Pide Información SIN COMPROMISO

Curso Habilidades de Gestión, Dirección, Ventas y RR.HH. del Sector Consultoras

Curso Habilidades de Gestión, Dirección, Ventas y RR.HH. del Sector Consultoras
Consultar Precio
El Curso Habilidades de Gestión, Dirección, Ventas y RR.HH. del Sector Consultoras es online. SÓLO PARA TRABAJADORES EN ACTIVO DE TODA ESPAÑA. ... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Online Curso Habilidades de Gestión, Dirección, Ventas y RR.HH. del Sector Consultoras y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

...

·         Trabajadores que tengan responsabilidades directivas en cualquier área de gestión de la empresa y deseen consolidar una carrera profesional ascendente.
·         Profesionales técnicos y personal que requieran de formación para asumir retos de eficiencia y efectividad en materia de gestión, adquiriendo los conocimientos para una visión amplia y responsable de la gestión de empresas.

·         Dotar a los participantes de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para una formación especializada en la gestión de empresas, y adquirir las competencias necesarias para desarrollar aquellas actuaciones que les permitan mejorar en su desempeño profesional.

MÓDULO 1: SUPERVISIÓN
1.     ANTICIPACIÓN AL CAMBIO.
1.1.    Plan del cambio.
1.1.1.   Por qué cambian las organizaciones.
1.1.2.   Fases del proceso.
1.1.3.   Marketing del cambio.
1.2.    Habilidades para el cambio.
1.2.1.   Flexibilidad.
1.2.2.   Impacto e influencia.
1.2.3.   Empatía.
1.3.    El papel del directivo.
1.3.1.   Estilos para la dirección del cambio.
1.3.2.   Poder del mensaje y la acción.
1.3.3.   Fronteras.
2.     INICIATIVA.
2.1.    La iniciativa en el perfil profesional.
2.1.1.   Definiendo la iniciativa.
2.1.2.   De la reactividad a la proactividad.
2.2.    Dimensiones de la iniciativa.
2.2.1.   Reacción ante imprevistos.
2.2.2.   Superación de los obstáculos.
2.2.3.   Proactividad.
3.     DESARROLLO DE EQUIPOS.
3.1.    El trabajo en equipo.
3.1.1.   ¿Por qué necesitamos pertenecer a un grupo?
3.1.2.   Ventajas de trabajar en equipo.
3.1.3.   Diferencias entre grupo y equipo.
3.1.4.   ¿Qué es un equipo eficaz?
3.2.    ¿Cómo se trabaja en equipo?
3.2.1.   El desarrollo de los equipos.
3.2.2.   Factores clave para que el equipo se desarrolle.
4.     GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS DEL PROYECTO.
4.1.    Importancia de la gestión de los Recursos Humanos del proyecto.
4.1.1.   Introducción.
4.1.2.   Gestión de Recursos Humanos.
4.1.3.   Procesos de gestión de Recursos Humanos.
4.1.4.   Descripción general.
4.1.5.   Diagrama de flujo entre procesos.
4.2.    Planificación de los Recursos Humanos.
4.2.1.   Introducción.
4.2.2.   La Planificación de los Recursos Humanos.
4.2.3.   Visión general.
4.2.4.   Entradas.
4.2.5.   Entrada: Algunos factores ambientales.
4.2.6.   Herramientas y Técnicas.
4.2.7.   Herramienta: Diagrama jerárquico.
4.2.8.   Herramienta: Organigramas de matriz.
4.2.9.   Salidas.
4.2.10.                      Salida: Roles.
4.2.11.                      Salida: Plan de Gestión de Personal.
4.3.    Adquirir el equipo de proyecto.
4.3.1.   Definición.
4.3.2.   Entradas / herramientas / salidas.
4.3.3.   Entradas.
4.3.4.   Herramientas.
4.3.5.   Salidas.
4.4.    Desarrollar el equipo de proyecto.
4.4.1.   Definición.
4.4.2.   Entradas / herramientas / salidas.
4.4.3.   Entradas.
4.4.4.   Herramientas.
4.4.5.   Salidas.
4.5.    Gestionar el equipo del proyecto.
4.5.1.   Introducción.
4.5.2.   La Gestión del equipo del proyecto.
4.5.3.   Visión General.
4.5.4.   Entradas.
4.5.5.   Herramientas y Técnicas.
4.5.6.   Salidas.
4.5.7.   Salida: Activos de los procesos de la organización.
CASO PRÁCTICO: Traslado de sedes.
