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Curso Grado Superior en Integración Social

Curso Grado Superior en Integración Social
El Curso Integración Social - Ciclo Formativo de Grado Superior se imparte en modalidad Online. Al inicio de la pandemia, 4,5 millones de personas en... Seguir leyendo

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Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Grado Superior en Integración Social. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

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Descripción del Formación Profesional

El Curso Integración Social - Ciclo Formativo de Grado Superior se imparte en modalidad Online.

Al inicio de la pandemia, 4,5 millones de personas en España ya vivían en situación de pobreza severa (un millón más que en 2008). Son el colectivo más afectado, pero no el único. Más de 12 millones de personas sobreviven en la cuerda floja de la pobreza y la exclusión social en nuestro país.

Ante esta situación, la figura del Técnico en Integración social es cada vez más demandada, para fomentar la inserción laboral y social de familias e individuos en riesgo de exclusión.

El Grado Superior de Integración Social, que pertenece a la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad, es una formación profesional que te permite lograr todas las competencias necesarias para dedicar tu labor profesional en trabajar para lograr una sociedad más justa e inclusiva donde todas las personas tengan cabida, independientemente cual sean sus capacidades o características.

Para ello aprenderás estrategias y técnicas específicas además de conocer las características de distintos colectivos vulnerables o riesgo de exclusión social.

Modalidad Online:
La metodología online de IMF x Capitol se centra en la adquisición de conocimiento a través de:
-Clases presenciales en directo (via streaming), las cuales podrás visualizar en cualquier momento, ya que siempre se quedan grabadas.
-Tutorías online colectivas e individuales con los docentes, para resolver dudas y avanzar en el temario de una manera más personal e individualizada.
-Video-tutoriales de los conceptos más relevantes de cada uno de los módulos.
-Acceso a foros y chats de discusión entre el alumnado para favorecer el aprendizaje.
-Seminarios y master class en streaming de mano de profesionales expertos, reforzando las habilidades y competencias más demandas por el sector productivo en cada uno de los perfiles profesionales (soft skills).
Los módulos más extensos contarán con tutorías extras o de refuerzo, para garantizar el aprendizaje del alumnado.
A través de nuestros canales de comunicación podrás contactar con tu tutor y docentes que estarán a tu lado en todo el proceso de aprendizaje. Contamos también con un teléfono de atención al alumnado, donde podrás resolver dudas y cuestiones técnicas de tu proceso de aprendizaje.

SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Modalidad Online:

En la formación online cobran relevancia las clases online y presenciales que se imparten todas las semanas.  La asistencia tutorial y del profesorado individual y colectiva hacia el alumnado, así como una rápida respuesta permite una relación estrecha entre profesor-alumno.
La formación se divide en tres trimestres, en el caso del alumnado de primero, y en dos, en el caso del alumnado de segundo, y se evalúa al finalizar cada uno de ellos.
La superación de cada una de esas evaluaciones con una nota de 5 o más supondrá el aprobado del curso. El alumno dispondrá de la convocatoria de ordinaria y extraordinaria, si no ha conseguido superar alguna de las evaluaciones y evaluándose del módulo de manera completa.
Además, de los exámenes el alumnado dispondrá de materiales didácticos y actividades de autoaprendizaje que facilitará el acceso a las competencias profesionales para las cuales el alumnado se forma.
Por lo general, la ponderación de cada módulo es 70% EXÁMEN (un único examen por cada módulo al trimestre) + 30% ACTIVIDADES PRÁCTICAS (Es conveniente revisar las programaciones de cada módulo porque hay excepciones).

EVALUACIÓN DE LAS FCT
Para efectuar la evaluación de FCT, se contará con los documentos siguientes:
• El informe valorativo del instructor/a (APTO/NO APTO). Si el módulo de FCT se ha realizado en varias empresas, se recogerá un informe por cada una de estas.
• Las hojas semanales de seguimiento elaboradas por el alumno.
El acta de evaluación del módulo de FCT será formalizada por el tutor o la tutora y el equipo docente.

EVALUACIÓN DEL MÓDULO PROYECTO
El proyecto es evaluado por el tribunal integrado por el tutor y profesores asignados.

