aprobado del curso. El alumno dispondrá de la convocatoria de ordinaria y extraordinaria, si no ha conseguido superar alguna de las evaluaciones y evaluándose del módulo de manera completa.
Además, de los exámenes el alumnado dispondrá de materiales didácticos y actividades de autoaprendizaje que facilitará el acceso a las competencias profesionales para las cuales el alumnado se forma.
Por lo general, la ponderación de cada módulo es 70% EXÁMEN (un único examen por cada módulo al trimestre) + 30% ACTIVIDADES PRÁCTICAS (Es conveniente revisar las programaciones de cada módulo porque hay excepciones).

EVALUACIÓN DE LAS FCT
Para efectuar la evaluación de FCT, se contará con los documentos siguientes:
• El informe valorativo del instructor/a (APTO/NO APTO). Si el módulo de FCT se ha realizado en varias empresas, se recogerá un informe por cada una de estas.
• Las hojas semanales de seguimiento elaboradas por el alumno.
El acta de evaluación del módulo de FCT será formalizada por el tutor o la tutora y el equipo docente.

EVALUACIÓN DEL MÓDULO PROYECTO
El proyecto es evaluado por el tribunal integrado por el tutor y profesores asignados.

¿POR QUÉ MATRICULARSE EN ESTE CURSO?:

1. Según el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE de 2021, los titulados en Grado Superior de Educación Infantil ocupan el segundo lugar entre las FP con mayor número de contrataciones.
2. Según un estudio de Workel, los maestros de Educación Infantil son los terceros profesionales más felices (95,15%), únicamente por detrás de los deportistas y los investigadores científicos.
3. Según el último informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) los alumnos que iniciaron su escolarización en la Educación Infantil durante al menos un año rinden significativamente mejor que aquellos alumnos que no lo hicieron. Lo que demuestra la importancia del papel del educador en el primer ciclo de infantil.
4. La escolarización de 0 a 3 años mejora el rendimiento posterior en matemáticas y ciencias, según el informe TIMSS 2019, por sus siglas en inglés Trends in International Mathematics and Science Study de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA). La diferencia en el rendimiento en matemáticas entre los estudiantes que asistieron a Educación Infantil de primer ciclo y los que no asistieron es de cinco puntos en la UE y de 10 en el promedio de la OCDE.
5. La tasa de escolarización de España en el primer ciclo de educación infantil crece 25 puntos porcentuales desde el año 2005 y alcanza el 39,6 %, superior a las medias de la OCDE (24,9 %) y de la UE22 (22,4 %).
6. Un estudio recogido por UNICEF desvela que los primeros 1000 días de un bebé son cruciales y marcarán para siempre su vida. El 40% de las habilidades mentales de un adulto se formaron en esos primeros años. Mil días son más o menos 3 años de vida.
7. Además de facilitar a las familias la conciliación con el mundo laboral, el panorama social actual ha hecho que cada vez cobren más relevancia los profesionales implicados en el desarrollo cognitivo, motor, psicológico y evolutivo del niño en su primera etapa.
8. Gracias a los educadores, los niños empiezan a dar sus primeros pasos, mejoran su sociabilidad, gestionan sus emociones, comienzan a hablar, al tiempo que aprenden a comportarse y a eliminar pequeñas barreras para su futuro.
9. Gran diversidad de salidas profesionales tras finalizar este ciclo, tanto en el sector privado como en escuelas y proyectos de educación públicos, así como en programas específicos con niños en situación de riesgo social o en actividades de ocio y tiempo libre.
10. En las clases de educación infantil es muy grande la relación afectiva que existe entre los profesores y los niños. Tanto es así que muchas veces los profesores sienten que los niños ‘son sus propios hijos’. Nunca los docentes llegarán a ser la figura materna o paterna, pero tienen un papel fundamental en su crecimiento y eso tiene un componente muy positivo.

Requisitos del Formación Profesional

REQUISITOS DE ADMISIÓN:
-Estar en posesión del título de Bachillerato LOE modalidad BHCS; de Bachillerato LOGSE modalidad BHCS. De Bachillerato Experimental modalidades BAG, BCHS o BL; o haber superado la opción C ó D de COU.
-Estar en posesión del título de Bachillerato LOE/LOGSE. Haber superado el segundo curso de otras modalidades de Bachillerato Experimental.
-Tener la opción A ó B de COU ó el Preu superado.
-Estar en posesión del título de Formación Profesional de Segundo Grado u otras titulaciones equivalentes a efectos académicos.
-Tener una titulación universitaria a la que se accedió sin cumplir ninguno de los requisitos anteriores.

Destinatarios del Formación Profesional

Las personas que estudian la FP en Educación Infantil tienen pasión por la enseñanza y los niños pequeños, así como las relaciones humanas.
Además, cuentan con aptitudes comunicativas y sociales enfocadas en la comprensión, paciencia, imaginación y empatía.

Tener una gran vocación por la enseñanza o un don innato para ella será de gran ayuda, sin embargo, otras competencias las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo del curso.

SALIDAS PROFESIONALES:
El Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil te capacitará para diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de educación infantil en el ámbito formal, de acuerdo con la propuesta pedagógica elaborada por un Maestro con la especialización en educación infantil o título de grado equivalente, y en toda la etapa en el ámbito no formal, generando entornos seguros y en colaboración con otros profesionales y con las familias.

Las principales salidas profesionales de la FP Educación Infantil a las que se tiene acceso a través de esta titulación son:
-Educador infantil
-Asesor o coordinador pedagógico en educación infantil
-Auxiliar en educación especial
-Director de guardería
-Proyectos que combinen investigación y educación
-Monitor (de 0 a 6 años) en espacios como ludotecas, bibliotecas o centros de tiempo libre con el objetivo de favorecer su desarrollo psicológico, evolutivo y afectivo.

Objetivos del Formación Profesional

1. Diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de educación infantil en el ámbito formal, de acuerdo con la propuesta pedagógica elaborada por un Maestro con la especialización en educación infantil o título de grado equivalente, y en toda la etapa en el ámbito no formal, generando entornos seguros y en colaboración con otros profesionales y con las familias
2. Programar y diseñar juegos, dinámicas y estrategias de aula que les ayudarán en su desarrollo emocional y psicosocial.
3. Llevar a cabo actividades de intervención educativa y de atención social con la infancia y sus familias.
4. Actuar ante contingencias, transmitiendo seguridad y confianza.
5. Mantener actualizados los conocimientos científicos y técnicos relativos a la actividad profesional, utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida.
6. Mantener relaciones fluidas con los niños y niñas y sus familias, miembros del grupo en el que se esté integrado y otros profesionales, mostrando habilidades sociales, capacidad de gestión de la diversidad cultural y aportando soluciones a conflictos que se presenten.

Temario del Formación Profesional

Primer curso:
-Didáctica de la educación infantil
-Autonomía personal y salud infantil
-Expresión y comunicación
-Desarrollo cognitivo y motor
-Formación y orientación laboral
-Horario reservado para el módulo impartido en inglés

Segundo curso:
-El juego infantil y su metodología
-Desarrollo socioafectivo
-Habilidades sociales
-Intervención con familias y atención a menores en riego social
-Primeros auxilios
-Empresa e iniciativa emprendedora
-Horario reservado para el módulo impartido en inglés
-Formación en Centros de Trabajo: 400 horas
-Proyecto de atención a la infancia