4.6.    Resumen de la gestión de Recursos Humanos.
4.6.1.   La gestión de los recursos humanos.
4.6.2.   Planificación de los recursos humanos.
4.6.3.   Adquirir el equipo del proyecto.
4.6.4.   Desarrollar el equipo del proyecto.
4.6.5.   Gestionar el equipo del proyecto.
SIMULACIÓN: Gestión de los Recursos Humanos del proyecto.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.
5.     VISIÓN DE NEGOCIO.
5.1.    Análisis previo para la definición del proyecto.
5.1.1.   Análisis del entorno.
5.1.2.   Análisis DAFO.
5.2.    Visión / Misión.
5.2.1.   Visión: qué es.
5.2.2.   Misión: qué es.
5.3.    La estrategia empresarial.
5.3.1.   La gestión estratégica.
5.3.2.   La estrategia en el ámbito corporativo.
5.3.3.   Planificación estratégica.
6.     VISIÓN GLOBAL DE PROYECTOS.
6.1.    Introducción.
6.1.1.   Concepto y características.
6.2.    Definición del proyecto.
6.2.1.   Alcance del proyecto.
6.2.2.   Viabilidad.
6.3.    Planificación.
6.3.1.   El proceso de planificación.
6.3.2.   Estimación del plan.
6.3.3.   La organización del proyecto.
6.3.4.   Seguimiento del proyecto.
6.3.5.   El presupuesto del proyecto.

MÓDULO 2: LIDERAZGO
1.     LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN.
1.1.    ¿Qué es un líder?
1.1.1.   Definición de líder.
1.1.2.   ¿Qué distingue al líder?
1.1.3.   Las fuentes de influencia.
1.1.4.   Liderazgo VS Dirección.
1.2.    ¿Cómo implicar a nuestros colaboradores?
1.2.1.   Dar visión.
1.2.2.   Motivar a nuestros colaboradores.
1.2.3.   Desarrollar a nuestro equipo de trabajo.
2.     EMPOWERMENT Y DELEGACIÓN.
2.1.  Introducción al Empowerment.
2.1.1.   ¿Qué es el Empowerment?
2.1.2.   Finalidad.
2.1.3.   Niveles de Empowerment.
2.1.4.   El proceso de Empowerment.
2.2.  Capacitar y perfeccionar a los delegados.
2.3.  Grupos de trabajo autodirigidos.
2.3.1.   ¿Qué son los grupos de trabajo autodirigidos?
2.3.2.   Equipos de diseño.
2.3.3.   Estructura de los grupos de trabajo.
2.3.4.   Objetivos.
2.3.5.   Desarrollo de los grupos.
2.3.6.   Etapas de formación de los grupos de trabajo.
3.     COACHING Y MENTORING.
3.1.    Coaching / Mentoring.
3.1.1.   Acercamiento al modelo de Coaching/Mentoring.
3.1.2.   Coaching.
3.1.3.   ¿Quiénes utilizan la metodología de Coaching?