¿POR QUÉ MATRICULARSE EN ESTE CURSO?:
1. En 2021, en España hay 11 millones de personas que se encuentran en exclusión social, 2,5 millones más que en 2018. Además, hay casi dos millones más de personas en exclusión severa -esto es, que el ingreso del hogar sea inferior al 40% de la renta media del conjunto de hogares-, superando los seis millones por primera vez desde 2007.
2. Si antes de la crisis de la covid-19, en 2018, la pobreza severa afectaba al 8,1% de los hogares, es ahora una realidad que viven el 11,4% de los hogares, más de 5,3 personas.
3. Se registra una subida importante de personas que llegan con mucha dificultad a fin de mes, de 3,6 millones en 2019 a 4,7 millones en 2020, lo que supone un aumento de 1,1 millones de personas que se encontraban en esta situación en el último año.
4. La diferencia entre la población con más y menos ingresos ha aumentado más de un 25% en nuestro país, según el informe “Evolución de la cohesión social y consecuencias de la COVID-19 en España”, publicado por la Fundación FOESSA.
5. Menos de la mitad de los hogares se encuentran en una situación de integración social plena, mientras el Índice Sintético de Exclusión Social (ISES) ha aumentado un 31% para el conjunto de las familias.
6. La crisis ha alterado también las relaciones entre las personas dentro del hogar y con su entorno social más cercano. El informe detalla que la pandemia "está erosionando con fuerza" la calidad de estas relaciones, al duplicarse el número de estos cuyo clima de convivencia muestra "dificultades serias". De este modo, el conflicto social ha pasado de afectar a un 5% de los hogares en 2018 a casi un 10% en 2021.
7. Otro "motor de exclusión y desigualdad" es la brecha digital; la incapacidad de acceder a una conexión suficiente, de tener un dispositivo conectado o poseer las habilidades para mantenerse en el entorno digital. Esta es una realidad que afecta a un 46% de los hogares en situación de exclusión -del 51% en exclusión severa- frente al 35% del conjunto de hogares.
8. La figura del integrador/a sociales ha alcanzado un alto nivel de reconocimiento como pieza clave del sector social a la hora de atender y trabajar con colectivos en riesgo de exclusión social, por lo que en el marco legal en el que se recogen las competencias profesionales de la Integración Social, encuentran en la Mediación un nuevo horizonte profesional dentro del sector social. La normativa nacional (y la mayoría de CCAA) incluyen la Formación profesional de grado superior como formación académica válida para el ejercicio profesional de la mediación con todas sus garantías.

Requisitos del Formación Profesional

REQUISITOS DE ADMISIÓN:
-Estar en posesión del título de Bachillerato LOE modalidad BHCS; de Bachillerato LOGSE modalidad BHCS. De Bachillerato Experimental modalidades BAG, BCHS o BL; o haber superado la opción C ó D de COU.
-Estar en posesión del título de Bachillerato LOE/LOGSE. Haber superado el segundo curso de otras modalidades de Bachillerato Experimental.
-Tener la opción A ó B de COU ó el Preu superado.
-Estar en posesión del título de Formación Profesional de Segundo Grado u otras titulaciones equivalentes a efectos académicos.
-Tener una titulación universitaria a la que se accedió sin cumplir ninguno de los requisitos anteriores.

Destinatarios del Formación Profesional

Esta profesión simboliza estar implicado en la vida de diferentes colectivos, por ello, las personas que eligen estudiar el Grado Superior de Integración Social tienen especial vocación por el trabajo con personas que, por diferentes causas (sociales, personales, físicas, etc.), tienen dificultades para llevar a cabo su integración social satisfactoriamente.

Además, cuentan con un espíritu colaborador y flexibilidad ante diferentes criterios y propuestas, estabilidad y control, capacidades de organización, de implicación y compromiso, de iniciativa y trabajo en equipo. También destacan por su sociabilidad, empatía, responsabilidad, afectividad y extroversión.

Algunas de estas características son más innatas a tu perfil y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo del curso.

SALIDAS PROFESIONALES:
El campo de intervención del Técnico Superior en Integración Social es muy extenso, ya que puedes emprender acciones educativas con sectores en dificultad social (drogodependencia, delincuencia, absentismo educativo, colectivos en riesgo de exclusión social, etc.) y/o trabajar en el sector sociosanitario, combinando acciones educativas con los cuidados personales y atención sanitaria (personas mayores, discapacitados, etc.).

Las principales salidas profesionales de la FP Integración Social a las que se tiene acceso a través de esta titulación son:
-Técnico de programas de prevención e inserción social
-Trabajador familiar
-Educador/a de equipamientos residenciales de diverso tipo
-Educador/a de personas con discapacidad
-Educador/a de educación familiar
-Auxiliar de tutela - Monitor/a de centros abiertos
-Técnico en Integración Social
-Especialista de apoyo educativo
-Técnico/a educador/a
-Educador/a de educación especial
-Técnico especialista I (Integrador social)
-Técnico especialista II (Educativo)
-Monitor/a de personas con discapacidad
-Técnico de movilidad básica
-Técnico de inserción ocupacional
-Educador de base
-Mediador ocupacional y/o laboral
-Mediador/a comunitaria
-Mediador/a intercultural
-Mediador/a vecinal y comunitario
-Preparador laboral
-Técnico en empleo con apoyo
-Técnico de acompañamiento laboral

Objetivos del Formación Profesional

1. Programar, organizar, implementar y evaluar las intervenciones de integración social
2. Diseñar e implementar actuaciones para prevenir la violencia doméstica, evaluando el desarrollo de las mismas.
3. Valorar la información obtenida en cada caso para determinar y aplicar las estrategias y técnicas que resulten más adecuadas para desarrollar su autonomía personal e inserción ocupacional
4. Realizar tareas de mediación entre personas y grupos aplicando técnicas participativas y de gestión de conflictos de forma eficiente.

Temario del Formación Profesional

Primer curso:
-Contexto de la intervención social
-Inserción sociolaboral
-Metodología de la intervención social
-Promoción de la autonomía personal
-Mediación comunitaria
-Formación y orientación laboral
-Horario reservado para la docencia en inglés

Segundo curso:
-Atención a las unidades de convivencia
-Apoyo a la intervención educativa
-Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación
-Habilidades sociales
-Primeros auxilios
-Empresa e iniciativa emprendedora
-Horario reservado para la docencia en inglés
-Formación en Centros de Trabajo
-Proyecto de intervención social