3.2.    Entorno en el que nos movemos.
3.2.1.   Beneficios y dificultades.
3.2.2.   Objetivos del Coaching y elementos necesarios.
3.2.3.   Caso de Coaching.
3.3.    Habilidades necesarias.
3.3.1.   Tipos de Coaching.
3.3.2.   Preguntas efectivas.
3.3.3.   Escucha contextual
3.3.4.   Feedback.
3.3.5.   Intervenciones y aportaciones.
3.3.6.   Motivación.
3.4.    Proceso de Coaching.
3.4.1.   Análisis de áreas críticas.
3.4.2.   Trabajo de Coaching.
3.4.3.   Condiciones para que el proceso de Coaching tenga éxito.
3.5.    Herramientas de Coaching.
3.5.1.   Modelos de Coaching.
3.5.2.   Caso orientativo de Coaching.
4.     GESTIÓN DEL CAMBIO.
4.1.  Marco del cambio.
4.1.1.   Consideraciones básicas.
4.1.2.   El Entorno, fuerzas del ambiente.
4.2.  Modelo de gestión del cambio.
4.2.1.   Proceso del Cambio Organizacional Planeado.
4.2.2.   Plan del cambio.
4.3.  Barreras al cambio.
4.3.1.   Barreras al cambio.
4.3.2.   Participación.
4.4.  El papel del directivo.
4.4.1.   Estilos para la dirección del cambio.
4.4.2.   Directivo y organización.
4.5.  Plan de acción.

MÓDULO 3: COMUNICACIÓN
1.     RELACIONES INTERPERSONALES.
1.1.    Introducción.
1.2.  Habilidades de relación personal.
1.2.1.   Cómo nos relacionamos con y sin palabras.
1.2.2.   El respeto por uno mismo y por los demás.
1.2.3.   Cuando las relaciones no son fluidas: los conflictos.
1.2.4.   Percepción social.
1.3.  Relación personal y gestión de personas.
1.3.1.   Las relaciones personales esenciales.
1.3.2.   Comunicación.
1.3.3.   Creando cultura.
1.4.  La relación día a día.
1.4.1.   Introducción.
1.4.2.   Reuniones formales.
1.4.3.   Ampliando relaciones en la organización.
2.       PRESENTACIONES EFICACES.
2.1.    Apoyos y estructura de una presentación.
2.2.    Relajación consciente.
2.3.    Lenguaje verbal y no verbal.
2.4.    El perfil de mi auditorio.
2.4.1.   ¿Quién me va a escuchar?
2.4.2.   ¿Quién nos va a mirar?
2.4.3.   ¿Conozco sus valoraciones?
2.5.    Cómo superar el miedo escénico.
2.5.1.   Planificación.
2.5.2.   Conocimiento.
2.5.3.   Control.
2.5.4.   Actitud.
2.6.    Vendiendo mi presentación.
2.7.    Yo soy el moderador.
2.7.1.   Ciclo de la comunicación.
2.7.2.   Preguntas y respuestas al auditorio.
2.7.3.   Técnicas de respuestas.
2.8.    Tratamiento de actitudes complicadas.
3.       HERRAMIENTAS AUDIOVISUALES.
3.1.    Selección de ayudas visuales.
3.1.1.   Flip-chart.
3.1.2.   Video.
3.1.3.   Ordenador.
3.1.4.   Retroproyector.
3.1.5.   Documentación.
3.2.    Elaboración del material audiovisual.
3.2.1.   Ilustraciones.
3.2.2.   Gráficos.
3.2.3.   Diagramas.
3.3.    La organización.
3.3.1.   Control del entorno.
3.3.2.   Disposición de la sala.
3.3.3.   Manejo de guión y ayudas.
4.       GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES DEL PROYECTO.
4.1.    Importancia de la gestión de las comunicaciones del proyecto.
4.1.2.   Introducción.
4.1.3.   Bases de la comunicación.
4.1.4.   Necesidades de Información y comunicación.
4.1.5.   Procesos de gestión de las comunicaciones
4.1.6.   Descripción general.
4.1.7.   Diagrama de flujo entre procesos.
4.2.    Planificación de las comunicaciones.
4.2.1.   Introducción.
4.2.2.   La Planificación de las comunicaciones.
4.2.3.   Momento de la planificación.
4.2.4.   Visión general.
4.2.5.   Entradas.
4.2.6.   Entrada: Restricciones y asunciones.
4.2.7.   Herramientas y Técnicas.
4.2.8.   Herramienta: requisitos.
4.2.9.   Herramienta: requisitos - canales de comunicaciones.
4.2.10.                      Herramienta: Tecnología de las Comunicaciones.
4.2.11.                      Salidas.
4.2.12.                      Salida: Contenido del Plan General de Comunicaciones.
4.2.13.                      Salida: Atributos del Plan General de Comunicaciones.
4.3.    Distribución de la información.
4.3.1.   Definición.
4.3.2.   Entradas / herramientas / salidas.
4.3.3.   Herramientas.
4.3.4.   Métodos de distribución de la información.
4.3.5.   Salidas.
4.4.    Informar el rendimiento.
4.4.1.   Introducción.
4.4.2.   Visión General.
4.4.3.   Entradas.
4.4.4.   Herramientas y Técnicas.
4.4.5.   Salidas.
4.4.6.   Salida: Informes de rendimiento.
4.4.7.   Ejemplo de informe.
4.5.    Gestionar a los interesados.
4.5.1.   Definición.
4.5.2.   Entradas / herramientas / salidas.
4.5.3.   Entradas.
4.5.4.   Herramientas.
4.5.5.   Salidas.
CASO PRÁCTICO: Traslado de sedes.
4.6.    Resumen de la gestión de las comunicaciones.
4.6.1.   La gestión de los recursos humanos.
4.6.2.   Planificación de las comunicaciones.
4.6.3.   Distribución de la información.
4.6.4.   Informar el rendimiento.
4.6.5.   Gestionar a los interesados.
SIMULACIÓN: Gestión de las comunicaciones del proyecto.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.
5.       COMUNICACIÓN EN LA ERA DIGITAL.
5.1.    La comunicación en la empresa del siglo XXI.
5.1.1.   Importancia de la comunicación en la empresa.
5.1.2.   Efectos de una negativa comunicación.
5.1.3.   Causas de una deficiente comunicación.
5.1.4.   Para qué comunicar.
5.1.5.   Tipos de comunicación en la empresa.
5.1.6.   Era digital y comunicación.
5.2.    Fundamentos de la comunicación interna.
5.2.1.   Principios generales.
5.2.2.   Variables.
5.2.3.   Responsabilidades.
5.3.    El plan de comunicación interna.
5.3.1.   Plan de comunicación interna.
5.3.2.   Difundir la información.
5.3.3.   La retroalimentación de los empleados.
5.3.4.   Asistencia al empleado.
6.       GESTIÓN DE REUNIONES.
6.1.    Introducción.
6.1.1.   La necesidad de las reuniones.
6.1.2.   Definición y elementos de las reuniones.
6.1.3.   Los participantes.
6.2.    Tipos de reuniones.
6.2.1.   Objetivo de las reuniones.
6.2.2.   Tipos de reuniones.
6.3.    Etapas de la reunión.
6.4.    Preparación de la reunión.
6.4.1.   Definición de objetivos de la reunión.
6.4.2.   Planificar el desarrollo: la agenda.
6.4.3.   Pensando en los asistentes.
6.4.4.   Preparación por parte del convocado.
6.5.    Desarrollo de la reunión.
6.5.1.   Papel del presidente de la reunión.
6.5.2.   Inicio y cierre de la reunión.
6.6.    Seguimiento de la reunión.
7.       ESCRIBIR CON EFICACIA.
7.1.    Introducción.
7.1.1.   Marco.
7.1.2.   La escritura en el ámbito de la empresa.
7.1.3.   Diferencias entre el Lenguaje Oral y el Escrito.
7.2.    El vocabulario.
7.2.1.   El vocabulario técnico y las siglas.
7.2.2.   La concordancia.
7.2.3.   La ambigüedad.
7.2.4.   El uso de los diccionarios.
7.3.    Las palabras en la oración.
7.3.1.   El Lenguaje en nuestras manos.
7.3.2.   Cuanto más corto más sencillo.
7.3.3.   Cuanto más sencillo más claro.
7.3.4.   Cuanto más preciso más eficaz.
7.4.    El lenguaje en nuestras manos.
7.4.1.   Actitud ante el texto escrito.
7.4.2.   Técnicas para el desarrollo de las ideas.
7.4.3.   Organización de las ideas
7.4.4.   Organización de la escritura y del escrito.
7.4.5.   El informe.
7.4.6.   La carta.
8.       USO EFICAZ DEL E-MAIL.
8.1.    Introducción al e-mail.
8.1.1.   Qué es el e-mail y cuándo enviarlo.
8.1.2.   Ejemplos de correos buenos y malos.
8.1.3.   El contenido del correo electrónico.
8.1.4.   Ejemplos de contenidos.
8.2.    Redacción del e-mail.
8.2.1.   Escribir el mensaje.
8.2.2.   Ejemplos de escribir.
8.2.3.   Gramática, sintaxis y ortografía.
8.3.    Volumen y calidad de los e-mails.
8.3.1.   Reducir el volumen de los e-mails.
8.3.2.   Mejorar la calidad del correo electrónico.

MÓDULO 4: GESTIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO
1.       CLAVES DE GESTIÓN.
1.1.    La organización y los directivos.
1.1.1.   La organización y los niveles de dirección.
1.1.2.   Roles administrativos del directivo.
1.2.    Planificar.
1.2.1.   Aspectos generales de la planificación.
1.2.2.   Subfunciones de la planificación.
1.2.3.   Planificación estratégica.
1.3.    Organizar.
1.3.1.   Fundamentos de organización.
1.3.2.   Las subfunciones de organizar.
1.4.    Dirigir.
1.4.1.   El directivo y el líder.
1.4.2.   Las subfunciones de dirigir.
1.5.    Controlar.
1.5.1.   Fundamentos del control.
1.5.2.   Las subfunciones del control.
1.6.    Responsabilidades directivas según el nivel de dirección.
1.6.1.   ¿Qué hacen los mandos y los directivos?
1.6.2.   Otras habilidades necesarias.
2.       TRABAJO EN EQUIPO.
2.1.    ¿Qué es el trabajo en equipo?
2.1.1.   Introducción. ¿Qué es el trabajo en equipo?
2.1.2.   La interacción en los equipos de trabajo.
2.2.    Compartir objetivos.
2.2.1.   ¿Qué es un objetivo?
2.2.2.   ¿Cómo influyen los objetivos en la motivación?
2.3.    Colaborar en el trabajo
2.3.1.   Asunción de responsabilidades y compromiso.
2.3.2.   Participación, colaboración e implantación.
2.4.    El método de solución de problemas y toma de decisiones.
2.4.1.   Método de solución de problemas.
2.4.2.   Estrategias de toma de decisiones.
2.5.    El desarrollo de los equipos de trabajo.
2.5.1.   Etapas de desarrollo.
2.5.2.   Nivel de madurez.
3.       TOMA DE DECISIONES.
3.1.    Intervenir ante un problema.
3.1.1.   Introducción.
3.1.2.   Los problemas.
3.1.3.   Las incidencias.
3.1.4.   Las causas.
3.2.    Toma de decisiones.
3.2.1.   Introducción.
3.2.2.   La decisión.
3.2.3.   Decidir.
3.2.4.   Resultados de una decisión.
3.2.5.   Proceso de la decisión.
3.2.6.   La implantación
4.       SOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
4.1.    Definición de conflicto.
4.1.1.   Definición y conceptos clave.
4.1.2.   ¿Es esto un conflicto?
4.2.    Cómo analizar los conflictos.
4.2.1.   Estructura de los conflictos.
4.2.2.   Fases de desarrollo de los conflictos.
4.2.3.   Estilos de solución de conflictos.
4.3.    Cómo resolver conflictos.
4.3.1.   Cómo resolver conflictos propios.
4.3.2.   Conflictos con otras personas.
4.3.3.   Conflictos entre grupos.
4.4.    Prevenir los conflictos.
4.4.1.   Estrategia individual para prevenir conflictos.
4.4.2.   El ciclo positivo.
5.       GESTIÓN DEL TIEMPO DEL PROYECTO.
5.1.    Importancia de la gestión del tiempo de un proyecto.
5.1.1.   Introducción.
5.1.2.   Procesos de la gestión del tiempo.
5.1.3.   Descripción general.
5.1.4.   Diagrama de flujo entre procesos.
5.2.    Definición de las actividades.
5.2.1.   Introducción.
5.2.2.   La Definición de actividades.
5.2.3.   Visión General.
5.2.4.   Entradas.
5.2.5.   Herramientas y Técnicas
5.2.6.   Herramienta: Componentes de la planificación
5.2.7.   Salidas
5.3.    Establecimiento de la secuencia de actividades.
5.3.1.   Introducción.
5.3.2.   La secuencia de actividades.
5.3.3.   Visión General.
5.3.4.   Entradas.
5.3.5.   Herramientas y Técnicas.
5.3.6.   Herramienta: Método de diagramación por precedencia.
5.3.7.   Herramienta: Método de diagramación por flechas.
5.3.8.   Herramienta: Determinación de dependencias.
5.3.9.   Herramienta: Aplicación de adelantos y retrasos.
5.3.10.                      Salidas.
5.4.    Estimación de recursos de actividades.
5.4.1.   Introducción.
5.4.2.   La secuencia de actividades.
5.4.3.   Visión General
5.4.4.   Entradas.
5.4.5.   Herramientas y Técnicas.
5.4.6.   Salidas.
5.5.    Estimación de la duración de las actividades.
5.5.1.   Introducción.
5.5.2.   La estimación de la duración de las actividades.
5.5.3.   Visión General.
5.5.4.   Entradas.
5.5.5.   Herramientas y Técnicas.
5.5.6.   Herramienta: Estimación por tres valores.
5.5.7.   Salidas.
5.5.8.   Salida: Estimación de la duración.
5.6.    Desarrollo del cronograma.
5.6.1.   Introducción.
5.6.2.   El desarrollo del cronograma.
5.6.3.   Visión General.
5.6.4.   Entradas.
5.6.5.   Entrada: Restricciones de Tiempo.
5.6.6.   Herramientas y Técnicas.
5.6.7.   Herramienta: Método de camino crítico.
5.6.8.   Herramienta: Compresión de cronograma.
5.6.9.   Herramienta: Nivelación de recursos.
5.6.10.                      Salidas.
5.6.11.                      Salida: Estimación de la duración.
CASO PRÁCTICO: Traslado de sedes.
5.7.    Control de la duración de las actividades.
5.7.1.   Introducción.
5.7.2.   Control del Cronograma.
5.7.3.   Visión General.
5.7.4.   Entradas.
5.7.5.   Herramientas y Técnicas.
5.7.6.   Salidas.
5.8.    Resumen sobre la gestión del tiempo.
5.8.1.   La gestión del tiempo.
5.8.2.   Definición de las actividades.
5.8.3.   Establecimiento de la secuencia de las actividades.
5.8.4.   Estimación de recursos de las actividades.
5.8.5.   Estimación de la duración de las actividades.
5.8.6.   Desarrollo del cronograma.
5.8.7.   Control del cronograma.
SIMULACIÓN: Gestión del tiempo del proyecto.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.
6.       GESTIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD.
6.1.    Gestión del trabajo en equipo.
6.1.1.   ¿Por qué trabajo en equipo?
6.1.2.   Diferencia entre grupo de trabajo y equipo de trabajo.
6.1.3.   Equipo v.s. “superequipo”.
6.1.4.   Las fases, formas y perfiles de aprendizaje.
6.1.5.   Cómo transmitir instrucciones de forma eficaz.
6.1.6.   Un equipo eficaz: beneficios del trabajo en equipo.
6.1.7.   Problemas a la hora de trabajar en equipo: resolución de conflictos en el grupo.
6.1.8.   Normas formales del trabajo en equipo.
6.1.9.   Normas de convivencia.
6.1.10.                      Etapas de la formación de un equipo.
6.1.11.                      Estructura del equipo: los roles del equipo.
6.2.    Gestión del liderazgo del equipo.
6.2.1.   La figura del líder situacional.
6.3.    La productividad del equipo.
6.3.1.   Gestión y mantenimiento de la productividad.
6.3.2.   Herramientas más habituales para instruir, informar, y guiar al equipo de trabajo para potenciar su productividad.
7.       GESTIÓN DEL TIEMPO.
7.1.    ¿Qué es gestionar el tiempo?
7.1.1.   Definición del tiempo.
7.1.2.   Ámbitos de influencia.
7.2.    Dilemas fundamentales
7.2.1.   Causas problemas de tiempo.
7.2.2.    Urgencia vs. importancia.
7.3.    El tiempo y yo.
7.3.1.   Definiendo mis objetivos.
7.3.2.   Administrando el tiempo.
7.4.    Estableciendo mejoras.
7.4.1.   Ladrones de tiempo
7.4.2.   El camino definitivo.
8.       PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS.
8.1.    Orientación al Cliente: Procesos.
8.1.1.   Introducción.
8.1.2.   Posicionamiento en el mercado.
8.1.3.   Orientación al cliente.
8.1.4.   La organización funcional frente al cliente.
8.1.5.   Diferencias entre una gestión funcional y una por procesos.
8.2.    Características de un proceso.
8.2.1.   Introducción.
8.2.2.   Elementos de un proceso.
8.2.3.   Representación de un proceso.
8.2.4.   Proceso de mejora.
8.2.5.   Efectividad del proceso.
8.2.6.   Eficiencia del proceso.
8.2.7.      Costes del proceso.
8.3.    Gestión de un servicio como un proceso.
8.3.1.   Introducción.
8.3.2.   El ANS: claves para satisfacer al cliente.
8.3.3.   Despliegue del ANS para planificar un proceso.
8.3.4.   Claves para el seguimiento y control: indicadores.
8.3.5.   Cuadro de indicadores.
8.3.6.      La gestión de las personas en el seguimiento.
8.4.    Mejora del proceso.
8.4.1.   Introducción.
8.4.2.   Principios básicos para la mejora.
8.4.3.   Eliminar la burocracia.
8.4.4.   Eliminar la duplicación.
8.4.5.   Evaluación del valor añadido.
8.4.6.   Simplificación.
8.4.7.   Reducción del tiempo de ciclo.

MÓDULO 5: HABILIDADES COMERCIALES
1. PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN COMERCIAL
1.1.    Normas básicas de la planificación comercial.
1.1.1.   Criterios básicos de segmentación.
1.1.2.   Otras normas básicas.
1.2.    El servicio o venta global.
1.2.1.   Venta global.
1.2.2.   Oferta Global.
1.3.    Benchmarking. Matriz dafo.
1.3.1.   Concepto de Benchmarking.
1.3.2.   El uso de la matriz DAFO.
1.4.    Metodología de la planificación.
1.4.1.   Pretensiones de la planificación comercial.
1.4.2.   ¿Qué vendemos?
1.4.3.   ¿A quién vendemos?
1.4.4.   ¿Cómo vendemos?
2. NEGOCIACIÓN COMERCIAL
2.1.    El por qué de la negociación.
2.1.1.   Definición de negociación.
2.1.2.   Por qué negociar.
2.1.3.   El perfil negociador.
2.1.4.   Estrategias y estilos.
2.2.    Qué negociar.
2.2.1.   La negociación interna.
2.2.2.   La negociación externa (comercial).
2.3.    Cómo negociar.
2.3.1.   Evaluación del entorno.
2.3.2.   La preparación.
2.3.3.   La negociación por fases.
2.3.4.   Tácticas de la negociación.
2.3.5.   El lenguaje no verbal.
2.3.6.   Errores a evitar.
3. NEGOCIACIÓN.
3.1.    El método Thomas Kilmann.
3.1.1.   Introducción.
3.1.2.   El método Thomas Kilmann.
3.2.    La preparación de la negociación.
3.2.1.   El CAR.
3.2.2.   Objetivos T, P y G.
3.2.3.   Negociación en grupo.
3.2.4.   Reparto de tareas.
3.3.    Fases y tácticas de la negociación.
3.3.1.   Fases de la negociación.
3.3.2.   Tácticas negociadoras en cada fase.
4. GESTIÓN DE LAS ADQUISICIONES DEL PROYECTO.
4.1.    Importancia de la gestión de las adquisiciones del proyecto.
4.1.1.   Introducción.
4.1.2.   Adquisiciones del proyecto.
4.1.3.   Procesos de gestión de las adquisiciones.
4.1.4.   Descripción general.
4.1.5.   Diagrama de flujo entre procesos.
4.2.    Planificar las compras y adquisiciones.
4.2.1.   Introducción.
4.2.2.   La planificación de las compras y adquisiciones.
4.2.3.   El comprador.
4.2.4.   Visión general.
4.2.5.   Entradas.
4.2.6.   Entrada: restricciones de la organización.
4.2.7.   Entrada: restricciones del alcance.
4.2.8.   Entrada: elementos del Plan de Gestión del Proyecto.
4.2.9.   Herramientas y técnicas.
4.2.10.                      Herramienta: ¿fabricación propia o compra?
4.2.11.                      Herramienta: tipos de contrato.
4.2.12.                      Herramienta: contratos de precio fijo.
4.2.13.                      Herramienta: contratos de costes reembolsables.
4.2.14.                      Herramienta: contratos de tiempo y materiales.
4.2.15.                      Salidas.
4.2.16.                      Salida: Plan de Gestión de Adquisiciones.
4.3.    Planificar la contratación.
4.3.1.   Definición.
4.3.2.   Entradas / herramientas / salidas.
4.3.3.   Entradas.
4.3.4.   Herramientas.
4.3.5.   Salidas.
4.3.6.   Criterios de evaluación.
4.3.7.   Enunciado del trabajo del contrato (actualizaciones).
4.4.    Solicitar respuestas de vendedores.
4.4.1.   Definición.
4.4.2.   Entradas / herramientas / salidas.
4.4.3.   Entradas.
4.4.4.   Herramientas.
4.4.5.   Salidas.
4.5.    SELECCIÓN DE VENDEDORES.
4.5.1.   Introducción.
4.5.2.   La selección de los vendedores.
4.5.3.   Factores.
4.5.4.   Visión general.
4.5.5.   Entradas.
4.5.6.   Entrada: criterios de evaluación.
4.5.7.   Entrada: lista de vendedores.
4.5.8.   Herramientas y técnicas.
4.5.9.   Herramienta: negociación del contrato.
4.5.10.                      Herramienta: el final del contrato.
4.5.11.                      Herramienta: adquisiciones simples y complejas.
4.5.12.                      Salidas.
4.5.13.                      Salida: el contrato.
4.6.    Administración del contrato.
4.6.1.   Definición.
4.6.2.   Entradas / herramientas / salidas.
4.6.3.   Entradas.
4.6.4.   Herramientas.
4.6.5.   Salidas.
4.7.    Cierre del contrato.
4.7.1.   Definición.
4.7.2.   Entradas / herramientas / salidas.
4.7.3.   Entradas.
4.7.4.   Herramientas.
4.7.5.   Salidas.
CASO PRÁCTICO: Traslado de sedes.
4.8.    Resumen de la gestión de adquisiciones.
4.8.1.   La gestión de los riesgos.
4.8.2.   Planificar las compras y adquisiciones.
4.8.3.   Planificar la contratación.
4.8.4.   Solicitar respuesta de vendedores.
4.8.5.   Selección de vendedores.
4.8.6.   Administración del contrato.
4.8.7.   Cierre del contrato.
SIMULACIÓN: Gestión de las adquisiciones.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.
5. INTERNET Y NEGOCIOS e-BUSINESS.
5.1.    ¿Qué está cambiando en nuestro entorno?
5.1.1.   Los cambios del entorno.
5.1.2.   Arquitectura y acceso a Internet.
5.2.    ¿Qué posibilidades me ofrece Internet?
5.2.1.   TELNET y FTP.
5.2.2.    NEWS, IRC, E-MAIL.
5.2.3.   WWW.
5.2.4.   Búsquedas en Internet.
5.3.    ¿Qué es el e-Business?
5.3.1.   Modelo e-Business.
5.3.2.   Negocios en la red.
5.3.3.   Orientación hacia el cliente.
5.3.4.   Gestión de personas y organizaciones.
5.4.    Modelos de negocio funcionando en la red.
5.4.1.   Mercados digitales y nuevos negocios. Modelos de negocio en la red.
5.5.    La globalización de las empresas.
5.5.1.   Globalización de la economía.
5.5.2.   Externalización.
5.5.3.   Retos políticos para el crecimiento de la economía digital.

MÓDULO 6: NUEVA CULTURA EMPRESARIAL
1. ORIENTACIÓN AL CLIENTE
1.1.    Necesidad de una nueva concepción.
1.1.1.   Cambios del entorno que condicionan la orientación al cliente.
1.1.2.   Beneficios del nuevo enfoque.
1.2.    Nuevo enfoque de orientación al cliente.
1.2.1.   Conceptos relacionados con el término cliente.
1.2.2.   Enfoque básico para el análisis de los clientes.
1.3.    Enfoque de empresa orientada al cliente.
1.3.1.   Cultura orientada al cliente.
1.3.2.   ¿Estamos realmente orientados al cliente?
1.4.    Aportación personal en una empresa orientada al cliente.
1.4.1.   ¿Cómo influye mi persona en la orientación al cliente?
1.4.2.   Mejora personal de la orientación al cliente.
2. CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD.
2.1.    Evolución del pensamiento administrativo
2.2.    Desarrollo evolutivo del concepto CALIDAD
2.3.    La ruta de la Calidad y los ciclos de la Calidad
2.4.    Sistemas de Gestión o Garantía de la Calidad
2.5.    Sistemas de Gestión de la Calidad de productos y servicios.
2.6.    (ISO 9000)
2.7.    Sistema de Gestión de la Calidad del Medio Ambiente.
2.8.    (ISO  14000)
2.9.    Sistema de Gestión de la Calidad y la Salud Ocupacional.
2.10.      (OHSAS 18001)
2.11.      Conceptos básicos de Normalización Europea y Universal.
2.12.      Otros sistemas de Gestión integrada de la Calidad; Medioambiente y Salud Laboral.
3. BALANCE SCORE CARD.
3.1.    Introducción al Balanced Scorecard.
3.1.1.   Conceptos Preliminares.
3.1.2.   Convertir la Estrategia en Acción.
3.1.3.   Las relaciones Causa-Efecto.
3.2.    Las 4 perspectivas de la estrategia empresarial.
3.2.1.   Introducción  
3.2.2.   La Perspectiva Financiera.
3.2.3.   La Perspectiva de Clientes.
3.2.4.   La Perspectiva de Procesos Internos.
3.2.5.   La Perspectiva de Aprendizaje y Desarrollo.
3.3.    El proceso de implantación del Balanced Scorecard.
3.3.1.   Herramientas a utilizar.
3.3.2.   Pasos a seguir.

MÓDULO 7: PROJECT FINANCE
1. PROJECT FINANCE.
1.1.    Definición y estructura.
1.2.    Sociedades y contratos.
1.3.    Documentos del Project Finance.
1.4.    El riesgo en Project Finance.
1.5.    La viabilidad del proyecto.
1.6.    Análisis Financiero en Project Finance.